Regresado de París, puedo hablar de la función de anoche día 28 y diría resumidamente :
- Ha sido una de las Manon menos extensas presenciadas, con tijeretazos de Pidó sobre todo en los dos últimos actos ( el el último, practicamente se ha limitado al duo final de tenor y soprano). Asimismo, en el aria ..adieu a notre petite table..., se ha cantado una sola estrofa! ( ¿ Dessay o Pidò, los responsables?)
- La reggia de Coline Serreau, diría que irregular com alguna buena idea y hasta estrambótica en las finalizaciones y detalles: una Manon atemporal y "tutti epoca", con por ej. el Guillot vestido de época a lo Luis XIV y el Lescaut y sus compinches de "punkies hurones" ????.
Estupideces como en el primer acto, los "del Super Eroski o Mercadona" con el carrito de la compra suministrando víveres al Hotel de Amiens, en el acto de St. Sulpice unas patinadoras corriendo por dentro de la Iglesia , los abates con sotana que transparentaba y se les veían los calzoncillos, la Dessay de punki en el acto de Transilvanie, etc..etc...????? ( parece que Coline Serreau se llevó una buena bronca del público, después de saludar en la primera función )
- Pese a los cortes del "manostijeras" Pidò, la Orquesta sonó bien aunque a ratos dirigida algo rápida por el maestro sobre todo en los números de conjunto ; eso sí, Pidò al servicio de soprano y tenor en sus escenas individuales más destacadas
- Nathalie Dessay que no estuvo a la altura de las excelentes Manon que cantó en el Liceu hace unos 4 años ( con Villazón), interpretó una Manon entre sensible y apagada, cantando bastante con una voz tenue, sin forzar para nada el instrumento y demostrando que a pesar de su pérdida de brillo vocal de antaño, tiene a ratos un sentido innato de la musicalidad, destacando en sus duos más líricos ( magnífica en el de St. Sulpice y en el duo final dé su muerte) e individualmente, me gustaron sus variedades de ...la gavotte..; en cambio, muy lineal y con algún problema vocal en..adieu à notre petite table... donde solo cantó una estrofa
En cambio, Dessay en las partes dialogadas, si se expresó muy notablemente " haciendo honores para ingresar pronto en la Comédie Française" como ella dijo hace tiempo sería su ilusión.
- Giuseppe Filianoti ( y pese a que detrás mío, había un grupo de italianos posibles fans del tenor), fue lo opuesto a Dessay. Filianoti es a la sensibilidad o delicadeza, lo que otro es a 0.
Es decir que en casi todo momento, fuera de estilo, alejado de lo que debe ser un tenor de repertorio lírico francés ( sin la más mínima elegancia, sin marcar los tiempos, con un fraseo pobre y peor dicción francesa); todos los ataques a partir del centro vocal, forzando la línea de paso con agudos apretados y abiertos y alguno calado.
Pareció más un tenor cantando verismo que repertorio de tenor lírico francés.
Como ciertas virtudes, hay que destacar no obstante que Filianoti fue valiente en todo instante, sin reservarse y que no tuvo ningún accidente vocal afortunadamente y que en alguno de los duos con Dessay, supo tranquilizarse y cantar con cierta calma.
Del resto, flojo el Lescaut punky de Frank Ferrari con la voz velada y tirante en el agudo, correcto el Conde des Grieux que cantó Paul Gay ( más barítono que Bajo), bastante bien Luca Lombardo como Guillot y aceptables todo lo demás.
De todos modos, no ha sido ni mucho menos de las mejores Manon que he presenciado en los últimos años y por supuesto, la que aquí en París cantaron hace años Fleming y M.Alvarez con L.Cobos dirigiendo muy superior a la escuchada ayer