joseluis escribió:
...pero salí con un cabreo considerable causado por la tardía entrada de Pinkerton. No hacía más que pensar: "Y este cabrón ¿Por qué no ha llegado un minuto antes?"
Para el anecdotario.
* ¿Es verdad que su nick es un homenaje a mi media naranja artística (o sea, Coll)?
Es consecuencia de que soy tocayo de su media naranja.
* Las naranjas, ¿ácidas o dulces?
Agridulces. Es lo suyo.
* Las tres óperas más ácidas que ha visto.
Salomé, Giulio Cesare y Pelleas
* Las tres más dulces o que más le hayan empalagado.
La Sonnambula, La Cenerentola y Manon.
* ¿Dónde comenzó su admiración por la ópera danesa?
Pues sólo conozco una: Maskarade, de Nielsen, pero sólo de referencia. No la he escuchado nunca.
* Primera función en teatro (no en plaza de toros), título, lugar, fecha, reparto, director, regista y nombres de todos los técnicos y miembros de la orquesta.
Valencia (Teatro Principal), 7 de Noviembre de 1958 ¡¡10:45 horas!! (Increíble, pero cierto)
Cavallería Rusticana
Santuzza Miriam Pirazzini
Lola Licia Galvano
Turiddu Salvatore Puma
Alfio Attilio D'Orazi
I Pagliacci (Entonces se llamaba así)
Canio Salvatore Lisitano
Tonio Carlo Meliciani
Nedda Lidia Nerozzi
Silvio Nino Mandolesi
Beppe Pasquale de Rosa
Orquesta Municipal de Valencia (Concertino, Abel Mus)
Director Graciano Mucci
Regidor y Director de Escena (sic) Giorgio Revier
El reparto de la primera Butterfly lo puse de memoria. El de esta he podido escribirlo gracias a que tengo guardados los programas de todas las funciones que he visto en mi vida. Tengo buena memoria, pero no llego a tanto.
* Un avatar que se pondría.
Algo relacionado con Verdi
* ¿Cómo ha tardado tanto en entrar en UNELO, alma de cántaro?
Antes mataba el gusanillo con HispaÓpera. Cuando empezó a flaquear me decidí por este.
* Si fuera alcalde (o el dueño) de Valencia, ¿qué es lo primero que haría?
Si me lo hubiera preguntado hace diez años, hubiera dicho que un teatro de Ópera. Ahora quisiera que se acabara el nuevo estadio del Valencia.
* Tres arias para disfrutar mirando el mar.
"Al ver en la inmensa llanura del mar" (homenaje a la Ópera española), "Cielo e mar" (claro, es lo fácil) y, aunque no sea un aria, "Soave sia il vento".
* ¿Qué le gusta más en una voz, el timbre, la potencia, el matiz o el color?
Aprecio mucho la potencia (ya se sabe que los amantes de los decibelios vocales formamos la élite más refinada y exquisita), pero claro, si el timbre no acompaña, no sirve de nada.
* Tres nombres de cantantes que aún no ha sido capaz de aprenderse (no vale el copy-paste de Internet).
Dagmar Schellenberger, Sofia Preobazenskaia y N. Rozdesvenskaia.
* La fritura, ¿en la ópera o en el plato?
En el plato. Las grabaciones con fritura son interesantes, pero me dejan pensando que tengo que "imaginarme cómo sería" aquella voz, sobre todo las sopranos.
* Mejor playa valenciana después de la de Gandía.
Yo creo que la de Canet es mejor.
* Un pueblo valenciano que le encantaría conocer.
Chulilla. Tiene un plato típico que es la "Olla de Chulilla" del que se cuentan maravillas.
* Y otro que recomendaría.
Bueno, ya he hablado de Canet. A los madrileños les diría que no se limiten a la costa. En el interior hay pueblos muy interesantes: Xátiva, cargada de historia. Liria, que está dividida entre las dos bandas locales (La Unión Musical y la Primitiva) entre las que hay una rivalidad comparable a la de los equipos de fútbol. La llaman "La ciudad de la música".
* Una dedicatoria para Anjemmaat, que va a pasar mucho frío en la Germania.
Pues le diría que disfrute de la densidad operística de Berlín, aunque a juzgar por su "pequeño hilo" se ve que ya lo está haciendo. Con sus 22 años, es un estupendo exponente de las nuevas generaciones de operófilos valencianos.
* ¿Es
La luna una ópera abyecta y finisecular?
Conozco dos "Lunas". La de Orff, sólo de nombre, no es finisecular porque es de 1939 (acabo de mirarlo en Wikipedia), y la otra, la de Cano sí es finisecular pero del Siglo XX, ya que se estrenó en 1998. Doy fe, porque yo estuve allí. En cuanto a la abyección, es un concepto que no tengo demasiado claro (excepto la de la "Abbietta zingara", naturalmente).
* ¿Mejor el circuito urbano del F1 que la Ruta del "bacalao"?
No me interesan demasiado ninguna de las dos cosas, pero me quedaría con el circuito.
* ¿Por qué Ernest Guiraud nunca es nombrado en
Carmen o en
Les contes d'Hoffmann? ¿Es el compositor más infravalorado u olvidado de la Historia?
Supongo que porque está muy eclipsado por Bizet y Offenbach. Además, ahora sus versiones no están de moda.
* ¿Ha visto alguna vez a Lauri-Volpi? ¿O lo escuchó cantar?
Varias veces: Por motivos de trabajo estuve varios años pasando casi todos los días por delante de su casa de Burjasot, y alguna vez le ví en la puerta vestido con un pijama. En otra ocasión me firmó en El Corte Inglés un ejemplar de su disco "El milagro de una voz". En dos ocasiones ("La forza del destino" y "Tosca") Plácido Domingo señaló su presencia entre el público. Y le escuché en directo en un homenaje que se le tributó en 1975, en el que cantó el final del dúo de "Butterfly" con Montserrat Caballé.
* Algún cantante actual o antiguo que el Foro desconoce y que vale la pena oír.
De los actuales es difícil mencionar alguno que el Foro desconozca. Si acaso, recuerdo al tenor Rubens Tedeschi al que ví un Edgardo muy interesante hace algunos años, y ahora canta bastante, pero no parece haber hecho grandes cosas. De los antiguos, se puede rastrear en Youtube a varios de los que he mencionado antes en Cavalleria-Pagliacci: Meliciani era un buen barítono. Puma, un tenor "squillante" en el repertorio "abyecto". D'Orazi un barítono muy profesional... ¡Ah! y recuerdo a una tal Amelia Benvenuti que hizo una Lucia sensacional, incluso con el "bis" de "Spargi d'amaro pianto". No he vuelto a saber de ella.
* Supongo que tiene discos de los antiguos, vinilo o baquelita: ¿cuáles son sus preferidos?
Tengo muchos discos de vinilo, pero son conocidos del Foro porque casi todos han salido en CD. Suelo cogerles cariño a mis primeras versiones: mi primera "Tosca", con Tebaldi, Del Monaco y London, mi primer "Lohengrin", con King, Janowitz, Jones, Stewart y Ridderbusch... la lista sería interminable.
* Emoción más habitual cuando oye una ópera.
Soy muy visceral. Me dejo llevar mucho por los climax. También me transportan las melodías sinuosas.
* ¿Dinos o Mercadona?
Pues laverdad, yo qué sé.
* ¿Es verdad que fue socorrista en El Perelló y que le echaron porque mientras reanimaba a las mozas con el boca a boca les cantaba "La donna è mobile"?
Usted me confunde con el Nemorino del "Elisir" de Les Arts.
Un saludo.
Ha sido un placer