"Democratizar" el foro, es simplemente que sobreviva en su formato actual.
Ocultando subforos, poniendo trabas, y exigiendo aportaciones a quien no quiere o puede darlas, no vamos a llegar a ninguna parte.
En nuestros planes, lo que deberíamos hacer es que en lugar de x lectores, multipliquemos esa cantidad por un factor, el más alto que podamos.
Para eso, necesitamos dos cosas: contenidos, en cantidad y calidad, y un entorno fiable, capaz de absorber esos contenidos y ese tráfico de navegantes.
El esquema actual, conduce a la desaparición del Foro más pronto que tarde. Creo que bastantes foreros se han apercibido de ello. Es necesario dar un paso más. A mi juicio ese paso implica:
1.- Crear una Asociación de Foreros, abierta a todo el mundo, pero que mantenga una cuota capaz de cubrir las necesidades estructurales del Foro.
2.- Que esa Asociación sea la propietaria del Foro, como persona jurídica.
3.- Que en los Estatutos se incluya, para dejar claros y diafános esos puntos, que el Foro permanecerá totalmente en abierto (salvo un subforo específico para gestionar los asuntos propios de la Asociación), y su equipo de moderación será siendo elegido por todos los foreros, sean miembros o no de la Asociación, que cubran unas condiciones mínimas de antigüedad y número de mensajes, como las estipuladas en la normativa actual.
4.- Las normas del Foro seguirán siendo las mismas, y su proceso de cambio, en su caso, será también responsabilidad de todos los foreros.
De esta manera, no creo que nadie se pueda sentir excluído. Al revés, en todo caso estaremos agradecidos de solucionar una situación que amenaza la supervivencia del Foro, al menos en su formato actual, que para hacer algo parecido a aquel 'foro en el exilio' no se necesita nada. Pero lo que hemos creado aquí entre todos, y su crecimiento, sí precisa de una infraestructura.
Otros dos temas. La publicidad y la anualidad necesaria para el mantenimiento del Foro. Respecto al primero, me reitero en mi opinión personal: no me gusta. Entiendo que una empresa como Amazon esté perfectamente satisfecha con que se hable de productos, aunque sea mal. Tal vez no le guste tanto, si lo que se critica son sus precios, su servicio, su fiabilidad, etc. Lo mismo para con cualquier otra empresa. Prefiero la independencia. En cualquier caso, es un tema a decidir por la mayoría de foreros.
En cuanto a la anualidad, si se puede hacer por menos, mucho mejor. En el tomar no hay engaño. Pero consideremos el modelo. En mi propuesta, no contemplo que ningún forero haga ninguna actividad de mantenimiento, administración o técnica, tales como preocuparse por backups, controlar el tráfico, instalar nuevas versiones de la base de datos, mantener mods actualizados,... Eso lo haría la empresa que se encarga del hosting. La única labor de los foreros sería moderar, y mantener el contacto con el departamento técnico de dicha empresa.... Si se forma un comité, pues se evaluan unas cuantas ofertas, con su coste y su servicio, y se decide. En este caso, claro, la Asociación, que sería quien pagaría la factura.
Por último, como es evidente, la Asociación estaría abierta para todos los foreros. Es decir, si se apuntan 50, la cuota resultante sería x/50. Si lo hacen 200, pues x/200 que es cuatro veces menor. Pero lo fundamental sigue siendo garantizar x.
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