Fecha actual 28 Mar 2024 11:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 15 Mar 2012 20:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
[quote="Supermaño"]¿Está comparando a la Popp con alguien en concreto o con una especie de idea platónica del Taumann? Desde mi modesto punto de vista, solo la Gruberova puede competir con ella en este papel.
[quote]

Desde un punto de vista de ideal platonico del Tawnmann, pero creo que Gruveroba podria ser mejor el rol que la Popp. Y tambien quizas otra gran interprete seria la Jo ;) O Haley Westenra contemporaneamente (si decidiese hacer alguna incursion seria operistica breve) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 15 Mar 2012 20:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
Le comprendo. A mi el Fary me caía fenomenal.


:mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 17 Mar 2012 2:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

John Pritchard – Gürzenich Orchester (Colonia, 1978)
Ileana Cotrubas, Frederica Von Stade , Christa Ludwig, Siegmund Nimsgern, Kiri Te Kanawa, Ruth Welting, Elisabeth Söderström.


No puedo decir gran cosa de esta conocida versión, de la que apenas he escuchado los dos fragmentos que enlazo a continuación. La orquesta Gürzenich suena muy correctamente, aunque con una dirección, a mi juicio, algo plana y lenta de John Pritchard. El elenco es muy interesante, empezando por la pareja protagonista: Ileana Cotrubas parece una Gretel ideal y Federica von Stade es una cantante muy notable, aunque tengo algunas dudas de que pueda transmitir toda la frescura y espontaneidad de Hänsel. Tiene mucha fama la Bruja de Elisabeth Söderstrom. Me imagino que a Akhnaten03 la sola idea de una soprano en el rol le pondrá los pelos de punta.

Gürzenich Orchester - Hänsel und Gretel - Obertura
Gürzenich Orchester - Hexenritt



ImagenImagen

Imagen

Georg Solti – Wiener Philarmoniker & Wiener Sängerknaben (Viena, 1978)
Lucia Popp, Brigitte Fassbaender, Julia Hamari, Walter Berry, Edita Gruberova, Norma Burrowes, Anny Schlemm.


Llegamos a otro de los hitos de la discografía de Hänsel und Gretel, una producción Decca con reparto estelar y vocación de convertirse en la referencia de la era del estéreo. Ciertamente, resulta difícil decantarse por esta interpretación de los filarmónicos vieneses o por la de Karajan. Con Solti, se marcan un segundo acto de antología en el que soy incapaz de destacar alguna sección porque todas rayan a una altura estratosférica. La dirección del maestro húngaro es probablemente más rigurosa con la partitura que la del berlinés y, no obstante, tanto o más expresiva: nos transmite alegría, miedo, misterio, ternura, horror… Con frecuencia pienso en Hitchcock cuando escucho a Solti en su salsa: ambos tenían la virtud de desencadenar sentimientos con una endiablada habilidad. Sin embargo, si hablamos de pura belleza, sigo quedándome con la versión del 53. Además, hay algunos momentos en que me da el ramalazo rebelde contra la capacidad de ¿manipulación? de Solti. No sucede en la primera escucha, solo en las obras que uno conoce mejor. Me ocurre también con su Anillo. Es esa sensación de que los detalles son más sutiles en la partitura, que están también en directores más contenidos como Eichhorn o Tate, con los que el oyente mantiene una mayor libertad de escucha. Bueno, no sé si me estoy explicando o les estoy contando mis manías. Lo dejo.

En cuanto a las voces, el equilibrio contrastado y el entendimiento entre Brigitte Fassbaender y Lucia Popp es otra de las grandes bazas del disco. El Hänsel de la berlinesa es de una convicción total. La Popp, algo menos entregada, “asciende” de Hombrecillo del Rocío a Gretel por méritos propios, domina todos los registros y es especialmente brillante en los pasajes de coloratura. Walter Berry sabe cantar Ach, wir armen Leute! de forma conmovedora, pero transmitiendo toda la rudeza –alguno dirá que demasiada- del personaje, lo que consiguen pocos intérpretes. Julia Hamari queda algo por debajo, aunque sin desmerecer. Y entre los demás, destaca la brillantísima intervención de Edita Gruberova como Taumännchen, otra de las que se ganó el ascenso a Gretel por méritos propios. Con esta compañía, ¿qué se puede decir de la Knusperhexe de Anny Schlemm? Lo más suave que se me ocurre es que se nota que es una cantante en decadencia y, sin embargo, no tiene el valor de asumirlo –como sí lo hizo Anja Silja años después, por ejemplo; es un quiero y no puedo, que sin ser desastroso, no funciona y convierte el tercer acto en lo más flojo de esta extraordinaria versión.

Walter Berry - Hänsel und Gretel - Ral la la la
Brigitte Fassbaender y Lucia Popp - Gretel! Ich weiss den Weg nicht mehr
Brigitte Fassbaender y Lucia Popp - Abends wenn ich schlafen gehn
Edita Gruberova - Der kleine Taumann heiss'Ich

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 17 Mar 2012 4:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Mi versión preferida :aplauso: TODO lo que cantaron Popp y Fassbaender juntas es de altura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 17 Mar 2012 7:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Debe ser algo formidable eso que la Ludwig fuese la madre despues de ser la Bruja (hasta creo le queda mejor) ;)

Iba a preguntar que porque Norma Burrowes era el Sandmann hasta que me acorde que ella fue Frasquita en una famosa Carmen tambien de Solti con Domingo, Troyanos, Van Dam y Te Kanawa :3 (La habia confundido de golpe con Jane Berbie, la mezzosoprano de Mercedes de esa misma Carmen y Malika con Damme Joan en una famosa Lakme de igual antologia)

Y SI SE ME ERIZAN LOS PELOS POR CULPA DE UNA SOPRANO COMO LA BRUJA!!! D:

Noto muchas FANTASTICAS CANTANTES como el Taunmann antes de ascender a roles superiores: Gruberova, Popp, Te Kanawa, etc. Vaya que si es algo ESPECIAL EL ROL aun tan breve! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 17 Mar 2012 7:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
La Fässbaënder tenia mucha habilidad en los roles transvestidos masculinos ;) Tendria algo que ver que se le facilitaba por ser como era ella (L) o nada que ver? [Feo estereotipo lo se, pero... quien sabe si influya a veces] :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 17 Mar 2012 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Supermaño escribió:
Además, hay algunos momentos en que me da el ramalazo rebelde contra la capacidad de ¿manipulación? de Solti. No sucede en la primera escucha, solo en las obras que uno conoce mejor. Me ocurre también con su Anillo. Es esa sensación de que los detalles son más sutiles en la partitura, que están también en directores más contenidos como Eichhorn o Tate, con los que el oyente mantiene una mayor libertad de escucha. Bueno, no sé si me estoy explicando o les estoy contando mis manías. Lo dejo.



Se entiende de maravilla. Yo también siento que ese es uno de los problemas de Solti. Versión llena de vida, con todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 18 Mar 2012 2:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
gakugeki escribió:

Se entiende de maravilla. Yo también siento que ese es uno de los problemas de Solti. Versión llena de vida, con todo.


Pues la verdad no comprendo como ' le tienen miedo a la vida' si Solti se encarga de representar eso :| Vaya que si hay de gustos a gustos.

Me gustaria de todos modos que traten ya de explicarse mejor porque 'ese temor a tanta vitalidad' ;) (No parece ser una presentacion muy favorable de su punto de vista mental de ustedes, como si ya estuviesen desgastados o simplemente desean todo mas pausadamente :| En todo caso si es eso por efecto de una muy mayor edad mental y/o cronologica de los que piensan asi, se comprende. Lo que no se comprende es que como que se intente establecer la opinion como la mas relevante aqui, o simplemente era una opinion aislada que no se expreso muy bien aqui? :s) En fin es solo una duda: un poco de mejor explicacion de lo que quieren decir. :3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 18 Mar 2012 2:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Anny Schlemm es una mezzosoprano o una soprano en decadencia cantando como mezzosoprano? D: (Pregunto porque Silja que mencionas es una soprano en realidad, que ahora ya decadente le ha dado por hacer roles de mezzosoprano como la Kostelnicka [excelente de hecho porque en realidad es la voz correcta, pues el rol NO ERA DE MEZZOSOPRANO COMO AHORA sino de una soprano distinta a Jenufa] y hasta de contralto!!! [La Madame de Croissy en las Carmelitas que si actua formidablemente pero no es la voz correcta, aunque de hecho creo NUNCA HA HABIDO UNA VERDADERA CONTRALTO EN EL ROL COMO DEBERIA SER]. Entonces Schlemm era tambien soprano como Silja o que? ] :|

Insisto en que no va bien que sopranos en decadencia aborden roles para contralto o mezzocontralto tan comunmente como ocurre hoy en dia. (Las mezzosopranos en decadencia SI PUEDEN, como lo advirtio bien Christa Ludwig )


Última edición por akhnaten03 el 19 Mar 2012 0:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 18 Mar 2012 23:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Anny Schlemm empezó como soprano mozartiana y acabó también como Kostelnicka. Los expertos en voces dirán, porque de esta última etapa solo conozco el papel de la Bruja. Les dejo esto y que cada cual juzgue por sí mismo.

Anny Schlemm - Hänsel und Gretel - Der Teig ist gar

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 0:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Si fue Kostelnicka al final es una soprano rebajada a mezzo pero aun muy sopranil. Yo siento que solo porque la Bruja tiene muchos agudos en su registro no debe ir la tendencia a explotar solo eso y menos aun como soprano (realmente lo importante de ella son los graves, que aunque tiene poquitos SI SON NOTABLES y de ahi deriva el caracter negativo del personaje que es lo que lo define. En resumen, haganle mas caso al cuñado del autor que si sabia lo que hacia despues de todo ;) )

Es precisamente por esto que la Bruja falla muchas veces en la ópera y los varones estan haciendo mucho éxito como la Bruja, porque desde la Ludwig (que era una mezzo muy amplia) no ha habido alguien que saque a la Bruja como debe ser y hay hasta sopranos en el rol!! :/


Última edición por akhnaten03 el 19 Mar 2012 0:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 0:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Y repito lo de antes, Janacek NUNCA PIDIO UNA MEZZOSOPRANO PARA LA Kostelnicka!!! Vean el libretto original y claramente dice SOPRANO (Que luego las mezzosopranos hagan un personaje formidable a su modo es otro asunto ;), pero es inclusive algo contraproducente: si ellas abordan la Kostelnicka tienen que cantar mas agudo que grave aun por muy tentadas que se sientan a hacerlo, porque si no lo hacen QUEDAN MAS GRAVES QUE LA ABUELA BURKYJOVKA QUE ES UNA CONTRALTO!!! [Y considerando que son una leyenda urbana una contralto verdadera para sacar adelante limpiamente a la Abuela, les dejan el papel a las mezzos mas graves, o mezzocontraltos, luego la Kostelnicka NO PUEDE SER MAS GRAVE QUE LA ABUELA]. Por eso Janacek pidio una soprano distinta a Jenufa para contrastar. El unico rol verdadero para mezzosoprano en Jenufa es BARENA LA SIRVIENTA segun Janacek )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Anny Schlemm fue también Clytemnestra y Herodías, así que de sopranil, nada. Supongo que era una voz envejecida que quiso hacer de tripas corazón.

En cuanto a eso de que la Ludwig del 71 fue la última gran Knusperhexe, permanezca en sintonía y ya hablaremos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 7:41 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
Anny Schlemm fue también Clytemnestra y Herodías, así que de sopranil, nada. Supongo que era una voz envejecida que quiso hacer de tripas corazón.


A Clytaemnestra la hacen con mucha frecuencia sopranos envejecidas a mezzosopranos (como la Kostelnicka de nueva cuenta), aun cuando Richard Strauss pidio una mezzosoprano para el rol (y mas tendiente a contralto que a soprano como lo demuestra su eleccion de estreno por Madame Schumann-Heinke que tenia agudos pero ERA CONTRALTO. Hubiese sido una Knusprerhexe formidable de referencia sobre como debia oirse el rol quizas ;))

Herodias es un rol SIN UN FACH FIJO DE INTERPRETACION: la básica es una mezzosoprano dramática, pero muy bien tambien pueden hacerlo sopranos dramáticas y/o wagnerianas en decadencia o bien contraltos que por sustentar mejor su modo de vida expanden su nivel de canto a los agudos de las mezzos mas graves (porque simplemente cantando solo contraltos de verdad no rinden económicamente). Luego como Carmen o Rosina (o Dalila inclusive) es uno de esos roles femeninos que TODAS LAS VOCES FEMENINAS PUEDEN CUBRIR. :3

Ninguno de esos roles (la Kostelnicka, Herodias y Clytaemnestra) es realmente un rol para soprano hoy en dia, PERO TAMPOCO SON ROLES PARA CONTRALTO DEFINITIVAMENTE (aunque con Clytaemnestra... bueno es la excepcion si lo canta Podles). Se aprecia la intentona de Schlemm y otras sopranos envejecidas como la Bruja, pero NO SON LA VOZ CORRECTA. (Insisto en que lo mas valioso para ella no son esos agudos histrionicos a manera de canto, sino los graves)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hänsel und Gretel: versiones
NotaPublicado: 19 Mar 2012 7:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
En cuanto a eso de que la Ludwig del 71 fue la última gran Knusperhexe, permanezca en sintonía y ya hablaremos.


A sido de momento la voz mas adecuada a segun me ha presentado ;) Pero si otra gran mezzosoprano (o mezzocontralto mejor aun) ha hecho una alternativa mejor, seria bueno seguir conociendo :) (No lo dude no dejare estos hilos)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com