Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
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Quién nos iba a decir que a estas alturas todavía aparecería algún nuevo autor abyecto que llevarnos a la boca, pero así es. Si algún forero ha visitado la ciudad de Catania antes del 2007 o después del 23 de septiembre de 2010, habrá tenido la oportunidad de visitar el Jardín Bellini, reabierto al público tras cuatro años de trabajos de restauración entre las fechas citadas. En dicho jardín existe, desde 1880, el llamado “Viale degli uomini illustri” por el cual uno puede pasear entre bustos de personajes como Luigi Capuana, Mario Rapisardi, Giovanni Verga, Francesco Pastura, etc, nombres que a la mayoría de los extranjeros no nos dicen nada, pero que los catanienses veneran en su condición de autóctonos ilustres. En todo caso, llama la atención que entre tanto pedestal con busto haya uno, y sólo uno, al que le falta la figura. Se trata de Francesco Paolo Frontini, cuya imagen fue robada en los años 80 y no ha sido repuesta. En youtube existe un breve vídeo denuncia, sencillo y sentido, al final del cual se puede ver cómo era el busto.Una pena, porque Frontini es un compositor abyecto y finisecular, y aunque a día de hoy nos resulte tan desconocido como sus compañeros del viale, Frontini era bien conocido en la época en que la ópera italiana doblaba el Cabo de Hornos del siglo XX.
Nuestro hombre empleó los 79 años de vida que van desde 1860 hasta 1939 para escribir un ramillete de obras entre las que destacan unas cincuenta canciones sicilianas, dos cuartetos, una misa de Réquiem, la serenata “Araba” y media docena de óperas: Nella, Sansone, Aleramo, Malía, Il falconiere, Fatalità. Hablemos de “Malìa”, ópera de la cual tenemos el libreto http://frontini.altervista.org/HTMLobj- ... retto_.pdfpero de la que apenas hay nada grabado. “Malìa” significa “Seducción”, título que ya es una declaración de intenciones. Aquí hay abyección de alta escuela: ambiente rústico, seducción, traición, remordimiento y muerte. ¿Recordáis cuando, por octubre de 2011, Gerardo nos presentó “Mala vita”, de Giordano, cómo echábamos de menos unos buenos navajazos al final? Pues Frontini, que presentó su ópera un año después que la de Giordano, no se deja ni eso: tapa ese agujero y termina la obra con un apuñalamiento en presencia de todo el pueblo. Abyección sin anestesia, vamos.
“Malìa” se estrenó en Bolonia el 30 de mayo de 1893. Se trata, por tanto, de una ópera no sólo abyecta sino también finisecular. Los intérpretes del estreno fueron Antonio Bardossi (bajo), Clotilde Malatesta (mezzo), Leonilde Gabbi (soprano), Ettore Marchi (tenor) y Michele Wigley (barítono). Dirigía la orquesta Vittorio Podesti.
La acción tiene lugar en un pueblo siciliano, a comienzos del siglo XIX.
ACTO I En la hacienda del granjero Paolo se está preparando una fiesta. Una de sus hijas, Nedda, se casa hoy con el apuesto Cola. Entre las muchachas que esperan la llegada desde la iglesia de los recién casados se encuentra Jana, hermana de Nedda. Jana oculta a duras penas su nerviosismo, pues aunque está prometida a Nino, de quien se ha enamorado de verdad es precisamente de Cola, el que en ese mismo momento se está convirtiendo en su cuñado. Y este pensamiento no hace sino aguzar su tormento y exacerbar su pasión.
Al llegar el cortejo nupcial se canta, se baila, se bebe y se brinda en honor a los nuevos esposos. Todo el mundo está contento, excepto Jana. Esto no le pasa desapercibido a Cola, que trata de hacerla reír. Y tampoco a Nino, su prometido, que, malinterpretando la causa de su tristeza, la colma de atenciones y le susurra tiernamente que también ellos, dentro de poco, serán marido y mujer. Jana, que esperaba poder resistir a la tentación, sabe desde ese momento que su suerte está ligada a la de Cola. Cuando éste se va con Nedda a inaugurar su nueva casa, Jana se abandona a un llanto desesperado.
ACTO II Es la fiesta de la Inmaculada. La procesión va a pasar frente a la casa de Jana. Su padre le exhorta para que reciba a los invitados que vendrán dentro de poco, pero ella está encerrada en su tormento íntimo y actúa como un autómata. Paolo, preocupado, no acierta a explicarse el origen de la extraña “enfermedad” que aqueja a su hija. Confiando en un milagro de la Virgen, invita a Jana a rezar.
Pero la oración no surte efecto. Su tormento no le da paz. Llegan los invitados, entre ellos el irresistible Cola. Jana se queda a solas con él y, no pudiendo ya más, se desfoga y confiesa: “Eres la causa de mi mal y de mi perdición”. Le ama y le odia. La declaración le hincha el ego a Cola, que ve que ha conseguido una nueva conquista, y le promete cambiar de amores: Nedda por Jana. Esta, en vez de aplacarse, se agita cada vez más. Pero ahora es por el sentimiento de culpa: lleva en el alma el dolor por el pecado. Y cuando la imagen de la Virgen pasa en procesión ante la casa, en vez de invocar la gracia de la curación como le aconsejan las vecinas, Jana se maldice a sí misma y declara que no tiene salvación. Todos creen que la joven está endemoniada. Como para no creerlo.
ACTO III La época de la vendimia. Ante las constantes muestras de afecto de Nino, Jana se siente obligada a contarle la verdad. Si no, no conseguirá expiar el pecado. Nino, pedazo de pan, la perdona y le promete que se casará con ella igualmente, y que se irán lejos a iniciar una nueva vida. Pero Cola no piensa permitirlo. Ha sucumbido a su propia pasión pecaminosa y quiere que la situación siga como está. De lo contrario, amenaza a Jana con una atroz venganza. Nino, indignado, le dice que está al tanto de todo, y que sólo quiere reparar el error. Es decir, se presenta conciliador. Pero ya, cuando ante todo el pueblo se ve insultado en el honor y en su propia aspiración a la redención por Cola, se abalanza sobre éste y lo mata a cuchilladas.
Sólo he podido encontrar un fragmento cantado, y no con orquesta, sino con acompañamiento de piano: la oración de Jana del Acto IIJANA Ah, non mi sente! Non mi ascolta! Signora del cielo, perdono! La stanca mia mente delira! Son come una paglia che il turbin raggira! Ridàmmi la pace, Signora del ciel! Tu, Vergine pura, disperdi le impure mie ansie crescenti! O Madre pietosa di tutti i dolenti, ridammi la pace, Signora del ciel ! Además de lo anterior, un entusiasta de Paolo Frontini se ha lanzado a interpretar en lo que parece un órgano casero varios fragmentos de la misma obra y los ha subido a youtube.Preghiera: http://www.youtube.com/watch?v=wZeHf7D3 ... ure=relmfuMa tu non m’ami! http://www.youtube.com/watch?v=kDWI9-Ln ... ure=relmfuCoro de vendimiadores: http://www.youtube.com/watch?v=Y4xHLYV8 ... ure=relmfuSin embargo, para arropar un poco a nuestro autor, y de paso despedirlo, me parece preferible escuchar una de sus deliciosas canciones sicilianas, “Amuri, amuri”, lo que nos permitirá, además, comparar a dos miembros del club de los Verismo Creators.Rosa Ponselle, con piano Toti Dal Monte, con orquesta
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