Fecha actual 28 Mar 2024 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 14:47 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Sep 2011 17:44
Mensajes: 14
El término arte degenerado se acuña en una exposición de pintura organizada en Munich en 1937 en la que se condena el arte abstracto y el dadaísmo (Entartete Kunst). En música tiene lugar una exposición equivalente en 1938 (en Dússeldorf) en la que se ataca entre otras cosas, la internacionalización del jazz y la opereta judía. En una entrevista realizada en 1994 a Gottfried von Einem, compositor austríaco muy influenciado por el jazz y considerado degenerado por el régimen nacionalsocialista, se le preguntaba que es lo que exigía Goebbels a los compositores alemanes, cuál era el manifiesto a respetar. Su respuesta fue muy directa: “lo opuesto a Schoenberg, música en Do mayor”.

Imagen
Goebbels y Hitler

Sin embargo, en un primer momento el régimen no tenía muy claro el paradigma a seguir. Sugerían que debía darse una revolución en las artes encabezada por el nacionalsocialismo: “la cosa más moderna a día de hoy”. Esto no quiere decir que debamos confundir modernismo con arte moderno. Al principio, el régimen alemán promovió un interés por la investigación musical (una confrontación de opiniones entre Alfred Rosenberg y el propio Goebbels en la que salió airoso el segundo), defendiendo a ultranza a compositores modernos que representaban el nuevo ideario alemán: Orff, Egk, Wagner-Régeny y por encima de ellos, Hindemith, quien tiene que modificar, en parte, su estilo en 1933 para adaptarse a los gustos del poder. Esto puede apreciarse en la sinfonía perpetrada a partir del material operístico de “Mathis der Mahler” que es presentada por Fürtwangler en Berlín en 1934 recogiendo grandes elogios críticos. Contiene la fórmula de la moderna expectativa artística del régimen, lo que ellos llaman “la nueva simplicidad”: una reestructuración hacia la tonalidad convencional, una rica armonía triádica, pasajes vocales polifónicos e inclusión de viejos modelos diatónicos.

Lamentablemente, Hindemith tenía muchos enemigos en el partido nazi y no por razones musicales o ideológicas. El primero era el propio Hitler, molesto con el artista por el tratamiento algo libertino dado al personaje de Laura en la ópera “Neues von Tage”, a la cual había asistido el día de su estreno el 8 de junio de 1929 en la Kroll Opera de Berlín. Otro punto por el que Hitler no estaba dispuesto a pasar, era la relación de Hindemith con Brecht y su asociación un año antes a Weill, aspirantes al trono popular de la derrocada República de Weimar (basta recordar la cantata homenaje a Brecht compuesta por Hindemith y Weill, Der Lindberghflug). Pero en especial, Hindemith estaba mal visto por Rosenberg debido a que el compositor estaba casado con una judía. Todo ello derivó en un lamentable artículo en un periódico de Berlín (auspiciado por Rosenberg) que se convirtió en el primer escándalo cultural del régimen. Hindemith salió mal parado y Fürtwangler también por defenderlo (se cavó su propia tumba con una carta de dos páginas dirigida a Goebbels en la que, alarmado, le rogaba que la lucha contra el judaísmo no afectara a los artistas reales, aunque el régimen le obligó más tarde en un concierto a dirigir un discurso xenófobo en el que admitía que el arte alemán había acabado en Brahms, negando a Mahler y a la escuela de Viena). La música de Hindemith empezó a eclipsar y su nombre acabó siendo incluido en el manifiesto de la música degenerada de 1938, con él haciendo tours por Europa y desplazándose finalmente a Estados Unidos para establecer allí su residencia.

La fijación del nazismo en asociar patológicamente las palabras modernismo y judaísmo tiene algunas excepciones extrañas, principalmente en el caso de Igor Stravinsky. Como exiliado de Rusia y tras no conocérsele amistades judías, se había convertido en objetivo principal del régimen totalitario alemán, como ideario de artista a reconvertir. A ello ayudaba, por ejemplo, que el compositor era un declarado admirador de Mussolini. Pero Stravinsky nunca se interesó en ser identificado como un amigo de los nazis y denegó cualquier acercamiento realizado por oficiales del régimen, lo que le llevó también a ver incluido su nombre en la exposición de Dusseldorf.

La organización de los “Días Musicales del Reich” del 22 al 29 de mayo de 1938 incluía la celebración de conciertos y una exposición de “arte musical degenerado” (Entartete Musik) que recorrió Alemania durante todo el año hasta suspenderse con el inicio de la guerra en 1939. En el lado del poder, los conciertos programados daban a entender los artistas oficiales del régimen. Amén de vitorearse la música de Brahms o Bruckner y por encima de todos del padre musical del nazismo, Wagner, los artistas invitados a programar su música dejan a las claras la formulación musical del régimen: tres compositores principales, Richard Strauss, Hans Pfitzner y Carl Orff, y una cantidad enorme de mediocres compositores secundarios encabezados por Paul Graener, Max Trapp, Otto Besch, Albert Jung, Hermann Simon, Ulf Scharlau, Gottfried Rüdinger o Bruno Stürmer.

En el otro extremo, Goebbels formula en la exposición, compuesta principalmente de posters, fotografías, retratos y caricaturas, los artistas a los que hay que combatir: Schoenberg, Alban Berg, Hindemith, Stravinsky, Webern, Krenek, Korngold, Waxman, Haas, Ullman, Krasa, Schreker, Mahler, Weill, Rathaus, Von Zemlinsky, Eisler y muchos otros son calificados de degenerados por sus tendencias atonales, jazzísticas o por su mera condición de judíos. [A partir de aquí reproduzco un artículo aparecido en el diario La Nación]. La palabra "degeneración" remite a la zoología y la botánica, y contiene el desprestigio de la corrupción (en un sentido moral) y la desnaturalización (en un sentido biológico). Su circulación no era nueva en Alemania y contaba con un precedente inesperado. Paradójicamente, había sido usada por un conspicuo militante sionista, el escritor y médico Max Nordau. En su libro Entartung (Degeneración), publicado en 1892, Nordau arremetió contra casi todo el arte del siglo XIX, en el que detectaba, como un aplicado discípulo del frenólogo Cesare Lombroso, los síntomas de la locura y la decadencia: la enervación, el agotamiento, la histeria y la neurosis. Los casos clínicos del tratado (cuya fama vulneró las fronteras de Europa y permitió que Rubén Darío lo comentara burlonamente en Los raros) van desde Oscar Wilde, Henrik Ibsen y León Tolstoi hasta Emile Zola, los pintores prerrafaelistas y Walt Whitman, pasando, significativamente, por Wagner. Enfermos contagiosos, merecían, por la salud propia y la ajena, la profilaxis del aislamiento. Nordau prescribía abstenerse de la frecuentación perniciosa de las obras de tales artistas.

Imagen
Cartel de la exposición: el personaje central de Jonny Spielt Auf de Krenek

Con todo, el nazismo le dio una vuelta de tuerca a esta terapéutica y pasó de las virtudes de la cura a la punición del artista y la criminalización de sus obras. La inclusión en la lista ominosa de la "Música degenerada" era un honor tan ambiguo como peligroso. Naturalmente, las partituras expuestas pertenecían mayoritariamente a compositores judíos, aunque hubo excepciones. La inequívoca pureza aria de Anton Webern no pudo sortear la interdicción, tampoco el protestantismo de Paul Hindemith. Y Béla Bartók, que no figuraba, pidió poco antes de morir que se lo incluyera porque se sentía parte de esa familia degenerada. Por otro lado, se condenaron también el lenguaje atonal (la emancipación de la disonancia era juzgada como un emblema del bolchevismo cultural), las armonías jazzísticas que aparecían en la emblemática ópera Jonny spielt auf (1927) de Ernst Krenek y las vertientes del music hall que se escuchaban, aunque filtradas por el cuño objetivista de Igor Stravinsky, en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (1930) y La ópera de tres centavos (1928) de Kurt Weill y Bertolt Brecht.

Hasta aquí podría pensarse que las prohibiciones tenían menos que ver con la organización de los materiales musicales que con la higiene racial. Sin embargo, no puede pasarse por alto que se trata en todos los casos de músicas fuertemente disruptivas, ajenas tanto al colectivismo como al retorno a las formas feudales y precapitalistas que alentaba el Tercer Reich. Las tensiones sin reposo y la supresión de las relaciones de jerarquía entre los sonidos de la escala que definen a la técnica dodecafónica, por ejemplo, difícilmente podían encontrar una correspondencia en un orden totalitario. Y, más allá de la apropiación por parte del régimen nazi de las ideas de Wagner (y de los elementos internos de su música que alentaban esa apropiación), es claro que el nazismo no advirtió que la radicalidad de muchos de estos músicos era una consecuencia del cromatismo wagneriano. Igualmente revulsivas resultaban las espléndidas sátiras sociales que Weill traficaba bajo las seducciones del espectáculo de variété.

El caso del jazz, en cambio, es más ambiguo. Se debe al filósofo Theodor W. Adorno la idea de que "el jazz y el pogrom forman una pareja". Ya desde el afiche mismo de la exposición Entartete Musik (el saxofonista negro de Johnny Spielt Auf con una estrella de David en la solapa del frac), los nazis notaban una afinidad entre ambos. No estaban seguros de si el jazz era una invención con la que los judíos planeaban corromper el mundo, o si era algo que les habían robado a los negros, pero, cualquiera fuera el caso, debía por las dudas ser prohibida. El propio Adorno, siempre dispuesto para la defensa de las vanguardias, encontraba en el jazz otras cualidades. Incurriendo en una equivocación ahora célebre (pero justificable en su momento si se tiene en cuenta el escaso conocimiento del género), oía ecos marciales en las instrumentaciones del jazz y entendía que los arreglos eran similares a los de las bandas militares.

Los motivos por los cuales Krenek compuso una ópera cuyo protagonista es un violinista negro de jazz son más urgentes y remiten en parte a su biografía. Krenek es todavía una figura postergada de la música del siglo XX. En su larguísima vida (nació en 1900 y murió en 1991), estuvo casado con Anna Mahler, la hija de Gustav, se nacionalizó estadounidense y agotó todos los estilos posibles, del neorromanticismo al coqueteo con el jazz, del serialismo a la música electrónica. Esos devaneos dejaron innumerables canciones, diez óperas, obras corales y siete sonatas para piano (la última terminada hacia 1988). Pero además de ser un compositor proteico, impelido por el cambio, Krenek fue un lúcido ensayista, capaz de examinar con perspicacia la música propia y ajena. En el artículo "Nuevo humanismo y vieja objetividad" (1931), explica que compuso Jonny spielt auf -en cuyo origen estaba Chocolate Kiddies de Duke Ellington- para negociar con otra variedad de la coacción, más sutil pero igualmente imperiosa: el mercado. No se trataba ya de cumplir con las autoridades eclesiásticas, como en el siglo XVI, cuando el Concilio de Trento restringió el desarrollo de la polifonía para que la música no conspirara contra la comprensión de los textos sagrados. Ni siquiera, como sucedía en el siglo XIX, de complacer las demandas del público burgués.

El proyecto de Krenek pretendía encontrar la matriz de un arte ajustado al signo de los tiempos, pero no tan impenetrable como el de las vanguardias, que el público pudiera habitar y asimilar; un proyecto socialmente útil que Hanns Eisler consumó en la República Democrática Alemana como compositor oficial de ese país y autor de su himno. Eisler fue uno de los alumnos predilectos de Arnold Schoenberg hasta mediados de la década 1920, momento en el que se alejó del círculo del maestro y se comprometió resueltamente con el Partido Comunista. Entendía que la música moderna, tal como se la practicaba, carecía de toda incidencia en las masas y que resultaba necesario crear una música accesible sin renunciar a las nuevas técnicas de composición. Durante su exilio en Estados Unidos, trabajó para el cine, compuso un puñado de lieder exquisitos y completó partes de la pieza que resuelve de la manera más eficaz esa ecuación: Sinfonía alemana, "cantata antifascista" concebida para "transmitir el dolor sin sensiblerías, y la lucha sin música militar". Concluida en 1957, cinco años antes de la muerte de Eisler, lleva unos versos de Brecht a modo de "Preludio": "Oh, Alemania, madre pálida/ cómo te ensuciaste/ con la sangre de tus mejores hijos".

El itinerario ulterior de los músicos degenerados constituye una confirmación trágica de la idea de Walter Benjamin según la cual "ni siquiera los muertos estarán a salvo del enemigo". Y aunque el enemigo no triunfó, el olvido fue la condena póstuma que cayó sobre las víctimas. Hasta fines de los años treinta, el checo Viktor Ullmann era un compositor ocasional, dedicado más bien a la dirección, la crítica y al estudio de la antroposofía. Una vez que lo deportaron al guetto de Theresienstadt, sin embargo, escribió, acosado por "el peso de la vida material", su obra más memorable: El Emperador de la Atlántida. En esa crispada alegoría del nazismo, la muerte, convertida en personaje, se niega a cumplir su tarea y asegura que no es la peste, sino la liberación de la peste. Aunque no llegó a representarse en el gueto, la ópera sobrevivió porque Ullmann se desprendió de la partitura antes de ser asesinado, en 1944, en la cámara de gas de Auschwitz. En la diáspora del exilio, el austríaco Erich Wolfgang Korngold, ya alejado de su inicial militancia en el atonalismo, trabajó intensamente para la industria hollywoodense, y Weill se dedicó a escribir comedias musicales. Tal vez por eso, el alcance de la música degenerada excede la exhibición en Düsseldorf y puede alcanzar también obras posteriores. Piezas tan disímiles como la canción "Speak Low", devenida standard de jazz, y la Oda a Napoleón Bonaparte, que Schoenberg compuso en Los Angeles en 1942, tienen ganada su carta de ciudadanía en la categoría de la degeneración.

Acompaño algunos ejemplos de música degenerada para oír en youtube:

Krenek (Jonny Spielt Auf)



Hindemith (Mathias der Mahler)



Pavel Haas (A Study for Strings)



Viktor Ullman (Der Kaiser Von Atlantis)



Hans Krasa (Brundibar…compuesta en el campo de Terezin antes de su muerte)



Erich Wolfgang Korngold (Violin Concerto)



Franz Schreker (Der Gezeichneten)



Karol Rathaus (Sonata para clarinete y piano)



Edwin Schulhoff (Esquisses de Jazz)



Alexander von Zemlinsky (Die Seejungfrau)



Última edición por saegusa el 07 Sep 2011 20:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
:aplauso: :aplauso:

Guau! Eso se llama abrir un hilo por la puerta grande

Muchas gracias Sr. Saegusa :reverencia:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 19:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Interesante y extenso. Valdría para una Ópera del Mes.
Música prohibida bordeando temas prohibidos. Que no degenere el hilo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 19:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Magnífico comienzo. A ver si generamos alguna rutina de contribuciones y el hilo crece poco a poco. Es uno de los períodos musicales que más me fascinan, sin duda. Sólo por conocer algunas cosas de Schreker, Ullman o Zemlinsky ya valdría la pena dedicar un tiempo a esta coyuntura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 21:08 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Sep 2011 17:44
Mensajes: 14
Spinoza escribió:
Magnífico comienzo. A ver si generamos alguna rutina de contribuciones y el hilo crece poco a poco. Es uno de los períodos musicales que más me fascinan, sin duda. Sólo por conocer algunas cosas de Schreker, Ullman o Zemlinsky ya valdría la pena dedicar un tiempo a esta coyuntura.


Gracias por vuestras respuestas.

Está claro Spinosa, que sería interesante dedicar un espacio a los autores menos conocidos, porque no tendría mucho sentido hablar aquí de Schoenberg, Berg, Webern, Weill, Mahler, Bartok, Stravinsky o Hindemith.

No me queda muy claro si sólo podemos hablar de óperas o cabe extenderlo a otros géneros musicales.

Óperas que se me ocurren de las que se podría hablar serían:

Goldschmidt: El Magnífico Cornudo
Haas: Sarlatán
Krenek: Jonny Spielt Auf, Karl V
Ullman: Der Kaiser von Atlantis, Der zerbrochene krug
Braunfels: Die Vogel
Korngold: La ciudad muerta, Violanta, El anillo de Policrates, Die Katrin, Das Wunder der Heliane
Schreker: Die Gezeichneten, Der Ferne Klang, Flammen, Das Spielwerk und die Prinzessin
Krasa: Verlobung im Traum
Schulhoff: Flammen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
De Korngold y sus operas hablamos largo y tendido en el hilo de la opera del mes sobre Die Tote Stadt. Podemos comentar tambien aqui, claro.

Venga, yo me encargo de Krenek.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 21:42 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Sep 2011 17:44
Mensajes: 14
Perfecto delaforce.

Abandonamos Korngold. Está claro que me quedan muchas cosas por leer del foro. Me pongo en breve con el hilo de La ciudad muerta.

Yo no tengo problemas con hacerme cargo de cualquiera (todos esos discos los tengo, menos el Schulhoff y el primer Ullman). Schreker es uno de mis compositores favoritos. A mí que me apasiona la música contemporánea, admiro a este gran autor postromántico, tonal, pero muy muy honesto. Olvidaba incluir su ópera Der Schatzgräber.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 21:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo me puedo encargar de Ullman. No sé cuándo, pero por ir repartiendo tarea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Saegusa, yo no me voy a encargar de ninguna, más que nada porque no me gusta este tipo de música pero ello no es óbice para que te recomiende varios hilos que seguramente te van a gustar:

La otra ópera.
La alfombra roja.

Luego, Delaforce hizo una serie de óperas contemporáneas básicas, una por hilo, pero cuando estábamos esperando a que Gerardo hiciera el índice, nos enseñó otro dedo, el corazón. Están en este mismo subforo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 22:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Sep 2011 17:44
Mensajes: 14
Mil gracias Tip. Y tanto que los voy a disfrutar. Abro el segundo y me encuentro de bruces con uno de mis compositores de cabecera: Messiaen.

En principio puedo encargarme de ilustarr con algunos ejemplos musicales de estas obras de Goldschmidt y Braunfels. Krasa y Hass, si nadie se anima, les doy un tiento (son pocas obras editadas de estos autores). Y no desespere Tip, uno nunca sabe cuando va a encontrar algo con lo que conecta contra todo pronóstico. Desde luego, ninguno de ellos (salvo Krenek en ocasiones) son compositores atonales, aunque sí que están a la moda y no olvidan jugar con un buen manojo de acordes dudosos.

En cuanto a Schreker, que tiene bastante publicado....¿nadie se anima?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 22:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Y por que no se encarga usted mismo, estimado saegusa?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 22:58 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Sep 2011 17:44
Mensajes: 14
Bueno. La verdad, amigo delaforce, es que siempre que no se necesite un análisis exhaustivo, podría intentarlo. En el fondo no es más que apuntar por donde van esas óperas y subir algunos ejemplos. A partir de ahí sería interesante que si alguien puede complementar la información, lo haga. Intentaré en los próximos días abarcar lo más que pueda porque en el momento que vuelva al trabajo (estoy de vacaciones) me quedará poco tiempo.

Eso sí, si alguien desea alguno de estos autores que lo diga, que yo encantado en cederlos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 07 Sep 2011 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Reichsmusikfesttage in Düsseldorf am 28.5.1938

Propagandaminister Goebbels über "entartete Musik"

"Lassen wir nun in dieser festlichen Stunde noch einmal die Blicke zurückschweifen auf eine überwundene Vergangenheit, die uns heute fast wie ein wüster Traum erscheint. So können wir es uns kaum noch vorstellen, daß das alles einmal Wirklichkeit gewesen ist. Daß es einmal in Deutschland, dem klassischen Lande der Musik möglich war, daß unsere eigenen großen Meister durch das Aufführung entstellt und verhöhnt wurden. Daß das Gebiet der deutschen Volksmusik fast ausschließlich von jüdischen Elementen beherrscht waren. Daß das deutsche Volkslied eine empörende Trivialisierung erfuhr. Daß die stumpfsinnigste wüste und aufreizende Orgien feierte. Daß unsere deutschen Klassiker verkitscht und verjazzt wurden. Daß an die Stelle klarer Linienführung und zu Herzen gehender Melodien die blasse Konstruktionen um das jüdische Experiment traten. Daß Musikfeste der Systemzeit eine Generalschau undeutscher und artfremder Musik darzustellen pflegten, bei der sich ein kleiner Kreis von Nichtkönnern mit der jüdisch bestimmten sogenannten Kritik traf, um hohnlachend über die Proteste deutschgesinnter Musikkreise zur Tagesordnung überzugehen. Die unabwendbaren Folgen sind dann ja auch eingetreten. So wie die Musik sich dem Volke entfremdete, so hat das Volk sich dann auch der Musik entfremdet. Hier hat der Nationalsozialismus Wandel geschaffen. In einem großen Ansturm fegte er die pathologischen Erscheinungen des musikalischen jüdischen Intellektualismus weg und machte die Bahn frei für das ungehinderte Schaffen deutscher Musiker und Künstler, die jetzt nicht mehr in ständiger Angst zu leben brauchen vor den feigen Angriffen der Asphaltpresse und den Intrigen jüdischer Verleger und Dirigentencliquen. Die Macht des Judentums ist jetzt auch auf dem Gebiete der deutschen Musik gebrochen. Das deutsche musikalische Leben ist von den letzten Spuren jüdischer Anmaßung und Vorherrschaft endgültig gesäubert. Unsere klassischen Meister erscheinen vor der Öffentlichkeit wieder in reiner und unverfälschter Form. Die großzügigen Konzerte werden an die breiten Massen des Volkes herangetragen. An die Stelle reiner Konstruktionen eines öden atonalen Expressionismus tritt wieder die künstlerische Intuition als die Quelle des Schöpferischen auch in der Musik."

Algunos conceptos clave (en lugar de una traducción, perdón):
- el experimento judío (usurpando el lugar de las líneas claramente marcadas y de las melodías que llegan al corazón)
- jazzificación
- el poder del judaísmo en la escena musical se quiebra
- así como la música se alienó del pueblo, el pueblo de ha alienado de la música
- el poderoso asalto del nazionalsocialismo ha arrumbado las manifestaciones patológicas del intelectualismo musical judío
- nuestros maestros clásicos pueden salir de nuevo al estrado de forma pura y auténtica
- en lugar de las simples construcciones de una sombría atonalidad, también en música vuelve la intuición artìstica como fuente de la creatividad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 08 Sep 2011 0:46 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Sep 2011 17:44
Mensajes: 14
Gracias por el resumen, gakugeki.

Mañana empiezo con Walter Braunfels.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entartete Musik: música prohibida por degenerados
NotaPublicado: 08 Sep 2011 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No, gracias a (usted-ti) por la estupenda introducción a un asunto tan fascinante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com