Fecha actual 28 Mar 2024 16:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril.
NotaPublicado: 15 Abr 2012 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
¡Una joyita señores!.

Pero joya de las buenas. Hoy se ha presentado en Madrid, la zarzuela ambientada en Cuba y deliciosa para los amantes de la zarzuela, el virtuosismo y los tenores (Gerardo!, :D ). Zarzuela en tres actos con dos sopranos y dos tenores (uno de ellos cómico) más coro masculino, ambienta la acción como hemos dicho, en una región de Cuba. Allí, Enriqueta, amante de la naturaleza y la vida rural, se encuentra con su hermana Clara, fiel a la ciudad y su ambiente más cosmopolita. Jorge, el primo de éstas, llega bajo la ordenes de su tío, para casarse con una de ellas y le es imposible decidir. Ambas hermanas entonces, se lanzan flores una a la otra, a fin de mostrarle lo que perdería en caso de no elegir a la contraria. Por otro lado, León, un marinero, sufre un accidente mientras navega y a causa de un relámpago se queda ciego temporalmente.

Es entonces cuando Enriqueta se ofrece en ayudarle, acompañado de Jorge (en ausencia de Clara, que se encuentra fuera). La joven, se enamora perdidamente de León y éste, obnubilado por la voz de la chavala, termina también por enamorarse. Pero cuando llega Clara, ambas hermanas inician un juego de enredos, en el que mientras es Enriqueta quien habla, Clara es quien se arrima. Llega la hora de quitarse la venda, ya está curado. Y entonces, para horror de Enriqueta (que desaparece horrorizada hasta que no se case su hermana con León) , ve a Clara. Sin embargo, León no reconoce su voz y manda buscar desesperadamente a aquella quien le cuidó todo este tiempo. Finalmente, dan con su paradero (la traen engañada, haciendo ver que ya se han casado) y ambos se juntan. Jorge y Clara también se enamoran y todos felices, comen frituras con yuca y beben cubatas, :lol: .

Aunque el programa inicial citaba a Ana María Sánchez como Clara y a Yolanda Auyanet como Enriqueta, en una hoja adjunta, informaban del cambio de papeles (normal, teniendo en cuenta la vocalidad).

La veterana Ana María, ya mermada, acusaba ciertos problemas de fiato y el timbre resultaba en algún momento leñoso y áspero. Iba sin embargo relativamente cómoda por arriba, aseada y bastante correcta. Sobre todo hubo compenetración en los dúos, donde dio lo mejor de si. La soprano canaria, con voz de lírica, ofreció una voz mucho más matizada y rica. Con buen dominio del legato y de timbre claro, no tuvo problemas para acometer sus pasajes de coloratura- como esos trinos tan bien emitidos- y alcanzar el agudo con brillantez (estupendo el cierre del último acto) y proyección.

En el papel del marinero, el tenor navarro José Luis Sola. Yo, como tantos otros de este foro, tuve oportunidad de escucharle hace tiempo y me pareció un chaval con un material muy interesante (la última vez fue en La Página en Blanco). Y efectivamente, la voz parece buena, bella y con empaque en el centro y bueno en el agudo, al que llega con comodidad (no se le notaron esta vez tiranteces) y desahogado. No obstante, por abajo ofrece más problemas, en cuento trata de apianar y recoger la voz, que pierde consistencia y color. Así mismo, debería corregir la dicción, ya que algunas consonantes como la "d" o la "g", sonaban demasiado (casi parecía "t"), además de entenderse muy poco lo que canta. Completaba el reparto el tenor cómico (también hace de narrador) Lorenzo Moncloa con una voz no especialmente rica, pero muy entregado a la causa, sobre todo en los momentos cómicos.

A la órdenes de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (que últimamente está a un nivel notable), José Miguel Rodilla, en su presentación en el teatro. Un debut muy acertado, pues la orquesta sonó radiante, brillante en las cuerdas (sobre todo en los violines) y con tensión y frescura en la mayoría de momentos. Tampoco los metales desentonaron en absoluto. La partitura me parece de una gran variedad y fantasía. De toques muy belcantistas, siguen casi el esquema de romanza+ "cabaletta", de tempo más vivaz y chispeante, logrando que varias veces se le vayan a uno los pies, :D . Las romanzas del tenor por ejemplo (sobre todo la segunda) atacan los primeros acordes en un estilo muy donizettiano y completan la terna, tercetos varios y concertantes finales, fascinantes y trepidantes. Al mismo nivel el coro, muy bien conjuntado y ajustado en color (en su mayoría, también tenores), resaltando los momentos corales, que son pura delicia.

Recomiendo a todos los que estén por aquí, que se acerquen. Merece mucho la pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Creo que al final se ha interpretado el famoso tango que canta el coro para concluir la obra. La primera intención (absurda, disparatada, mema e indigna del teatro que lleva el nombre del género) era cortarlo, pero finalmente han entrado en razón, aunque cambiándolo de sitio y colocándolo al principio del tercer acto (otra memez, pero menor). Mañana lo confirmaremos.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¡Nuestro Tamino,Jose Luis Sola! Una que se alegra ¡Viva la Zarzuela!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 0:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Sí, es así. Han incluido el coro "Ay que guto, que plasé!", entre el segundo y tercer acto.


Última edición por Arnold el 15 Abr 2012 1:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 1:06 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Bastante de acuerdo con lo comentado por Arian sobre los cantantes, destaco en especial a Auyanet, simplemente impecable :aplauso: La Sanchez me gustó menos, en algunos momentos incluso me pareció desafinada, pero cumplió bien (y por esos arcanos del canto, el empaste de su voz con el de Auyanet fue perfecto en sus momentos compartidos).

Sobre la obra, la verdad es que me ha parecido fantástica, sorprende su olvido. Música de gran calidad en una línea belcantista que recuerda en diversos momentos a Bellini y Donizetti, sin desmerecer de ambos en absoluto. En particular, la romanza de tenor del tercer acto "Volver a ver un día" podría ser sin problemas una cavatina firmada por el mejor Donizetti: con un inusual acompañamiento solista de Fagot, consigue la orquesta sonoridades de gran efecto y sutilidad (como cuando el personaje dice la palabra "tormenta"). Excelente, la pena es que después uno se queda con las ganas de oir una cabaletta :lol: Otro momentazo es la romanza de Enriqueta del segundo acto, con una introducción orquestal absolutamente belliniana (uno espera poco menos que la soprano se arranque con el "Ah! non credea mirarti"). En definitiva, que quien vaya mañana seguro que disfrutará.

Lo peor, el escaso público, al menos en los dos pisos superiores. Una pena, ya que recordemos que por 3€ se puede asistir en muy buenas condiciones al extraordinario Teatro de la Zarzuela.

Por cierto, una maldad: con este argumento, esta sí que habría hecho un gran programa doble con Iolanta :mrgreen:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 2:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Con la plomiza puesta en escena de Sellars? sería una absurdo :?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 14:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Rupert de Hentzau escribió:
Creo que al final se ha interpretado el famoso tango que canta el coro para concluir la obra. La primera intención (absurda, disparatada, mema e indigna del teatro que lleva el nombre del género) era cortarlo, pero finalmente han entrado en razón, aunque cambiándolo de sitio y colocándolo al principio del tercer acto (otra memez, pero menor). Mañana lo confirmaremos.

O sea quela Abramovic pone el cartel de no hay billetes y al relampago no va nii Dios.vamos, que en algo estamos avanzando :rolling:

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 14:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Pues yo (y el resto del público, a juzgar por las largas ovaciones y aplausos tras cada número) me lo pasé infinitamente mejor que en la Abramovic. En el Real, toses, móviles (entre ellos el de la Patiño, que estaba twitteando), bostezos, ¡incluso ronquidos! y decepción general al descanso. Al final, aplausos de cortesía y abucheos para Bob Wilson.

Tenía que haberme visto a mi, compitiendo con una joven y bella chica en tribuna lateral. Ella braveando y yo abucheando al director de escena, :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 20:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Arnold escribió:
(...)Ella braveando y yo abucheando al director de escena, :D .

Sé que es una pregunta estúpida y difícil de responder, pero no puedo evitar plantearla ¿qué diferencia hay entre el trabajo de Bob Wilson en Pélleas et Melisande (que, curiosamente, a ambos nos gustó) y el trabajo de Bob Wilson en este espectáculo? Digo, como siempre hace más o menos lo mismo, querría saber de dónde procede la razón del abucheo esta vez... Porque a mí Wilson generalmente me aburre (con excepciones, como el Pélleas que vimos en Madrid), pero nunca llega a enfadarme. Y si no me enfada, no veo motivo real para abuchear...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 20:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Arnold escribió:
Pues yo (y el resto del público, a juzgar por las largas ovaciones y aplausos tras cada número) me lo pasé infinitamente mejor que en la Abramovic. En el Real, toses, móviles (entre ellos el de la Patiño, que estaba twitteando), bostezos, ¡incluso ronquidos! y decepción general al descanso. Al final, aplausos de cortesía y abucheos para Bob Wilson.

Tenía que haberme visto a mi, compitiendo con una joven y bella chica en tribuna lateral. Ella braveando y yo abucheando al director de escena, :D .


Usted se inventa las cronicas.el dia de estreno no cabia un alfiler.en la pausa eso si hubo algun abandono en patio de butacas.hubo aplausos durante toda la funcion.al final bastantes ovaciones y abuchearon 2(usted uno por lo que veo),peroal igual que algun abucheo yo oi bastantes bravos.pero vaya , que despues de su cronica de Muti y esto, mejor intervenga menos en este foro por que miente mas que habla

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
¡Pero si el patio de butacas mostraba huecos al comienzo!

Al descanso, hubo buena desbandada (en patio y menos gente en paraíso). Y para colmo, de ovaciones nada (GAES!), simplemente aplausos de cortesía (tras ronquidos, caramelos, bostezos...y bravos para Anthony y Dafoe. Cuando salió la Abramovic, bajaron en intensidad y cuando salió Wilson, apenas incrementaron los aplausos como suelen hacer en otras ocasiones, con el fin de tapar las protestas.


Última edición por Arnold el 15 Abr 2012 21:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 21:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gruberoviano escribió:
Arnold escribió:
(...)Ella braveando y yo abucheando al director de escena, :D .

Sé que es una pregunta estúpida y difícil de responder, pero no puedo evitar plantearla ¿qué diferencia hay entre el trabajo de Bob Wilson en Pélleas et Melisande (que, curiosamente, a ambos nos gustó) y el trabajo de Bob Wilson en este espectáculo? Digo, como siempre hace más o menos lo mismo, querría saber de dónde procede la razón del abucheo esta vez... Porque a mí Wilson generalmente me aburre (con excepciones, como el Pélleas que vimos en Madrid), pero nunca llega a enfadarme. Y si no me enfada, no veo motivo real para abuchear...


Bueno, para empezar, decir que Wilson es el creador (junto con Abramovic) de todo el espectáculo. Ha seleccionado las confesiones de Marina y las ha plasmado en escena. En ocasiones, resultan repetitivas y ruidosas, llegando a provocar dolor de cabeza. La producción efectivamente es como siempre, estática y vacía. Hubo algún detalle como el principio, con los perros olisqueando entre los féretros de la Abramovic, pero en general es un despropósito.

No me gusta la producción operística de Wilson, pero en el caso de la obra de Debussy, tremendamente poética y llena de sensualidad y simbolismos (que muchos se perdían entre la bruma) casa mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 22:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Un pedazo de zarzuela, con mayúsculas. Me ha fascinado el dúo entre Clara y Enriqueta "En torno mío reina el placer", de altísimos vuelos. También me gustaron varios concertantes y las romanzas de León "Cuando mi alada corbeta" y "Volver a ver un día".

Los cantantes estuvieron correctos: ninguno suspende, destacando, como ya han dicho, la Auyanet. Ovación para la orquesta y también, póstumamente, para la partitura de Barbieri.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 15 Abr 2012 23:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
sigfrid2006 escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Creo que al final se ha interpretado el famoso tango que canta el coro para concluir la obra. La primera intención (absurda, disparatada, mema e indigna del teatro que lleva el nombre del género) era cortarlo, pero finalmente han entrado en razón, aunque cambiándolo de sitio y colocándolo al principio del tercer acto (otra memez, pero menor). Mañana lo confirmaremos.

O sea quela Abramovic pone el cartel de no hay billetes y al relampago no va nii Dios.vamos, que en algo estamos avanzando :rolling:

¡Qué le vamos a hacer!... El papanatismo es una epidemia que se propaga con mucha facilidad... :rolling:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Relámpago (Asenjo Barbieri) T.Zarzuela, 14 y 15 abril
NotaPublicado: 16 Abr 2012 9:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
grobe escribió:
Un pedazo de zarzuela, con mayúsculas. Me ha fascinado el dúo entre Clara y Enriqueta "En torno mío reina el placer", de altísimos vuelos. También me gustaron varios concertantes y las romanzas de León "Cuando mi alada corbeta" y "Volver a ver un día".

Los cantantes estuvieron correctos: ninguno suspende, destacando, como ya han dicho, la Auyanet. Ovación para la orquesta y también, póstumamente, para la partitura de Barbieri.


El último concertante era de un primer verdiano.... :aplauso:

Y no chirrió para nada que el famoso coro "Ay que guto, que plasé! no cerrara la zarzuela sino el cuarteto con el coro :D

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com