Fecha actual 29 Mar 2024 13:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 28 Nov 2011 17:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Estaba yo de sobremesa navideña 100% escuchando Hänsel und Gretel de Humperdinck y, cosas del vino, me he puesto a reflexionar sobre la cantidad de versiones brillantes que existen de está ópera con repartos de campanillas:

- Elisabeth Grümmer, Elisabeth Schwarzkopf / Karajan
- Frederica von Stade, Ileana Cotrubas / Pritchard
- Brigitte Fassbaender, Lucia Popp / Georg Solti
- ...

Me he planteado la siguiente pregunta: ¿Qué óperas encontramos en el repertorio habitual con varias versiones de referencia, tantas que podamos considerar "privilegiadas"?

Y a esta pregunta se puede añadir ¿Y cuales son esas óperas maltratadas por las grabaciones discográficas que no cuentan con ninguna versión redonda?

Mi voto para la primera es evidentemente esta Hänsel und Gretel, y para la segunda me quedo con Il turco in Italia, porque ninguna de las grabaciones de estudio se pueden considerar redondas.

¿Cuales son sus afortunadas y maltratadas?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 22 Dic 2011 15:05 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Yo creo que Die Frau ohne Schatten ha sido un pelín maltratada.
Las interpretaciones que a priori estaban llamadas a ser legendarias tienen un sonido tirando a chungo y algunos cortes.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 08 Ene 2012 22:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿Hay obra con mayor fortuna que Der Ring das Nibelungen? Knappertsbusch, Keilberth, Krauss, Solti, Furtwängler,...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 08 Ene 2012 22:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
........Bhöm......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 19 Sep 2012 11:02 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 22 Nov 2010 12:24
Mensajes: 4
pastoso escribió:
...

Y a esta pregunta se puede añadir ¿Y cuales son esas óperas maltratadas por las grabaciones discográficas que no cuentan con ninguna versión redonda?

Mi voto para la primera es evidentemente esta Hänsel und Gretel, y para la segunda me quedo con Il turco in Italia, porque ninguna de las grabaciones de estudio se pueden considerar redondas...



Cito este post un poco antiguo para trasladaros una consulta. Me gustaría disponer de alguna grabación en CD de Il Turco en Italia, pero al parecer no hay mucho, y si acaso bastante poco decente.

Alguien podría orentarme sobre alguna versión que esté para echar un rato? Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 19 Sep 2012 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A ver, así de memoria:
IL TURCO IN ITALIA

- La de Callas años 50. Previa a la Rossini renaissance, sin rigor estilístico y con cortes (no canta el rondò "Squallida veste e bruna"), pero con una gran creación de la divina y Gedda como Don Narciso. De esos años hay también una versión con la pícara Sciutti (soubrettina llena de chispa e intención) y el inigualable Bruscantini.

- Caballé-Ramey-Dara-Palacio / Chailly. Referencial Ramey, estupendos los demás. El problema es que Caballé (llamada a última hora para sustituir a Scotto) ya no estaba en 1981 para Fiorillas. Después de Giocondas, Turandots, Ballos y Forzas, el timbre había perdido fulgor y elasticidad y el agudo cada vez más duro y estridente. A pesar de ello, aún quedaban quilates tanto en voz como el canto en la gran diva, pero, interpretativamente, es nula y la comicidad inexistente (aún peor cuando lo intenta-la lectura de la carta previa el rondò mencionado resulta grotesca).

-Bartoli-Pertusi-Vargas / Chailly. Aún sin entrar en su época caricaturesta y en soporte disco (puedes subir el volumen a placer), la Bartoli es asumible. En lo interpretativo, una Fiorilla popolana y rústica, de humor de biocha gorda. Pertusi, bien, correctísimo pero con escasa comicidad y sin dejar ninguna huella. Chailly continúa perfilando y aquilatando su dirección.

-DVD: Bartoli y Ramondi con un Welser-Möst solvente pero tirando a anodino, y acompañantes suizo-alemanes insoportables más el gris pero competente Macías. Para fans de la romana, cada vez más cargante y además, se alivia cantando sólo una estrofa de "Squallida veste". Raimondi, estupendo caracterizador, pero ya decadente y superado por la escritura.

Devia en Cremona, otra vez con Chailly que ha hecho de esta ópera un caballo de batalla. Más que discutible la gracia e insinuación erótica de la Devia, pero grandiosa interpretación vocal.
Existe otro DVD (procedente de ensayo general y más difícil de encontrar) procedente de Bolonia con, nuevamente, la Devia como Fiorilla y Rockwell Blake como Don Narciso.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 19 Sep 2012 12:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 19 Sep 2012 12:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No conozco la de Welser-Möst, pero el tipo dirigiendo Rossini tiene que ser un muermo impresionante...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 19 Sep 2012 12:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Spinoza escribió:
No conozco la de Welser-Möst, pero el tipo dirigiendo Rossini tiene que ser un muermo impresionante...


Pues sí, más bien.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 19 Sep 2012 13:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 22 Nov 2010 12:24
Mensajes: 4
Carl Tunner escribió:
A ver, así de memoria:
IL TURCO IN ITALIA

- La de Callas años 50. Previa a la Rossini renaissance, sin rigor estilístico y con cortes (no canta el rondò "Squallida veste e bruna"), pero con una gran creación de la divina y Gedda como Don Narciso. De esos años hay también una versión con la pícara Sciutti (soubrettina llena de chispa e intención) y el inigualable Bruscantini.

- Caballé-Ramey-Dara-Palacio / Chailly. Referencial Ramey, estupendos los demás. El problema es que Caballé (llamada a última hora para sustituir a Scotto) ya no estaba en 1981 para Fiorillas. Después de Giocondas, Turandots, Ballos y Forzas, el timbre había perdido fulgor y elasticidad y el agudo cada vez más duro y estridente. A pesar de ello, aún quedaban quilates tanto en voz como el canto en la gran diva, pero, interpretativamente, es nula y la comicidad inexistente (aún peor cuando lo intenta-la lectura de la carta previa el rondò mencionado resulta grotesca).

-Bartoli-Pertusi-Vargas / Chailly. Aún sin entrar en su época caricaturesta y en soporte disco (puedes subir el volumen a placer), la Bartoli es asumible. En lo interpretativo, una Fiorilla popolana y rústica, de humor de biocha gorda. Pertusi, bien, correctísimo pero con escasa comicidad y sin dejar ninguna huella. Chailly continúa perfilando y aquilatando su dirección.

-DVD: Bartoli y Ramondi con un Welser-Möst solvente pero tirando a anodino, y acompañantes suizo-alemanes insoportables más el gris pero competente Macías. Para fans de la romana, cada vez más cargante y además, se alivia cantando sólo una estrofa de "Squallida veste". Raimondi, estupendo caracterizador, pero ya decadente y superado por la escritura.

Devia en Cremona, otra vez con Chailly que ha hecho de esta ópera un caballo de batalla. Más que discutible la gracia e insinuación erótica de la Devia, pero grandiosa interpretación vocal.
Existe otro DVD (procedente de ensayo general y más difícil de encontrar) procedente de Bolonia con, nuevamente, la Devia como Fiorilla y Rockwell Blake como Don Narciso.


Muchas gracias por su información. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 08 Oct 2012 19:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Yo, por ejemplo, siempre he echado en falta alguna versión bien cantada y medianamente filológica de Il Matrimonio Segreto de Domenico Cimarosa. No entiendo cómo con el revival barroco-clasicista que se está viviendo en estos tiempos las casas discográficas aún no le han prestado la atención que merece.
También creo que la Medea de Luigi Cherubini necesita discos recientes y/o dvds que le hagan justicia, y que demuestren que algo más allá del mito de Callas es posible. Creo, por ejemplo, que no editar las estupendas funciones de Valencia es un error monumental, con la cantidad de cosas que se están publicando hoy, que muchas veces no son ni mínimamente necesarias. Y en disco, están dejando pasar la ocasión de hacérsela grabar por ejemplo a Anna Caterina Antonacci.
Mientras esto sucede, seguimos viendo salir Bohémes, Cármenes, Aidas... y demás cosas de las que ya tenemos mil versiones, muchas veces con repartos ciertamente delirantes que no aportan nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 08 Oct 2012 19:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Medea más allá de Callas...Qué me cuesta imaginarlo...Ilustren, ilustren.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 08 Oct 2012 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Leyla Gencer :P

La Urmana en Valencia cumplió de sobra en un papel terrible. Se podría editar perfectamente, aunque nada que haga temblar el no mito, sino realidad y creación insuperable de la divina.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 08 Oct 2012 21:17 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Decir que no hay Matrimonio Segreto bien cantado es desconocer la discografía de la ópera.
Está la vivacísima versión de Daniel Barenboim, la de Enzo Dara y Bruno de Simone, italianísima y teatral o incluso la de Valletti con Bruscantini y Simionato, golden age total.

Hoy serían filológicas y pijadas varias pero absolutos y soberanos coñazos.

EX CATHEDRA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 08 Oct 2012 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Leyla Gencer :P

La Urmana en Valencia cumplió de sobra en un papel terrible. Se podría editar perfectamente, aunque nada que haga temblar el no mito, sino realidad y creación insuperable de la divina.

Muy buena, desde luego la Gencer, pero más que Callas...Me cuesta imaginar...Y ya en el 1961, la voz, pero es verla...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las operas con mejor y peor discografía
NotaPublicado: 09 Oct 2012 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Impresionantes y sobrecogedoras imágenes de la Callas en escena como Medea. :nw:

En cuanto al matrimonio Segreto, incluso en la grabación del sello Arts, William Matteuzzi canta un estupendo Paolino.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com