|
(Este es un mensaje de email a un amigo con el que estuve discutiendo sobre un dios salvaje, a él le gustó mucho, y ahora me preguntaba por la música de Melancolía, no es aficonado a la ópera, lo pego también en el foro)
Me ha gustado Melancolía, tampoco me ha apasionado, ni coñazo ni obra maestra, pero la he visto con agrado e interés, le pongo buena nota, entre el 7 y el 8. Es sin duda original, de género inclasificable, a quién se le puede ocurrir hacer una película sobre el final de la tierra mostrando lo que ocurre en un hotel de campo a unos pocos personajes, en vez de relatar los tremendos sucesos que ocurrirían en las grandes capitales, las declaraciones de los líderes políticos y religiosos, etc etc. Por eso el planteamiento me parece muy bueno, la interpretación de los actores es de muchísima calidad, nada que ver con la insoportable sobreactuación llena de tópicos y banalidades de un dios salvaje, auténtica bazofia indigna de Polanski, ya es mediocre la obra de teatro, la película es bastante peor. En melancolía vemos cómo los personajes afrontan el inevitable destino y cómo las personalidades tan distintas de las hermanas que nos han descrito puntillosamente en la primera parte, quizás demasiado, se tornan contrarias ante la catástrofe. Los secundarios también me parece que actúan muy bien. No me llega a apasionar porque es demasiado contemplativa en un momento que requeriere una mayor descripción. Prácticamente ya sabemos lo que va a pasar desde el preludio de la película y el último tercio de la misma, una vez ya perfiladas las reacciones de las hermanas, te quedas simplemente esperando el final, que sin duda es bello y emotivo. No me ha convencido del todo la utilización del preludio del Tristan. En un fragmento que invade completamente la película por lo que la exigencia entre la conexión del significado musical y lo que vemos en imagen tiene que ser máxima. Las imágenes sí son muy inquietantes como es el jardín en el que observamos 2 sombras casi al inicio del preludio. En principio puede parecer que es una música que puede encajar en esta película, ya que el Tristan es una música muy influída por el pesimismo de la filosofía de Schopenhauer que absorbía a Wagner en los años de composición de la ópera, en su inconsumible e inconfesable amor hacia Mathilde Wesendock. "El sentido e intenso deseo de muerte: una total inconsciencia, una completa negación del ser, el desvanecimiento de todo sueño, el único y conclusivo viaje", comenta el propio Wagner en una carta a Liszt el 16 de diciembre de 1854, donde declara cómo sería su proyecto definitivo sobre Tristán. En este sentido de fatalidad, que sin duda muestra la música, es donde radica en mi opinión la conexión con la película. Pero al mismo tiempo es una música muy descriptiva y concreta. El preludio está formado por una serie de motivos que luego identificamos en la ópera, la mirada, el filtro de amor, el filtro de muerte, el delirio de amor, el climax amoroso. Estos motivos se desarrollan y llegan a conjuntarse en el momento de máximo climax, que parece no llegar a consumirse. Resumiendo es como una llama de amor que se enciende y genera unas olas que simbolizan una pasión desbordada que no culmina. En ese momento de máximo climax y conjunción de motivos es el momento en que se produce la catástrofe. Por eso me es imposible escuchar esta música sin asociarla a una pasión irreflenable y la película no trata de eso. Forzando la situación podríamos decir que hace mención a la irreflenable atracción de los planetas, pero esa música nos habla de algo más metafísico. De todas maneras la música es grandiosa y mezclada con cualquier imagen crea su efecto, seguramente causará más sensación a quien no conozca en profundidad Tristan und Isolde, porque toda música tiene un grado de abstracción por la que podemos conectarla con más cuestiones que la idea primaria del compositor y además es acorde a una atmósfera de fatalidad y melancolía. Resumiendo Melancolía 7,5 Un dios salvaje 1
|