Carl Tunner escribió:
Sí pero "Welche wonne" como aria de Blonde (límite de la Battle) que no de Konstanze.
Es lo que descubri despues, pero queria ver si alguien mas me lo corroboraba
Ni idea como los editores de DECCA se atrevieron a cometer ese error garrafal en las especificaciones del disco de lujo sobre selecciones de las sopranos (y mezzosopranos) mas famosas del mundo donde venia, un muy buen material segun yo por cierto: The #1 Soprano Album. :3
Eso tambien explica porque Kathleen Battle no figura aqui :p Ella era una voz muy distinta, Konstanze estaba fuera de sus posibilidades.
Oye hablando derivado de eso de sopranos de distintas vocalidades, pero a final de cuentas SOPRANOS, por que a Mozart solo se le ocurrio escribir cosas talentosas para ellas, en esa cuerda vocal (limitandonos nada mas al hardcore del repertorio mozartiano: la trilogia con DaPonte, la Flauta, este Rapto e Idomeneo, si acaso tambien lo de Tito). Todos los roles ahi importantes solistas son sopranos!!! O sea entiendo que entonces no existian las mezzos como tales (y de hecho las adaptaciones de roles como Cherubino, Marcelina y a veces otros roles importantes, vinieron despues), pero porque olvido tanto las contraltos (o mezzos graves hoy en dia, si es que no eran contraltos verdaderas), salvo una de las Damas de la Reina de la Noche (y Marcelina, ocasionalmente cuando no le habian rescatado del olvido su elevada aria del acto final), y los que si son (en lo de Tito) son roles transvestidos masculinos
Que tenia tanto de obsesion con las sopranos y tirria para voces mas graves, que no las supo valorar bien, aun despues de que hubo precedentes buenos para roles femeninos en el trabajo de Handel (Cornelia en su obra mas famosa y destacable) ? De repente me salio esa duda