I RANTZAU (Pietro Mascagni)
“Ricca di melodie ma strumentata secondo le piú audaci forme moderne”Vuelve a este hilo una ópera del gran Pietro Mascagni, que define esta su tercera obra con la frase arriba expuesta.
I Rantzau, estrenada con libreto de Menasci y Targioni-Tozzetti (libretistas de Cavalleria)- basado nuevamente –como el Fritz- en una obra de la pareja Erchmann-Chatrian, en el Teatro della Pergola de Florencia el 10 de Noviembre de 1892, justo a continuación de Cavalleria Rusticana (1890) y L’amico Fritz (1891)
El reparto del estreno fué el siguiente. Como ven lo encabezan tres mitos del canto del fine ottocento y primo novecento.
Gianni Rantzau: Mattia Battistini
Giorgio Rantzau: Fernando de Lucia
Luisa: Hericlea Darclèe
Giacomo Rantzau: Luigi Broglio
Fiorenzo: Edoardo Sottolana
Giulia: Stefania Collamarini
La soprano Rumana Hariclea Darclée (1860-1939), primera Luisa de I Rantzau e inolvidable intérprete, asimismo, del estreno de la inmortal Tosca de Puccini.
Dieciséis días después del estreno Florentino, la obra llega a Roma (26 de noviembre) con la propia Darclée e inmediatamente llegó a Viena, Berlín, Praga y Londres, para caer después en el olvido.
Escuchemos ya, el magnífico preludio, en el que se muestra, una vez más, el talento como orquestador del compositor de Livorno. Dirige el propio autor en una grabación de 1927.
http://www.youtube.com/watch?v=3T5B81DAe_AA continuación del canasto de cerezas y la invitación al amor de “L’amico Fritz”, la historia de los hermanos Rantzau nos transporta a un mundo dominado por el odio y el egoísmo (mucho más apropiado al mundo abyecto), aunque, eso sí, termina bien.
ARGUMENTOEn una aldea de Los Vosgos, dos hermanos Giacomo y Gianni Rantzau se encuentran en litigio desde hace años por cuestiones de herencia (cuando hay tela de por medio no hay ni hermanos ni nada). Ambos comparten un poder que divide sus posesiones. Su relación, cada vez más tensa, se agravaya que Gianni se ha adjudicado un terreno acusado por su hermano de robo. Gianni Rantzau satisfecho por su triunfo pretende casar a su hija Luisa con Lebel, comandante forestal (Ya saben “Hay que casarse con quien conviene, no con quien se quiere”), pero descubre que la nena está enamorada de otro, nada menos que Giorgio, el hijo de su odiado hermano.
Su ira estalla, pero ni siquiera con las más viles amenazas, el cruel padre logra arrancar de su hija su amor por el sobrino.
Mientras tanto, Luisa enferma gravemente, pero su enamorado jura casarse con ella, amenazando con huir de casa y además, desafía a duelo a Lebel, el prometido de su amada prima. Al empeorar cada vez más el estado de salud de Luisa, su padre Gianni, finalmente, se conmueve, se ablanda y solicita un encuentro con su hermano Giacomo. Después de la entrevista ¡milagro! se llega aun principio de acuerdo, aunque no se puede hablar aún de reconciliación definitiva. Ésta llega con la recuperación de Luisa y el consentimiento de sus familias al matrimonio entre ambos enamorados.
El
índice de la partitura, que es el siguiente, nos indica que Mascagni, en esta ocasión, prefiere refugiarse en la tipología de la ópera a base de números cerrados:
Acto Primero:Preludio; Coro de introducción “È tornato allegro il sole”; Escena del bando “Oh Maestro”; Romanza de Luisa “Fa che i pensier non tornino”; Finale primo “Oh che lite, che grida, che bestemmie!”
Acto Segundo: Preludio y balada de Luisa “C’era una volta un re”; Escena de Fiorenzo “Luisa ora verrà”; Escena y dúo de Luisa y Fiorenzo “Mi volete Maestro?”; Escena con Luisa, Gianni y Fiorenza; Cantabile de Gianni “Io che sognavo già de miei figliuoli”; Finale secondo “T’immagini d’illudermi?”
Acto Tercero: Coro delle donne “Acqua che brilli”; Cicaleccio (charla) “Giulia che nuove di Luisa”; Escena con FIorenzo y Giacomo “Per falr allontanar guano penai!”; Escena de Giorgio, Fiorenzo y Giacomo “Ebbene Giorgio?”; Arioso de Giacomo ”Anch’egli il solo mio bene”; Escena de Giorgio y Fiorenzo “Ah povero signor”; Romanza de Giorgio “Quando volevano ci divissero”; Escena del desafío (Giorgio y Lebel) “Scusatemi, con voi debbo parlare!”; Toque de queda “Udite, udite, i tocchi squillano” Escena de Gianni y FIorenzo “Avete inteso!” y Finale terzo “Cha cosa vuoi?”
Acto cuarto: Intermezzo; Escena y duettino de Luisa y Fiorenzo “Non gridare son guarita”; Escena y gran dúetto d’amore (Luisa y Giorgio) “VIeni qui, strigiti sul mio petto”; Escena y Finale Quarto, Arioso di Giorgio “Ed in tal modo forse”
El mítico tenor Fernando de Lucia (1860-1925), primer Giorgio en el estreno Florentino de I Rantzau
I Rantzau fué la única ópera que Mascagni deseó revisar hasta el final de su vida. En Italia la obra fué considerada “demasidado germánica”, pero la reacción de la crítica alemana fué positiva, reafirmando a Mascagni como gran orquestador, capaz de fusionar drama y música, siendo capaz de crear con ello grandes emociones.
Efectivamente,
I Rantzau contiene páginas orquestales de gran efecto, como el Preluido (ya escuchado) que recorre los principales motivos de la ópera y el Intermezzo, definido por Hanslick como “un movimiento perpetuo de disonancias”. Todo ello revela como, bajo el perfil del despliegue orquestal, Mascagni mira en una dirección que lo conducirá a la complejidad “Wagneriana” de Amica.
Intermezzo
http://open.spotify.com/local/Mascagni/ ... QUARTO/167Mascagni acentúa el marco rústico-aldeano con toques muy brillantes, aunque no logra la fluidez y desenvoltura de la ópera antecesora “L’amico Fritz”
La vocalidad de los personajes se sitúa de manera equidistante entre Fritz y Guglielmo Ratcliff, siguiente ópera del catálogo Mascagniano, aunando acentos belcantistas (sólo hay que ver los nombres de Basttistini y de Lucia en el estreno) con impulsos más dramáticos.
Mattia Battistini (1856-1928). Leyenda de la cuerda baritonal, detentador de todos los secretos de la escuela ottocentescha (la vera)
Audiciones:
El gran dúo del acto IV entre Giorgio y Luisa “Giorgio si batte” interpretado, estupendamente, por
Plácido Domingo y Renata Scotto bajo la dirección de Kurt Adler al frente de la National Philarmonic Orchestra en una grabación de 1978
http://www.youtube.com/watch?v=IWqqXCHQ ... re=relatedGran aria del tenor, acto III. Ottavio Garaventa. "Quando volevano ci divissero"
http://open.spotify.com/local/Mascagni/ ... essero/226Unica grabación existente (sello Fonè):
Gianni Rantzau: Barry Anderson
Giacomo Rantzau: Giacomo Boldrini
Giorgio Rantzau: Ottavio Garaventa
Luisa: Rita Lantieri
Fiorenzo: Domenico Colaianni
Lebel: Carlo Bosi
Giulia: Fulvia Bertoli
Orchestra: Orchestra del C.E.L. - Teatro di Livorno
Chorus: Coro Cooperativa Artisti Associati
Chorus Master: Stefano Visconti
Conductor: Bruno Rigacci
Place: Teatro "La Gran Guardia", Livorno
Date: September 1992
Bibliografía y fuentes:
“Invito all’ascolto de Pietro Mascagni” de Gherardo Ghirardini
Mascagni.org
Notas de Robert Jacobson al LP original RCA “Romantic Opera Duets” con Scotto y Domingo.