Fecha actual 28 Mar 2024 21:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 31 Dic 2009 10:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Aprovecho el tema "la obra maestra de... Rossini" para hacer una pregunta que desde hace tiempo me intriga:

¿Que otras operas existen basadas en cuentos infantiles clásicos? Yo solo conozco la cenicienta y Hansel y Gretel y esa especie de "la sirenita" que es "Rusalka".

¿Existe o existió alguna vez alguna opera sobre Blanca Nieves, Bella Durmiente, el Gato con botas, Caperucita Roja, etc? Por su atención y sus respuestas gracias.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 11:08 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
El gato con botas, de Xavier Montsalvatge ;-)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 17:24 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Pinocchio, de Dove.

El Castillo de Barba Azul, de Bartok (no se si el cuento es propiamente infantil, pero bueno....)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 22:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Respighi compuso una Bella Durmiente, creo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2009 22:23 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
naietta escribió:
El Castillo de Barba Azul, de Bartok (no se si el cuento es propiamente infantil, pero bueno....)

Qué tal Ariane et Barbe Bleue de Dukas.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 04 Nov 2011 7:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Un compositor moderno, no se cual(solo creo que era americano), hizo una version de El ruiseñor y la rosa de Wilde y parece que estaba buena. Tambien un mexicano moderno hizo el Principito de Antoine De Saint-Euxpery con un contratenor sopranista como el titular con resultados mixtos parece (no en balde en Mexico ni se conoce). Y hace poco Seiji Ozawa dirigio y compuso una version de Alicia en el Pais de las Maravillas, bastante bizarra

Buen tema, siempre me ha gustado Hansel y Gretel aunque la Bruja es mas bien quien se lleva la historia ;) (mas cuando es hombre travestido, contratenor o tenor); las arias del Duende de Arena y el Hada del Rocío son geniales tambien (quien puede hacer esas voces tan cristalinas; con riesgo de ser abucheado por profano, propongo a Hayley Westenra para esos roles breves de lujo)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 04 Nov 2011 10:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
¡Saludos akhnaten03 !

Sabes, cuando puse este comentario ya ni me acordaba que años antes yo había visto aquí en México el estreno de una opera sobre "Alicia en el pais de las maravillas" creada por mi compatriota Federico Ibarra.

Yo creo que la olvidé porque no me gustó mucho que dijeramos... no sé mucho sobre musica, así que no te podría decir que fue lo que estaba mal con esta obra, solo te diré que para empezar me desilusionó que el personaje de Alicia ¡No cantara! sino que fuera interpretado por una actriz.

Si lo que cuentas de otra "Alicia" por Seiji Ozawa es una gran sorpresa, lo de un "Principito" por un mexicano me deja totalmente pasmada... definitivamente tengo que poner más atención a lo que se produce en mi país.

Pero bueno, por lo pronto me voy a avocar a la tarea de buscar y darle unas probaditas a esas obras que mencionan tú y los otros amigos del foro, sobre todo me entusiasma ese "Gato con botas" ¿Que voz tiene el gato? ¿y que nos pueden contar los que ya la vieron?

ok, pues gracias de antemano por sus respuestas

Dilettante

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 04 Nov 2011 10:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
"Der Mond", de Carl Orff, está basado en un cuento de los hermanos Grimm. Es la obra que presentaré cuando me toque en el hilo de Ulysses "El juego (ejem) de la ampliación del repertorio", así que allí contaré de qué va ese cuento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 04 Nov 2011 10:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Ah por cierto, sobre la bruja de Hansel y Gretel, tienes toda la razón, ¡la bruja es la estrella de la función! Y por cierto que el papel de la madre es bastante ingrato... a mi cuando menos me pareció que la bruja era hasta simpatica en comparación con esa madre desnaturalizada.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
opera_dilettante escribió:
Ah por cierto, sobre la bruja de Hansel y Gretel, tienes toda la razón, ¡la bruja es la estrella de la función! Y por cierto que el papel de la madre es bastante ingrato... a mi cuando menos me pareció que la bruja era hasta simpatica en comparación con esa madre desnaturalizada.

Como una observacion adicional interesante: cuando la madre es interpretada por una mezzosoprano (algo plausible porque el rol de ella corresponde a una soprano dramatica wagneriana, que es muy similar a una mezzo con poderosos agudos) suele doblar el rol de la bruja cuando a esta la interpreta una mezzo tambien en ausencia de contralto -la voz que corresponde (y tambien cuando la produccion es muy ortodoxa y no permite a los hombres, tenores y contratenores, transvestirse del rol, algo sumamente injusto y estupido, porque dan mas poder de caracterización al rol y hay mas roles trasvestidos en la ópera que en ninguna otra: Hansel y el Duende de Arena son roles para mujeres trasvestidas, mezzo y soprano respectivamente, entonces porque no un hombre iba a poder hacer el rol de la bruja para hacer mas interesante la historia ;) ) Claro que la mezzo que haga de madre-bruja debe bajarse un poco más que el nivel de madre en la bruja para sonar ligeramente distinto y mas similar a contralto verdadera (como Humperdink lo tenia en cuenta, aunque ahora con la alternativa de voces masculinas en el rol, pienso que la bruja tiene un registro andrógino que cubra tanto a contralto como tenor, para que sea plausible para ambas posibilidades), pero de esa manera su intérprete da como continuidad al grado negativo del personaje: la madre y la bruja son alter-egos de la misma persona, puede surgir esa lectura, claro que luego la madre se redime algo al arrepentirse e ir a buscar a sus hijos con el padre (aunque en realidad cuando ella reaparece casi ni canta y se pierde con las demas voces en la linea a coro del final, todas las expresiones de afecto hacia los hijos y reacciones son del padre).
Como una curiosidad mas, parece que hay un rumor que inclusive un baritono interpreto el rol de la bruja anexando una voz mas a la gama de voces para el personaje: es tan bueno que todas las voces que no son ni soprano ni bajo han intentado hacerlo :p (Creo que los intérpretes se deben entretener mucho liberandose de lo lindo divirtiendose maliciosamente en el solo de la bruja)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
opera_dilettante escribió:
¡Saludos akhnaten03 !

Sabes, cuando puse este comentario ya ni me acordaba que años antes yo había visto aquí en México el estreno de una opera sobre "Alicia en el pais de las maravillas" creada por mi compatriota Federico Ibarra.

Yo creo que la olvidé porque no me gustó mucho que dijeramos... no sé mucho sobre musica, así que no te podría decir que fue lo que estaba mal con esta obra, solo te diré que para empezar me desilusionó que el personaje de Alicia ¡No cantara! sino que fuera interpretado por una actriz.

Si lo que cuentas de otra "Alicia" por Seiji Ozawa es una gran sorpresa, lo de un "Principito" por un mexicano me deja totalmente pasmada... definitivamente tengo que poner más atención a lo que se produce en mi país.

Pero bueno, por lo pronto me voy a avocar a la tarea de buscar y darle unas probaditas a esas obras que mencionan tú y los otros amigos del foro, sobre todo me entusiasma ese "Gato con botas" ¿Que voz tiene el gato? ¿y que nos pueden contar los que ya la vieron?

ok, pues gracias de antemano por sus respuestas

Dilettante

Yo tambien lei de esa Alicia mexicana asi como del Principito en el libro del Diccionario de ópera mexicana de Octavio Herrera. Nunca he visto ninguna pero... me parece que son del mismo autor. La Alicia de Osawa es muy oscura y bizarra, el gato de Cheshire es atemorizante y chirriante a mas no poder (tiene un tipo muy peculiar de soprano super aguda), la Reina tenia una poderosisima soprano wagneriana (aunque la verdad Gwnieth Jones se oía mas como contralto que como soprano wagneriana, salvo por los atronadores agudos cuando demandaba las decapitaciones). Me cayo mal el Sombrerero Loco muy siniestro con su timbre de bajo o bajo-barítono (no me late asi), el Conejo Blanco y la Liebre de Marzo se rolaron entre si al mismo contratenor con efectos agradables-comicos en la Liebre y siniestros-ambiguos en el Conejo (buen contratenor no obstante), la Duquesa era una mezzocontralto que se fue aligerando de contralto a mezzo en la obra (tal como cambia su personalidad en la historia), la Oruga no hablaba pero vaya que los subtitulos de lo que el clarinete bajo expresaba era muy bizarros (es una buena oportunidad sin embargo para distinguir bien el intrumento poco conocido que parece un primo del saxofon de alguna manera) y el Criado-Rana de la Duquesa es el rol para bajo profundo (quizas un verdadero sub-bajo) mas grave que conozco: el último 'Tomorrow' que dice es atemorizante). Historia rara, oscura, muy bizarra (musica totalmente atonal), pero interesante.
No conozco la del Principito esa pero si me llamó la atención que se hiciera, y más que fuese un mexicano quien la hizo. Aunque personalmente me llama mas la atención conocer la del Ruiseñor y la Rosa de Wilde que se hizo. Tampoco seria mal saber algo sobre la Bella Durmiente de Respighi.
Por lo pronto la mejor ópera con argumento infantil y/o para todo público es Hansel y Gretel: arriba la Bruja de Mazapán!! :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 05 Nov 2011 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Efectivamente, la Bruja es la contrafigura de la madre, claramente en el cuento de los Grimm y de forma más sugerida en la ópera de Humperdinck, aunque esta condescendencia hacia la madre -contra lo que suele decirse- no aumenta la mojigatería del libreto de Adelheide Wette, sino todo lo contrario.

Les remito a la Ópera del mes de marzo para tratar de este y otros asuntos. Espero su colaboración. :mrgreen:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta: Opera y cuentos infantiles
NotaPublicado: 05 Nov 2011 3:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Supermaño escribió:
Efectivamente, la Bruja es la contrafigura de la madre, claramente en el cuento de los Grimm y de forma más sugerida en la ópera de Humperdinck, aunque esta condescendencia hacia la madre -contra lo que suele decirse- no aumenta la mojigatería del libreto de Adelheide Wette, sino todo lo contrario.

De hecho me parece que en la historia original, la mujer esa no es ni siquiera la madre de los protagonistas, sino la madrastra (algo estereotipico por cierto) y el final es mejor porque cuando los niños se reunen con el padre, este ya se ha desecho simultaneamente de la mujer dañina, usualmente por muerte de ella o simplemente se separo valorando mejor su situacion familiar. En todo caso la madre es superantipatica, y hasta la trae contra el padre, cuando en un momento él quiere reprenderla fisicamente por cometer la barbaridad esa de enviar a los niños al bosque en la noche (algo que quizas sea mas prolongación de violencia doméstica pero bien se lo merecía). En fin cuando lo va a hacer o piensa hacer, ella lo detiene como amenazando con algo hacia él (creo que le dice "Cuidado con atreverte a levantarme la mano" o algo asi; vaya ella si le puede reclamar y maltratar todo lo que quiera y él no? :x) En todo caso él al final sabiamente hace el relato truculento de la bruja y entonces a ella le remuerde la consciencia y se transforma toda aterrorizada que desconocia el peligro existente en el bosque. Al final ella también se une al coro del desenlace, aparentemente aprovechando esta nueva oportunidad para ser una mejor persona. (Entiendo que será un libreto ultramojigato el de la ópera, pero la idea central de mantener una unidad familiar al final como ideal, no creo que sea algo negativo del todo)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com