Voy a hablar del final de the artist, así que si no han visto la película, no sigan leyendo y vayan a verla que merece mucho la pena.
Como toda la película, el final me parece magnífico.
Sutherliano escribió:
De hecho, es contradictoria con el mensaje que se quería dar, nostálgico con la etapa silente; al fin y al cabo, una película muda NO es solamente una película en la que no se habla; en este sentido, sería una claudicación final del personaje protagonista poco acorde con la personalidad que nos mostraron antes
Creo que sí es acorde con la personalidad. Se resiste al cambio por la tozudez, por lo exitoso de su acomodada vida, por lo chocante que le resulta la voz de su compañera del cine mudo (genialmente imaginamos la voz ridícula de las pruebas de cantando bajo la lluvia, aunque no la escuchamos, por la clara referencia). Él sigue en su mundo, pero el mundo ha cambiado, su vida ha cambiado, su matrimonio ha cambiado. Se resiste, pero su ánimo vitalista cae en la absoluta depresión. Depresión que se muestra en su última película cuando vemos, en otro momento sublime, la despedida cuando muere en las arenas movedizas: "adiós, nunca te he querido". Final atípico que solo entiende quien todos sabemos en la sala del estreno. Impresionante.
Pero su verdadera personalidad es otra, él ama la vida, ama a su chica, solo necesitaba encontrar la puerta de salida y aparece precisamente en la música, en el cine musical, el baile, su pasión que precisamente le llevó a encontrarse de nuevo con su amor. Con el baile encontró el amor en esas escenas tan maravillosas donde solo se veían los pies y se enamoraron profundamente bailando en esas escenas de una película muda que repetían y repetían.
Con el cine musical revive de nuevo y estalla en una felicidad inmensa que rebosa la pantalla. No me gustan los finales felices porque sí, porque haya que buscarlos, este es absolutamente genial y sales del cine bailando claqué, como si salieras de unas bodas de Fígaro

Maravillosa película que no es un homenaje al cine mudo, sino al cine en general, el mudo y el no mudo.Y también, como no, al amor.