Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
En este hilo nos ocuparemos, poco a poco, de los numerosos y muy diversos acercamientos a la obra, empezando por la discografía -que, como señalaba Pastoso no hace mucho, es de campanillas-, siguiendo por las versiones en vídeo y dejando abierta la posibilidad para que comenten funciones presenciadas o para que reunamos entre todos informaciones sobre las últimas puestas en escena.
Pero, antes de comenzar, les contaré una historia. Una historia con niño, como corresponde.
Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar no tan lejano, vivía un niño que, cada quince días, visitaba la mansión de su aristocrática abuela. Aquella casa, tan diferente de su modesto piso del Ministerio de Vivienda, le abría las puertas de un mundo seductor y amenazante como el de los cuentos, con sus larguísimos pasillos apenas iluminados, su interminable sucesión de puertas cerradas y, en muchos casos, prohibidas; con aquella cocina, en fin, que escondía toda clase de suculentas delicias, si uno era capaz de burlar la vigilancia de la gruñona cocinera que las custodiaba. La dama, tan estricta para casi todo lo demás, hacía la vista gorda con las correrías del nieto. Aunque no debía de ser tan mayor, apenas podía moverse del sillón en una salita donde se dedicaba a contar viejas historias y a poner discos de ópera en el gramófono. El niño apenas tendría seis o siete años y le resultaban igualmente extraños tanto los relatos como la música, pero poco a poco acabaron incorporándose a la aventura y ya no era posible imaginar esas tardes de sábado sin aquella banda sonora.
Pasó el tiempo. Nieto y abuela se separaron. Para siempre. Los recuerdos de la mansión se fueron desvaneciendo de la misma manera que la magia se esfumaba por obra de eso que llaman madurez. En algún momento, nuestro protagonista "aprendió" lo que era la gran literatura, la música culta... Alguien debió de enseñarle que las historias de la abuela eran rancios folletines y la mayoría de sus discos operetas indignas de estudio o consideración. Cierto día llegó a su casa un paquete bastante voluminoso. Lo remitía aquella bruja, la cocinera que, según recordaba ahora, había conservado algunos cachivaches antiguos que ninguno de los herederos de la anciana quiso recoger. Al abrirlo, sonrió: “Sé que al señorito le gusta la música”, decía la nota. ¡Aquel montón de discos de pizarra, a 78 revoluciones, seguramente no podría volver a escucharlos nunca! Pero no era así. En ese mismo instante, empezaron a sonar en su cabeza las mismas melodías, interpretadas por voces destempladas y acompañadas por orquestas de pacotilla en medio de un entrañable fragor de ruidos.
Este es uno de esos discos, que para la abuela eran “los grandes momentos de la ópera”. El joven pedante se habría sentido tentado, unos minutos antes, de valorarlo con condescendencia por el único pecado de que sus notas se quedaban grabadas en la memoria desde la primera escucha. Pero ya no podía hacerlo. Y, desde ese momento, decidió que aquella era también una gran música. Quizás por amor a su abuela. O por respeto a aquel niño.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Última edición por Supermaño el 23 Mar 2012 22:12, editado 2 veces en total
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Parece que han tenido cierto éxito tanto el cuentecillo como la grabación. Respecto a esta, es la más antigua que conozo: data de 1914, cuando aún vivía el compositor, aunque la edición subida a youtube es de comienzos de los años veinte.
Debieron de ser numerosas estas suites y no son mala forma de ir familiarizándose con los temas de la ópera, si no los conocen aún. Les dejo con otra, de la compañía Odeon, ya en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
Esta "fantasía" comienza con el inicio del Hexenritt (la cabalgada de la bruja), que se interrumpe repentinamente. Después viene un largo desarrollo de "Ein Männlein steht im Walde" (un hombrecillo en el bosque), que es el arranque del acto II, enlazado con "Bruder, komm, tanz mit mir" (hermano, ven a bailar conmigo) del acto I. En esta última suena lo que me parece un órgano eléctrico y, como en la fantasía de 1914, se pueden escuchar los golpecitos que acompañan al "tap, tap, tap" Tras el dúo de baile, llega la canción del padre al regresar a casa, el "Rallalala". Suenan a continuación "Die Hexerei ist nun vorbei" (se terminó la brujería), la oración nocturna y el Knusperwalzer, que son las tres patas de la magnífica obertura. Después de unos breves pasajes de la pantomima del sueño, la fantasía termina con los últimos compases e la ópera.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si me hacen ustedes el favor, antes de meter la cuchara en algunas, repasen la lista y me indican omisiones o errores, que habrá unos cuantos.
VERSIONES INCOMPLETAS
1914 – Dir. desconocido – Grammophon Orchester 1929 – Hermann Weigert - Orchestermitgliedern der Staatsoper, Berlin 1937 (10/4/37) – Karl Riedel - Metropolitan Opera (en inglés) 1937 (24/12/37) – Karl Riedel - Metropolitan Opera (en inglés) 1938 – Frederick Hippmann – Künstler Orchester 1945? – Carmen Dragon - Orquesta desconocida (en inglés) 1957 – Max Rudolf - Metropolitan Opera 1957 – Wolfgang Martin - Städtische Oper Berlin 196? – Miltiades Caridis - Wiener Volksoper
1947 – Fritz Stiedry - Metropolitan Opera (en inglés) 1970 – Kazuo Yamada - Nippon Philharmonic Orchestra (en japonés) 1979 – Calvin Simmons - Metropolitan Opera (en inglés) 1992 – Marek Janowski - Orchestre Philharmonique de Radio France 2003 – Andreas Delfs - Milwaukee Symphony Orchestra (en inglés) 2004 – Jane Glover - BBC Concert Orchestra 2010 – Fabio Luisi - Metropolitan Opera 2010 – Robin Ticciati - London Philarmonic Orchestra
* Hay también versión audio. ** Grabado en varias funciones
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Última edición por Supermaño el 31 Mar 2012 23:11, editado 26 veces en total
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
Como para sacar defectos. ¡Vaya lista! Yo, entera, sólo tengo la de Zurich 99. Me encanta todo: la orquesta, los cantantes, la escenografía... Pero seguro que de este hilo salen varias recomendaciones aún mejores. Cuando lleguemos a las conclusiones voy a estar con el gatillo preparado para disparar sobre amazon.
Esta creo fue la legendaria que se me paso adquirir! T_T Tenia la pinta de ser excelente :3 (Le tengo muy buena fe a Solti y su afinidad germanofila despues de oir su Rosenkavalier y sus highlights del Anillo Seguramente hace un rol remembrable con Humperdinck, el tercer nacionalista-germano-wagneriano ) No la he oido pero intuyo que es buena.
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Sobre todo de las japonesas. ¿A que sí?
Hablaré sobre las versiones que tengo o sobre aquellas de las que he podido escuchar los fragmentos más significativos. Las que no conozco pero son consideradas de referencia las mencionaré e incluiré alguna reseña que me parezca fiable -seguramente lo será más que mis propias opiniones.
De las exóticas, me encantaría hacerme con la francesa.
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¿No me diga, Alteza, que no conoce al gran, grandísimo Carmen Dragon? La verdad es que, en cuanto vi el nombre, me picó la curiosidad y resulta que era un director, compositor y arreglista bastante popular en el mundo del cine de serie B y la televisión. Compuso la banda sonora de una peli por la que siento debilidad: Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos).
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro