Para situarnos un poco:
En Noviembre de 1771 Mozart y su padre son recibidos por el Archiduque Ferdinand, pero éste, aunque Ascanio in Alba había resultado un éxito, no le ofrece a Mozart un puesto estable.
De vuelta a Salzburgo, ha muerto el Príncipe-Arzobispo Von Schrattenbach, y se produce la elección de un nuevo Principe-Arzobispo de Salzburgo: El Conde Hieronymus Colloredo. A éste sólo le gusta la música italiana, pero le encarga a Wolfgang "IL SOGNO di SCIPIONE" (El Sueño de Escipione-K.126) que fué estrenada en el Palacio de Príncipe-Arzobispo en Salzburgo, probablemente el dia 1 de Mayo (o abril, según otras fuentes) de 1772. El Principe-Arzobispo nombra a Mozart maestro de concierto en Agosto de 1772.
Mozart tiene ahora 16 años -y la hormona levantisca, se supone uno-
Entre 1771 y 1777, Mozart permaneció en Salzburgo, como empleado de la corte del arzobispo Hyeronimus Colloredo, un hombre distante y despectivo, sin oído ni especial interés por la música (y digo yo, menudo desperdicio!). Siempre consideró a Wolfgang como un criado levantisco e indolente. Comenzó así un pulso largo e histórico que culminaría con la ruptura. Mozart llegó a odiar
al arzobispo y a todo lo que le rodeaba, incluida la ciudad de Salzburgo.
La familia Mozart, por Johann Nepomuk della Croce, 1781
Qué más andaba componiendo Mozart en esas fechas:
K103 (61d) 19 Minuetos, en la primavera-verano de 1772
K127 Regina coeli in B flat, Mayo 1772
K128 Symphony in C, No. 16, Mayo 1772
K129 Symphony in G, No. 17, May 1772
K130 Symphony in F, No. 18, Mayo 1772
"l Sogno de Scipione", datos generales
"Serenata dramática" en un acto
Música de Wolfgang Amadeus Mozart. K. 126
Libreto de Pietro Metastasio, basado en Somnium Scipionis, libro VI de "De Re Publica" de Ciceron
Personajes:
Scipione (Escipion Africano "el menor" o "el joven" ) - TENOR
La Constanza (Diosa de la Constancia) - SOPRANO
La Fortuna (Diosa de la Fortuna) - SOPRANO
Publio (Escipión Africano) padre adoptivo de Escipión - TENOR
Emilio padre biológico de Escipión - TENOR
Solista de epílogo (o "Licencia") - SOPRANO
Coro
Orquesta y continuo (cembalo y violonchelo) en los recitativos.
La obra transcurre en Africa, durante el reinado de Massinissa, rey de Numidia (200 a. de C.)
Se desconocen los nombres de los intérpretes en el estreno
Antecedentes del libreto:
El sueño de Escipión, de Cicerón
En los tiempos antiguos se consideraba el “Tratado de la República” de Cicerón, uno de los escritos más perfecto de esa época. La obra empieza con una conversación astronómica, que pronto es abandonada para discutir interesantes cuestiones referentes a la república. Consta de seis libros, que representan los diálogos de tres días entre Escipión y Lelio.
El último cuenta un sueño que tuvo Escipión, en el que se le aparece el Africano (su padre adoptivo), pronosticándole sus futuras victorias y los honores que le serían concedidos por el pueblo romano con este motivo.
Este fragmento nos ha llegado a través de Macrobio, filósofo neoplatónico (s. IV y V), en cuya obra "El sueño de Escipión" interpreta el sueño narrado por Cicerón en La República.
Para los que tengan ganas de practicar su latín, tienen el texto disponible (y les doy una caja de aspirinas de regalo promocional a los 10 primeros que presenten traducción
)
aquí
Argumento de la ópera:
Las dos diosas (Fortuna y Constancia) se le aparecen en sueños a Escipión, pidiéndole que elija entre las dos. También en sueños se le aparece su padre adoptivo Publio (Publio Cornelio Escipión "Africano") y su padre natural (Emilio Paolo), los cuales hablan a su hijo de la inmortalidad del alma, de la vanidad de las cosas terrenales, y de la recompensa que espera a los justos. Escipión elige a la diosa Contancia, y la Fortuna desencadena su ira ante la elección.
La ópera termina con una "licencia", un epílogo dirigido al Príncipe-Arzobispo Colloredo. El tema clásico, como en el caso de Ascanio in Alba, se utiliza con una intención claramente elogiosa, por la celebración del evento.
Esta vez los elogios tuvieron más éxito, ya que el nombramiento de Mozart como "Maestro de Concierto" parece que se debió al buen efecto que produjo esta composición
El libreto, de Pietro Metastasio, fué originalmente realizado en 1735 para otra obra compuesta por Antonio Luca Predieri (Bolonia, 1688-1767) para celebrar un cumpleaños del emperador austriaco Carlos VI.
La estructura de la obra es completamente clásica, alternando recitativos y arias, sin innovar nada sobre los cánones del momento.
Libreto aquí:
http://www.karadar.com/Librettos/mozart_scipione.html
Mozart en 1770, en Verona, por dalla Rosa
Grabaciones de la obra:
Desde su estreno para la celebración del nombramiento del nuevo Príncipe-Arzobispo, Mozart no volvió a escuchar ejecutar esta obra completa, ni de hecho nadie más, por lo que se sabe, hasta 1968 en Londres.
Hasta 1979 no se realiza grabación de esta obra: es para la edición completa Mozart de Phillips que se graba por primera vez, bajo la batuta de Hager. Posteriormente se han realizado otras dos grabaciones, una en directo en 2000, dirigida por Goltz, de la que se hizo también DVD, y la tercera en 2001, dirigida por Wentz.
1.- PHILIPS
Dir. Leopold Hager
Scipione, Peter Schreier
La Constanza, Lucia Popp
La Fortuna, Edita Gruberova
Publio, Claes Hakon Ahnsjö
Emilio, Thomas Moser
Licenza, Edith Mathis
Coro de Cámara de Salzburgo
Orquesta del Mozarteum de Salzburgo
Grabación en estudio
2.- ASTREE
Dir. Gottfried von der Goltz
Scipione, Bruce Ford
La Constanza, Malin Hartelius
La Fortuna, Lisa Larsson
Publio, Charles Workman
Emilio, Jeremy Ovenden
Licenza, Christine Brandes
Coro de Musicos del Louvre
Orquesta Barroca de Friburgo
Grabación en directo realizada en el Festival de Montreux, Auditorium Stravinsky, septiembre 2000
3.- BRILLIANT CLASSICS
Dir. Jed Wentz
Scipione, François Soons
La Constanza, Claudia Patacca
La Fortuna, Claron McFadden
Publio, Terence Mierau
Emilio, Marcel Reijans
Licenza, Franzine van der Heyden
Orquesta: Musica ad Rhenum
Grabación en estudio
Para escuchar en la red (legalmente) varios fragmentos de esta obra:
aquí
En
mozartyoperas@gmail.com, más "cosillas"