Creo que ese coro final es obra exclusiva de Stravinski...
El trabajo de Ravel se limitó a orquestar 2 momentos que no recuerdo...
En cambio, el coro final fue compuesto por Stravinski a partir de una idea de Mussorgsky (quien dejó la ópera casi completa en su versión para canto y piano, con alguna escena orquestada, pero sin ese final).
Creo.
(la génesis de la obra da para mucho!)
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Edito:
Marcel Marnat nos dice que en 1909 empezaron los problemas de Diaghilev con los herederos de Rimski, pues quería ofrecer una versión reducida de
Scheherezade como ballet, y efectuar cortes en
La novia del zar.
Esto hay que tenerlo en cuenta como telón de fondo cuando Diaghilev se propone dar
La Khovánchina y denuncia a diestro y siniestro que "los cortes de Rimski han reducido
La Khovánchina a cero". Pretendía con esta afirmación crear un clima de escándalo (Escándalo? Diaghilev? Qué va
) para publicitar una obra absolutamente desconocida? Era una simple venganza por la actitud de los rimskianos antes los cortes que él mismo había deseado efectuar con anterioridad (y que eran moneda corriente en aquella época)?
Sea como fuere, encargó una nueva versión de la ópera a su protegido Stravinsky, quien a su vez se dirigió a su mayor adalid en Francia: Ravel...
El trabajo de Maurice se limitó a restablecer y orquestar la escena coral, eliminada por Rimsky, entre el pueblo y el escriba en el primer acto, tras la delación de Shaklovity. Pero dicho trabajo fue impugnado por los herederos de Rimsky y desapareció sin dejar rastro... hasta que en 1983 fue puesto a la venta pública en una casa de subastas londinense
*La escena final de la inmolación, fue escrita por Stravinsky a partir de la melodía que Mussorgsky había anotado y que pretendía utilizar. Era una melodía de los Viejos Creyentes que le había cantado su amiga Liubov Karmalina. Stravinsky se sirvió de ella y de otros dos temas que en la ópera están relacionados con los Viejos Creyentes.
(Ni la versión de Rimsky ni la de Shostakovich la utilizaron. Rimsky lo construyó con el tema de la Guardia de Pedro el Grande, más una orquesta que "describía" las llamas de la hoguera; y Shostakovich conservó el coro de Rimsky, pero lo entretejió con una orquesta que hacía alusión al principio de la ópera, el despertar del día.)
No obstante, para evitarse problemas, Diaghilev ofreció en el estreno de
La Khovánchina el 5 de junio de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos la versión de Rimsky, y el final de Stravinsky fue escuchado por primera vez el siguiente 16 de junio.
* Es alucinante los viajes y aventuras que puede sufrir una partitura autógrafa. Con razón dice Harnoncourt, a propósito de la Décima de Bruckner, que miremos todos en nuestros cajones, que quién sabe dónde pueden aparecer nuevos documentos valiosos...
Yo en los míos ya he mirado, y no he encontrado ningún autógrafo extraviado por un fan cléptomano de Bruckner presente en su lecho de muerte. Pero hacedlo también vosotros! Con suerte...