Fecha actual 21 May 2024 5:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 07 Ago 2012 22:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Créeme que te entiendo Elvira :lol: tranqui

Parte, a quién le dices Take me down with you?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 08 Ago 2012 1:02 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
A Printed.
Intentaba encontrar algo común entre lo tuyo y lo d ella.
Las dos son como terminales.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 08 Ago 2012 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Terminal, reflexivo...seguro que conoceréis mejor que yo el mito de Edipo.

“Il sera l’assasin de son père,
Et pour multiplier sa race meurtrière
Il sera l’époux de sa mère
Le frère de ses filles
Le père de ses frères”


En este aria del 4º acto, él ya sabe la verdad de su historia, Yocasta su madre y esposa ya se suicidó, y él ya se arrancó los ojos. Se retira tan sólo con la fiel Antígona a su última morada, a buscar el final de su vida, de su caprichoso destino.


Para intentar completar un poco la obra, toca repasar a su compositor:

Violinista virtuoso, compositor casi olvidado, dejó, en palabras de su discípulo Yehudi Menuhin, su alma en esta ópera: obra cumbre de su carrera y de todo el siglo XX. Veinticinco años de elaboración hasta su estreno en París en 1936, desarrolla el fundamental mito de Edipo, sobre un libreto en francés de Edmon Fleg basado en la tragedia de Sófocles, que recoge la vida del rey de Tebas, en sus cuatro actos: desde su nacimiento a modo de prólogo hasta su despedida de la vida en el Cuarto o epílogo.

Enescu produce una ópera que, en su nobleza elevada, profundo lirismo, grandiosidad y
trascendencia, deja relucir un sentido de modernidad. Es por la suntuosidad de su rica
orquestación de claroscuros muy matizados, su eficaz cromatismo vital,
la sutileza neoclásica de sabor orientalizante (sin duda de base folclórica rumana),
y sobre todo por la profunda humanidad de sus personajes.


Biografía Wiki:

George Enescu (Liveni, 19 de agosto de 1881 — París, 4 de mayo de 1955), fue un gran compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país. Su carrera estuvo profundamente vinculada a Francia, donde se suele citar su apellido como Enesco.

Desde pequeño manifestó su pasión por la música: empezó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 tuvo su primer concierto; empieza a estudiar teniendo como profesor a Eduard Caudella.
Entre los años 1888-1894 estudió en el Conservatorio de Viena, teniendo como profesores a Joseph Hellmesberger (violín), Robert Fuchs y a Sigismond Bachrich entre muchos otros. Se acomodó muy rápido en la vida musical de Viena, y sus conciertos en que interpretaba a obras de Johannes Brahms, Pablo Sarasate, Henri Vieuxtemps, Felix Mendelssohn-Bartholdy entusiasmaron a la prensa y al público; entonces sólo tenía 12 años.
Después de la graduación del Conservatorio de Viena con medalla de plata, sigue sus estudios en el Conservatorio de París (1895-99) teniendo como profesores a Armand Marsick, André Gedalge, Jules Massenet y Gabriel Fauré. El 6 de febrero de 1898 hace su debut como compositor en los Conciertos Colonne de París con su obra Opus 1, Poema Rumano. En el mismo año empieza a dirigir conciertos en Bucarest y a dar conciertos de violín. Admirado por la reina Elisabeta de Rumania fue varias veces invitado para tocar sus obras en el castillo Peleş de Sinaia.

Desde los primeros años del siglo XX datan sus composiciones más conocidas, como las dos Rapsodias Rumanas (1901-02), la Suite nº 1 para la orquesta (1903), su primera Sinfonía de Madurez (1905), Siete Canciones para los versos de Clément Marot (1908). Sus conciertos se dan en muchos países de Europa y es acompañado de personas prestigiosas como: Alfredo Casella, Pau Casals, Louis Fournier, Richard Strauss.

Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Bucarest y dirigió la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven (que se tocaba íntegramente por primera vez en Rumanía), composiciones de Hector Berlioz, Claude Debussy, Richard Wagner, y también sus propias composiciones: la Sinfonía nº 2 (1913), Suite para orquesta nº 2 (1915) y la ópera Oedipo (1936) En el mismo año tiene lugar su primera edición del concurso de composición que lleva su nombre: George Enescu.

Después de la guerra, continuó su actividad dividida entre Rumania y Francia. Han quedado para siempre sus interpretaciones del Poema para violín y orquestra de Ernest Chausson y de las sonatas y las partituras para violín de Johann Sebastian Bach. Hizo algunos viajes hasta Estados Unidos, donde dirigió las orquestas de Filadelfia (1923) y Nueva York (1938).
Su actividad pedagógica tuvo también gran importancia. Entre sus alumnos se encuentran violinistas como: Christian Ferras, Ivry Gitlis, Arthur Grumiaux, Ginette Neveu o Yehudi Menuhin. Éste último ha manifestado un gran cariño y admiración por Enescu, considerándolo como su padre espiritual:

Para mí, Enescu será siempre una de las verdaderas maravillas del mundo. Su carácter y su figura se han quedado en mi alma como un árbol o una montaña de Sinaia. Sus fuertes raíces y su alma noble provienen de su propio país, un país de una belleza única.”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 11 Ago 2012 19:47 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Imagen

Acabo de entrar al foro después de como 3 semanas (he estado muy liada) habiendo estado toda la semana pensando en la obra del año -totalmente convencida que pedí septiembre- para encontrarme con un mp que me recordaba que tenía turno la semana pasada.

Así que después de ponerme como un tomate de vergüenza por dejaros tirados, os pido perdón :oops:

Prepararé lo antes posible mi aportación y miraré de ponerla en una semana libre

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 13 Ago 2012 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Tranquila Antxi, aquí se ha ido todo el mundo de vacaciones, a ver si se acuerda el de esta semana :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 13 Ago 2012 22:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
Bueno, pues creo que esta semana me toca a mí. Después de sopesar varios candidatos, finalmente he querido recuperar una página de la ópera Leonore (1805), de Ludwig Van Beethoven, la primera de las dos óperas del compositor, de la que reciclaría mucha música para su ópera más famosa, Fidelio.
Sin embargo, este número, un dúo entre Leonore (Fidelio) y Marzelline que es el número 11 de la partitura, y está situado en el segundo de los tres actos de que consta Leonore, no aparece finalmente en Fidelio. Quizá es por esto que, a pesar de lo inspiradísimo del número, no es una página tan conocida como aquellas que sí aparecen en Fidelio; aún cuando Leonore se ha presentado recientemente en Madrid.

Facilito dos versiones del dúo Um in der Ehe froh zu leben, de la ópera Leonore de Beethoven.

La primera versión corre a cargo de Eda Moser como Leonore y Helen Donath como Marzelline, dirigidas por Herbert Blomstedt.


(Obsérvese que el título del vídeo indica erróneamente que la página corresponde a Fidelio, cuando corresponde realmente a Leonore).

La segunda corre a cargo de Hillevi Martinpelto como Leonore y Christiane Oelze como Marzelline, bajo la dirección de Sir John Eliot Gadiner

http://open.spotify.com/track/6FmfND1MNkTBvyZJW64PwN

Espero que disfrutéis.

P.D.: No sé a quién corresponde cambiar el título del hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Pucciniana: Nous sommes arrivés (p.5)
NotaPublicado: 14 Ago 2012 21:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
¿Hola? ¿Me ha leído alguien? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 15 Ago 2012 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Hola, Gruberoviano.

Tras la vuelta de vacaciones intento ponerme al día en los hilos que más me interesan, y éste es uno de ellos.

He leído tu exposición, y también la de Pucciniana. En el caso de ella, cuando ya había terminado la exposición. Interesante el "Edipo" de Enescu, pero no me ha "llegado" mucho. Realizaré nuevas escuchas, a ver.

La obra que has presentado tú es bien curiosa. Una "ópera fantasma", de ésas de las que se habló en algún hilo hace meses. Yo no sabía que Beethoven hubiera llegado a completar "Leonora", creía que se había quedado en un proyecto inconcluso. Confío en que nos des nuevas sorpresas. El fragmento es bonito, y seguro que con tu ayuda penetraremos en sus recovecos para apreciarlo más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 15 Ago 2012 22:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
Un apunte para el título del hilo. Tal y como expongo arriba, el título de la ópera es LEONORE. No Fidelio, como consta en el título.
¿Puedes corregirlo?
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 15 Ago 2012 22:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
Algún apunte breve (brevísimo) sobre la génesis de composición de la(s) ópera(s) de Beethoven, tomado prestado de la wikipedia, esa fuente de saber que no es nada académico citar, pero es tan útil consultar :lol::

El libreto en alemán es obra de Joseph F. Sonnleithner del francés de Jean-Nicolas Bouilly que se había usado para la ópera de 1798 Léonore, ou L’amour conjugal de Pierre Gaveaux, y para la ópera de 1804 Leonora de Ferdinando Paer (Beethoven tenía una partitura de ésta)
Fidelio pasó por varias versiones antes de lograr un éxito pleno. La ópera se produjo por vez primera en una versión en tres actos en el Theater an der Wien de Viena el 20 de noviembre de 1805, con interpretaciones adicionales las siguientes dos noches. Mientras que esta primera versión a veces es llamada Leonore para diferenciarla de la versión final en dos actos, esto es incorrecto porque se estrenó como Fidelio.

El éxito de estas representaciones se vio muy dificultado por el hecho de que Viena estaba bajo ocupación militar francesa, y la mayor parte de la audiencia eran oficiales militares franceses. Después de este estreno, Beethoven se vio presionado por amigos para revisar y acortar la ópera para dos actos, y lo hizo con la ayuda de Stephan von Breuning. El compositor también escribió una nueva obertura (ahora conocida como "Leonore No. 3"; véase más abajo). En esta forma la ópera fue representada por vez primera el 29 de marzo y el 10 de abril de 1806, con gran éxito. Ulteriores representaciones se vieron impedidas por una disputa entre Beethoven y la gerencia del teatro.

En 1814 Beethoven revisó la ópera otra vez más, con trabajo adicional en el libreto por Georg Friedrich Treitschke. Esta versión fue representada por vez primera en el Kärtnertortheater el 23 de mayo de 1814, con el título de Fidelio. Franz Schubert, con 17 años, se encontraba entre el público, pues había vendido sus libros escolares para obtener una entrada. Beethoven, que se estaba quedando sordo, dirigió a la orquesta, "ayudado" por Michael Umlauf, quien más tarde desempeñó la misma tarea para Beethoven en el estreno de la Novena Sinfonía. El papel de Pizarro fue asumido por Johann Michael Vogl, quien más tarde pasó a ser conocido por sus colaboraciones con Schubert. Esta versión de la ópera fue, finalmente, un gran éxito para Beethoven, y Fidelio ha tenido un papel importante en el repertorio operístico desde entonces."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 16 Ago 2012 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Un apunte para el título del hilo. Tal y como expongo arriba, el título de la ópera es LEONORE. No Fidelio, como consta en el título.
¿Puedes corregirlo?
Gracias.

A Moderación/Administración del Hilo. Ánimo y felicidades a las anteriores. Una va leyendo poco a poco. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 16:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
Algún dato más:

El número en cuestión es el número 10 de la partitura, y se sitúa en el segundo de los tres actos de que consta esta versión (como sabemos, Fidelio condensará estos tres actos en dos, sin que la trama argumental se modifique de manera notoria).
En este dúo, Marzelline, la hija del carcelero Rocco; y Fidelio (Leonore disfrazada) hacen planes ante la boda que está por venir (boda que no llegará a celebrarse, pues apenas un tiempo después Leonore revelará su verdadera identidad). La información dramática que se desprende de este dúo, ha quedado condensada a parlamentos durante el primer acto, porque la ópera acaba pasando de puntillas (y Fidelio más que sus dos predecesoras) sobre el complejo trauma emocional que padece Marzelline al saberse enamorada (y digo más, ¡enamoradísima, con un pie en el altar...!) de un chico que resulta ser una chica...
A pesar de que en "Leonore" pudiera parecer que esta historia de la ¿relación? entre Marzelline y Fidelio, y sus consecuencias (secundaria pero para mí fascinante, y más aún para su época, recordemos que Leonore se estrenó en 1805) está más desarrollada; después de todo no es así. Yo siempre he sostenido que una de las claves de que Leonre/Fidelio se discutan como ópera que funciona (puesto que musicalmente nos encontramos ante una partitura intachable), radica precisamente aquí: en haber tenido un conflicto dramático de primer orden, de una modernez inusitada, y que era toda una provocación; pero no haber sabido, no haber querido o, simplemente, no haberse atrevido a desarrollarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 16:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
Breve discografía de "Leonore"

A pesar de lo poco conocida que es "Leonore" en favor de su hermana melliza, la industria discográfica ha dejado varias versiones de "Leonore" (en estudio o en directo), que paso a apuntar. Compararlas con "Fidelio" es, sin duda alguna, un ejercicio interesante; más aún si se está en posesión de la(s) partitura(s).

1. Leonora - Ludwig van Beethoven
Hans Altmann (1950)
Leonora P. Bauman
Florestan Julius Patzak
Rocco Georg Wieter
Don Pizarro Gerhard Misske
Marzelline Lore Wissmann
Jaquino Richard Holm
Fernando Georg Hann
Orquesta: Radio de Baviera
Grabado en directo
Preiser


2. Leonora - Ludwig van Beethoven
Ferdinand Leitner (1960)
Leonora Hilde Zadek
Florestan Anton Dermota
Rocco Otto Von Rohr
Don Pizarro Paul Schöffler
Marzelline Gerda Scheyrer
Jaquino Alfred Pfeifle
Fernando Hans Braun
Orquesta: Wiener Symphoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor
Grabado en directo
Opera D´Oro


3. Leonora - Ludwig van Beethoven
Herbert Blomstedt (1976)
Leonora Edda Moser
Florestan Richard Cassilly
Rocco Karl Ridderbusch
Don Pizarro Theo Adam
Marzelline Helen Donath
Jaquino Eberhard Büchner
Fernando Hermann Christian Polster
Orquesta: Staatskapelle Dresden
Coro: Radio de Leipzig
Grabado en estudio
Emi


4. Leonora - Ludwig van Beethoven
Marc Soustrot (1985)
Leonora Pamela Coburn
Florestan Mark Baker
Rocco Victor von Halem
Don Pizarro Jean-Philippe Lafont
Marzelline Christine Neithardt-Barbaux
Jaquino Benedikt Kobel
Orquesta: Orquesta de la Beethovenhalle de Bonn
Coro: Radio de Colonia
Grabado en estudio
Naxos


5. Leonora - Ludwig van Beethoven
John Eliot Gardiner (1996)
Leonora Hillevi Martinpelto
Florestan Kim Begley
Rocco Franz Hawlata
Don Pizarro Matthew Best
Marzelline Christiane Oelze
Jaquino Michael Schade
Fernando Alastair Miles
Orquesta: Orquesta Revolucionaria y Romántica
Coro: The Monteverdi Choir
Grabado en estudio
Archiv


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 16:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
El estreno en España de esta rareza beethoveniana fue bastante tardío, y pudo presenciarse en un par de funciones concertantes hace no muchos años (13 y 16 de Octubre de 2007) en el Teatro Real de Madrid, con arreglo al siguiente cast:

Director Musical
Ivor Bolton

Orquesta y Coro Nacionales de España

Reparto completo

Leonore - Emma Vetter
Florestan - Stephen Gould
Rocco - Alfred Reiter
Marzelline - Isabel Monar
Jaquino - Norman Reinhardt
Don Pizarro - Laurent Naouri
Don Fernando - Robert Pomakov

Funciones que, por cierto, hasta donde recuerdo fueron bastante castigadas por público y crítica...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obra del año 2012. Gruberoviano: Fidelio (p.6)
NotaPublicado: 18 Ago 2012 17:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4115
Dicho (creo) todo lo que quería decir, abro el turno de ruegos y preguntas, si procediese. ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com