Tip escribió:
¿El siguiente cliché será que el público de Madrid es muy cateto? ¿Que la orquesta del Liceo es una banda municipal? ¿Que Gobbi es un fraude como cantante? ¿Que Callas es la mejor soprano de la historia? ¿Que no se puede uno iniciar en la ópera con una obra moderna? ¿Que Mozart y Salieri no se odiaban? ¿Que Bizet murió -o no- de depresión por el fracaso de Carmen? ¿Que La forza es una ópera maldita? ¿Que a Mortier no le va el belcanto? ¿Que ya no salen tenores spinto?...
Decidase por uno solo o separelos para poder ir desglosandolos uno a uno
Ni idea con lo del publico de Madrid o lo de la orquesta del Liceo, porque yo no soy de España o he ido jamas alguna vez o conocido de alguien que halla ido a esos lugares de Europa con temas similares asi que me abstengo de comentar.
Sobre Gobbi creo que depende, hay de gustos a gustos, y el tenia un timbre muy peculiar como rasposo que era excelente para algunos papeles pero un desastre para otros, y bueno hay a quienes solo por el timbre lo catalogan de fracaso total, pero creo que son extremos en ello o bien es nada mas su opinion personal y no deberian imponerla hacia otros. El hecho objetivo y verdadero es que FUE UN CANTANTE DE OPERA, bueno absolutamente para unos, regular o pésimo para otros pero en gustos se rompen generalidades y JAMAS UNA OPINION DEBE IMPONERSE SOBRE LAS OTRAS U OCURRIRA ALGUNA VEZ ESO SIN CONVERTIRSE EN UN DOGMA QUE ES ALGO PRECISAMENTE CONTRA LA LIBERTAD DE OPINIONES.
Sobre la 'Divina' igual podemos notar que algunos podran pensar que hay mejores que ella, y TAL VES LAS HALLA O HABRA A SU TIEMPO O LAS HUBO ANTES, PERO ELLA SIGUE SIENDO
UNICA E IRREPETIBLE COMO CADA QUIEN QUE ES BUEN CANTANTE EN SU MOMENTO Y LUGAR DE EXISTENCIA DEL MUNDO DE LA OPERA.
Es singular que alguien pueda iniciarse en el mundo de la ópera con las obras modernas (entendiendose musica del siglo XX posterior a Puccini o a Strauss), PERO SI SE PUEDE! Es mas
es posible que para un neofito influido por la modernidad o posmodernidad mediatica contemporánea le sea mas factible procesar la ópera desde las historias claramente comprensibles del siglo XX que desde otra época Claro que si de aspecto
musicologico se habla, la situacion es muy distinta.
La ópera sigue siendo primordialmente una experiencia musical, a pesar que el aspecto del texto sigue cobrando mucha importancia con la musica, asi que por ello es posible que los iniciadores del género procesen si tienen sentido musical obras anteriores al siglo XX, siendo las modernas para aquellos donde el gusto por un 'autentico estilo musical' no esta tan desarrollado o predispuesto a la selectividad, que puedan iniciarse mejor con ellas por el argumento.
Otro caso extremo en sentido diametralmente opuesto serian aquellos que inician con el barroco, de antes de Gluck y Mozart hasta Monteverdi, donde absolutamente la musica y no el texto es lo relevante; otra variante singular pero existe.
Y una mas singular son los que abordan el género directamente desde el género complejo y pesado de Wagner y afines. PARA TODO EXISTE UNA POSIBILIDAD.
Es dificil saber cuanto se odiaban o no Mozart y Salieri, lo cierto es que la famosa pelicula de 'Amadeus' esta lejos de ser una verdad histórica definitiva y es mas una novelizacion. Quizas si Salieri si tuviese algo de envidia a Mozart, pero estaba muy lejos de ocurrir de la manera que lo mencionan o simplemente NO LO PODEMOS SABER CON EXACTITUD JAMAS.
Bizet si se deprimio mucho de lo del fracaso inicial de Carmen, PERO no es definitivo que eso lo mato. Él tenia otros problemas, y lo de la depresion si bien influiria de mucho en el agravamiento de otros padecimientos suyos, no es la causa absoluta y claramente reconocible de su muerte (No recuerdo muy bien de que murio pero, CLARAMENTE NO FUE DE DEPRESION COMO CAUSA DIRECTA) Pero una cosa es segura: si fue una tragedia que no tuviese mas tiempo para ver reivindicada su obra unos meses despues de su muerte en Viena y de ahi hasta la eternidad, volviendose la ópera emblemática francesa, más que los grandes compositores antes, durante y despues de él (Meyerbeer, Gounod y Massenet respectivamente)
No se si la 'Forza' sea una obra maldita como el 'Macbeth' pero SI TIENE UNA SERIE DE COINCIDENCIAS FUNESTAS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE SUS REPRESENTACIONES (la mas famosa siendo por supuesto la muerte en escenario de Leonard Warren despues de 'Urna fatale'). Todo esto le ha granjeado esa fama ceniza que no termina de resarcirla como un gran proyecto de Verdi por una u otra cosa: que si la obra esta chafa por culpa de las escenas populares (las del coro, Preziosilla, Melitone y Trabucco que forman mucho del tercer acto) muy contrastantes con las de la historia en si misma (las de Leonora, Alvaro, Carlo y el Padre Guardiano), que si el tema del 'Destino' predispone a ello (y tambien la carga oscura y pesada de tanta muerte, fatalidad y pesimismo en la obra). Yo pienso que es simple coincidencia, y aventurar que si existe de verdad algo 'arcano' en la obra con lo que Verdi no debio meterse alguna vez, SE VUELVE REAL SOLO POR CREER EN ELLO (COMO CUALQUIER OPINION, IDEOLOGIA O CREENCIA EN ALGO) Es un asunto complejo y que requiere un hilo completo de análisis para llegar a algun acuerdo temporal sobre ello.
Ni idea quien sea Mortimer y si le va bien el belcanto. Otro tema para el que conviene otros usuarios a responder (o quizas otra seccion del foro, ya que parece casi 'off topic' )
No se si existan ya los tenores spinto o si alguna vez existieron del todo como tales; es posible que aun existan pero no son comunes y/o no se trabaja tan bien con ellos (a menudo porque estan mal identificados) para que rindan efectivamente bien su singular y portentosa voz :3
Vaya despues de todo con tiempo y cuidado si se pudo responder su lista de temas!
Venga otra tanda de estas!! n.n