Desde luego, el formato de los textos que has puesto es verdaderamente endiablado. ¿Va a ser todo así? ¿Seremos los causantes del incremento de un 700% de los estrábicos en España y parte del extranjero? ¿Se puede hacer con los vídeos de Youtube? En el coro de los soldados quedaría requetebién.
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 02 Jul 2011 17:59
Div@
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
1. Introducción.
Ciertamente, "algo tiene el agua cuando la bendicen", como nos dice con toda la razón y recuerda Loge sobre la Grand Opèra...Y en el caso que nos ocupa(a Tip, a mí y a tod@s l@s que buenamente os acerquéis por aquí)se trata de una de los más grandes espectáculos a que un melómano puede acceder, una ópera con coros, ballets, una intensa historia, grandes intervenciones solistas y corales(duos, tercetos, cuartetos...), con una impresionante escenografía (desde la oscura celda de Fausto a la miserable cárcel de Margarita, pasando por una noche de Walpurgis con sus aquelarres)y un tratamiento orquestal super. Mirad un resumen en una (alguno dirá kitsch )película donde esa magnificencia aparece desde su inicio:
¿La han cantado?Versiones(de la época en que se grababa, antes ya ni digo):
1910 - 1929 1912 - François Ruhlmann 1920 - Carlo Sabajno 1930 - 1939 1930 - Henri Büsser 1930 - Thomas Beecham 1937 - Joseph Keilberth 1938 - Heinrich Steiner 1940 - 1949 1940 - Wilfrid Pelletier 1943 - Arthur Rother 1943 - Thomas Beecham 1947 - Thomas Beecham 1948 - Vassili Nebolsin 1949 - Wilfrid Pelletier 1950 - 1959 1950 - Fausto Cleva 1951 - Fausto Cleva 1953 - Walter Herbert 1953 - Andre Cluytens 1955 - Pierre Monteux 1956 - Gabriele Santini 1957 - Gianfranco Rivoli 1958 - Andre Cluytens 1959 - Jean Morel 1960 - 1969 1966 - Richard Bonynge 1966 - Carlo Franci 1967 - Georges Prêtre 1969 - Danilo Belardinelli 1970 - 1979 1970 - Mario Gusella 1971 - Gianandrea Gavazzeni 1972 - Roberto Benzi 1973 - Paul Ethuin 1975 - Charles Mackerras 1976 - Alain Lombard 1977 - Georges Prêtre 1978 - Georges Prêtre 1980 - 1989 1985 - Erich Binder 1985 - Serge Baudo 1985 - Ondrei Lenard 1986 - Colin Davis 1987 - Alain Guingal 1990 - 1999 1991 - Michel Plasson 1993 - Carlo Rizzi 1998 - David Parry 2000 - 2009 2005 - Marcello Rota
¿Cantantes? Prácticamente todos y todas lo han representado...
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 02 Jul 2011 20:19
Refuerzo de coro
Registrado: 30 May 2011 13:33 Mensajes: 33
Si Despinetta me lo permite, me gustaría dejaros, como aporte, el libreto bilingüe de la ópera. Se trata de mi versión, una alternativa distinta a la que se encuentra en Kareol.
Fausto, Fausto, vaya normbre. Un tío mío se llamaba así pero no hizo pactos con nadie. Aunque se casó con el mismo demonio.
La palabra fausto tiene dos acepciones:
1.- Felicidad, del latín faustus, "feliz, favorable, afortunado". Se usa mucho su contrario, "infausto", normalmente con la palabra "recuerdo". Por ejemplo, el 5-0 es un resultado de infausto recuerdo para los madridistas.
2.- Pompa, lujo, ostentación, del latín fastus, "fasto". Se refería a los "días fastos", aquello en los que se podía realizar negocios en Roma, ya que derivaba de fas, "lícito". ¿Qué tiene que ver con la pompa y el lujo? Se debió a la confusión con la acepción anterior (son palabras muy parecidas): de día lícito a día favorable para los negocios, día alegre, vamos a celebrar que los negocios me han salido bien y lo vamos a hacer por todo lo alto, a lo grande. De ahí que cuando se habla de "los fastos" lo asociemos al ornato o al gasto excesivo.
Además, una palabra derivada de fastus es fastuosus, que se alineó rápidamente con faustus, de ahí que faustoso y fastuoso sean dos palabras que en español significan lo mismo, aunque se usa más la segunda.
Hasta aquí mi aportación a esta ópera. A partir de ahora cedo el testigo a Despinetta, leedla y tratadla bien. Un abrazo.
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 03 Jul 2011 0:33
Solista
Registrado: 27 Dic 2010 22:25 Mensajes: 681 Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Tip escribió:
Por ejemplo, el 5-0 es un resultado de infausto recuerdo para los madridistas.
Solo depende de lo que se remonte usted en el tiempo. Si alcanza rebobinando hasta la temporada 94-95 ya le anticipo que no lo recordamos con ningún dolor...
_________________ Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 03 Jul 2011 9:13
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
¡Hola, pareja de grandopereteros! Nos reencontramos en otro hilo, pero siempre en torno a un tema y un gusto común: la gran ópera.
De momento, grande parece que va a ser esta ópera del mes, y para recordarla faustamente (no sé si esta palabra existe; que lo indague Tip y así le damos algo más de trabajo)
Tip escribió:
Hasta aquí mi aportación a esta ópera. A partir de ahora cedo el testigo a Despinetta, leedla y tratadla bien. Un abrazo.
Para casos como éste tendríamos que tener este icono pero en vez de darse la palmada en la cabeza, que se la dé en el rostro. O éste, pero en lugar de alargarse la nariz, que se agrande el morro. ¡Hombre Tip! ¿Lo único que vas a hacer en esta ópera del mes es recordar a los madridistas lo del 5-0? (La manera en que explicas los significados, con los ejemplos que pones, me recuerdan a Trancas y Barrancas cuando salen con el curso de japonés, que llora uno de la risa)
Venga, ánimo a los dos, que esto ha empezado muy bien: espectacular por un lado y erudito por el otro. Y aquí tenéis un fan que os va a seguir de cerca.
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 05 Jul 2011 12:08
Div@
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
2. La leyenda de Fausto.
FAUSTUS. Consummatum est; this bill is ended, And Faustus hath bequeath'd his soul to Lucifer. But what is this inscription on mine arm? Homo, fuge: whither should I fly? If unto God, he'll throw me down to hell. My senses are deceiv'd; here's nothing writ: I see it plain; here in this place is writ, Homo, fuge: yet shall not Faustus fly.
¿Existió?
Comienza lo legendario; al parecer, el personaje existió y, como siempre, proviene de origen renacentista: Philipp Melanchtton afirma que lo conoció...
Este señor de aspecto siniestro, erudito alemán de Heidelberg, Tubinga y Wittenberg, reformador religioso luterano, más importante por su participación histórica es traído aquí por lo que observó; según él, Georgius Faustus nació en Kundling y paseaba siempre dos perros que (afirmaba)eran demonios... De lo poco que se sabe, es que era "científico" y ya se sabe lo que esto connota en aquellos tiempos(y lo que era la ciencia, claro); vivió en Colonia, en Lepzig, cerca de Bretten y falleció a causa de experimentos con sustancias químicas hacia 1540. Si encima los rumores que él hacía circular era de haber vendido su alma al diablo para obtener fortuna como nigromante, ya tenemos el caldo ideal para que exista un mito potentísimo:
1. Desengaño vital. 2. Vender el alma y obtener el servicio de Lucifer.
Su repercusión en el mundo literario:Spies, Marlowe, Goethe y Mann...Entre otros.
- 1570- 1580- 1587. Volksbuch o Historia von D. Johann Fausten , anónimo de un autor de Espira publicado por el librero Spies de Frankfurt. Es la primera manifestación literaria del mito fáustico; aquí se narra la peripecia del teólogo y nigromante Doctor Johann Fausten, que invoca al Diablo para tratar de someterlo a sus órdenes. Por medio de un pacto,el demonio súbdito del Diablo, accede a obedecer y dar información de todo aquello que intrigue a Fausto durante veinticuatro años, al término de los cuales el alma de éste será propiedad del Diablo. Durante esos años, Fausto oscila entre los excesos mundanos y el arrepentimiento; sin embargo, el Diablo nunca le permite llegar al arrepentimiento completo, amenazándolo y atemorizándolo, por lo que, pasados los veinticuatro años, Fausto muere de una manera violenta y se condena. Su carácter moral es evidente. Aquí os lo dejo por si a algun@ le apetece(versión original).
La historia gustó y se convirtió en un best-seller de la época(lo tenía todo, claro, a saber, traición a las leyes divinas, pacto demoníaco, sensualidad y castigo)y, naturalmente, le pasó lo que a toda obra sin derechos de autor; surgieron versiones diversas y hubo una rimada, Tübinger Reim-Faust, encargada y publicada por Alexander Hock(veía el dinero, claro)al estudiante J. Feinaug. La versión se publicó en 1588 pero...Ni tuvo tanto éxito como la anterior ni pagaron una cantidad de dinero a la censura; así que acabaron en la cárcel.
- 1592. The Tragicall History of Dr. Faustus, Marlowe. Contemporáneo de William Shakespeare, conoció este famosísimo autor inglés la historia que le sirvió de inspiración para la creación del drama al que tituló La trágica historia del Doctor Faustus.
Sobre la obra y sobre Marlowe; se conservan dos textos publicados en la primera década del s.XVII(en 1604, 1610), esto es, tras la "muerte" del autor. Consta de un prólogo, 13 escenas y un epílogo; en el prólogo(tal y como seguirá posteriormente Shakespeare) el coro presenta la obra y explica quiénes son los personajes y cómo el afán excesivo de conocimiento pierde a Fausto. El conjunto de la obra muestra cómo Fausto rechaza el saber (eso sí, hace un buen repaso de los doctores de la época), es tentado varias veces por Mefisto y firma su contrato con sangre: le vende su alma (aunque se pasa todo el rato interrogando al diablo por el más allá).Disfrazados de cardenales, visitan al Papa quien descubre su verdadera esencia y ellos se convierten en fantasmas, liando todo el Vaticano y partiendo a Turquía. De vuelta a Alemania, el Emperador Carlos los invita al Palacio Imperial donde demuestran el poder maléfico, humillando a algunos cortesanos. Más desventuras divertidas suceden, cumpliéndose los 24 años de plazo y nada mejor que conjurar a la mujer más bella y fatal de la historia. Elena de Troya aparece y Fausto se queda extasiado ante ella; diversos sacerdotes intentan salvarle y que abjure del pacto pero Fausto se condena: los diablos se lo llevan derecho al infierno. En el epílogo se advierte de nuevo sobre los males del excesivo conocimiento.
Curiosidades "faústicas": Marlowe falleció un año después y su muerte estuvo siempre rodeada de una misteriosa leyenda. Al parecer, se encontraba en una posada de Depford, en compañía de Ingram Frizer que servía a Thomas Walsingham(¿os suena este nombre?). Hubo una pelea y allí murió; pero la leyenda dice que, en realidad, no falleció sino que fue un montaje y continuar escribiendo con la firma de William Shakespeare...
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Asunto: Re: Julio 2011. "Faust" de Charles Gounod.
Publicado: 05 Jul 2011 17:12
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
Qué miedo da la película. Tendrías que advertir que la ópera no es tan tenebrosa.
Lo de acabar sacando la conclusión de que ir más allá en el conocimiento es malo, y si alguien lo hace, o tiene que arrepentirse o es castigado, me parece muy de la época, muy en línea del espíritu de Trento y su feroz rechazo a las tesis protestantes.
No conocía la curiosa leyenda de Marlowe - Shakespeare. Esas leyendas...
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