Fecha actual 28 Mar 2024 23:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 24 Mar 2012 0:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
;) Magnifico el analisis sobre la diferencia entre enigma y adivinanza, hasta hoy habria jurado como lo indica claramente el Real Diccionario de la Academia Española que ambos son lo mismo :)

Seria interesante ver tal como ha surgido aqui en esta ópera que las siguientes óperas del mes, presenten algun apartado de análisis sobre enigmas y otros misterios derivados de su contenido obvio (claro solo si la obra se presta para ello) ;)

Ulysses primera vez que oigo hablar de esa obra de Ravel, se oye interesante de conocer (bueno al menos solo por el titulo) :3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 24 Mar 2012 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Supermaño escribió:
Esto último es el mejor halago que me podéis hacer. :graciasgracias:



Yo ese halago no te lo puedo hacer, porque más no me puede gustar esta ópera, por la que desde el principio sentí una extraña afinidad que no he sentido, por ejemplo, por el mundo de Wagner. Lo que sí digo es que ahora entiendo mucho mejor tanto al compositor como a su obra y no podía haber deseado una ópera del mes mejor pergeñada que ésta dedicada a una de mis ópera favoritas.

En cuanto al último mensaje de Ulysses, lo mejor sería enmarcarlo (pero seguimos esperando la crónica de la obra escocesa :twisted: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 28 Mar 2012 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Para los profes de música del foro, hay numerosas guías didácticas en torno a la ópera de Humperdinck. Citaré unas cuantas al final de esta Ópera del Mes. De momento, les dejo un recurso interactivo con el que los chavales se pueden convertir en productores y directores de escena (alguno dirá que no hay nada que perder :twisted:).

Imagen

Diseña tu propia ópera: click

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 28 Mar 2012 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Qué bueno! ¡Es fantástico!
Puedes cambiar la ropa de los personajes, los fondos de escenario, elegir el tipo de baile, pasar el foco por una zona u otra...
¡Genial!
Lo único que... oir la ópera en inglés desconcierta un poco después de tantos días escuchando el alemán con tu preciosa guía de audición. Pero vamos, que está increíble.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 29 Mar 2012 0:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Loge escribió:
¡Qué bueno! ¡Es fantástico!
Puedes cambiar la ropa de los personajes, los fondos de escenario, elegir el tipo de baile, pasar el foco por una zona u otra...
¡Genial!
Lo único que... oir la ópera en inglés desconcierta un poco después de tantos días escuchando el alemán con tu preciosa guía de audición. Pero vamos, que está increíble.


Segun parece esta ópera por su facilidad de adaptacion es una de las que más se ha prestado a diversas traducciones aparte de la original alemana; no se si esto le habria gustado a Humperdinck o no, pero creo que habla bien del nivel de éxito de la obra suya, es una de las pocas que se presta a conservar muy bien el mensaje y deleite que desea transmitir independientemente del idioma (claro que con una buena traduccion que respete las armonias musicales). No se porque pero no creo que Humperdinck se molestaria con eso, sino que tendria alguna vision como Poulenc con sus Dialogos de Carmelitas, donde especifico que queria que se adaptara a todos los idiomas de las audiencias y no quedara solo en francés (Glass tambien hizo lo mismo con la seccion central de Akhenaten: el Himno al Sol se hace en el idioma de la audiencia).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 29 Mar 2012 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Dos curiosidades de cuando la animación era una artesanía. La primera no está basada en la ópera, pero es un homenaje a la gran Lotte Reininger.




La segunda es un stop-motion film de 1954, reeditado en vídeo en 2001.


_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 30 Mar 2012 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya me estoy poniendo al día.
Este hilo va camino del mejor de 2012.

Loge escribió:
Sé lo que estáis pensando: “Ya está: ahora viene cuando nos clava algo del Anillo, que para eso transcurre media Tetralogía en el bosque, y seguro que ha escogido ese tema a propósito”. Pues… ¡sí, así es!

:rolling: :twisted:

Mira que no me gusta Falstaff pero esa escena es de lo mejor de la ópera, junto a la fuga final.
Por cierto, Loge, ya tienes dos canales. Pero por favor pon una breve reseña a ese vídeo. No sé, año, cantantes...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Última edición por Tip el 30 Mar 2012 22:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 30 Mar 2012 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bosques..., yo es que no me fijo mucho en las puestas de escena. O mejor dicho, es que muchas veces no se pone ni un triste árbol en los escenarios. :D

Además de ser propicio para encuentros secretos de enamorados y para la magia, también es perfecto para traiciones y situaciones de peligro. De ahí (ya que hemos enriquecido el hilo con la semántica) la palabra "emboscada". Como la que sufre Atila (gracias, Loge). Además, uno de los conspiradores se llama Foresto. :P

En Aida habría quedado muy bien un bosque pero sería poco creíble, así que hemos de conformarnos con un humilde oasis en el tercer acto, que supongo que entra en la categoría de "jardín". Otros jardines importantes, los colgantes de Nabucco y el de Don Pasquale, al final de la ópera, esta vez con fines cómicos.

La hija del Regiminento se sitúa en el Tirol, categoría "prado".

Por cierto, he visto que "adivinar" viene etimológicamente de "dios" y "enigma" del griego âinos, "fábula, moraleja" y pasado por el latín, "frase oscura, equívoca". Apasionante cómo del significado original se llega a las connotaciones que decía Ulysses.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 30 Mar 2012 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Supermaño en las miguitas escribió:
Ulysses escribió:
Una de las Óperas del Mes más sorprendentes que se han hecho :o
En realidad, casi prefiero de este modo dejar un poco en suspenso la historia. En el plano real, ellos duermen.
Que mueran me parece tan triste.


¿Y si te digo que aún tengo otro final aun más delirante? Pero ese creo que lo voy a dejar para el hilo de extravíos.

Se admiten apuestas.


Para que cada palo aguante su vela, la "teoría de la conspiración" procede de:

Imagen

Imaginemos los hechos tal como los vería Sherlock Holmes, al menos el de Loge :lol: : dos mozos de familia problemática y en situación casi desesperada, abandonados en el bosque, regresan a su casa con una auténtica fortuna. Una pobre vieja, que vivía sola en una cabaña abandonada, aparece brutalmente asesinada. Los testigos que la vieron por última vez afirman que la anciana invitó a los niños a su casa e incluso les ofreció unas golosinas. :?

Supongo que si la policía les llamara para interrogarles, serían capaces de contar cualquier historia...

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 31 Mar 2012 0:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Desde luego, hoy en día sería la explicación más plausible.

Tip: el vídeo de "Sigfrido" es del Anillo del Met de 1990, con Siegfried Jerusalem como Sigfrido y Dawn Upshaw como el pajarillo. Levine a la batuta. El "Falstaff" es de La Scala 2002, con Ambrogio Maestri, Barbara Frittoli, Roberto Frontali, Juan Diego Flórez, Ernesto Gavazzi, Paolo Barbacini, Luigi Roni, Inva Mula, Bernadette Manca Di Nissa, Anna Caterina Antonacci. Dirige Riccado Muti.

Me da menos pereza ponerlo aquí que en el youtube.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 31 Mar 2012 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muchas gracias.
Buen reparto, me lo paso a mp3 ipso facto (el de Verdi), que la Hendricks, aun con Bruson, me daba grima.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 31 Mar 2012 2:39 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:

Supongo que si la policía les llamara para interrogarles, serían capaces de contar cualquier historia...


Momentos tensos durante el juicio.
Gretel lleva unas gafas de sol enormes de Dior para cubrir las ojeras, pues todo este tema la esta afectando mucho.
Hänsel encadena ansiosamente los cigarrillos, durante una pausa en el pasillo.
Una vez dentro:
-Segnoria, la acusacion llama al estrado al Taumann.
Rumores en la sala, nadie se esperaba este golpe de efecto.
Que baza tendra escondida la fiscalia contra los dos hermanos, a los que popularmente ya empiezan a llamar los aldeanos de la comarca "bonny and clyde"?
Fiscal: Segnor Taumann, cuando fue la ultima vez que vio usted con vida a Rosina Leckermaul?
El Taumann: (cantando) El pequegno Taumann me llaman, tiroliro liro la...
Fiscal: Al grano, que no tenemos todo el dia. (Que paciencia, diosssss... )

To be continued...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 31 Mar 2012 4:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
El unico problema con lo del crimen perpetrado por Hansel y Gretel, es que ya existe un precedente historico sobre la reputacion de la Bruja por parte del Padre de los niños, lo que fortifica demasiado la defensa. Claro que en contral se puede argumentar el extraño caracter voluble de la Madre, primero alentando la partida de los niños (como si supiese que iban a hacer y lo de las fresas fue solo un ardid), pero luego se pone de acuerdo con el Padre muy rapidamente (para generar la coartada sobre la Bruja?)

Nota, esta dificil que los jueces traigan a testificar al Sandmann y al Tawnmann, en especial al ultimo que -aparentemente- es desconocido por los acusados.

Esta vision sombria de la opera no es nueva, es la perspectiva de Morticia Addams que al narrar la historia a los niños de una guarderia (en la primer pelicula de Los Locos Addams) cambia algo el énfasis de los comentarios de análisis de la historia y pone a sufrir a los niños por el trágico final de la Bruja ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 31 Mar 2012 16:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ulysses escribió:
-Segnoria, la acusacion llama al estrado al Taumann.
Rumores en la sala, nadie se esperaba este golpe de efecto.
Que baza tendra escondida la fiscalia contra los dos hermanos, a los que popularmente ya empiezan a llamar los aldeanos de la comarca "bonny and clyde"?
Fiscal: Segnor Taumann, cuando fue la ultima vez que vio usted con vida a Rosina Leckermaul?
El Taumann: (cantando) El pequegno Taumann me llaman, tiroliro liro la...
Fiscal: Al grano, que no tenemos todo el dia. (Que paciencia, diosssss... )

To be continued...


:rolling: Esto es un extravío y lo demás tonterías.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: excursiones, extravíos y diversiones
NotaPublicado: 31 Mar 2012 16:19 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Taumann=deshielo
Rosina Leckermaul = pasa de corinto boquita golosa

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com