Fecha actual 28 Mar 2024 20:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ene 2012 0:57 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Qué exitazo de hilo :lol:


Acabo de venir de ver Il trionfo del Tempo e del Disenganno en la Staatsoper im Schiller Theater.Veré a ver si puedo colgar una crónica mañana... Por ahora solo puedo decir:

:jops: Händel
:jops: Minkowsky

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ene 2012 1:01 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo mismo digo :jops:
Al final casi daba reparo aplaudir, para no romperlo.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ene 2012 15:59 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Il ritorno del Tempo e del Disenganno Staatsoper im Schiller Theater. 24-01-2012

Hace cosa de un mes, recibí un mail de la Staatsoper titulado "Barock-Schwerpunkt an der Staatsoper: Zwei Premieren im Januar!" n el que anunciaban que el barroco había llegado a Berlín de la mano de Minkowsky. Yo, que desde que descubrí la Poppea, cada vez me interesa, me gusta y disfruto más del barroco, reibí la noticia con ilusión. Estuve la semana pasada en el concierto de Händel con Minkowsky y Lezhneva, que aun con sus evidentes limitaciones de registro (sobre todo el grave), y su juventud, me dejó anonadado por la belleza del timbre y el control en la emisión, la capacidad para hacer tenutos, para vibrar o mantener fijas las notas... Después de haber disfrutado con Lezhneva y en la segunda parte con la Wassermusik, esperaba con interés la representación de este oratorio. Una obra de juventud de Händel, con además fragmentos tan bellos como el Lascia la spina/ch'io pianga. Seguro que está entretenido.

Pero lo que vi anoche me dejó literalmente impresionado. Qué música más bella, qué variedad en las arias, qué melodías, qué cantidad de efectos en la orquesta, qué dúos, qué arias, qué recitativos, qué libretto, qué todo. Una obra maravillosa, llena de música inspiradísima, sin un solo momento de aburrimiento ni ninguna aria de relleno: todo desde lo muy bueno hasta lo magnífico, con un final absolutamente sublime. Y es que Händel contaba anoche con tres aliados: Minkowsky, su orquesta y la puesta en escena. La lectura del francés solo puede calificarse de magnífica: llena de efectos, de contrastes, de tensión musical, guiando a los cantantes en todo momento, dando lecciones a cada aria de cómo se debe cantar el barroco. La orquesta, Les Musiciens du Louvre, con un sonido bellísimo, unos solistas más que notables; siempre plegándose a las indicaciones del director. Por último, la puesta en escena de Jürgen Flimm, que por lo visto ya se pudo disffrutar en el Teatro Real hace unos años, fue la guinda del pastel: llena de detalles, siempre en movimiento, bella y moderna, pero siempre fiel al mensaje del oratorio. Los cantantes, por últimos, eran voces y técnicas limitadas, cada una a su manera: Sylvia Schwartz (Bellezza) tiene unas agilidades poco pulcras y un agudo agrio (a la De Niese), Delphine Galou (Disinganno) lucía una voz preciosa y muy controlada, pero apenas audible (y eso que estaba en primera fila), Charles Workman (Tempo), una voz que solo brilla en el primer agudo, mientras que el resto del registro o es mate o está descontrolado, por último, la mejor del elenco, Inga Kalna (Piacere), que aunque empezó fría, y el timbre no es especialmente grato, controla con bastante solvencia las agilidades, y es una intérprete muy aguerrida. Pero es que estos intérpretes, con todas sus limitaciones individuales, hicieron ARTE con mayúsculas, con Minkowsky guiándoles y mimándoles en busca de efectos, de tentutos, de vibraciones, de pianísimos, con el resultado de unos maravillosos Lascia la spina, dúo Tempo-Disinganno o Finale, entre otros.

En resumen, una gran noche, de esas que te hacen amar aún más la música y la ópera (aunque sea un oratorio). Una noche de la que tardaré en olvidarme, de esas en que te dejas las manos aplaudiendo, de esas que al acabar, solo puedes quedarte sobrecogido.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ene 2012 18:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gran crónica. Menudos corresponsales en Berlín tenemos.

El Händel temprano siempre ofrece grandes sorpresas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2012 3:00 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Unas notas muy breves de un infame Don Giovanni en la ROH. Se salva Finley de una quema casi general, liderada por un agitapalos llamado Constantinos Caridis. vergonzosa dirección, impropia de un teatro de primer nivel. A mi regreso me extiendo mas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2012 10:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es que tiene Ud. un ojo... como si no se viera venir, con es reparto, salvo Finley... Ainsss, vaquero, que parece nuevo... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2012 15:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
No haga sangre, hombre, no haga sangre.
Hoy tengo un Cosí, q al menos tiene a un tal Colin Davis dirigiendo...
Pero lo de anoche fue inenarrable. Grotesco por momentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2012 15:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo contemplé el posible doblete mozartiano, DG y Cosí, pero vistos los repartos, sólo Finley en un lado y Davis en el otro merecían la pena... Que disfrute del Cosí, que es una joyita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2012 15:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Preveo un apogeo chenista de ordago.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2012 17:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Hablando de Manolita... hace tiempo que no se revuelcan ustedes por allí, no?

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Feb 2012 3:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Señor vaquero, es que la buena ópera británica esta semana está toda congregada aquí en las Asturias. Mire que se lo dijeron por activa y por pasiva, y usted ni caso. Un consejo de amigo: trate de ver urgentemente al hermano Stuart Skelton. Una señora VOZ.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Feb 2012 0:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Ya en casa, puedo deleitarme despellejando uno de las peores funciones de ópera que he presenciado en mucho tiempo, y me produce un amargo dolor que haya sido en uno de los teatros que tantas noches de gloria me ha dado a lo largo de mi vida. Pero el Don Giovanni del pasado viernes es de echar a los cocodrilos de principio a fin, salvedad hecha de un Gerald Finley al que, no obstante, cabría hacerle alguna apreciación estilística.

El origen de todos los males es la batuta chabacana de Constantinos Carydis. Debe ser una moda esta de buscarle lecturas a las partituras a ver si se aparece la virgen y se descubre la gasolina. Mozart está lo suficientemente descubierto para que vengan iluminados como este a poner sus ignorantes zarpas sobre él. Una sinfonía irreconocible, tocada por aproximación, saltándose notas (¿donde estaban las cuerdas?), con unos tempi totalmente caprichosos y aleatorios en función del gusto del agitapalos. Fue el preludio de una función en esa misma onda: aquí acelero, aquí ralentizo porque soy listísimo y quiero matizar el lirismo de la escena (vaya con el Dalla sua pace!). Un soberano horror al que ese público sordo que puebla la ROH no despidió como se merece. Servidor, sí. La excelente orquesta de la ROH sonó vulgar, irreconocible por momentos. Un director malo de solemnidad.

El elenco vocal se vino a sumar al despropósito de la dirección orquestal. El Leporello de Lorenzo Regazzo quedó convertido en una bufonada; Polenzani puso de su parte con buenas intenciones en su Don Ottavio pero sin brillo; muy floja la Donna Anna de Hibla Gerzmava, monocorde de principio a fin (aunque de lo poco salvable en las féminas); con problemas en el agudo la Donna Elvira de Katarina Karnéus, la voz se achicaba y abría conforme subía incluso al primer agudo; espantosa la Zerlina de Irini Kyriakidou, totalmente descontrolada y con un vibrato imposible; de un solo trazo el Massetto de Adam Plachetka; y por encima de sus posibilidades el Commendatore de Marco Spotti, sobre todo por abajo.

Ante este dechado de mediocridad impropia del primer/segundo teatro de Europa, quedaba apostarlo todo a Finley. Algunas sorpresas buenas: sabe cantar con elegancia, sabe frasear con gusto los pasajes más poéticos del DG (hermosas su La ci darem y el Ah vieni alla finestra) y no se aprecia en teatro ese toque de voz caída que enseña el disco (su Iago me parecía algo engoladillo). Un cantante (al menos uno!) de verdad, pero que en el tramo final de la ópera cae en un pozo de vulgaridad y convierte a su DG en un gritón desmelenado. Una pena que deba recurrir a lo único que sabe hacer Erwin Schrott, porque como cantante le da sopas con ondas. Supongo que algo tendría que ver la regia, o puede que el asesino del podio, que ha perpetrado uno de los mozartcidios más sonoros de los últimos años en la primera línea operística.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Feb 2012 0:24 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Y la otra cara de la moneda mozartiana fue un altamente disfrutable Così fan tutte, apenas 24 horas después del mozartcidio de Carydis, en el mismo escenario. Pero claro, si en el foso aparece un señor que se llama Colin Davis, la función ya tiene garantías. Vaya si las tuvo. Magisterio sensacional del veteranísimo conductor británico. Optó por unos tempi quizás un punto lentos, pero supo ser fiel a su lectura. La orquesta sonó, sabiendo acompañar a los cantantes. Había matices, había vida en la interpretación. El más braveado de la función muy merecidamente.

Ojo que contra lo que pudiera parecer, el reparto cumplió. A mi personalmente me gustaron más ellas que ellos. Sobre todo, la Dorabella de Michelle Losier. Una voz bonita, con cierto volumen y bien manejada. Correcta la coloratura, buscando y encontrando la media voz, y conociendo qué y cómo se canta Mozart. Una agradabilísima sorpresa esta mezzo. Un escaloncito por debajo, la Fiordiligi de Malin Byström, otra cantante muy correcta, quizás menos matizada que su compañera, pero de un cierto nivel. La voz más bonita pudiera ser la de la Despina de Rosemary Joshua, pero tiene un punto Chen que la marca demasiado. La batuta la protegió, pero cuando la orquesta subía, a ella no se la apreciaba del todo. Lo dicho, las tres señoras fueron lo mejor.

Ellos me gustaron menos. Empezando por ese chavalote llamado Charles Castronovo, que me pareció un completo horror en el Alfredo de Aix-en-Provence, y aquí lo encontré menos malo, pero tampoco ninguna joya. La voz es feota, y reproduce los problemas del grueso de los tenores jóvenes de hoy en día: falta de técnica, pasaje mal resuelto, agudos apretados y sin color... Y empeñado en cantar con el centro, eso sí. Nada de la sugerente levedad que pide el Ferrando, nada de canto sul fiato. Tonterías. Su Aura Amorosa se la tomó con interés, y la segunda estrofa la interpretó a media voz con buena intención. Pero una golondrina no hace verano. Hay un problema de fondo, y es que el tipo no canta como debe. Más tosco y sin gracia el Guglielmo de Nikolay Borchev, fuera de estilo. Y la veteranía la puso sobre el escenario Thomas Allen, o lo que queda de él. 68 años contemplan al barítono inglés, un veterano de la ROH, que compensa con unos inteligentísimos recitativos y una estupenda presencia y saber estar la carencias de una voz a la que le pesan los años. Justita de volumen (desapercibido en los dúos y al límite en forte), le resta centro y poquito más. Aun así, es un pequeño lujo tener a estas viejas glorias todavía enseñando a las nuevas generaciones.

A pesar de estas pegas a los cantantes masculinos, salí muy satisfecho con la función. Casi no me quedaba rastro del cabreo del día anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Feb 2012 1:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
A Rosemary Joshua la vi en Londres, en el pequeño Wigmore Hall, en una gala variada acompañada de piano (el magistral Malcom Martineau), benéfica, y en la que fueron desfilando los más aplaudidos cantantes británicos en activo, como Sir Thomas Allen, Dame Felicitty Lott, Barbara Bonney, Sarah Connolly, Rosemary Joshua, la muy interesante Rebecca Evans, Ian Bostridge, Jonh Mark Ainsley y otr@s que no recuerdo cantando cada uno dos o tres cositas.
Juraría que ella cantó un aria de Semele y un dúo de Rodelinda con Sarah Connolly. Decir que Joshua es "un punto Chen", es mentir. Es Chen que te cagas, Chen que lo flipas; paradigma del Chenismo más auténtico y verdadero. Reina del Chen. Y esto en el Wigmore Hall. En el Covent Garden ni me la quiero imaginar...
P.D.: No le envidio, porque mientras usted escuchaba atentamente a la señora Joshua en la viejuna producción de Miller, a mí me despeinaba el sonido percutiente de Stuart Skelton en la teatralmente magistral puesta de David Alden en Oviedo: más cerca y, seguramente, más barato. :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Feb 2012 2:21 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Microcrónica de la función de hoy:

La traviata. Deutsche Oper. 11-02-2012.

Patrizia Ciofi tiene voz de tuberculosa :love:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com