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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 14 Jun 2011 18:16 
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Apellidarte Wagner, haber compuesto 18 óperas, y que prácticamente ninguna sea conocida (al menos, fuera de Alemania) sólo puede calificarse de mala pata, sobre todo si resulta que tu progenitor tiene una producción en la que el 70% o más son obras maestras. Pues eso es lo que le ocurrió a Siegfried Wagner (1869-1930), hijo de Richard y único heredero legítimo reconocido por Cósima frente a sus hermanas Isolde y Eva. Siegried estudió música nada menos que con Liszt (su abuelo) y Engelbert Humperdinck. También estudió arquitectura, pero pronto decidió seguir los pasos de su musical familia y dedicarse, también él, a componer.

Como decía al principio, compuso casi una veintena de óperas con títulos tan curiosos como “El portador de la piel de oso” (Der Bärenhäuter), “Hütchen es culpable en todo” (An allem ist Hütchen schuld) o “La maldición que cada cual recibió” (Das Flüchlein das jeder mitbekam) Algunas fueron estrenadas por Mahler, pero hoy no se le recuerda en absoluto por ellas, y sí por su actividad como director de orquesta y, sobre todo, por su matrimonio en 1915 con la huérfana inglesa Winifried Williams, la terrible Winifried Wagner de declaradas simpatías nazis, que reinaría durante décadas sobre el festival de Bayreuth. Matrimonio de conveniencia para enmascarar la condición de homosexual de Siegfried en un momento en que el pais había sido sacudido por un escándalo debido a acusaciones de homosexualidad de altos funcionarios del Imperio.

“Sonneflammen” (“Las llamas del sol”) es su octava ópera. Terminada en 1912, no se estrenaría hasta octubre de 1918, en Darmstadt. A este estreno seguirían otros montajes en diversas ciudades alemanas, pero, tras el fallecimiento de su autor, dejó de representarse. Fue recuperada en 1979 en Hesse, en versión concierto. Y de esa misma forma se interpretó en 2002 en Halle.

La acción de Sonnenflammen transcurre en Bizancio en el siglo XIII. Las llamas del sol a las que hace referencia el título constituyen el símbolo de la ofuscación, a través de la imagen de la mariposa que va hacia la luz y resulta cegada y muerta por ésta. Fridolin, un caballero que sigue ciegamente su voluntad de acción impetuosa, encendido por estas llamas del sol que quieren quemarle, se echa a perder en Bizancio, donde reinan el emperador Alexios y su esposa Irene, para acabar agonizando entre las llamas del imperio que declina.

Podemos escuchar la obertura de esta ópera a la Orquesta de la Radio de Frankfurt, dirigida por Dmitri Kitajenko:

Obertura de "Sonnenflammen". Siegfried Wagner


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 14 Jun 2011 21:14 
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Loge escribió:
Apellidarte Wagner, haber compuesto 18 óperas, y que prácticamente ninguna sea conocida ... sólo puede calificarse de mala pata...


Yo diria que, en este caso, no es precisamente por mala pata. :twisted:


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 15 Jun 2011 11:14 
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Quise decir que hay familias musicales en las que parece que el talento se ha transmitido en los genes, pero que al pobre Siegfried no le cupo esa suerte. :wink: De todas formas, para poder opinar con criterio, tendría que haber oído completa alguna ópera suya.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 20 Jun 2011 20:36 
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Bueno, ya ha salido la clasificación de las 13 mejores óperas, y de nuevo, como ya sucediera el año pasado en el Mundial, El Anillo ha sido superado por una ópera de Mozart. :cry: Curiosamente, por una distinta, pues si en aquella ocasión fue Le nozze, ahora ha sido Don Giovanni.

Felicidades una vez más a los mozartianos. Pero, para los de mi cuerda, propongo desquitarnos oyendo el magnífico comienzo del subcampeón:

Comienzo de Das Rheingold - Vienna Philharmonic Orchestra. Solti


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 24 Jun 2011 7:51 
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Aunque hoy en día no se conoce otra "Clemenza de Tito" que la de Mozart, lo cierto es que la historia dio para mucho: unos 40 compositores se basaron en ella para otras tantas óperas: Galuppi, Hasse, Jomelli, Myslivecek, etc. En cuanto a libretistas, el más famoso fue Metastasio, quien tomando algunos capítulos de "Vidas de los doce césares" de Suetonio, presentó al Emperador Tito como un Emperador magnánimo, en línea con el despotismo imperante en la época.

Imagen
Estatua de Tito, Emperador desde el 79 hasta el 81 d. C.


El libreto de Metastasio sirvió, en primer lugar, al italiano Antonio Caldara (1670-1736), Vicemaestro de capilla de la corte imperial de Viena, para agasajar a Carlos VI con motivo de su cumpleaños, en 1734. Dieciocho años después lo recuperó Christoph Willibald Glück para componer una ópera homónima en tres actos, y cantada en italiano, con la que felicitó, con motivo de su onomástica, a otro rey llamado Carlos: Carlos III de España. La ópera se estrenó en el Teatro San Carlo de Nápoles, de donde Carlos III había sido rey hasta 1735 (era Rey de Sicilia cuando se estrenó la ópera)

Si recordamos que la de Mozart se compuso para la coronación de Leopoldo II de Austria como Rey de Bohemia, habremos de llegar a la conclusión de que es un tema especialmente apropiado para públicos de sangre azul. Todo el mundo, al parecer, quiso fomentar en los monarcas la capacidad de perdonar.

Obertura de "La clemenza di Tito". Christoph W. Glück


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 24 Jun 2011 18:07 
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Pavel Haas murio asesinado en Auschwitz a los 45 años de edad. Forma parte de ese conjunto de compositores que el regimen nacionalsocialista englobo bajo el concepto de "Entartete Musik".

Tal vez su composicion mas notable sea la opera Sarlatan, de la que escuchamos una suite orquestal:

http://www.youtube.com/watch?v=-gD_DBGGt9Q


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 29 Jun 2011 17:05 
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Preludio de "Facing Goya". Michael Nyman

El argumento de la ópera gira en torno a la búsqueda de la calavera de Francisco Goya, enterrado en Burdeos (Francia) en 1828, y a cuyo cadáver, según una leyenda recogida por Nyman, le faltaría la cabeza por expreso deseo del pintor.

En el siglo XIX estaban en boga disciplinas pseudo-científicas como la craneometría y la frenología, que pretendían estudiar la personalidad y la inteligencia a partir de rasgos faciales y craneales. Según la leyenda, Goya, consciente de su genialidad, Goya habría pedido a sus amigos que ocultaran su cabeza tras su muerte para evitar que la robara algún investigador de esos campos.

La obra la compuso Nyman hace más de una década, cuando la genética adquirió protagonismo mediático tras la clonación del primer mamífero a partir de una célula adulta, la oveja Dolly, y se estrenó en 2000 en Santiago de Compostela. Aborda algunos de los peligros de la clonación, como las técnicas eugenésicas basadas en prejuicios raciales.

En el aspecto musical, Nyman utiliza en diversas ocasiones el recurso de la auto-apropiación, como en la apertura instrumental del acto tercero, en el que repite algún motivo utilizado en la banda sonora que el pianista compuso para el filme Gattaca, centrado asimismo en el tema de la determinación genética.

La ciencia y la medicina son temas recurrentes en la obra del británico, que ya en su primera ópera, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (1986) , basada en un libro del neurólogo Oliver Sacks, desarrolló un argumento centrado en cuestiones científicas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/755186.html


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2011 18:46 
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Lully. Atys

A esta ópera, estrenada en 1676, se la conocía como “La ópera del Rey”, pues era la preferida de Luis XIV de entre las de Lully. Además, se decía que el Rey se identificaba con ese Atys insensible al amor, que Cibeles se parecía mucho a la Reina y Sangaride a Mme. de Maintenon.

Resumido, el argumento es el siguiente: para no sufrir, Atys renuncia al amor. Sin embargo, tiene que rendirse a la evidencia: ama a Sangaride, pero esta última está prometida a Celenus, rey de Frigia. Por su lado, la diosa Cibeles sume a Atys en un profundo letargo, y por medio de un sueño le hace saber su amor. Entonces llega Sangaride para implorar a Cibeles que anule su matrimonio con Celenus, puesto que a quien ella ama es a Atys. La diosa, celosa ante las promesas que se intercambian los dos amantes, decide actuar: vuelve loco a Atys, quien, creyendo estar ante un monstruo, mata a Sangaride. Cuando vuelve en sí y se da cuenta de lo que ha hecho, Atys trata de suicidarse pero Cibeles lo impide conviertiéndole en un pino.

¿Os gustaría hacer un viaje virtual a la corte del Rey Sol? Pues qué mejor que escuchar estos dos breves fragmentos de la ópera Atys: la Obertura y una Gavota


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 07 Jul 2011 16:42 
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Prokofiev. Vals de "Guerra y paz"

De la gavota barroca y clásica nos vamos ahora al vals romántico, aunque sea escrito a mediados del siglo XX: el de la enorme “Guerra y paz” de Prokofiev, comenzada en el verano de 1941, con evidentes paralelismos entre la resistencia rusa a las tropas napoleónicas que se cuenta en la segunda parte de la ópera y la guerra contra los invasores alemanes que había empezado en junio de ese mismo año. Prokofiev quería poner más énfasis en los sentimientos individuales que en la imagen de un país en guerra pero, tras completar la partitura para piano en verano de 1942, tuvo que someterla al beneplácito del Comité Soviético para las Artes, cuyos miembros exigieron que las escenas de la segunda parte (la Guerra) fueran más patrióticas y tuvieran mayor énfasis heroico. Así que Prokófiev, que quería ver su obra representada cuanto antes, añadió marchas, coros, y otros materiales a la segunda parte para satisfacer al comité. Además, compuso el Prólogo coral, que enfatiza el desafío del pueblo ruso frente al enemigo.

Sin embargo, la primera representación pública no tuvo lugar hasta el 7 de junio de 1945, y se trató de una versión de concierto con nueve escenas. La primera representación escenificada lo fue sólo de la 1ª parte (ampliada en siete escenas) en 1946. Prokofiev revisó la partitura para conseguir una versión más reducida, aunque mantuvo la estructura en trece escenas, y hubo algunas representaciones en Florencia, Leningrado y Moscú, pero siempre omitiendo una escena u otra, o bien presentándolas todas pero con cortes. Fue el 15 de diciembre de 1959 cuando, por fin, se llegaron a representar juntas y sin cortes las trece escenas y el Prólogo, en el Teatro Bolshoi de Moscú, con dirección de Alexander Melik-Peshayev.

Escuchemos, pues, el Vals de “Guerra y paz”, de Prokofiev con algunas breves intervenciones vocales del Príncipe Bolkonsky y de Natasha.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 13 Jul 2011 19:33 
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Gian Carlo Menotti. Danza pastoril de “Ahmal y los visitantes nocturnos”

Ayer mismo nos preguntaba el Marqués cuál es nuestra ópera preferida en inglés, y una de las tres que puse era “El cónsul”, de Menotti. Bien podría haber sido esta otra, “Ahmal y los visitantes nocturnos”, pues las tres o cuatro obras suyas que he escuchado me gustan casi por igual.

El 24 de diciembre 1951, a las 21:30 horas, se estrenaba por televisión esta obra, la primera ópera escrita expresamente para ese medio de comunicación. Amahl fue vista en Estados Unidos de costa a costa a través de las 35 filiales de la NBC, la mayor red de conexión para la difusión de una ópera hasta la fecha. Se estima que cinco millones de personas vieron la transmisión en vivo, siendo la mayor audiencia en la historia para ver una ópera televisada y convertirla así en uno de los especiales de Navidad más queridos de su tiempo.

En el momento del encargo, ya existía una trayectoria de éxitos entre la NBC y Menotti. The Old Maid and the Thief había sido un encargo hecho por la cadena, que se estrenó en 1939 como la primera ópera escrita para la radio. La obra fue un éxito sin precedentes y desde allí la fama de Menotti fue creciendo imparablemente. Su primera ópera completa, The Consul (1950), ganó el Premio Pulitzer de Música.

Por ello, no fue extraño que el autor recibiera otra comisión de la NBC, esta vez para escribir una ópera de Navidad para la televisión, lo suficientemente corta como para caber en un intervalo de tiempo de una hora y escrita en inglés.

Menotti escribió los libretos de todas sus óperas. Para esta oportunidad, la famosa pintura La Adoración de los Reyes de Hieronymus Bosch fue la que inspiró la creación de Amahl and the night visitors. Parece que al verla mientras caminaba en un museo en Nueva York, el artista se inundó de los recuerdos de su infancia en Italia, donde como en España, eran los Reyes Magos, y no Santa Claus, quienes traen los regalos a los niños en Navidad. Hizo memoria además de su enfermedad. El contó que cuando era niño era cojo de una pierna, hasta que fue llevado frente a la imagen de una virgen y milagrosamente se curó. También decía que su hermano, de pequeño, siempre había creído que uno de los reyes era sordo, porque nunca recibió todos los regalos que había pedido. Anécdota que luego fue reflejada en la obra retratando al Rey Gaspar con problemas de audición.

Fue así como la ópera de Navidad comenzó a tomar forma. Menotti claramente quería que el rol de Amahl fuera interpretado por un niño. En las notas de producción que figuran en la partitura de piano-vocal escribió: "Es el deseo expreso del compositor que el papel de Amahl siempre debe ser realizado por un niño. Ni la música ni el concepto dramático de la ópera permite la sustitución de una mujer vestida como un niño".

La ópera comienza con la madre llamando a su hijo para que venga a la casa porque ya se acerca la hora de dormir. Al entrar a la casa, Amahl cuenta que en el cielo hay una estrella tan grande como una ventana y con una cola de fuego. Por supuesto, la madre no le cree y se conmueve por las historias que se inventa su hijo cojo, así como por la extrema pobreza en que viven, llegando a llorar al afirmar que tendrán que mendigar como única salvación.

Se van a dormir. De repente tocan y al abrir la puerta se encuentran con los Reyes, quienes dicen que quieren descansar porque están efectuando un largo viaje para llevar regalos a un niño maravilloso. Son invitados a pasar; luego vienen los vecinos con alimentos y hay una pequeña celebración.

Más tarde, cuando los Reyes están en reposo, la madre intenta robar la joyas para evitar que su hijo acabe en la mendicidad, pero se ve frustrada por la paje de los Reyes. Viendo la defensa de Amahl por su madre y sus motivos para el intento de robo, el Rey Melchor les dice que pueden conservar el oro porque el Santo Niño no necesita riqueza para construir su reino.
La madre afirma que ella ha esperado por ese niño toda la vida y devuelve a los Reyes el oro. Ella también desea enviar un regalo, pero no tiene nada que dar. Entonces Amahl presenta a los Reyes su muleta como una ofrenda para el Niño y la pierna se le cura milagrosamente. Amahl deja a su madre con alegría en la casa y se va con los Reyes Magos a ver al Niño y darle su muleta en agradecimiento por haber sido sanado.

Es una ópera con una historia de Navidad hermosa y musicalmente bien lograda que puede conmover hasta las lágrimas (con lo que también podía haberla incluido en la respuesta a la pregunta delaforciana de hoy)

Fuente:
http://www.suite101.net/content/una-ope ... tti-a29595

Escuchamos la Danza pastoril de “Ahmal y los visitantes nocturnos”


Y aquí podemos verla interpretada:
http://www.youtube.com/watch?v=VQ1YEgv2 ... re=related


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 14 Jul 2011 1:02 
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Gounod. Faust. Permitidme una pequeña aportación al magnífico trabajo que realizáis. Tras los mil avatares que recorrió la ópera hasta su estreno y hasta llegar a convertirse en Grand'Opéra, sólo restaba una cualidad a Faust para ello: el ballet. Resignadamente, cedió Gounod quien lo contempló como "mal necesario" dada su religiosidad y creó toda una hermosísima y ensoñadora melodía para su ópera. Aparte, no quedan atrás las introducciones de los actos. Os dejo una muestra y felicidades.

a) Les Nubiennes (Allegretto: Mouvement De Valse)
b) Adagio
c) Danse Antique (Allegretto)
d) Variations De Cléopâtre (Moderato Maestoso)
e) Ballet: Les Troyens (Moderato Con Moto)
f) Ballet: Variations Du Miroir (Allegretto)
g) Danse De Phryné (Allegro Vivo)


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 18 Jul 2011 19:48 
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Gracias, Despinetta.
Nos gustaría que vinieras más a menudo por aquí a poner cosas tan bonitas como ésa. (Bueno, tú y todos los demás foreros)

Mi anterior aportación fue de una obra de Menotti, y ahora que Ulysses nos tiene enlazando las óperas del repertorio básico, tengo que decir que siempre que oigo, hablo o leo sobre Menotti me viene Barber a la cabeza, quizá porque ambos son americanos y tan contemporáneos que casi nacieron el mismo año. Así que ahí va una preciosidad de Barber: el Intermezzo de "Vanessa" (Opera que, por cierto, también está esperando que la enlace alguien) :wink:



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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 18 Jul 2011 20:03 
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Wagner. Obertura Fausto. Como gran homenaje a la Grand'Opéra y prácticamente como buen germano, compuso esta hermosa obertura al mito alemán por excelencia, Fausto. Inicialmente, Wagner había pensado en una sinfonía tal y como compusiera Liszt y así la bosquejó en París hacia 1839; sin embargo, la retocó y convirtió en obertura en un único movimiento en 1844 y se estrenó en 1855 ante el público de Zürich. Más que muy disfrutable, es imprescindible y aquí os la dejo, con todo el vigor que lleva intrínseca y con la magnífica interpretación de Toscanini que dirige a la NBC Symphonie Orchestra.





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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 24 Jul 2011 11:02 
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Recuperamos a un viejo conocido de este hilo, Rimsky-Korsakoff, de quien ahora podemos escuchar la Obertura de "La novia del zar"

La acción transcurre en Moscú, durante el otoño de 1572. Se trata de una embrollada historia de amores cruzados y filtros. Gryaznoi, guardia de corps, tiene a Lyubasha como amante, pero también ama a Marfa. El problema es que Marfa está colada por el boyardo Lykov, así que Gryaznoi le pide al médico del Zar una poción para que las preferencias de la muchacha se vuelvan hacia él. Por casualidad, Lyubasha escucha esa petición. Dándose cuenta de que tiene una rival, también se dirige al médico para pedirle una poción mágica, pero ésta para liquidar a Marfa. El médico consiente, si bien este favor se lo cobra en carne.

Es ya en el Acto III donde nos encontramos con que el Zar Ivan IV (sí, el terrible) está buscando novia entre los círculos aristocráticos de Rusia, y acaba eligiendo a Marfa. Durante la celebración del contrato matrimonial entre Marfa y Lykov llegan las noticias de la decisión del Zar, que dejan a ambos muy sorprendidos. En el mismo banquete, Gryaznoi aprovecha para verter su poción en la copa de Marfa, quien enferma gravemente. El pobre Lykov es torturado y "confiesa" haber intentado envenenarla, por lo que el Zar ordena ejecutarlo. Al enterarse, Marfa pierde la razón. Visto el resultado de sus acciones, Gryaznoi comprende que algo ha fallado. Creyendo que el médico se ha equivocado al preparar el filtro, confiesa haber encargado la poción. Y ahora sale Lyubasha diciendo que ella le cambió los filtros y que por eso, en vez de echarle en la copa el filtro de amor, le puso el veneno, de modo y manera que va a terminar siendo el asesino de Marfa. Con lo cual, consigue convertirlo en asesino de la propia Lyubasha porque la gracia que le hace a Gryaznoi semejante revelación es para figurársela: el soldado saca un puñal y se lo clava a Lyubasha, que con eso ya lo tiene todo dicho. El biasesino es arrestado y mientras se lo llevan al patíbulo Marfa, loca ya sin remedio, lo confunde con Lykov y le pide que vuelva al día siguiente.

Toma dramón.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 30 Jul 2011 7:18 
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Giovanni Paisiello (1740-1816) fue un autor muy respetado en su época, pero en la nuestra ha sido casi olvidado a pesar de las más de cien óperas que compuso. Una de ellas es "Il barbiere di Siviglia", primera adaptación operística de la famosa obra de Beaumarchais, escrita en 1775. Paisiello no dejó pasar ni una década y su ópera fue estrenada en San Petersburgo en 1784. El mismo año se estrenó en Viena, con un éxito tan grande que el propio emperador José II instigó al compositor italiano para que crease una nueva ópera para la ciudad de Viena. Fruto de este encargo, Paisiello compuso "Il re Teodoro in Venezia", una ópera que también obtuvo un rotundo éxito en Viena en el mismo año de 1784. Vemos que Paisiello competía en velocidad compositora con su contemporáneo Haydn, uno con las óperas, el otro con las sinfonías.

Visto el éxito del tema, Mozart se basó en la segunda parte de la trilogía escrita por Beaumarchais para sus "Bodas de Fígaro", que se estrenó sólo dos años después del barbero de Paisiello.

(Fuente: http://leiter.wordpress.com/2010/01/29/ ... us-mozart/)

Escuchemos la obertura paiselliana que, si no ha alcanzado tanta popularidad como la de Rossini, destila, como ésta, alegría y frescura.

Paisiello. Obertura de "Il barbiere di Siviglia"


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