Fecha actual 28 Mar 2024 22:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 25 Ago 2011 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Acabo de regresar de Bayreuth donde volví tras 11 años de mi primera visita a la colina verde en 2000. Este año me tocó poder ver el Parsifal (dia 21) y Tristan e Isolda (dia 22).
Ya lo glosaré con detalle y para ello abro este hilo para ubicarlo y que no se me olvide. A grandes rasgos diré que la experiencia de este año dista bastante de la de 2000 donde tambien disfruté de otro Parsifal, y de Maestros y de Lohengrin. Tanto las producciones como el nivel musical (director y/o cantantes) de cualquiera de estas tres me parecieron muy superiores a cualquiera de las dos de esta última edición.

Siempre Bayreuth es un goce, un chute wagneriano sin posible parangón, por todo lo que se hace, rodea y disfruta en torno a este festival. Eso siempre será así aun en el peor año que haya tenido el festival en toda su historia. Pero claro, uno ya habla partiendo del hecho de estar en un escenario y contexto sobresalientes con altas posibilidades de obtener una matricula de honor, y por lo tanto cuando nos quedamos en notable pues nos sabe a poco, aunque esa de por sí sea una nota muy superior a la nota media en otros escenarios donde se ponga Wagner: alto y claro, Bayreuth siempre parte con esa ventaja.

Hay un tema no musical que sí me gustaría anticipar. Ha hecho mucho calor estos dias por ahí: humedo y superior a los 30 grados. Ha sido muy desagradable estar en un teatro en representaciones que copan desde las 16.00 hasta pasadas las 22. El Festpielhaus se convierte en una olla a presion, la gente sudando como pollos, aun cuando todos nos quitamos la chaqueta de rigor. Me parece increible que nadie se haya planteado acondicionar de una vez el teatro, y viendolo dentro hay mil y un sitios donde se podría instalar sin violar su estructura y afectar en nada a la sonoridad. Un día alguien le va a pasar algo serio de verdad, la gente que va tiene edades avanzadas y a alguno un dia lo sacan del aforo con los pies por delante. Si a mi que no llego aun a los 40 y vivo en un pais donde en verano nos toca aguantar hasta mas de 40 grados me resulta insufrible la sensacion, para un señor de casi 80 años que viva en Franconia la cosa puede suponer un dia su final.
No me vale el argumento purista de dejar el teatro tal cual Wagner lo vio: de hecho ya han puesto un pequeño forro de tela a las sillas de madera, y Wagner se comunicaba con sus colegas por carta o por paloma mensajera, no por email, iphone o movil. El mundo sigue, y el avance trae cosas buenas que mientras no violen la esencia y pureza de los originales, por qué negarse a usarlos?. Ya digo, hemos tenido mala suerte con las altas temperaturas (no nos paso en 2000, donde mas o menos la cosa se soportó mejor, aunque calor para dar y tomar), pero relativamente: no olvidemos que es un festival que copa desde final de julio al final de agosto, y por lo tanto esto no es raro.

Mas comentarios, con mas calma en pocos dias.
Saludos de nuevo y encantado de volver a poner cosas por aquí ;-)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 25 Ago 2011 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Bienvenido de nuevo. Estoy deseando leer sus crónicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 25 Ago 2011 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
http://www.youtube.com/watch?v=V5VW-5ll ... u_in_order

Aplausos finales del Tannhäuser. Abucheos a la Venus y Hengelbrock. Y sonorísimo abucheo a los responsables de la escena.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 25 Ago 2011 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
:? :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 25 Ago 2011 19:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Quien no esté dispuesto a perder la vida por la sagrada causa, que se quede en su casa escuchando al chuntatero de Parma.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 25 Ago 2011 20:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Gino escribió:
Quien no esté dispuesto a perder la vida por la sagrada causa, que se quede en su casa escuchando al chuntatero de Parma.



si no te conociera diria que eres el ogro de las cavernas. :rolling:
pero como te conozco, le advierto a la gente que vas de vacile :smoking:
deja que la gente haga sus comentarios SANOS, y sus opiniones, que yo tambien comparto con LO del TEMPLO DE LOS WAGNERIANOS, creo que era el 2006 cuando estuve en la COLINA y yo crei que me derretia en el COLISEO, y no solo dentro, si no tambien en los autobuse para la subida y en hotel y eso que era el mejor de los de la ciudad( entoces era rico)
de las operas solo opino de TRISTAN que creo que es la unica vez que me a parecido ABURRIDA. bueno, otra con la CABALLE en la ZARZUELA que fue un HORROR :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 1:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues a mí me han contado que esa Isolde de la señora Caballé fue de todo menos aburrida, tanto por los esfuerzos de ella por meter el libreto (que no se aprendió) en en el escenario como por parte de la facción integrista del público (con Mayo a la cabeza) que acudió con la recortada lista para castigar la profanación de "lo más grande" por una vulgar belcantista.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 7:55 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Citar:
.......autobuse para la subida


Eso sí que es profanar!!

Hay que ascender ... DE RODILLAS

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 8:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Gino escribió:
Pues a mí me han contado que esa Isolde de la señora Caballé fue de todo menos aburrida, tanto por los esfuerzos de ella por meter el libreto (que no se aprendió) en en el escenario como por parte de la facción integrista del público (con Mayo a la cabeza) que acudió con la recortada lista para castigar la profanación de "lo más grande" por una vulgar belcantista.


En esas funciones disfrutamos de una estupenda Brigitte Fassbaender como Brangania y Kurt Moll como Rey Marke.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 9:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Bienhallado Nico, sano y salvo, de tu periplo "bayreuthiano" :lol:
Muy de acuerdo con lo que has explicado de lo no musical que efectivamente, ya estamos en pleno S.XXi ( salvo que los acérrimos seguidores de Herr Wagner, "quieran fulminar la cada vez mayor llegada de turistas" a la verde colina - dicho en broma!- :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Gino escribió:
Quien no esté dispuesto a perder la vida por la sagrada causa, que se quede en su casa escuchando al chuntatero de Parma.


Confieso no haber entendido nada de esta frase, ni a quien es dirigida si quiera y su correspondiente connotación. Podrías explicarla un poco para gente de pueblo como yo? ;-)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 12:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
parte escribió:
Citar:
.......autobuse para la subida


Eso sí que es profanar!!

Hay que ascender ... DE RODILLAS



¡Y por un sendero cubierto de cristales!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 17:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
PARTE
subir la colinita.................. que es pequeña se puede hacer. :lol:
y si fuese FAKIR............ hasta con cristales, como dice el CACHONDO de GINO :rolling: .
.PERO lo que no se puede hacer es con 36 grados a LA SOMBRA, 3 de la tarde,( para no perderte los preambulos y las trompetas) subir y andar una cierta distancia( BASTANTE); para NAIETTA que se hace el Camino de SANTIAGO DESDE ALEMANIA, un pasein; y con el calor humedo de esas latitudes, entras al santuario, que no te levanta ni el SANTO GRIAL , ni pensando en los diez años de espera que te quedan para volver otra vez. =P~


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 26 Ago 2011 18:46 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
jlizarrabengoa escribió:
PARTE
subir la colinita.................. que es pequeña se puede hacer. :lol:
y si fuese FAKIR............ hasta con cristales, como dice el CACHONDO de GINO :rolling: .
.PERO lo que no se puede hacer es con 36 grados a LA SOMBRA, 3 de la tarde,( para no perderte los preambulos y las trompetas) subir y andar una cierta distancia( BASTANTE); para NAIETTA que se hace el Camino de SANTIAGO DESDE ALEMANIA, un pasein; y con el calor humedo de esas latitudes, entras al santuario, que no te levanta ni el SANTO GRIAL , ni pensando en los diez años de espera que te quedan para volver otra vez. =P~


Bueno. Era broma. Pero lo del autobus sí sonaba taaaaan profano. Y la colina no está tan lejos. Lo del calor húmedo. Vale. Es verdad. Pero no os habéis inventado el abanico?
Yo estuve hace dos años (madre mía, cómo pasa el tiempo!!!) y tb. hacía calor y no fue para tanto.
Lo del teatro es verdad. Podrían instalar aire acondicionado o algo. Sí se desmaya gente. Pero están cambiando las cosas. He leído que por primera vez hubo asientos libres!! Hay esperanza de que no haya que esperar ya 10 años para conseguir entradas.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 27 Ago 2011 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo estuve los días 13,14,15,16 viendo Tannhäuser, Lohengrin, Parsifal y Tristan. Con mejor sueste de tiempo que Nico, ningún calor

Ampliaremos comentarios, pero por ahora...

El Tannhäuser es una tomadura de pelo, no hay por donde cogerlo. Mala acogida del público, seguramente para el año que viene se harán muchos cambios escénicos, pero veo difícil arreglo por no decir imposible.

El Lohengrin de las ratas no me gusta nada. Aunque esta puesta tiene muchos defensores, no me dice gran cosa. Musicalmente sí que tuvo muchos puntos de interés, han sido las funciones más exitosas, la ovación a Vogt indescriptible. Me imagino que este éxito se podrá ver en el dvd ya que presencié la función retransmitida por arte. Todo el teatro se puso en pie al unísono. Habrá que intentar explicar el por qué de este éxito de Vogt en estas funciones, contrastando con las habituales pegas que le ponen algunos vociólogos.

Para mí lo mejor del festival y siempre lo mejor del año, esa obra de arte que es el Parsifal de Herheim y Gatti. 4º año que lo veo y sigo pensando que es la mejor producción que he visto. Cuando lo quiten o merece la pena el nuevo anillo o emigraremos.

El Tristan es otro horror. Soporífero. No se entiende que esta produción todavía siga ofreciéndose. Normalmente se ven a varias personas buscando entradas, en este caso se veían varias personas vendiendo cuando no quedaban muchos minutos. (y me temo que con el Tannhäuser en cuanto pase la novedad pasará lo mismo) Al menos tuve la suerte de ver debutar en el festival a un nuevo Tristan, Stephan Vinke.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com