Fecha actual 28 Mar 2024 17:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mantenimiento del foro: recomendaciones técnicas
NotaPublicado: 26 Jul 2011 21:54 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Como sabéis, hace unos meses el foro tuvo una crisis técnica grave que finalmente los administradores pudieron solucionar. Pero el foro es cada vez más grande y Edgar y Anjemmaat trabajan constantemente para mantener su agilidad, cada vez más difícil de conseguir. Por eso es muy importante para la estabilidad técnica del foro que todos los foreros nos impliquemos, con pequeños gestos que ayudan mucho al buen funcionamiento del foro a largo plazo. Edgar lo explicaba así en el hilo Vuelta a la normalidad, en este subforo:

Edgar escribió:
El foro se basa en páginas dinámicas, es decir, el contenido de cada una se sirve al momento de cargar la página (hacer la petición) cada usuario. Las páginas contienen una serie de etiquetas que se traducen en ese momento de carga para que el usuario pueda visualizar correctamente el contenido. En eso radican las etiquetas, los lenguajes de marcado, o nuestro php. Es hipertexto: una serie de instrucciones que se traducen en la página que ve el usuario.

Para almacenar esos datos, recurrimos a una base de datos bastante compleja, que funciona a través de tablas (tablas de usuarios, de mensajes, de hilos, etc) y lo que hace la interfaz, es decir, el foro que todos vemos, es hacer peticiones a esa base de datos. Las peticiones consumen recursos, y eso es lo que hemos estado intentando mantener a raya desde la caída: consumir menos recursos, ya que si hay otra caída, que de hecho la hubo, se vuelven a perder todas esas etiquetas e instrucciones.

Se trata de que a partir de ahora cada uno sea responsable en su conducta hacia el foro, en el aspecto técnico, claro está. No es lo mismo una carga con imágenes o vídeos incrustados que una carga con enlaces escritos que no hacen ninguna petición. Siendo como es, un foro temático, mi punto de vista es no escatimar medios en lo que al tema central del foro se refiere, a la vez que me parece justo para contrarrestar esa carga, cohibirnos un poco en imágenes, vídeos, enlaces, archivos de audio y similares en los sub-foros que no son los centrales a los que se dedica el tema principal. (...)


Durante los meses de prueba posteriores a la caída, se aplicaron unas restricciones técnicas obligatorias. Algunas siguen en vigor, como el límite de tres emoticonos por mensaje, la limitación de tamaño de las imágenes sin etiqueta, el establecimiento de un mínimo de caracteres por mensaje y el aumento del número de caracteres necesarios para que un mensaje suba al contador. Esta última es una medida que sigue causando inquietud a algunos foreros. Insistimos en que, aun siendo una medida mínima, está dando los resultados esperados por los administradores, por lo que esperamos que la entendáis.

Otras de esas restricciones pasaron a ser recomendaciones. Un foro como éste necesita flexibilidad técnica, disponer de los medios suficientes para garantizar la fluidez de la comunicación y la riqueza gráfica y técnica de las presentaciones. Pero hay que lograr un equilibrio entre eso y la estabilidad del foro. Por eso recordamos las siguientes recomendaciones técnicas y rogamos que las utilicéis a vuestro criterio, con flexibilidad según cada caso, pero siempre pensando en la salud técnica del foro. Pedimos que se apliquen especialmente en los subforos y temas que no tengan que ver directamente con ópera y música.


Recomendaciones técnicas

-Antes de abrir un nuevo tema, piense si lo que quiere postear encaja en otro tema ya existente. En este sentido recordamos una de las normas del foro: Realice una búsqueda antes de preguntar algo que ya puede haber sido contestado.

-Utilice los hilos-baúl, como In memoriam (ópera), In memoriam (off-topic), Entrevistas en la prensa y noticias breves, Términos operísticos, Enlaces operísticos de interés, Hilo de consultas discográficas-operísticas, o los hilos de deportes y de cine.

-En lugar de insertar una imagen, enlácela con un thumbnail o miniatura:

Imagen

-En lugar de insertar un youtube con la etiqueta, ponga sólo el enlace. De igual modo es preferible incrustar (con la etiqueta de flash) otro tipo de audios y vídeos sólo en los subforos de ópera del mes, cantante del mes y otras presentaciones. En el resto de hilos, ponga sólo el enlace.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mantenimiento del foro: recomendaciones técnicas
NotaPublicado: 22 Ago 2011 13:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Precisamente para evitar el peso de determinados hilos, igual sería recomendar cerrar algunos en Discusión General con más de 200 y 300 páginas y retomarlos desde cero en una nueva entrega. Traslado la propuesta a la moderación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mantenimiento del foro: recomendaciones técnicas
NotaPublicado: 22 Ago 2011 18:42 
Hola

Gracias por la propuesta.

El origen de la carga de transacciones es otro, no el tamaño del hilo.

Las transacciones que cargan al servidor son las peticiones activas, no el material antiguo que no se consulta. El comportamiento típico de un usuario es, en más del 90 % de los casos, el mismo. Primero se abre el foro a consultar, y de cada tema que interese, se retrocede como mucho a la página anterior para ver lo que hay escrito.
La carga sería:
- Portada del foro: 100% inevitable
- Consulta de un sub-foro: 100% inevitable
- Apertura de los hilos para consultar: 100% inevitable
- Carga de la última página del hilo: se puede minimizar el impacto, siguiendo las recomendaciones. Mientras menos enlaces contenga la página, menos llamadas ejecuta. A excepción del texto, todo lo demás son peticiones pesadas para el servidor.
- Carga de la página anterior: se hace muy pocas veces, y aplica lo anterior.

Es un comportamiento genérico de usuarios según los logs del servidor, que incluye todos los usuarios que ni siquiera están dados de alta.

El servidor no tiene en cuenta el número de páginas, porque la carga del hilo ya ha ocupado un espacio en la memoria. Lo que sí tiene en cuenta es la cantidad de peticiones, por eso, a mayor número de hilos activos, mayor número de peticiones, ya que se entra a leer (inevitable).

Un buen ejemplo sería el hilo de In memoriam. Si al entrar al foro aparece como no leído, el usuario leerá la última página, por lo que únicamente habrá las peticiones de los posts de esa última página del hilo.

Básicamente se trata de buscar un equilibrio entre hilos nuevos y actividad del foro, sabiendo que cada hilo nuevo conlleva las peticiones de apertura y de llamada correspondientes.


Un saludo.


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com