Wanderer escribió:
Y una pena que no tenga ningún otro papel del repertorio ruso en perspectiva.
O sea popularmente (es decir que rinda comercial y económicamente por ende, ya no tanto por cultura), que tantos roles para soprano en repertorio ruso están disponibles para ella?
Xenia? (No es un rol que brille mucho, aunque sea adecuado vocalmente)
Marina? (Ofrece más rendimiento sin duda alguna pero si requiere una voz más grave y oscura; a menudo de hecho tiene en su registro histórico a tantas mezzos como sopranos para ello, Netrebko creo sabe aun esta lejos de ello [o quizas no considerando lo de Lady Macbeth, a lo mejor con el tiempo la agregará])
Cómo se llama la protagonista soprano de 'La Dama de Picas'? (Ese es un excelente rol, tanto como Tatyana, pero desde que la ópera, ni nunca ha sido tan popular como deberia, asi como se interesa todo mundo en saber lo que hace el tenor de ahí, la madre de la soprano, el villano y con la amiga 'contralto' que le roba con su carísma a la audiencia, la gente al final no sabe que una soprano es importante ahi, por eso Tatyana sigue siendo más reconocida que ella y el resto de heroinas tchaikovskianas [de óperas igualmente desconocidas dicho sea de paso])
En el Principe Igor de Borodin, Yaroslavna es un rol con mucho filo, aunque no se si del tipo adecuado para Netrebko, pero la ópera es virtualmente desconocida salvo por sus Danzas Polovtsianas, por culpa de la escasez de voces para los personajes principales (bajos y barítonos, sin mencionar los buenos tenores también requeridos), la dificil escenificación y popularización del tema, y porque la Konchakovna nuevamente hace un rol más carismático que la soprano en la ópera.
De Rimsky-Korsakov, existe en realidad, alguna ópera así de popular (no digo digna de popularizar) como para que sea redituable y que sea de aptitud para Netrebko? O sea, de cuando se oye hablar asi tan popularmente de Rimsky como de Mussorgsky o Tchaikovsky?
Glinka tiene en Ruslan y Ludmilla varios roles buenos me parece, pero igualmente la ópera ya es una rareza hoy en día.
Había una soprano lirica importante adecuada para Anna en 'The Rake's Progress' de Strakinsky? (A lo mejor no le gusta ópera contemporánea)
Y Prokofiev? (Tiene algo dentro y aparte del 'Amor por las 3 Naranjas' digno de recordar?) Shostakovich? (Refresquenme la memoria: quién hizo 'Guerra y Paz'? [ahi si habia un rol MUY BUENO!!!] y la ópera es super digna de rescatar)
Se me acabó la memoria de obras y compositores rusos de mucho reconocimiento, se que seguramente habrá más, pero asi de los que valen de manera redituable en el mundo comercial (ya no digamos del cultural) creo no hay mas