Ulysses escribió:
Hey!
Qué sorpresa más agradable!
Me tomaré tu post como un regalo de Navidad que me envías sobre el Atlántico, lleno de ideas burbujeantes como siempre y alguna que otra perla para la posteridad, como eso de que "los franceses tienen fama de vanguardistas y bisexuales"
Voy a ir charlando contigo por partes, que ahí has cortado mucha tela
Claro, de nada! Y por cierto, me agradan segun veo de los Cuentos de Hoffmann de esta manera a las versiones oficiales:
1. Prologo: Que incluya la escena de la Musa, por obvias razones, para explicar quien se esconde detras de la personalidad de Nicklausse (independiente que sea una mujer todo el tiempo, o solo en las escenas de la Musa o todo el tiempo realmente sea un hombre
) Lo bueno es que todas las versiones coinciden en la presentacion (es que segun veo esto era lo que Offenbach ya tenia mas completado en la presentacion del 79 que le dio pauta para componer de manera oficial).
2. Olympia: Que Nicklausse tenga mas que cantar (esto es la Romanza con Couplets de Oesser y Kaye-Keck) y que se quede el Trio de los Ojos de preferencia, o bien claro se hibridize con la cancion de Coppelius (no esta del todo mal que se oiga el tema sombrio de Dappertutto por anticipado, despues de todo ambos, mas Miracle y Lindorff son facetas del mismo personaje [con el si se justifica y casi se exige mucho mas apremiante que con las feminas que sea el mismo cantante para todos los 4 roles]). Esto claro da pauta a que si esta mal o no, pero al menos es algo hibrido para unificar criterios.
3. Antonia: Aqui no hay duda en cuanto lo del acto, y se pide que Nicklausse cante lo suyo (si no, queda muy rezagado su rol en relevancia con respecto al criado Franz que es un rol menor -aunque claro es el climax de la parte de los criados-, algo injusto para el brillo del personaje; o igual y no si es que se quiere ver que al menos en esta vez el si estuvo muy muy muy pero muy cerca de perder a Hoffmann ante una mujer definitivamente, aunque igual enriquece mas la obra que Nicklausse se luzca y luche mas vocalmente para conquistarlo a el). Oh si y que Antonia vaya a la mitad justa de la obra no al final (que bueno que al menos eso ya tambien se esta mejorando).
4. Giulietta: Aqui una pedaceria y bueno que decir todas tienen lo suyo, aunque con base a los finales, mis aprovaciones van asi:
a. Version de Kaye-Keck con el final donde Giulietta muere envenenada por accidente, Dapertutto algo frustrado, Hoffman a tablas (no gana, pero tampoco pierde porque Nicklausse lo salva) y Pittinacchio es el ganador involuntario (se queda con el diamante jejejeje!!!). Es como un final justo para todos. La parte mas emocionante seria que Dapertutto la trae en contra de Nicklausse porque se da cuenta que su presencia es como un angel que contrarresta el daño que desea para Hoffmann.
b. Version de Kaye-Keck con el final donde Dapertutto revela ser lo mas malo y ruin del mundo: donde arregla que Hoffmann mate a Giulietta involuntariamente y ella cometa suicidio Jajajaja!!! Esa version es tremenda, me da pesar lo de que arrestan a Hoffmann, pero al menos Giulietta no sale impune del trance y ve como vender su alma al diablo (Dapertutto) le cuesta caro tambien a ella.
c. Version de Choundens-Guiraud: Es el punto medio, se me hace el tercer lugar, porque independientemente que Giulietta se le escape a Hoffmann (y con Pittinacchio) al menos ya Dapertutto no tiene que ver en la huida de ella, y Nicklausse de todos modos salva al poeta de los esbirrios por lo del asesinato de Schlemill.
d. Version de Oeser: Netamente apocrifa, pese a lo mucho que intento superar la falsedad de la anterior (quedando posiblemente peor de lo que penso), como sea valen la pena los triunfos como sacar mucho brillo al rol de Schlemill, y el final es algo hibrido con lo de Choudens, aunque se me hace mal que Dapertutto salga con Giulietta y Pittinacchio al final (seria que tenian pensado hacer un menage a trois despues?
Otra lectura mas de interpretacion!) Lo unico bueno es que a Hoffmann de nuevo no lo arrestan!
e. Version de Kaye-Keck con el final mas pesimo de todos: O sea, aparte de que Hoffman es un pelele y lo arrestan, Giulietta es una p...a declarada por terminar con el mas feo (siempre acaba de todos modos con Pittinacchio, despues de andar con Hoffmann y antes de eso con Schlemill, eso cuando no sale algun hint que tambien se traia lo suyo con Dapertutto, y hasta lo intenta con Nicklausse, solo que claro con el no logra nada porque a el le interesa otra persona mas), Dapertutto es un ser despreciable y ruin (aunque no tan siniestro como la version donde arregla para matar a Giulietta), el colmo del colmo de lo feo de este final, es que Hoffmann mate al enano jorobado ese; o sea que culpa tenia el pobre Pittinacchio, que no era tan inocente, pero tampoco tan culpable, para que terminase asi!!! Horrible mal final, arrestan por doble asesinato al heroe y la bitch esa impune!!! MAL, MAL, MAL!!!
De esta manera, pues prefiero que maten a Schlemill antes que el final y que Giulietta muera al final como se merece, pero que Hoffmann no mate a mas gente y que escape, y que Dapertutto tambien salga burlado de esto. Definitivamente la mejor es la primera de Kaye-Keck!
Sobre el resto del contenido, que Dapertutto cante su cancion autentica como primera opcion, como segunda el aria del Diamante apocrifa (pero genial sin duda alguna!!!) y como tercera opcion, la otra cancion que hallaron Kaye y Keck para el.
Sobre el Septeto (SI LO ES ASI, porque cuentan al coro como un septimo personaje independiente aparte de los 6 solistas que cantan distinto; esta mal empleado el termino, porque el correcto me parece es 'concertato', pero bueno no es un termino tan equivocado eso como se creia) mejor que no este a pesar que suena genial, porque es mas que obvio que eso no es de Hoffmann, y luego en una version de Kaye-Keck donde queda eso luego? (tendrian que meterlo antes que Hoffmann mate a Schlemill para que tenga sentido).
Oh y que se respeten los 3 tableaux del acto como se queria al principio, y que esto vaya despues de Antonia y no al reves (aparte me parece que por ahi, hay una referencia o pista al comienzo del Epilogo que indica que efectivamente lo de Giulietta es lo inmediatamente anterior a Stella, de la misma manera que al final del Prologo viene la concatenacion para Olympia, y luego tambien en Antonia, lo de que Olympia iba antes a la vez).
5. Epilogo: No lo se aun, necesito ver lo que falta por elaborar. Pero me inclino a pensar a lo mas convencional y tambien vanguardista: Stella se ve frustrada por Hoffmann y se va con Lindorff, pero Nicklausse sale ganando quedandose con Hoffmann (y queda mejor si la Musa de todos modos no aparece del todo, y es un haute-contre o contratenor mezzo quien haga el rol todo el tiempo y SE QUEDA CON HOFFMANN!!!)
Hasta aqui mi vision. Aparte de eso, genial lo de la version extra de Bonynge y Sutherland, esos si que tenian vision intuitiva!!!
Me ha encantado tu posting!!! Sigue asi, tu puedes!