Loge escribió:
De nada. ¡A mandar!
Excelente sinopsis, pero como yo soy un apasionado aficionado a las especialidades estas raras (bueno al menos las importantes como esta Wally) me voy a dar a la tarea de defender varios puntos que se suelen pasar por alto y demuestran que esta es una gran obra muy olvidada e infravaluada.
1. Errores del libreto o mejor dicho de su sinopsis: Gellner SI vino de Sölden a Hochstoff con Wally y Walter. Los 3 se vinieron juntos, Wally sabia que él estaba ahi en el pueblo, pero lo que no sabia es que Hagenbach también vendria despues. Ella dió por sentado que no se iba a venir por lo de la tormenta. Ahi esta el error de su sinopsis, ella no esperaba que Gellner entrase en accion tan pronto, por la tormenta, ni que Hagenach tambien viniese. Cuando Wally y Walter regresaron con Gellner, se separaron ya en el pueblo, Walter fue con Wally a su casa y aparentemente vieron a Gellner dirigirse también a la suya, claro que luego él se regreso a pensar como podria llevar a cabo el plan de Wally cuando se encuentra con el Viejo Soldado. O sea que ella SI sabia que Gellner estaba en el pueblo, pero no pensaba ni que actuara a la de ya, ni que Hagenbach sintiese arrepentimiento luego (y es que también él entonces después de la euforia pasada, le entro la melancolia y probablemente por el alcohol fue que comenzo a pensar distinto las cosas).
Tampoco es seguro que Afra y Hagenbach estuviesen en algo muy fuerte como Gellner se lo dijo a Wally (yo creo en la palabra de él del último acto, y que Gellner forzo algo la realidad o los rumores de ahi sobre una boda, pero pura mentira por lo ardido que quedo él con que Wally lo rechaza otra vez en el segundo acto y hasta lo humilla!!! [Ella le dice mas o menos asi: "La vez pasada me corrieron por tu culpa, bueno ahora regreso el favor. Te corro yo a ti, pero como no soy ingrata, te pago tu liquidacion por tus servicios" {Gellner trabajaba para Hagenbach aparte de ser su ahijado; en que exactamente no se, pero trabajaba para el padre de ella, asi que cuando él fallecio, Wally se volvio su jefa} Oye eso aparte de la cancion esa de su madre "Fatto el mondo e cosi" {Asi esta hecho el mundo} con la que vuelve a burlarse de su devocion, era mas que razon para que Gellner hiciese algo desesperado para hacerla reaccionar!] So es cierto que Afra coqueteaba y tenia o intentaba tener algo con Hagenbach y aparentemente él respondia, pero a mi interpretación auditiva del disco de Tebaldi-Del Monaco-Capuccilli-Cleva, él tipo no la trataba más distintamente de como trataba a todas las mujeres, es decir se dejaba querer o admirar por ella y correspondia no más de como un caballero cortés en su contexto sociocultural debia hacerlo, por eso luego lanza el reto para vengarla cuando la insultan. Y además Afra era muy querida y apreciada por todos ahi como la dueña y administradora de la cantina esa, el buen servicio que prestaba, y pues a mi visión si Hagenbach se apunto voluntariamente para vengar la afrenta con Wally es porque él era como el lider masculino ahi, siendo accion de su deber, y no porque hubiese algo más especial entre ellos; también querian mas a Afra que a Wally por las diferencias de caracter y personalidad en ambas, Wally era TREMENDA y UNICA , como ella bien se describe (indomable y salvaje, o en resumen inesperada), Afra era alguien más acorde a lo que deseaban que fuesen las mujeres ahi, entonces les caia mejor (a Wally la tratan de alguien inalcanzable y cuando llega rica a pavonearse en la taberna, se nota una antipatia mas evidente por sus acciones orgullosas, claramente mostradas en las lineas que Afra canta cuando Wally llega, otras lineas que el Viejo Soldado dice varias veces antes y despues del episodio y alguno que otro comentario del coro {no muchos, en si aunque no la soportan, la admiran tambien asi que tienen respeto sobre ella y siempre hablan bien; de hecho hasta que Gellner le hace frente, y algo tambienn Hagenbach, Wally nunca ve a alguien que le dice que ella se pasa a veces con su comportamiento}). Asi pues era obvio y natural que Hagenbach tuviese que defender a Afra a partir del ataque de Wally, pero no porque él tuviese algo con ella como mintio Gellner en despecho, sino por ser el heroe local y Afra la favorita de todos ahi. Sin embargo desde que Wally y Hagenbach se conocen en el acto I cuando ella detiene fisicamente la pelea entre él y su padre
(o sea FISICAMENTE, una mujer deteniendo a dos hombres!!! Ya no hablemos tanto de su personalidad que si tiene mucho que decir, sino de el poder fisico tambien de ella! Ella NO era una mujer, en si en el concepto de las demás; creo que Strominger queria un hijo varón a fuerzas, y como no pudo como sea lo intento lo mejor que pudo con ella, y lo logro en cierta manera. Claro que luego parece ser que vino la pubertad y ella se volvio tambien mujer despues de todo, pero nunca tampoco abandono lo otro. En resumen ella era un ser humano excepcional con caracteristicas psicologicas de ambos roles de género, que nada mas era mujer por cuestion biológica.) Y bueno desde ese momento Hagenbach queda impactado por ella, asi como ella de él, por eso él se retracta algo de sus acciones y se contiene aún cuando Stromminger sigue hechando chispas (algo que Wally también detiene cuando media pacifica entrre los dos, y pone en evidencia los afectos que surgen de ella a Hagenbach, que Gellner descubre). Asi desde entonces Hagenbach sabe que ella es unica y distinta a cuanto conoce, nada que ver con la ordinaria Afra -que si bien sera muy linda en todo lo demás pero como pronto nota, no se compara con la emoción que le causa Wally en el instante en que accidentalmente la conoce mejor (en la escena del beso, la victoria como se ve, fue en realidad para Wally, pero Hagenbach cayo en cuenta de eso despues; en realidad él nunca festeja con los demás, solo se deja festejar pero ya no dice ni una sola palabra hasta que reaparece en el acto tercero. O sea que se quedo impactado y pensando en lo que pasó. Y a Wally le pasa igual, no reacciona en el momento sobre la burla, sino un poco mas tarde cuando ya se llevaron 'victorioso' a Hagenbach y Gellner se acomede a acompañarla. Ella hasta después reacciona) Asi pues yo no creo que lo que Gellner le dijo a Wally fue la verdad, sino puras habladurias de la gente, y el despecho de él por ella al rechazarlo.
Ahora que luego Wally se lo crea y haga validos los rumores hacia Afra es otro asunto, cuando en el tercer acto ella renuncia a él y todas sus posesiones terrenales, para exiliarse y entregarse a los unicos que no pueden hacerle daño emocionalmente o que a la inversa ella no puede hacer, es decir ella misma y la Naturaleza. Wally por eso se va al Murzol, a vivir sola como ermitaña. Es algo extremo esa renuncia a todo en el mundo, pero... no es ilogica, puede llegar a pasar. Wally es alguien de fuerte temperamento y de fuertes pasiones, muy impulsiva y extrema, pero ella es asi, es su naturaleza impredecible, una fuerza de la naturaleza humanizada (Por ahi una vez se llego a una analogia magnifica de que ella es como una versión mas humana y juvenil de la Brunilda de Wagner, y segun parece Catalani estaba siguiendole los pasos o por lo menos inspirandose mucho en él, por lo que no extraña la analogia. Wally es una soprano dramática (a veces spinto), equivalente a Sieglinde pero un poco mas de la naturaleza de Brunilda. Algo muy singular) Asi que no es una decisión rara lo que ella hace. Al renunciar a todo una vez mas se purifica y es por eso que la cancion groenlandesa del aria principal (es un dato que no se si ya se menciono antes, como Catalani reutilizo ese tema musical que compuso muy aparte de la ópera {Cancion Groenlandesa} para acoplarlo a las lineas del aria que todos conocemos) se oye una vez mas pero de otra forma. Yo no veo porque se pelean tanto con la ópera sobre que si es imposible o abyecta, disfrutenla!!! Y nunca pasa algo que no tenga del todo alguna referencia real, o aspiracion en la realidad, en este caso, el autor estaba muy influido por los movimientos irracionalistas asceticos que siempre fueron muy comunes en Alemania relacionados con la renuncia al mundo. Y ya que la historia es en los Alpes tiroleses alemanes, la paz helada, solitaria y eterna de la naturaleza alpina cuaja perfectamente en el carácter desolado e inesperado de la protagonista. Asi pues niego que el tercer acto sea tan abyecto como dicen.
Puntos que se escaparon o no fueron ahondados bien:
-La canción de Walter: La leyenda mitologica poética de Wally y Walter sobre el origen del Edelweiss, o flor emblemática alpina, es todo un tema central que me parece totalmente olvidado en su sinopsis. Ahi estan todas las claves del desenlace de la historia y la personalidad de la protagonista. Es una identificación de Wally a la naturaleza y un homenaje, por eso cuando ella oye a Walter cantarla lejos en el ultimo acto mientras ella enloquece de euforia en la nieve, ella en realidad deseaba fundirse con la Natura. Hagenbach reta e impide eso, viene a rescatarla y a traerla hacia la humanidad, y es entonces cuando el otro 'amante' de Wally 'protesta. La tormenta feroz cantada por el coro mientras se oye el dueto de amor es esos celos simbolicos de perderla, y el alud consigue lo que Gellner no pudo, acabar con Hagenbach, acabando en victoria doble para ella y la naturaleza: Wally renuncia a la vida y se lanza al vació, abandona finalmente el mundo terrenal, siendo una victoria doble espiritual para la seccion humana de ella (siempre con Hagenbach) como la natural (ella no tiene personalidad, se anula, no existe, luego se reestablece el orden de las cosas). La canción de Walter es una profecia involuntaria, pero profecia a final de cuentas.
-El cuarteto del segundo acto: Por que de todo cuanto pudieron redactar tan bien aqui, se le olvido a Loge, el magnifico cuarteto que Afra, Walter, el Viejo Soldado y Hagenbach hacen referente al amor y defenderlo de las burlas del último?!!!
OK, este cuarteto no es algo como lo de Rigoletto, pero es divino, porque es aqui donde la solista de Afra es donde tiene que darse a conocer, aqui muestra porque ella es tan especial que puede rivalizar algo con la Wally y filtrea con Hagenbach. Hagenbach en cambio se rie de su punto de vista, mientras que Walter y el Viejo Soldado apoyan a Afra. OJO con esto: Hagenbach se rie de lo que ella dice!!! Que más evidencia que él en realidad no la ama como dice Gelner y otros: pura mentira: Hagenbach no cree en el amor hasta que conoce a Wally y por un accidente lo descubre. Por eso y en directa para defender el cuarto acto sobre como perdona tan facilmente a Wally luego que ella confiesa la verdad, él hace eso. Wally SIEMPRE fue honesta hacia él, siempre fue única, siempre fue distinta, y en resumen
es más afin a Hagenbach que lo que Afra es, por más idónea que fuese ella en su feminidad de pasiva,
trabajadora, tradicional, etc. En resumen Hagenbach quiere algo afin a él, como Wally también, claro que no son exactamente afines entre si, porque de inicio son de dos géneros distintos, pero por alguna razón ellos tienen la esperanza y el animo que les agradan los desafios siempre y les vale mas eso que situaciones más comodinas como pudieron ser Afra y Gellner. Por eso Hagenbach perdona a Wally, reconoce que se lo merecia y Wally es valiente por presentarse asi íntegra a esperar su desprecio. Hagenbach la ama, aprendio a amarla, y sabe que ella tambien, tanto que se arriesgo a perderlo por creer que pudiese ser feliz con alguien mas. Obviamente Hagenbach no va a botarla por cometer un error que ya ha estado pagando y duramente. Para que hecharle sal y limón a la herida, que ya esta cerrando internamente por decirlo asi?
Hagenbach reacciona diran algo utópico con la revelación final de Wally, pero ahi esta lo grandioso o casi épico de su historia. Catalani no pretendia buscar la realidad, buscaba un ideal, buscaba mucho más de la realidad, algo tipico de lo wagneriano (no olvidemos una y otra vez que él admiraba a Wagner segun parece; porque no promover sus valores e ideas en su ópera? Wagner, Catalani y Humperdinck conforman un como superromanticismo, o romanticismo al extremo, superando las restricciones de la realidad, entonces si ellos van hacia un idealismo, porqué atacarlos tan agriamente si ellos en realidad estaban buscando alternativas que superasen las limitaciones y problemas de la realidad como absoluto , algo hasta más odioso que la fantasia alta de ellos que en si nunca perdio de vista la realidad, solo buscaba superarla porque a final de cuentas en una ópera se puede porque es ficcion en resumen. O sea que esos que ven pura realidad o la buscan reflejadas en la ópera, calmense, eso no es verdad! Ellos buscaban enseñar cosas si acaso, pero mas que todo hacer disfrutar evadiendo la realidad un rato (la verdad, óperas hiperrrealistas son tan escasas y poco promovidas por obvias razones: para que buscar mas conocer la realidad, cuando esta mas que comprobado que se requiere una cierta abstraccion para obtener resultados en la busqueda de soluciones a los fenomenos de nuestra realidad, y esa abstraccion no son mas que IDEAS. Siento que esto derive en algo filosofico, pero es la unica manera que para mi tiene sentido la Wally para sacar algo verdaderamente productivo de ello, defender su belleza musical y creativa y protegerla del olvido total
-Ultima: Gelner SI tiene culpa, antes de decidirse a matar a Hagenbach. Despues que el Viejo Soldado platica algo o muy borracho con Gellner en la noche y le cuenta como Hagenbach los abandonó subitamente en los festejos para ir a Hochstoff (lo de la culpa con Wally para disculparse por el beso traicionero: de nueva cuenta mas evidencia que no queria a Afra como se cree, y que lo de Wally le causo duda y angustia). Gellner tiene un momento como el de Wally en 'Ne dunque avro pace' que justamente le sigue a este, él tiene sentimientos encontrados: es una buena persona a final de cuentas, y ahora se va a manchar las manos de sangre y culpa por la vida de una persona en aras de complacer a otra, que quizas no le agradezca como tal. Gellner se angustia, duda por primera vez de Wally, pero es momentaneo, ciega sus dudas, se come sus valores y se las juega el todo por todo por Wally y cumplir su promesa. Asi pues es obvio porque cuando Wally va a rescatar a Hagenbach y vienen todos, él huye y nunca mas se aparece. Claro que fue inútil, porque Wally si asume la culpa en el asunto, y por eso renuncia a Hagenbach despues cuando lo ve a salvo, y añade sus posesiones materiales al asunto. Wally jamás pregunta por Gellner despues o llega a señalarlo como culpable, se olvida de él, la culpa es de ella.(Wally NO ES Lady Macbeth jamás!!!) Asi pues si, Gellner queda como un pelele desde el principio y con Strominger (mas el viejo que el joven naturalmente) son los personajes despreciables de la historia, aun cuando intenten decir que Wally llevo a Gellner a ello, eso jamás hubiese pasado si Gellner no fuese tan necio y bobo, y no le hubiese mentido a ella; vaya, comparando a Hagenbach con Gellner, ninguno fue un real caballero con ella, pero Hagenbach al menos después si actua como tal, cuando la valora pero como su igual y se arrepiente y perdona el pasado (algo muy dificil claro que ocurra en la realidad, peo la idea era dejar una enseñanza valorativa no mostrar como ocurre la realidad [Catalani no es verista en si]). El Viejo Soldado me cae 'x', no es un buen ejemplo para los jovenes de la trama, pero al menos entretiene. Y los mejores claro son Wally, Hagenbach, Walter (porque nadie ha hablado del delicioso y singular personaje para soprano ligera travesti, una reliquia ya única de épocas previas; aparte es con Hagenbach la única persona que realmente conoce la mente y el corazón de la Wally, los demás ni se preocuparon por conocerla aún su propio padre y Gellner [punto menos para él y punto más para Hagenbach que si llega a conocerla y quiere conocerla más: él no le impide que ella sea como es o sea no femenina, mientras que con Gellner siempre hay como un quejo una melancolia de que ella NO es como las demás mujeres {singularmente eso viene de la influencia de Strominger que intuyo tenia una sensación amibigua y encontrada sobre Wally: digamos que en un tiempo estuvo muy orgulloso que ella fuese tan masculina como el hijo que nunca pudo tener, pero luego cuando se hizo mujer cambio de parecer y le dio igual como fuese ella aunque en el fondo parece haberse resignado a que ella debia ser mujer como él lo entendia el rol al final, y esto es cuando Stromminger se acerca más a Gellner su ahijado, hallando por fin lo que buscaba, y por eso le valia lo que Wally hiciera o no hiciera, mientras al final estuviese dentro de lo que permitia hacia ella >_< Me cae mal el viejo y Justino Díaz lo logra muy bien en la grabacion de Cleva que asi sea (y singular que lo logre siendo él un bajo-barítono cuando el rol requiere un bajo verdadero)}]). Al final por supuesto Afra que interesantemente es un rol para mezzo pero muy oscuro, mas cerca de contralto que soprano para de verdar contrastar con Wally (me inclino a pensar que es un rol idoneo para mezzocontralto, NO para contralto verdadera). Además la traduccion alemana para la Wally la cita como 'Alt' asi a secas. Es un rol breve pero interesante.
La verdade es que creo que esta ópera esta muy infravaluada. Merece mas puesta en escena, aun cuando no puedan hacer la escena del alud como tal, pero para eso esta la imaginacion creativa hoy y tantos efectos especiales técnologicos tambien
No hay que olvidarla!