Postpuesto desde el miércoles 28 por un resfriado, al final pudimos disfrutar de uno de esos recitales que no se olvidan el lunes 2 en la madrileña fundación Juan March. A pesar de que la acústica de ese auditorio no acompaña nada, su voz se proyectó como impelida por un viento huracanado hasta la última fila en la que me encontraba yo, y ¡gracias! porque no sólo se llenó sino que tuvieron que habilitar la sala pequeña para que los que se quedaron sin sitio pudieran seguir el espectáculo en pantalla gigante. ¡Y gratis! ¿Para cuándo un recital de la diva madrileña en el Real en una de esas noches que el "Mesié" nos programa como la mayor innovación jamás vista?! ¿Para cuándo una ópera como Dios manda en la que ella sea la protagonista, o una de las dos protas??!!!! Venga a traernos gente de fuera a cantar (que está bien), pero,¿ y de los españoles que cantan muy bien o excelentemente como la Montiel?
Con el siguiente programa:
lunes, 2 de abril de 2012.
I
Pauline Viardot (1821-1910) Habanera
Camille Saint-Saëns (1835-1921) L’amant malheureux
Gabriel Fauré (1845-1924) AprèsunrêveOp.7no1
Jules Massenet (1842-1912) Oh! si les fleurs avaient des yeux
Vincent d’Indy (1851-1931) Mirage Op. 56
Isaac Albéniz (1860-1909) Paradise regained
19,30 horas
38
Joaquín Turina (1882-1949) El fantasma no 5, de Canto a Sevilla Op. 37 Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza Op. 60 Farruca no 1, de Tríptico Op. 45
II
Maurice Ravel (1875-1937) Chanson espagnole
Manuel de Falla (1876-1946) Jota, de Siete canciones populares españolas
Joaquín Nin Castellanos (1879-1949) Paño murciano, de Veinte cantos populares españoles. (II Cuaderno, no 5)
Antonio Torrandell (1881-1963) Recuerdos de España
Claude Debussy (1862-1918) Beau soir
Reynaldo Hahn (1875-1947) A chloris
Erik Satie (1866-1925) Je te veux
Joaquín Turina
Poema en forma de canciones Op. 19
III. Cantares IV. Los dos miedos
V. Las locas por amor
María José Montiel, mezzosoprano Miquel Estelrich piano
Nos encandiló a los asistentes, plena de recursos, expresividad y presencia escénica apabullante.
Alteró el orden de algunas piezas y hasta sustituyó alguna en la segunda parte para cantarnos un fado que nos dejó petrificados, para mí, desde luego, lo más impactante de toda la velada, ¡y fueron muchos los momentos de impacto! Pronto colgarán el video en la web de la fundación como tienen pro costumbre:
http://www.march.es/videos/?p1=1Aunque empezó como soprano dramática, su voz en la actualidad exhibe las virtudes propias de la mezzo con facilidad para el agudo. Graves sonoros y audibles, centro carnoso de bello timbre, dominio del fiato a límites insospechables, una capacidad para la messa di voce como pocos, vozarrón perfectamente controlado, capaz de dar agudos en pianísimo perfectamente audibles, sin pérdida de color ni gangosos, y de ascender al agudo en forte con perfección y sin forzar, todo perfectamente colocado y emitido. En fin, lo que digo, ¿por qué narices una voz de estas características no se prodiga más por los teatros de ópera españoles?!!! Y qué decir de su expresividad?! La demostró con creces en todos los momentos del recital, además de cantar con un fraseo y una claridad pasmosas...creo que, quitando a la Berganza ( teniendo en cuenta que son dos voces muy distintas) es la única que he oído en vivo que se la entiende TODO, y digo en español, sin necesidad de tener que leer las letras de las canciones en el programa.
Ni que decir tiene que se la ovacionó y braveó como se merecía, como en las mejores veladas que recuerdo en un teatro de ópera, con todo el auditorio puesto en pie y esperando que nos hubiera dado alguna propina más, además de la Habanera de Carmen, que no sólo cantó sino que interpretó y en la que exhibió de nuevo todas sus virtudes y que culminó con un agudo en forte de los que te dejan pegado a la butaca.
En fin, una delicia de recital, para el recuerdo y con ganas de mucho más. Me estoy pensando en serio ir a Valencia a escuchar su debut con Mehta en Medea este verano...seguro que es de antología.
Muchas gracias, María José, por ser tan humilde, simpática y humana y por cantar tan bien y hacernos disfrutar tanto. Uno de tus muchos admiradores.