Mire, como hoy me encuentro lesionado por un partidito de basket, le voy a hacer un repaso por la programación. Conste que dejo al margen la orquesta, coro y cuerpos estables al estar claro que son de primera categoría:
Rigoletto: Calleja (con ese timbre un tanto áspero, pero bien), Vasallo ya me dirá que tiene, Petibon que tengo mis reservas para una Gilda, aunque le puede quedar bonita y Ciofi en el estado vocal calamitoso en el que se encuentra.
Boris Godunov: No hay bajo por ningún lado (ya me dirá que sentido tiene un Boris, cuando ese señor solo hace ruido), Kotscherga y donde el mejor es Siegel, que siempre cumple, como Shiusky.
Simon Boccanegra: Una buena Stoyanova, Vargas y su elegancia (las pasará canutas con los agudos del trío y las cabalette), Lucic y Kowaljov que son ambos muy dignos.
Il Trovatore: Alexei Markov (ya vimos en la Iolanta que es un tipo con voz y nada más) como Conte di Luna (que requiere también legato), Harteros que puede estar bien, Matistina, otra rusaca con voz, Kaufmann que en repertorio italiano no anda fino (al margen de su vocalidad, pero eso es otro tema) y Youn, que es sonoro (un punto de vibratto) pero poco idiomático.
Fidelio: Kampe (todos los agudos están abiertos y estridentes), Fritz (un lírico aceptable, pero no deja de ser un liriquito), Milling que da el pego en repertorio alemán y un horror el resto de cantantes masculinos.
I Capuletti e Montecchi: DiDonato que estará bien, Siurina, ligerita y bonita y otra vez Calleja.
Carmen: Nancy Fabiola Herrera (le vi el papel hace tres años y estuvo bien, pero ahora ha perdido bastante grave, importantísimo para el papel) y el joven Arancam que está en proceso de estudio.
L'Elisir d'amore: Ignota la señora Nakamura, Pittas de Nemorino que será coña, Schrott con su emisión y grosería en escena y Capitanucci lo mejor (con sus problemas de paso al agudo)
Lucrezia Borgia: Edita Gruberova al margen (y como Vd ya no le soporta, imagino que no habrá interés), Vasallo es un can, Ganassi estilísticamente es aceptable y Castronovo ya lo conocemos todos. Y no para bien.
Rusalka: Bien por Beczala, Martínez ignoro como está ahora mismo y Groissböck no es nada del otro mundo.
Hänsel und Gretel: Para mi casi todos desconocidos en ambas funciones (no sé si una será en versión pedagógica)
Jenufa: Mola por Mattila que es buenísima, pero los dos tenores, Margita (hizo Edrisi en Król Roger y poca cosa) y Cernoch (el tenor galleador de la Iolanta, un espanto) hacen presagiar lo peor. ¡Con lo estupendos que son esos papeles!
Die Entführung aus dem Serail: Un fantástico Mozart con una Kostanze desconocida (Bengtsson) Peter Rose como Osmin que está bien y Trost.
Don Giovanni: Gerald Finley en un papel que no es para él (hay que ver como le han puesto a caldo en todas las crónicas y por la percepción del directo), Kocan (un comprimario que canta en Viena y aquí hace el Comendador) y Dasch que es tronchante, con la voz tan minúscula y lírica que tiene.
Die Zauberflöte: Se salva Breslik que cuando le oí me pareció un tenor correcto y Expósito no me parece gran cosa, pero se pasea el Leporello por medio mundo. No hay ni Reina, ni Pamina!!
Les Contes d'Hofmann: Giuseppe Filianoti que no puede con el papel, Kim que es muy simple, Kuhmeier y Relyea que es otro espanto. Dirige Villaume (soporífera lección de Werther en Madrid)
Dialogues des Carmélites: Sally Mathews (que creo que sustituyó una vez a Petibon en Viena, en el mismo papel. Hay cd), Beuron que últimamente no sale muy favorecido y con el único interés de una veterana Isokoski como Lidoine.
La Bohême: Vittorio Grigolo, un caballo desbocado que tiene material pero no lo utiliza y Ana María Martínez.
Madama Butterfly: Digna la spinta Hui He y prometedor Chacón Cruz. Inexistente Sharpless.
Tosca: Kaufmann de nuevo, Scott Hendricks!!!! y Serjan que a mi no me parece gran cosa, pero a Vd le gustó, eso que se lleva.
Turandot: Théorin que ofrecerá una altiva Turandot y Yonghoon Lee al que le escuché un Cavaradossi en Viena infame.
Il Barbiere di Siviglia: Camarena (tengo ganas de escucharle en directo) y puede que Abradzakov esté bien. No hay Rosina.
Die Fledermaus: Dusmann, Breslik de nuevo y Skovhus que será coña.
Ariadne auf Naxos: Pinta bien por Pieczonka/Westbroeck pero Archibald de Zerbinetta no interesa demasiado y el lírico Fritz de nuevo en el temible papel de Baco.
Aida: Estupenda Radvanovsky (que está más cerquita en Bcn), pero con Dean Smith de Radamés, Michael Volle (Que está bien, pero Amonasro es mucho más) y Smirnova.
Don Carlo: Kaufmann (¿otra vez?), Pape que está bien, Kwiecien (toda la voz mate, el agudo desimpostado), Harteros que estará bien y Ganassi, aunque el papel le sobrepase un pelín.
Falstaff: ¿No debe haber nadie que cante el papel excepto Maestri?. Una voz de esas glotonas, amplias, problemática en los extremos y encima con volumen, lo que es un sufrimiento. Eso sí, clava el físico. Podles en un papel secundario, Veronique Gens que me hace mucha gracia y Camarena de nuevo, que es el único aliciente.
Macbeth: Lucic vale, pero ¿Najda Michel?. Estará buenísima, pero no canta un carajo.
Otello: Vale por Harteros y algo por Bohta, pero Sgura ya tira el Jago por la borda.
La Traviata: Ermonela Jaho (escuchada en directo no es ninguna maravilla)/Marina Rebeka (muy interesante), Beczala puede estar bien y Capitanucci. Keenlyside si gusta, pues mejor.
Der fliegende holländer: Vogt bien, König y Kampe (ya los ví en Madrid, solo me gustó él)
Lohengrin: Vogt, Dasch (en Wagner, ja ja. Además, están en Barna), König de nuevo y Nikitin (no me gustó nada como Don Pizarro en Valencia)
Parsifal: Ventris en el papel protagónico, que canta bien el papel, quizá de los mejores actualmente. Hampson????, Kwanchoul Youn estará bien pero ¿Petra Lang de Kundry?.
Tannhäuser: Buen reparto con Dean Smith, Meier y Schwanewilms.
Tristan und Isolde: Estaría bien si fuera Meier y Pape, pero Meier va con Youn y Pape con Schnitzer. Encima no hay Tristan (ya me dirá).
Written on Skin: Con parecido reparto a la obra de Glass en Madrid.
Babylon: Con Willard White, desconozco la obra.
Y luego hay un anillo:
Das Rheingold: Margita (jijiji), Silins (jojojo) y Sophie Koch que lo salva.
Die Walküre: Simon O'Neill (un señor que no debería haber salido de Nemorino), König, Uusitalo que dará el pego en alemán o en su defecto Terfel que dará pego en un papel así. Luego Petra Lang de Sieglinde (ya ve) y Herlitzius o Dalayman de Brunilda, que estas estarán bien.
Siegfried: Lance Ryan que es el que lo defiende últimamente, Stephne Gould (en serio), Uusitalo otra vez y la digna Neglestad.
Götterdämerung: El único aliciente (al igual que este verano) es Stemme, porque otra vez está Gould y de nuevo Kónig.
Pues como ve, a mi esto no me interesa. Que al fin y al cabo es un comentario mío sobre lo que me puede hacer viajar. Si nos fijamos con detenimiento, exceptuando Meier (que lo compensa siempre todo, aunque el resto del reparto no interese), el Boccanegra y cantantes puntuales que cada cuál admira o idolatra, el resto está lleno de lunares negros que hcen que no me interese viajar, ya que no puedo compaginar y empalmar varias obras con buenos repartos, como para desplazarme allí. Ahora bien, si esto es lo máximo que nos puede ofrecer Munich (e insisto, Nueva York, Paris- la ópera estatal, se entiende- Londres...) me plantea muchas cosas. Si los teatros con mayor presupuesto tienen estos repartos, o la crisis de cantantes que algunos niegan está más acusada o la crisis causa muchísimos estragos.
Esperaré a la programación de Berlín y Viena y ya mediré, pero si va a ser la misma metódica, al final resultará que lo más interesante está en Bilbao y Barcelona (y algo que se sabe de Valencia). Mucho quejarnos de Italia, pero resulta que en cualquier provincia cantan un tal Bruson, una tal Devia, que pueden dar más que esto que se nos ofrece.
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