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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 31 Jul 2011 4:48 
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Filippo Marchetti (1831–1902) He was born in Bolognola, Macerata. After studying in Naples, his first opera was "successfully premiered" in Turin in 1856. With only limited success, he became a teacher of singing and composition in Rome before composing Romeo e Giulietta for a premiere in Trieste in 1865. Overshadowed like other Italian opera composers of his period by the genius of Verdi, Marchetti achieved one great success with his 1869 opera, Ruy Blas. It has been noted that "it was one of the first Italian operas to show the influence of French grand opera, partly, no doubt in response to its French source".

Wikipedia

Romeo e Giulietta, ópera en cuatro actos (1865, rev. 1872 y 1876). Fragmento del acto primero.

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Ruy Blas, drama lírico en cuatro actos (1869). Si pensi a la vendetta.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 07 Ago 2011 14:33 
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Hermann Wolfgang von Waltershausen (1882-1954). He was born in Göttingen. He studied at Strasbourg, lost his right arm and foot in an accident, but learnt to play the piano and conduct with the left hand. He further studied at Munich from 1901 and attended Sandberger's lectures at the university. He founded a music school in 1917, and in 1920 became professor at the Munich State Academy of Music, being appointed director in 1922. His books include works on musical style, opera, and Richard Strauss. His works include Romantic operas and orchestral pieces; his opera Oberst Chabert (1912), which received international attention, was an early adaptation of verismo to German opera. His many writings concentrate on opera.

Encyclopedia Farlex

Oberst Chabert, Musiktragödie in drei Aufzügen (1910). Final del acto segundo.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 07 Ago 2011 15:28 
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Zelenka escribió:
was an early adaptation of verismo to German opera.

Agradable sorpresa. Es verdad que ese final que has puesto podría estar en el hilo de la abyección si lo cantasen en italiano. 8)


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 07 Ago 2011 16:01 
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Esta aria tampoco es moco de pavo...

http://www.youtube.com/watch?v=DmI3i7zLRlE


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 07 Ago 2011 16:09 
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Se puede escuchar la ópera completa en el enlace del nombre.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 14 Ago 2011 6:55 
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Marie Joseph Alexandre Déodat de Séverac (1872-1921) Nació en Saint-Félix-Lauragais, Haute-Garonne. Nacido en una familia de vieja nobleza, Séverac hizo sus estudios en Toulouse y después en la Schola Cantorum de París, donde fue alumno de Vincent d'Indy y de Albéric Magnard. Tomó lecciones de órgano con Alexandre Guilmant y llego a ser asistente de Isaac Albéniz. En 1900, escribió dos poemas sinfónicos sobre las estaciones, el otoño y el invierno. Puso música a poemas de Baudelaire o Verlaine, así como algunos versos provenzales. También compuso música coral con arreglos de textos en catalan. Escribió dos óperas, Le Cœur du moulin —estrenada en la Opéra-Comique de París en 1909— y Héliogabale —estrenada en la arena de Béziers— en el que introduce un grupo de cobla catalana. Su música para piano, con un estilo muy personal, es a menudo imaginativa y colorista, como en el Chant de la Terre, que describe un idilio rustico, o les morceaux En Languedoc y Baigneuses au soleil. La suite Cerdana, su obra maestra, refleja su amor por el terruño meridional. Fue el cantor de una música regional y sostuvo una tesis en 1908 sobre La Centralisation et les petites chapelles. Realiza dos ediciones de canciones populares: Chansons du XVIIIe siècle (2 colecciones, París, 1905, 1907); y Les vieilles chansons de France (París, 1905).

Wikipedia

Le cœur du moulin, pieza lírica en dos actos (1903-1908). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 20 Ago 2011 9:22 
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Errico Petrella (1813-1877) Nació en Palermo. Estudió con Bellini, Costa, Furno y Zingarelli en Nápoles. Ninguna de sus primeras obras, estrenadas entre diciembre de 1829 y 1839, fueron particularmente exitosas y hasta Il Carnevale di Venezia (1851) no tuvo realmente notoriedad. Elena di Tolosa (1852) siguió ese éxito. Por último, en 1854, tomó el mundo operístico italiano con Marco Visconti. L'assedio di Leida (1856) fue su cuarto triunfo consecutivo, mientras que Jone (1858) fue un evento importante y se mantuvo en el repertorio hasta bien entrado el siglo XX. Jone está basada en la novela de Edward Bulwer-Lytton ambientada durante la erupción del Vesubio en Pompeya.

Sus óperas durante la década de 1860, en general, fracasaron, con dos excepciones, La condesa d'Amalfi (1864) — que inspiró un cuento de Gabriele D'Annunzio (en Le novelle della Pescara (1902)), donde se narra la repercusión entre un público no habituado al género operístico de una representación de la obra de Petrella hacia el año 1865 — e I Promessi Sposi (1869). Compuso 25 óperas y fue el autor principal del editor Lucca, que intentó contraponerlo a Verdi, respaldado por la Casa Ricordi. Enfermo de diabetes, Petrella murió en la pobreza en Génova.

Como conservador de la escuela napolitana, fue el compositor italiano de mayor éxito, sólo superado por Verdi, durante los años 1850 y 1860. También se ganó el desprecio de este último por su crudeza compositiva y dramática, que, sin embargo, tuvo buena acogida en los escenarios. Petrella fue un compositor popular en su época, tanto de ópera bufa como de trabajos más serios. Su mejor ópera, Jone, tiene una fuerza melodramática y vitalidad considerables, y el estilo melódico de Petrella, aunque anticuado en comparación con las óperas de Verdi de la década de 1850, sigue siendo atractivo y su famosa marcha fúnebre aún figura en el repertorio de algunas bandas italianas.

Wikipedia

Jone, o L'ultimo giorno di Pompei, ópera en cuatro actos (1858). Del acto primero, Canti chi vuole y duo, Vanne, e serba geloso l'arcano. Del acto tercero, Tu sol, tu sol sacrilega.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 20 Ago 2011 10:04 
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Parece que en el siglo XIX y bien entrado el XX, la falta de marchas de Semana Santa hechas ex profeso para procesionar hacía que se echara mano de greatest hits operísticos arreglados para banda. Por ahí he llegado a tener hasta una grabación de la marcha fúnebre de Götterdämmerung y hace no mucho escuché que recuperaban el Intermezzo de Cavalleria.

Pues bien, de esa tradición sólo ha quedado una marcha incorporada al repertorio habitual, y es precisamente de esa ópera de Petrella (hasta este post de Zelenka no tenía ni idea de que existía grabación de la ópera completa). Como curiosidad, aquí esta Ione tal y como suena por muchas partes en Semana Santa:

Marcha procesional - Ione - Petrella


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 21 Ago 2011 21:57 
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odradek escribió:
Parece que en el siglo XIX y bien entrado el XX, la falta de marchas de Semana Santa hechas ex profeso para procesionar hacía que se echara mano de greatest hits operísticos arreglados para banda. Por ahí he llegado a tener hasta una grabación de la marcha fúnebre de Götterdämmerung y hace no mucho escuché que recuperaban el Intermezzo de Cavalleria.

Pues bien, de esa tradición sólo ha quedado una marcha incorporada al repertorio habitual, y es precisamente de esa ópera de Petrella (hasta este post de Zelenka no tenía ni idea de que existía grabación de la ópera completa). Como curiosidad, aquí esta Ione tal y como suena por muchas partes en Semana Santa:

Marcha procesional - Ione - Petrella

En las procesiones de Semana Santa de Málaga se tocaba hace años el "Suoni la tromba" de Los puritanos.


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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 28 Ago 2011 3:17 
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Johann Christian Bach (1735-1782) Nació en Leipzig. Es el menor de los veinte hijos de Johann Sebastian Bach. También conocido como "el Bach milanés" o "el Bach londinense". Desde muy pequeño tomó lecciones musicales y de composición de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir (en broma) de él, tal como contó su medio-hermano paterno Friedemann a su biógrafo: "El más pequeño seguramente se abrirá paso en la vida por sus tonterías" o "Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo". Él, por su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito. A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre Anna Magdalena Bach y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año se trasladó a la casa de su hermano Carl Philipp Emanuel Bach en Berlín, se formó musicalmente con éste (utilizando su célebre Tratado) y recibió estímulos del círculo musical berlinés y de la Ópera.

Viajó a Italia en 1753, donde estudió hasta 1759 con el padre Martini; en 1760, después de convertirse a la fe católica, fue nombrado organista en la catedral de Milán. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán, primero como discípulo del padre Martini y después, desde 1760, como organista de la catedral. Artaserse (1761) fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell’Indie (1762), Orione (1763) y Adriano in Siria (1765). En sus óperas huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época. En 1762 viajó a Londres para trabajar como profesor de música de la reina Carlota. Allí en 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart a quien tuvo en sus rodillas y sobre el que ejerció una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Se casó con la soprano Cecilia Grassi en 1766, con quien no tuvo hijos.

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La clemenza di Scipione, ópera seria en tres actos (1778). Coro: Provi l'lbero infido. Terzetto: Tu mi deridi, altero.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 03 Sep 2011 18:46 
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Carlo Coccia (1782-1873) Nació en Nápoles y estudió en Conservatorio de su ciudad natal con Casella, Fedele Fenaroli y Giovanni Paisiello, que lo presentó al rey José Bonaparte, convirtiéndose en su músico privado. Escribió su primera ópera, Il matrimonio per lettera di cambio, en 1807, pero fue un fracaso; sin embargo, al año siguiente, con la ayuda de Paisiello, su segunda ópera, Il poeta fortunato, fue bien recibida. Luego se trasladó a Venecia, donde se concentró en óperas semiserias, de la que Clotilde, de 1815, es quizás el mejor ejemplo. Acusado de imitar a otros compositores, y de producir muchas óperas desiguales también a toda prisa, quedo finalmente eclipsado por la emergencia de Rossini y se fue a Lisboa, donde permaneció desde 1820 hasta 1823. A continuación se instaló en Londres en 1824, donde fue director del Teatro de Su Majestad (His Majesty's Theatre). En 1827, escribió Maria Stuarda para Giuditta Pasta, que fue estrenada con éxito. De vuelta en Italia, se concentró en la ópera seria, y obtuvo cierto éxito en 1833 con Caterina di Guisa, pero para entonces, tenía que competir con los gustos de Gaettano Donizetti y Vicenzo Bellini. Se convirtió en maestro de capilla en Novara, en 1837, y en director del Conservatorio de Música de Turín, deicándose casi exclusivamente a la enseñanza y a la composición de música sacra. Escribió la última de sus óperas en 1841 en Novara, donde murió.

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Caterina di Guisa, melodrama en dos actos (1833). Fragmento.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 11 Sep 2011 3:16 
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Pascual Juan Emilio Arrieta Corera (1821–1894) Nació en Puente la Reina, Navarra. Quedó huérfano de niño y se educó en Madrid con su hermana Antonia, donde inició sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid. En 1839 su hermana le llevó a Italia donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milán, gracias a la generosidad del conde de Litta, estudiando piano y armonía con el maestro Nicola Vaccai (entre 1838 y 1846), terminando la carrera con premio extraordinario. En Italia, en colaboración con el libretista Temistocle Solera, compuso su primera ópera: Ildegonda, estrenada en 1846 con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán. De vuelta en Madrid, en 1846 se da a conocer como director de orquesta en el teatro del Circo, en el que también estrena en el mismo año una sinfonía. Conoció a Isabel II en una fiesta de palacio. La reina lo tomó como profesor de canto, nombrándole compositor de la Corte tres años después, y ordenó construir un teatro en el Palacio Real donde Arrieta estrenó la ópera La conquista de Granada y Pergolesi.

A pesar de haber contado con el apoyo de la reina, tras el derrocamiento de ésta publicó el himno Abajo los Borbones. Fue nombrado profesor de composición de la Escuela Nacional de Música de Madrid en 1857 y pasó a ocupar el cargo de director en 1868, que ocupó hasta su muerte en 1894. En esta época compuso numerosas obras destinadas a conciertos, concursos y actos académicos. Entre sus alumnos más destacados se encontraron Tomás Bretón y Ruperto Chapí. Al renacer la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, junto con el cierre del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por la zarzuela, abandonando la ópera, llegando a producir más de cincuenta zarzuelas. En 1853 estrenó su primera zarzuela, El dominó azul y, treinta años después, la última, San Francisco de Sena. En total es autor de cincuenta títulos, el más famoso de los cuales y el único que permanece en los repertorios habituales hoy en día es Marina, con libreto de Francisco Camprodón. Nacida como zarzuela en 1855 la convirtió en ópera que fue estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1871. En 1871 recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 1873 es nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recién creada sección de música.

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Ildegonda, elodramma serio en dos actos (1846). Fragmento.

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La conquista di Granata, ópera en tres actos (1850). Del acto primero, a) Comienzo, b) Santa Fé, qual suo consiglio y c) Molle zeffiro del cielo.

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Marina, ópera en tres actos (1855). Del acto primero, Niégame que es tu amante!, y del acto tercero, Iris de amor y bonanza.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 20 Sep 2011 22:38 
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Luigi Ricci (1805–1859) He was born and educated in Naples, where he wrote his first opera at the conservatory in 1823. His triumphs in 1831 at La Scala with Chiara di Rosembergh and in 1834 with Un'avventura di Scaramuccia made him famous throughout Europe, and in 1835 he and his younger brother Federico collaborated in the first of the four operas they wrote together. In 1837 Ricci ran into financial problems, brought about mainly by his extravagant life-style. He was forced to accept a job at Trieste, and he composed no operas for seven years. Then, however, he fell in love, at the same time, with both Francesca and Ludmila, the 17-year-old identical twin sisters of the singer Teresa Stolz, and this inspired him to create (in 1845) an opera for them both to sing in, at Odessa. Back in Trieste he married Ludmila (without, however, letting go of the other). He then composed three more operas on his own, which were well received, although his greatest success of these years was actually Crispino e la comare, his last collaboration with his brother, of which he wrote the greater part. Comedy was Ricci's strong suit, and though not quite reaching the level of Donizetti (whom he himself greatly admired), Crispino is generally considered one of the best Italian comic operas of the period. In 1859, shortly after the production of his last opera, Ricci succumbed to mental illness, and he ended his life in a hospital in Prague. His daughter Lella Ricci (with Ludmila, 1850-71) was an opera singer, and his son Luigi Ricci-Stolz (with Francesca, 1852-1906) was a composer, too.

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Federico Ricci (1809-1877) Born in Naples, he was the younger brother of Luigi Ricci. Federico studied at Naples as had his brother. His first big success was with La prigione di Edimburgo, one of his best serious works. He stayed with serious subjects for several years, and of these Corrado d'Altamura was a particular success. However, his last collaboration with his brother, a comedy called Crispino e la comare, was hailed as the masterpiece of both composers, so Federico devoted himself thereafter entirely to comedy. After another success closely followed by a major flop in Vienna, Federico took an official job teaching in St Petersburg and for 16 years he wrote no operas. In 1869 he moved to Paris, and there Une folie à Rome ran for 77 nights; other French comedies of his — mainly revisions of his own and his brother's earlier works — found some success. He also contributed the Recordare Jesu in the Sequentia to the Messa per Rossini. Although he did not have his brother's energy, Federico's scores are judged by some to be more skilfully written than Luigi's: for example, it has been said that La prigione di Edimburgo shows a sensitivity towards its subject (from Sir Walter Scott's The Heart of Midlothian) that is rare among Italian operas of the period. He died in Conegliano. His son Luigi, also called Luigino (1852-1906), was also a composer.

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Crispino e la comare, melodramma fantastico-giocoso in quattro atti (1850). Comienzo.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 25 Sep 2011 3:11 
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Virgil Thomson (1896–1989) He was born in Kansas City, Missouri. He displayed an extraordinary intelligence at an early age. As a child, he befriended Alice Smith, great-granddaughter of Joseph Smith, founder of the Mormon faith. After World War I he entered Harvard thanks to a loan from Dr. Fred M. Smith, the president of the Reorganized Church of Jesus Christ of Latter Day Saints, and father of Alice Smith. He attended Harvard University, and his tours of Europe with the Harvard Glee Club helped nurture his desire to return there. At Harvard, Thomson focused his studies on the piano work of Erik Satie. He studied in Paris on fellowship for a year, and after graduating, lived in Paris from 1925-1940. In Paris he forged relationships with such prominent cultural figures as James Joyce, Ernest Hemingway, e. e. cummings, Aaron Copland, Ezra Pound, Igor Stravinsky, Pablo Picasso, Orson Welles, Jean Cocteau, and Gertrude Stein. He eventually studied with Nadia Boulanger and became a fixture of "Paris in the twenties." His most important friend from this period was Gertrude Stein, who was an artistic collaborator and mentor to him. Following the publication of his book The State of Music he established himself in New York City as a peer of Aaron Copland and was also a music critic for the New York Herald-Tribune from 1937 through 1951. His writings on music, and his reviews of performances in particular, are noted for their wit and their independent judgments. His definition of music was famously "that which musicians do," and his views on music are radical in their insistence on reducing the rarefied aesthetics of music to market activity. He even went so far as to claim that the style a piece was written in could be most effectively understood as a consequence of its income source.

In the 1930s, he worked as a theater and film composer. His most famous works for theater are two operas with libretti by Gertrude Stein, Four Saints in Three Acts, especially famous for its use of an all-black cast, and The Mother of Us All, as well as incidental music for Orson Welles' Depression-era production of Macbeth, set in the Caribbean, known as Voodoo Macbeth. He collaborated closely with "Chick" Austin of Hartford's Wadsworth Atheneum in these early productions. His first film commission was The Plow That Broke the Plains, sponsored by the United States Resettlement Administration, which also sponsored the film The River with music by Thomson. He won the Pulitzer Prize for Music in 1949 with his film score for Louisiana Story. In addition, Thomson was famous for his revival of the rare technique of composing "musical portraits" of living subjects, often spending hours in a room with them before rushing off to finish the piece on his own. Many subjects reported feeling that the pieces did capture something unique about their identities even though nearly all of the portraits were absent of any clearly representational content. Later in life, Thomson became a sort of mentor and father figure to a new generation of American tonal composers such as Ned Rorem, Paul Bowles and Leonard Bernstein, a circle united as much by their shared homosexuality as by their similar compositional sensibilities. However, women composers were not part of that circle, and some have suggested that, as a critic, he pointedly ignored their works, or adopted a patronizing tone.

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Four Saints in Three Acts, ópera en un prólogo y cuatro actos (1927-1928). Fragmento.

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The Mother of us all, ópera en dos actos (1947). Fragmento del acto primero.

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Lord Byron, ópera en tres actos (1968). Fragmento del acto segundo.

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 Asunto: Re: La otra ópera
NotaPublicado: 01 Oct 2011 18:48 
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Jacopo Foroni (1825 - 1858) Nació en Valeggio sul Mincio. Fue alumno de Alberto Mazzucato en el Conservatorio de Milan. También estudió leyes. Su primer trabajo teatral, la ópera semiseria Margherita, fue representada en el Teatro Re de Milán en 1848. Pocos días después, Foroni toma parte en los Cinque giornate di Milano. Para escapar de los asutriacos parte para Suecia, invitado a una gira, en calidad de director de orquesta, siguiendo al empresario romano Vincenzo Galli. Allá representará con éxito su ópera Cristina regina di Svezia (1849), escrita en honor de Oscar I de Suecia. De 1849 y hasta su muerte dirige el Teatro Regio de la òpera de Estocolmo, sucediendo a Johan Fredrick Berwald. En Suecia será rapidamente reconocido como uno de los músicos jovenes más talentosos y se distingue por ser un verdadero "Casanova" dentro de la corte sueca. En 1851 retorna provisoriamente a Milán para representar su ópera I Gladiatori. En Suecia se dedicó a la composición de obras sinfónicas y escenicas. En 1858 escribe su última obra para la escena, la ópera bufa en un acto Advokaten Pathelin, pocos meses después muere prematuramente a causa de una epidemia de cólera. Escribió también tres overturas sinfónicas y una Cantata (1850). Su hermana Antonietta Foroni Conti (esposa del tenor Domenico Conti) fue contralto y la hija de ambos, Amelia Foroni Conti, soprano.

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Cristina Regina di Svezia, Drama histórico-lírico en tres actos y cinco escenas (1849). Introducción al acto primero, L'inno levate, o Popolo. Final del acto primero, Onde tal fremito tale mestizia?.

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