Estos días en Berlín:
premiere de
Jenufa el domingo pasado.
Triunfo absoluto. Un casting (bastante) redondo, con una excelente Michaela Kaune como Jenufa (la primera vez que me convence plenamente como artista, y la he visto bastante aquí), un competente elenco masculino, una Jennifer Larmore como sacristana que podría ser el pero porque la voz no tiene proyección, y una Hannah Schwarz de la que me he enamorado, qué VOZ
Sin embargo, Larmore ofrece una actuación increíble. Pude apreciar lo buena que es porque anteayer asistí de nuevo y me senté en tercera fila, y realmente vivía el personaje, era un espectáculo ver su cara.
Los que estén pensando que no vamos a la ópera para ver una cara tienen razón. Pero Larmore canta bien. Me da la sensación de que la voz ha perdido algo de cuerpo, y sobre todo parece que hay un problema profundo, como de ... colocación? ... No soy foniatra, no puedo decir exactamente qué. Lo que sí os puedo decir es que no tiene la misma expansión que las otras voces del reparto. De todas formas, me quedo con lo bueno, algo tendrá la Larmore cuando esa
Jenufa que está construida en torno a su personaje ha salido tan redonda.
Muy buen trabajo de Christoph Loy, ni un abucheo en la premiere (cachis, yo que iba con ganas de marcha
). Si saliera en dvd con un buen cásting, podría convertirse en LA
Jenufa.
Repito: qué VOZ (aún) la de Hannah Schwarz.
El miércoles una
Turandot con la Guleghina y López Cobos a la batuta.
Mis disculpas a madame Guleghina, yo la he puesto a caldo en este foro un par de veces y lo cierto es que no se lo merece tanto.
El centro es inexistente, los graves son inventados, pero la tía grita como una berraca en el agudo, y mira tú por donde,
Turandot va de eso. Espectacular a su manera, al César lo que es del César. Sus modos de marimacho mafiosa fueron también muy del agrado mío.
Pensé que esta mujer ahora mismo es lo opuesto a Kasarova. Una tiene un grave de ultratumba y todavía muy bueno, pese a todas las chanzas que provoca esta cantante; la otra tiene un agudo que parece una bola de fuego que lo quema todo a su paso mientras va rodando. Si pudieramos juntar los dos registros tendríamos a una cantante aterradora, el ángel del apocalipsis. Tal vez sea mejor que no exista, nos mearíamos todos encima.
Por cierto: López Cobos, fa-tal. Aburriendo a las ovejas. Y no con
Palestrina, sino con
Turandot... que tiene más delito.
Ayer, el
Freischütz de la Komische.
Calixto, carigno, si vas a contar una historia que no tiene nada que ver con lo de Weber, asegúrate por lo menos de que es interesante y que lo haces con tensión dramática.
Hasta la Garganta del Lobo, todo fue de una anodinez inusual en Bieito. Y a partir de la Garganta del Lobo, fue un compendio de los clichés bieitinos más manidos.
BM (Bieito Malo, como Tunner dice Britten Bueno y Britten Malo )
Lo mejor, la orquesta, Agathe y el Eremita. Y el cerdo vivo gigante que dejan a su libre albedrío en el escenario durante la obertura. Qué bestia. Menos mal que estaba la mar de entretenido hozando. Pensé: como se vuelva loco, se carga a dos atrezzistas. Eso, si no le da por saltar al foso. Creo que esa tensión provino de que pasó algo similar con un cocodrilo cuando yo tenía 5 agnos en un circo.
Mención especial al club de fans de Agathe que se sentaban a mi lado. Eran tres, estaban borrachas (supongo) y la bravearon como yo no he oido bravear en mi vida. Hasta la propia Agathe lo flipó un poco.
Saludos a todos desde Berlín