Fecha actual 29 Mar 2024 3:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Un par de preguntas sobre SIMON BOCCANEGRA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 14:32 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ayer, escuchando de nuevo esta maravillosa ópera, me surgieron un par de dudas, y no sé si alguno de vosotros puede arrojar un poco de luz:

- la ópera comienza con Shaklovity haciendo que el Escriba redacte la denuncia de la conjura Jovanchi...
Cómo está él al corriente? Y por qué necesita al Escriba? Por qué no denunciarla él mismo?

- Se supone que durante la ópera reina...
el zar Pedro el Grande?
o la zarina Sofia es la regente, puesto que Pedro e Ivan son menores de edad?

- puede alguien explicar llanamente la diferencia entre un príncipe y un boyardo, para que este lerdo :oops: se aclare con la primera escena del acto segundo (enfrentamiento entre Jovanchi y Golytsin)?

- qué título os parece el más apropiado en español?
La conjura (de los) Jovanchi? La conspiración Jovanchi? El asunto Jovanchi?
O La Jovanchina, tal cual?

Grazie!
:D

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 29 May 2012 23:49, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 17:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Hola!

No sabía qué ópera ponerme esta tarde, dudaba entre Rodelinda y Mahagonny, cuando me he dicho: "Voy a ver de qué hablan en el foro". Y entro y tú me recuerdas esa ópera de Mussorgsky. Así que... ¡a por ella!

Pero antes, voy a ver si te puedo solucionar algunas dudas.

En Kareol, al comienzo del libreto dice: "La acción se desarrolla en Rusia, a finales del siglo XVII, durante la reforma religiosa, antes del reinado de Pedro el Grande." Además, buscando streltsi en la wikipedia, ésta informa de que eran un cuerpo militar y que "Durante el siglo XVI se convirtieron en un cuerpo de élite y ganaron influencia en la corte rusa. Se rebelaron en dos ocasiones: en 1682, cuando la princesa Sofía les convenció para apoyar a su hermano Iván contra su hermanastro Pedro (el futuro Pedro el Grande), y en otra ocasión en el año 1696, también contra el zar Pedro."

Sobre el enfrentamiento entre Jovanchi y Golytsin: Jovanchi es un príncipe, en el sentido que entendemos por príncipe, alguien de sangre real. La anterior cita de wikipedia lo corrobora. Los boyardos, también según wikipedia, eran la nobleza rural, más o menos como los nobles feudales que hubo en Europa durante la Edad Media, hasta que la centralización de los Estados los convirtió en nobleza cortesana, cosa que también ocurrió con los boyardos.

"Posteriormente, en Rusia se asocian a una nobleza rural que se caracterizaba por su indumentaria particular:" (Wikipedia)

"La cada vez mayor dependencia de los boyardos respecto del zar causó que los nobles más ricos lograran establecerse definitivamente en la nueva capital rusa, San Petersburgo, consiguiendo así una mayor cercanía con el zar y mayores privilegios derivados de una relación estrecha con el soberano, quedando en el medio rural la mayoría de los boyardos menos adinerados." (Wikipedia)

En cuanto a la denuncia. Leyendo el principio del libreto no he encontrado explicación a cómo la conoce Shaklovity, pero sí creo que la hay para el hecho de que se la redacte al escriba: por muy noble que sea, Shaklovity no sabe escribir, como tampoco sabían muchos de los señores feudales. Observa que le hace repetir al escriba lo que le va dictando para asegurarse que pone lo correcto, en lugar de verificarlo por sí mismo. Además, está claro que escribir esa carta representa un gran peligro, y así lo corre el escriba en vez del boyardo.

¿Título? Yo siempre la he conocido como "Khovantchina". Me la voy a ver y luego te doy mi opinión.

Y como en el foro hay grandes conocedores de la ópera rusa, seguro que pueden ampliarte información o darte mejores datos sin recurrir a la wiki. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 17:43 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Loge!
:D

Creo que en lo de Shaklovity has dado en el clavo.
Es coherente.

En cambio, lo de Pedro el Grande /la zarina Sofia como Regente...
tendría que ir al libreto y mirarlo con lupa, pero me da la sensación de que es un dato flotante... a veces parece que la situación política es una, y a veces, otra.
Tampoco es que sea capital...

Lo de los boyardos: gracias, voy a releerme la conversación entre Ivan Jovanchi y Golitsyn, a ver si me aclaro. :wink:

Por cierto, en qué versión vas a mirarla?
Podrías comentar luego un poquillo? [-o<

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 17:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Es una transmisión en directo desde el Liceo con Ognovenko, Galouzine, Brubaker, Putilin, Vaneev, Zaremba, y dirige Michael Boder. Si quieres, por la noche te digo. (Pero, como supongo que ya sabes a estas alturas, yo hablo de todo menos de los cantantes. Primero, porque no sé. Y segundo, porque no quiero líos.) :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 17:53 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Por la noche o mañana nos cuentas :wink:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo seguiría el ejemplo de la Vicalvarada. Que algún filólogo lo complete.

El libreto juega alegremente con la historia. Estrictamente, el motín de los streltsi tiene lugar en la época de máximo poder de Sofía regente, contando Pedro con 10 años de edad (Ivan no importa). Pero el final de la ópera parece apuntar al momento en el que Pedro se desprende de la influencia de su hermanastra y asume el poder supremo (lo que no ocurrió hasta varios años después).

Tras profundos y asiduos estudios en los polvorientos archivos de Moscovia (vamos, después de ojear malamente y malentender mi Riasanovsky y alguna otra cosa), llego a las siguientes conclusiones incontrovertibles (al menos hasta que un forero ruso, que alguno hay, o con mayor conocimiento, que abundan como moscas, lo controvierta):

Según el escriba Kotoshikhin, que dejó una curiosa descripción de la corte rusa, en primer lugar de la jerarquía de poder estaba el Zar mismo (o el/la regente, que en la ópera es Sofía en su momento de máximo poder). Pero las decisiones del Zar estaban muy influidas por el consejo de lo que Kotoshikhin llama "los allegados", generalmente príncipes de la sangre, o bien emparentados con la familia real o bien procedentes de dinastías pasadas. Luago estaban los "viejos servidores", que eran aristócratas procedentes de la Duma (boyardos), cuyas familias habían sido poderosas en Moscovia durante generaciones, dirigendo ejércitos o ministerios y administrando territorios alejados de Moscú. Según la Historia de Rusia de la Universidad de Cambridge, el zar y su séquito lo formaban 2- 4 familias. La élite tradicional 30 hombres pertenecientes a 20 familias (príncipes). Luego venían los boyardos, etc.

La corte rusa estaba ordenada de forma estríctamente jerárquica; de hecho parece un institución pensada antes para ordenar de forma aceptable los diversos rangos de la clase gobernante rusa que como instrumento de asesoramiento y control del soberano. Con diversa fortuna, algunos zares pretendían llenar la Duma de hombres "nuevos" que no pertenecieran a las viejas familias y sólo debieran lealtad al soberano que les había encumbrado, lo que era un mecanismo de renovación de la aristocracia.

Los stolniki eran los cortesanos de menor rango. Muy pocos llegaban a niveles superiores de poder, y sólo gracias al patronazgo del Zar o sus ministros.

En esa escala jerárquica rigurosa, los boyardos tenían el rango superior dentro de la duma, y su poder oscilaba según la Duma fuera más o menos influyente, lo que dependía en gran medida de la personalidad del Zar y sus allegados (los príncipes famosos). Los boyardos eran aristócratas. Pero, en teoría (una forma dulcificada de decir nunca) una persona de clase social baja, podía ir ascendiendo en rango dentro de los distintos cuerpos de funcionarios de la Duma hasta llegar a ser un boyardo. En cierto modo, un boyardo recuerda a un senador romano, que solía contar con tierras y una clientela, e incluso una guardia personal. Como los senadores romanos, algunos boyardos (sobre todo si eran ricos, contaban con una clientela importante y procedían de una familia de especial distinción) aspiraban al poder máximo a la manera de Sila y otros (aunque generalmente su aspiración máxima era controlar el poder a través de un Zar debilitado).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 18:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Por cierto, ya que estamos en cosa rusa, me gustaría que alguien me explicara un poco la figura del "Yuródivïy" o loco sagrado, o idiota, de Boris Godunov y su tradición en el folklore ruso, o algo así. Evidentemente, no es nuestro tonto del pueblo. Aunque, bien pensado, me parece que voy a buscar en el foro, que seguro que algo hay en la ópera del mes (Pregunta de trivial: ¿Saben cuál es el equivalente inglés de Lepe?).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 18:36 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Imagen

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 18:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 18:43 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
"El idiota"

Es lo que he encontrado en el foro...
Lo que dices sobre la tradición en el folklore ruso debe ser muy interesante.
Son como los primos de los bufones de Shakespeare, no?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 20:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Ulysses escribió:
Ayer, escuchando de nuevo esta maravillosa ópera, me surgieron un par de dudas, y no sé si alguno de vosotros puede arrojar un poco de luz:

- la ópera comienza con Shaklovity haciendo que el Escriba redacte la denuncia de la conjura Jovanchi...
Cómo está él al corriente? Y por qué necesita al Escriba? Por qué no denunciarla él mismo?

- Se supone que durante la ópera reina...
el zar Pedro el Grande?
o la zarina Sofia es la regente, puesto que Pedro e Ivan son menores de edad?

- puede alguien explicar llanamente la diferencia entre un príncipe y un boyardo, para que este lerdo :oops: se aclare con la primera escena del acto segundo (enfrentamiento entre Jovanchi y Golytsin)?

- qué título os parece el más apropiado en español?
La conjura (de los) Jovanchi? La conspiración Jovanchi? El asunto Jovanchi?
O La Jovanchina, tal cual?

Grazie!
:D


Fíjate que en "Jovan|china" ("Хован|щина") hay una raíz (la de los príncipes Jovanski) y un sufijo, que tiene las siguientes características semánticas y gramaticales:
- substantivo femenino
- un fenomeno deducido de la raíz de otro substantivo
- postura despreciativa y negativa hacia ese fenomeno
¡Ahora a traducir!

Un anécdoto: cuando Tcherniakov (el mismo cuyo "Oneguin" fue llevado a Madrid por Mortier) estaba poniendo "Jovanchina" en escena en Múnich, algunos coristas le preguntaron en qué momento de la ópera aparecería Jovanchina. Pensaban que era la mujer de uno de los príncipes...

Nótese que el apellido de esos príncipes es Jovanski para un hombre y Jovánskaya para una mujer (y Jovánskiye para más de una persona).

La cronología en esta ópera es muy difícil de establecer.
Algunos hechos históricos:

- El motín de los streltsy tuvo lugar en 1682, cuando murió Teodoro III y Pedro, que entonces tenía 10 años, fue declarado rey (puesto que Iván, que tenía 16, era más bien debil de mente y también físicamente). Los streltsy obtuvieron que Iván también fuese declarado zar y Sofía regente. (en la ópera: oposición de Sofía y Pedro)
- los príncipes Jovanski (el padre fue puesto por la misma Sofía como jefe de los streltsy, sin embargo, estuvo jugando su propio juego político, que perdió) fueron ambos decapitados en el mismo 1682 (en la ópera: asesinato del padre y muerte del hijo en la skete ardiente) ante la misma Sofía.
- el príncipe Golitsyn fue desterrado en 1689, cuando Pedro asumió el poder y Sofía fue encerrada en un convento en Moscú.
- en el mismo año 1989 Shaklovity, partidario de Sofía, fue decapitado. (ese hecho no aparece en la ópera)

Una reflexión mía: probablemente no había ninguna conjura de los Jovanski que, sin embargo, se oponían a las reformas eclesiásticas del patriarca Nikon (muerto en el 1681), apoyadas por el zar Teodoro y Sofía. Los príncipes Jovanski fueron capturados mientras se encaminaban a negociaciones con Sofía. Cuando fueron llevados ante ella se les leyó el acta de la acusación y la sentencia (decapitación), ejecutada al instante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 04 Ago 2011 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bueno, pues me iba a poner a buscar cosas sobre la historia rusa de esa época, pero veo que Gakugeki y angeldefuego ya lo han contado perfectamente. Eso que me ahorro, je, je. La verdad es que, como dice Ulysses, en la ópera hay veces que parece que quien gobierna es la zarina y otras Pedro el Grande. Así que debe de ser lo que ellos dicen: que se "anticipa" el acceso al trono de Pedro.

En cuanto a la ópera, aún estoy flipando con la música de Mussorgsky, la orquestación de Rimsky y la edición de Shostakhovich. ¡Qué barbaridad! ¡Qué tres horas de disfrutar como un enano! Los actos tercero y cuarto, en especial, impresionantes.

A destacar, como de costumbre en Mussorgsky, la constante presencia del pueblo ruso, ya sea como soldados rasos, como criados y criadas de Ivan Khovansky, o como los creyentes del último acto. Maravilla de coros.

La puesta en escena es de Stein Winge. La estética recuerda la época estalinista, con los soldados vestidos con capotes, la "policía" de zar con traje, sombrero y corbata (recuerdan a los de la Gestapo), algún personaje con cazadora de cuero... Y, por ejemplo, el primer acto, que debería tener lugar en la Plaza Roja de Moscú, remeda una nave industrial. Sin embargo, nada de esto queda mal, y seguramente se busca a propósito recordar las purgas, con sus años turbulentos de traidores por aquí, traidores por allá y ejecuciones públicas.

Los personajes de Ivan Khovansky y Marfa, realmente espectaculares. Y los cantantes que los encarnan también: Ognovenko actúa fenomenal y Elena Zaremba, mujer de gran belleza, tiene una voz que me ha encantado.

La transmisión es de 2007, así que seguro que algún forero la vio en directo.

Acerca del título, yo me decanto por Khovanchina, "tal cual" que dice Ulysses. Seguramente son más precisos los otros títulos que propones, como el de "La conjura de los Khovanchi", pero "Kovanchina", que debe de traducirse algo así como "Historia de Khovanchi", parece que incide más en el personaje que en su acción, en lo psicológico que en el hecho, y además tiene ecos de grandes historias como la "Eneida", "Orestiada", etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 05 Ago 2011 21:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Loge escribió:
Bueno, pues me iba a poner a buscar cosas sobre la historia rusa de esa época, pero veo que Gakugeki y angeldefuego ya lo han contado perfectamente. Eso que me ahorro, je, je. La verdad es que, como dice Ulysses, en la ópera hay veces que parece que quien gobierna es la zarina y otras Pedro el Grande. Así que debe de ser lo que ellos dicen: que se "anticipa" el acceso al trono de Pedro.

En cuanto a la ópera, aún estoy flipando con la música de Mussorgsky, la orquestación de Rimsky y la edición de Shostakhovich. ¡Qué barbaridad! ¡Qué tres horas de disfrutar como un enano! Los actos tercero y cuarto, en especial, impresionantes.

A destacar, como de costumbre en Mussorgsky, la constante presencia del pueblo ruso, ya sea como soldados rasos, como criados y criadas de Ivan Khovansky, o como los creyentes del último acto. Maravilla de coros.

La puesta en escena es de Stein Winge. La estética recuerda la época estalinista, con los soldados vestidos con capotes, la "policía" de zar con traje, sombrero y corbata (recuerdan a los de la Gestapo), algún personaje con cazadora de cuero... Y, por ejemplo, el primer acto, que debería tener lugar en la Plaza Roja de Moscú, remeda una nave industrial. Sin embargo, nada de esto queda mal, y seguramente se busca a propósito recordar las purgas, con sus años turbulentos de traidores por aquí, traidores por allá y ejecuciones públicas.

"Nave industrial": ¿quizás el crucero "Aurora"?

Ojo: Sofía nunca ostentó el título de zarina (mujer del zar o mujer que reina como tal: hubo varias zarinas reinantes, pero la primera fue la viuda de Pedro, Catalina, después hubo una Ana, una Isabel y otra Catalina), ostenó solamente el de zarevna (parienta de un zar o, en raros casos, novia de un zar) y además de regente.

Lo que a mí me me gusta más son las dos escenas de Marfa, especialmente la de la adivinación, el terceto con Emma y el joven Jovanski en el prier acto, y el coro final en la versión de Stravinski y Ravel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 05 Ago 2011 21:57 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Creo que ese coro final es obra exclusiva de Stravinski...
El trabajo de Ravel se limitó a orquestar 2 momentos que no recuerdo...
En cambio, el coro final fue compuesto por Stravinski a partir de una idea de Mussorgsky (quien dejó la ópera casi completa en su versión para canto y piano, con alguna escena orquestada, pero sin ese final).
Creo. :lol:
(la génesis de la obra da para mucho!)

---------------------------

Edito:
Marcel Marnat nos dice que en 1909 empezaron los problemas de Diaghilev con los herederos de Rimski, pues quería ofrecer una versión reducida de Scheherezade como ballet, y efectuar cortes en La novia del zar.
Esto hay que tenerlo en cuenta como telón de fondo cuando Diaghilev se propone dar La Khovánchina y denuncia a diestro y siniestro que "los cortes de Rimski han reducido La Khovánchina a cero". Pretendía con esta afirmación crear un clima de escándalo (Escándalo? Diaghilev? Qué va :lol: ) para publicitar una obra absolutamente desconocida? Era una simple venganza por la actitud de los rimskianos antes los cortes que él mismo había deseado efectuar con anterioridad (y que eran moneda corriente en aquella época)?
Sea como fuere, encargó una nueva versión de la ópera a su protegido Stravinsky, quien a su vez se dirigió a su mayor adalid en Francia: Ravel...
El trabajo de Maurice se limitó a restablecer y orquestar la escena coral, eliminada por Rimsky, entre el pueblo y el escriba en el primer acto, tras la delación de Shaklovity. Pero dicho trabajo fue impugnado por los herederos de Rimsky y desapareció sin dejar rastro... hasta que en 1983 fue puesto a la venta pública en una casa de subastas londinense :o *

La escena final de la inmolación, fue escrita por Stravinsky a partir de la melodía que Mussorgsky había anotado y que pretendía utilizar. Era una melodía de los Viejos Creyentes que le había cantado su amiga Liubov Karmalina. Stravinsky se sirvió de ella y de otros dos temas que en la ópera están relacionados con los Viejos Creyentes.
(Ni la versión de Rimsky ni la de Shostakovich la utilizaron. Rimsky lo construyó con el tema de la Guardia de Pedro el Grande, más una orquesta que "describía" las llamas de la hoguera; y Shostakovich conservó el coro de Rimsky, pero lo entretejió con una orquesta que hacía alusión al principio de la ópera, el despertar del día.)
No obstante, para evitarse problemas, Diaghilev ofreció en el estreno de La Khovánchina el 5 de junio de 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos la versión de Rimsky, y el final de Stravinsky fue escuchado por primera vez el siguiente 16 de junio.

* Es alucinante los viajes y aventuras que puede sufrir una partitura autógrafa. Con razón dice Harnoncourt, a propósito de la Décima de Bruckner, que miremos todos en nuestros cajones, que quién sabe dónde pueden aparecer nuevos documentos valiosos...
Yo en los míos ya he mirado, y no he encontrado ningún autógrafo extraviado por un fan cléptomano de Bruckner presente en su lecho de muerte. Pero hacedlo también vosotros! Con suerte...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un par de preguntas sobre LA JOVÁNCHINA
NotaPublicado: 06 Ago 2011 21:31 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Ángel de fuego escribió:

Lo que a mí me me gusta más son las dos escenas de Marfa, especialmente la de la adivinación, el terceto con Emma y el joven Jovanski en el prier acto, y el coro final en la versión de Stravinski y Ravel.


Muy buena la aclaración entre "zarina" y "zarevna". Creí que eran sinónimos :oops:

En cuanto a momentos preferidos, los que dices son maravillosos. Agnadiría el principio con Kuzka y los Streltsy (me encanta eso de "Iré a Ivangorod... iré a Ivangorod... derribaré sus murallas!" cantado en suegnos, qué manera tan bonita de empezar!), el monólogo de Shaklovity en el tercer acto, el asesinato de Ivan Jovanski en el cuarto, el destierro de Golitsyn, y el quinto acto en su totalidad. Impresionantes las arengas de Dosifei y los coros de los Viejos Creyentes.
Si, ya sé, he dicho casi toda la ópera :lol: Pero es que me parece que está en el mismo nivel que Boris: superlativo.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com