Fecha actual 29 Mar 2024 16:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 30 Jun 2011 15:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
En resumen:

Forbis ofreció su débil y gutural Tristán de siempre: reservón en los dos primeros actos, se supone que para deslumbrar en el tercero, en el que tampoco llega a llamar la atención, a pesar de alguna que otra nota brillante, perdida entre tanta grisura de timbres apagados, medios nasales y graves insuficientes. Emoción cero. Tiene un agudo bonito, marca de la casa, y lo proyecta, muy bien por cierto, pero con cuentagotas, y se le nota el esfuerzo, la falta de aliento. A su lado, la primera Isolda de la danesa Ann Petersen, despeinada como las carmelitas de Poulenc subiendo al cadalso, fue un lujo soberano de luz, claridad y poderío: radiante de expresión en los tres actos, incluso se podría decir que demasiado incandescente; potente, enérgica y segura en todas las tesituras, frágil y contenida cuando conviene, apiana y matiza que da gusto desde una amplia paleta de colores y es muy buena actriz. Me gustó mucho, más aquí que como la Freia del Rheingold de Bastille. Llegó al "Mild und leise" fresca como una lechuga rapada por no se sabe qué revolución. Para mí que sus futuras Isoldas van a dar que hablar. Modestos para mi gusto la Brangäne de Stella Grigorian (una mezzo que sin embargo me pareció que puede dar juego en otros papeles más ligeros), el Kurwenal de Jochen Schmeckenbecher y el marinero de Viktor Antipenko, tirando a penoso el pobre. Mejor el muy noble Marke de Nabil Suliman, que luce unos elegantes graves muy bien sostenidos y templados, muy ajustados a ese maravilloso personaje.

Una sobria pero muy convencional puesta en escena de Alex Ollé, mil veces vista, muy poco Fura, en realidad, lo cual no sabría decir si es bueno o malo. Más bien bueno (no salen astronautas como en Los troyanos valencianos ni hay efectos especiales de Hollywood como cabría esperar) pero no funcionan sus pretensiones de altos vuelos líricos y oníricos. El decorado de Alfons Florès se apoya en una semiesfera giratoria (cierto que un poco nave espacial, pero sin astronautas), que tanto vale de plenilunio gigantesco como de Kareol o de castillo de Marke, matriz y refugio de amantes con puertas y ventanas practicables, ojos que todo lo ven, y escaleras funcionales para el desarrollo de la acción. No faltan proyecciones, tan nunca vistas como los consabidos árboles, estrellas y llamas, o las del mar del Acto I, vaya por dios. Ni una idea original, sino todo lo contrario: Isolda no apaga ninguna antorcha sino que desenchufa un cable y Kurwenal liquida a Melot a golpe de rifle, vaya por dios también. Vestuario contemporáneo de Josep Abril más decididamente feo que intemporal. Tampoco me gustó el montaje de Pasqual para Nápoles y Madrid, pero al menos los decorados de Frigerio tenían un empaque visual innegable. Claro que los dos, el de Lyon y el de Pasqual, en comparación con el horrendo mamotreto de Pier'Alli que ha alquilado la ABAO a la ópera de Roma para su Tristan de octubre, pueden pasar tranquilamente por obras maestras. ¿Mis Tristanes favoritos? Difícil elegir, he visto en vivo unos cuantos, tal vez sea mi ópera favorita. El de Guth, el de Sellars y Viola, el de Kramer... El de Py para Ginebra lo encontré un pelín pedante, aunque todo el mundo se ha puesto de acuerdo en calificarlo de genial. El de Chéreau para la Scala tampoco me gustó. El de Loy me espanta. El ya clásico de Hockney que se vio en el Liceo tiene su punto. Kitch, pero punto sabroso. Me encanta el del Met, que no he visto en directo, y el de Kirchner para Oviedo tampoco está nada mal, mejor que el que firmó para el Liceo. No sabría decir ni tengo memoria. Me queda por ver el de Marthaler, un director que respeto mucho, pero ya tengo el video preparado para disfrutarlo un día de estos.

A decir verdad, lo que más aplaudí fue la dirección de Kirill Petrenko (habitual de Lyon y futuro responsable de la Bayerische y de la Tetralogía del bicentenario de Bayreuth), a pesar de la muy discutible orquesta de la Ópera de Lyon. Tenía al maestro ruso cerca, a la vista, y aseguro que era más entretenido mirar para él que seguir las incidencias de un escenario en el que los cantantes se movían perdidos en esa vulgaridad de decorado, sin el menor rastro de una dirección de actores como Wagner manda. El bueno de Petrenko se desgañitó a serenar en vano: los músicos no respondieron. Se pasó la función intentando medir tiempos y subrayar silencios, suavizar, aligerar, moderar el descontrol y los desajustes de una orquesta de buenas cuerdas pero con el piloto automático puesto de principio a fin. No me quiero imaginar cómo podría haber salido ese Tristan sin Petrenko, que al fin y al cabo mandó y templó, lo poco que pudo. Bravo por él porque con ese material hizo maravillas.

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 01 Jul 2011 0:42 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Muchas gracias Bárbara por tu crónica, me ha encantado leerla y sobre todo me ha dado una alegría enorme lo que cuentas de la Isolda de Ann Petersen. Saludos. Nacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 01 Jul 2011 16:38 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
También he disfrutado mucho leyéndola.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 4:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
Nacho y Ulysses: una servidora se ha metido en el foro para eso. Para dar su opinión sin aburrir ni molestar a nadie que no tenga esa idea de para qué sirve este enlace. Sin mayores pretensiones. Nada de censuras ni inquisiciones, estaría bueno, a estas alturas de la película. No me siento en posesión de certezas absolutas y quien se crea Charlton Heston bajando del Sinaí con las tablas de la ley hace el ridículo más espantoso: lamentablemente todavía quedan moiseses de esos y terminan siendo muy divertidos, más allá de su patetismo. Son la pimienta caducada del foro. Espero que sigan dando la tabarra porque sin ellos la cosa sería menos graciosa. Detectar a esos corazones solitarios cuya vida depende exclusivamente, las 25 horas del día, de controlar todas las líneas de este pasatiempo, sentando cátedra, tiene su punto, después de dar pena. ¡Cuánto se deben de aburrir en la vida! ¡Qué necesitados están de afecto! No me enrollo más: gracias, de verdad, por tomaros la molestia de hacerme llegar vuestra opinión de que os entretiene leer mis chorradas.
Cambiando de tema, y haciendo memoria, me he dado cuenta de que olvidé citar por lo menos cuatro montajes clásicos del Tristán que no merecen el olvido, a su pesar. El de Willy Decker, el de Konwitschny, el de Pountney y el de Ruth Berghaus, fallecida en 1996. Pero tampoco me han convencido ninguno de los cuatro y debo decirlo. El de Konwitschny para la Bayerische, que vi en el 2008, no es despreciable, a pesar de ese barco tan así del acto I, en el que la nave va, incomprensiblemente, y la pareja brinda el filtro en un cóctel digno del club mediterranée, pobre Waltraud Meier. El que siento es el de Decker, un director de escena que me gusta mucho: su Peter Grimes me parece el mejor Peter Grimes que he visto, y su Ciudad Muerta es, yo creo que sin discusión, muy buena, entre otras producciones dignas de considerar. Pero su Tristán, que vi en Leipzig en junio de 2006, rodeada de coreanos futboleros de excursión al Mundial, es pobre de solemnidad, apoyado únicamente en los tics de autor de tan respetable director, pero insostenible, empezando por la pareja de amantes apretujados en una barquichuela en la que apenas caben, y encima, remando al viento. No entendí nada, al margen de la necesidad de volver a lucir esos paneles pintados tan bonitos que caracterizan sus montajes. El de Pountney, que vi en Colonia hace un par de años, era una risa: un decorado giratorio sembrado de artísticos escombros sin el menor sentido, digamos que porque se suponía abstracto, en el que los cantantes se veían obligados a mil y una acrobacias, saltando, corriendo y brincando entre obstáculos imposibles para coincidir en el momento oportuno en el sitio justo. Al final la gracia consistía en calcular si lo conseguirían. Toda la ópera en ese plan. Sí que lo conseguían y pensabas: ¡dios mío! ¿cuántos ensayos, disgustos, risas y huesos rotos les habrá costado semejante disparate del circo de Manolita? Pero el mejor, el más disparatado de todos, es el de Berghaus, con todos mis respetos hacia la difunta, que tuve la oportunidad de ver en Hamburgo en 2006. Lo suelen citar entre los montajes indispensables del Tristán y también tenía barquichuela ridícula, asimismo con remos, y una especie de planeta o satélite, no sé, enorme, con cráteres muy vistosos, que presidía todo el escenario. Era una cosa como cósmica, sublime, muy trascendente. De esa función conservo una anécdota impagable. En un momento dado, ya no recuerdo cuándo ni por qué, empezaba a salir humo por todas partes. Mucho humo. La cosa era cada vez más preocupante. El humo llegaba ya a las candilejas pero sin parar. Y rebosaba hasta el punto de inundar a la orquesta toda envuelta ya en una nube en la que resultaba, lo juro, imposible leer la partitura. El foso se convirtió en una especie de caldero humeante de las brujas de Macbeth, el maestro y los músicos seguían a lo suyo como si aquello fuese lo más natural del mundo, y a mí me dió tal ataque de risa que me fue imposible disimularlo. Tenía al lado a un señor, más bien circunspecto, que se contagió de mi juerga. Y los dos ya no sabíamos cómo contener la carcajada. Hicimos lo que pudimos para no montar un escándalo. Y acabado el acto, como queriendo justificar lo injustificable, va y me dice el señor: "Es que el montaje tiene ya unos cuantos años". Tenía razón, asentí, callé, y me fui a reirme yo sola con una copita de Riesling. Y luego aparentamos que no había pasado nada.
Tengo una buena colección de montajes del Tristán en pueblos alemanes de segunda pero eso es ya otra historia. Vale por hoy.

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 9:02 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
:aplauso: :aplauso:

Lástima de no encontrarnos en el Tristan de Konwitschny ( Munich ) en 2008!!

Igual nos habíamos tomado esa copichuela de Riesling a falta de Verdejo por aquellos lares.

¿Y qué del Tristan (le ponemos la tilde? Por qué?) de Chéreau? No lo he visto más que en conserva - mejor dicho: live por TV, todavía no hecho conserva. Y fue de las pocas veces que algo por la caja pequeña (no, mi tele no es de tropcientas pulgadas) me agarra y no me suelta.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 12:35 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Bárbara escribió:
Y acabado el acto, como queriendo justificar lo injustificable, va y me dice el señor: "Es que el montaje tiene ya unos cuantos años". Tenía razón, asentí, callé, y me fui a reirme yo sola con una copita de Riesling. Y luego aparentamos que no había pasado nada.


:rolling:


Me ha encantado su repaso a las producciones de Tristan :aplauso:
¿Ha visto el de Lenhoff, en Glyndebourne? Me han hablado muy bien de él y todavía no he podido hacerme con el dvd.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Un buen repaso a las producciones del Tristan. La que más me ha gustado es la de Py. Me pareció realmente sorprendente.

La de Guth que nombras entre las mejores, no la he visto y tengo muchas ganas después de su interesante Parsifal.

Otras producciones de interés que me parece que no has nombrado son la de Hockney por su singular escenografía y la de Herzog & de Meuron, con un final prodigioso.

La de Marthaler que te falta por ver me pareció muy desacertada, pero quizás le encuentres atractivo. Este año la vuelvo a ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
¿Ha visto el de Lenhoff, en Glyndebourne? Me han hablado muy bien de él y todavía no he podido hacerme con el dvd.


Visto en DVD, me parece pasable. Lo mejor de Lenhoff sigue siendo su Die Gezeichneten, pese a algún fallo gordo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 13:33 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
Sí que me he acordado para bien del de Hockney, señor Gouverneur, más arriba, en el repaso de Lyon. El que no conozco es ese de Herzog & de Meuron que cita usted. En cuanto al de Lehnhoff, señor Siddharta, no lo he visto y bien que lo siento. Tengo fotos y ando a la espera de verlo en video. También tengo amigos que lo han visto y me han hablado muy bien de él. Me gusta mucho su Parsifal, visto en el Liceo y repuesto esta temporada en la ENO, con un comentario en catalán de un espectador de la fila de atrás que no se me olvidará en la vida: "¿No encuentras a este Titurel un poco ridículo?", le dijo al acompañante en el descanso. Su Boulevard Solitude del Liceo también era precioso. Y una Fanciulla del West que dirigió en la Nederlandse: soy forofa incondicional de esa ópera y el montaje de Lehnhoff era bueno y original, a su muy particular manera. Vi en vídeo su Holandés y lo aprecio poco. Su Lohengrin de Lyon tampoco me gustó demasiado. Pero le vi en Hamburgo unos estupendos Dialogues des carmelites... Tengo una memoria desastrosa y no apunto nada. Seguro que se me olvida algo, no sé.

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
BARBARA
cada dia me caes mejor, pones en tus escritos lo que yo quiero expresar , por lo que yo siento y no se plasmarlo en escritura, me refiero a los de ALMAS SOLITARIAS (muy bueno).
perdona que te tutee, pero te veo tan cercana , que tratarte de usted, me pareceria una impostura.
decididamente voy a leer tus novelas.
me alegro que tambien te gustase el montaje de DIALOGO de CARMELITAS de HAMBURGO, a mi me parecio de lo mejor ,con tampoco tanto.
sigue asi................ BUENISIMO, lo de la pimienta caduca del FORO.
no te pongas la PAMELA , apesar de que otros se pongan el sombrero de vaquero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Gracias por èstos momentos tan divertidos;!eres barbara! ,Barbara.
De los tristanes que comentas me gustò mucho el de Guth,como casi todo lo que hace,Parsifal,Daphne etc etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
¿El de Guth está en dvd?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 16:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Le Gouverneur escribió:
¿El de Guth está en dvd?


No lo sè, yo lo vì en Zurich cuando Haitink vetò a la Meier,!memorable pitada para Haitink!, al principio,...pero luego nos emocionò a todos,fuè celestial :love: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 02 Jul 2011 16:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
La dictadura de los directores de escena #-o



Me encantaría ver el de Guth, ojalá haya vídeo, me ha gustado casi todo lo que he visto de él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristán e Isolda, Ópera de Lyon
NotaPublicado: 15 Jul 2011 17:37 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Jun 2011 22:39
Mensajes: 1
Totalmente de acuerdo con Bárbara en cuanto al indolente Forbis y la magnífica, en todos los sentidos, Petersen.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com