Fecha actual 28 Mar 2024 12:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 19 Jun 2011 17:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
de la función de ayer noche día 18 que creo, fue por radio en directo France Musiques.

En directo, anticipo un resumen desde el portátil que detallaré algo más al regreso a Bcn .

- Orquesta y dirección a cargo de Philippe Jordan y pese a algún mínimo desajuste con el viento, Sobresalientes! Dirección muy detallista

- T.KERL (Siegfried), bastante belllo timbre de lírico en el centro, pero sin proyección e insufiente en cuanto a volumen del todo como Sigfrido.

- K.DALAYMAN (Brunhilde), un portento de potencia vocal, homogénea, aunque sus poderosísimos agudos bastantes veces chillados. El timbre de voz algo metálica

- H.P.KONIG ( Hagen), escenificado a lo Ironside ( en silla de ruedas toda la función), voz homogénea y gran intérprete. Excelente!

- I.PETERSON ( Gunther), barítono bastante lírico, correcto, así como la Gutrune ( CH. LIBOR) de bastante proyectada voz

- Las 3 Nornnas e Hijas a la vez del Rhin, muy conjuntadas y correctas

- S.KOCH (Waltraute), implicada y notable vocalmente. Un lujo!

- La puesta en escena de Gunther Kramer, vacua, con bastante audiovisual ( en el fuego, aguas del Rhin y cataclismo final a tiro de pistola) y bastantes ratos, un absurdo, con un Hagen paralítico en silla de ruedas, una ridícula estancia de los guibichungos, una marcha fúnebre simulada que no física, etc..etc..,.
Creo que la noche del estreno, hubo sonoras protestas contra el responsable de la reggia, bastante merecidas digo yo

Hasta la noche!

p.d. de nuevo , un placer haber coincidido con Yago


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 19 Jun 2011 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Esa falta de proyección de Torsten Kerl ya la aprecié en su Paul del Liceo. En el quinto piso no se le escuchaba la mitad de la ópera, tapado por la exuberante orquestación.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 19 Jun 2011 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pues eso es grave siempre, pero en Wagner, ya ni te cuento.
Gracias por las crónicas, Tucker (esta y la del Otello)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lo peor de largo de este notable OCASO en el plano orquestal/musical, como no? la puesta en escena de Gunther Kramer ( quien por cierto, sin embargo estuvo notable con su reggia de LA JUIVE vienesa - la de Shicoff y Stoyanova - ):

- Colocar al manipulador del OCASO y que desencadena todos los males de los Dioses, Walhallas, etc.. que es aquí Hagen, en una silla de inválido y sosteniendo la bola del mundo ( se supone inválido solo de piernas) y que no se levanta de la misma en toda la función, tiene bemoles! Desde la silla de ruedas clava la lanza a Sigfrido y luego mata y estrangula a Gunther! :shock:

- El palacio o antro de los guibichungos, parecía una fiesta muniquesa de la Oktoberfest o de una verbena aquí en España ( mesas largas y sillas, con tiras multicolores colgadas por todos lados! )

- La Roca donde habita Brunhilde en el acto 1º, era un panel ( donde luego se proyecta en video el fuego) rodeado de muebles blancos ( mesa, sillas, armario y cubertería) que parecían sacados de la Roche Bobois u otra tienda de diseño! :roll:

- La famosa Marcha fúnebre no existe fisicamente ni con movimientos actorales, sino que es una "marcha figurada" y reflejada solo en el panel audiovisual

Y la hecatombe/apocalípsis final, todo en audiovisual , con reflejo de imágenes de fuego, agua y la destrucción de todo Walhalla y el mundo nibelungo en general, aparece para "culminar el invento" con una figuración de una mano (¿ mano de quien?) y una pistola que dispara y acribilla a todo quisqui.!!

Y en general, mucho mecanotubo, panel y sobre todo inexistencia de detalles escénicos, con bastante minimalismo.
Pero con una orquestación y una dirección tan detallista de Ph.Jordan, si valieron la pena y mucho las 6 horas de función!
Repito que hubo al parecer, bronca para Herr Kramer el día de la primera al salir a saludar


Última edición por tucker el 20 Jun 2011 10:33, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 Jun 2011 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿A este Kerl para Tristan como le ven ustedes?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 Jun 2011 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sr. Tucker, creo que le faltó comprarse el libro de instrucciones para desentrañar la "genialidad" que quería comunicar la luminaria escénica de turno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 Jun 2011 0:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gruberoviano escribió:
¿A este Kerl para Tristan como le ven ustedes?


otro con dudas. ya somos dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 Jun 2011 1:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Sr. Tucker, creo que le faltó comprarse el libro de instrucciones para desentrañar la "genialidad" que quería comunicar la luminaria escénica de turno.

--------------------------------------------------------------------------------------

Lástima que no se prolongara la huelga del día anterior en cuanto a la puesta en escena! :lol: Casi hubiera preferido el OCASO en v.c.! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 Jun 2011 10:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me olvidaba y para completar esta enrevesada y hasta incomprensible reggia de Herr Kramer : el "Ironside" Hagen siempre impecablemente trajeado y encorbatado, con sus colegas Siegfried y Gunther también en traje ( a ratos, el Gunther incluso con pajarita y sombrero de copa - en su pretendida unión con Brunhilde - del 2º acto cuando esta aparece en la "sede" de los guibichungos; :lol: :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 Jun 2011 14:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Gruberoviano escribió:
¿A este Kerl para Tristan como le ven ustedes?



Por lo escuchado en el Siegfried y en el Götter, no le veo.Pero éste mundo de la lírica está en manos de los representantes........


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 20 Jun 2011 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gruberoviano escribió:
¿A este Kerl para Tristan como le ven ustedes?


Pero hombre, ya le contestamos en el hilo de la ABAO. Un tenorín, :) .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 Jun 2011 20:23 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
tucker escribió:
de nuevo , un placer haber coincidido con Yago




A mi tambien me resulto tremendamente agradable coincidir con Vds. dos! :wink:

Aun no he tenido tiempo de aterrizar en mi casa y mucho menos de hacer una crónica de Götterdämmerung del sábado día 18. Poco que añadir a lo referido por Tucker; creo que si la reggia que firma para esta ocasión Günter Krämer ha sido abucheada en las anteriores representaciones y el escandalo fue sonoro el dia del debut, creo que fue con toda justicia. La considero fea, incongruente, hueca e ineficaz en casi todas las escenas; unicamente le doy un aprobado, y bastante ramplon, a las pantallas con audiovisuales, aunque este recurso está ya muy visto y no sorprende como hace unos años.

En cuanto a las voces, Hans Peter Köning brilla con luz propia como el gran triunfador de la velada. Ofrece un Hagen de una gran cohesión, compacto y rutilantemente bien cantado; es un lujo disponer de él hoy en dia asumiendo cualquier rol; ya en el Gurnemanz del Parsifal barcelonés deslumbró y en esta producción ha sido el interprete más loado y con todo derecho.
Otro gran lujo ha sido contar con Sophie Koch como Waltraute; por intencionalidad, por intensidad y por convencimiento; lástima que su papel sea tan "corto", por que me quede con gana de mas Koch.

De Torsten Kerl diré que posee un timbre bello, grato y de un color atractivo, homogeneidad y amplitud en la cuerda a la que corresponde, la de un lìrico; pero de ahí a asumir roles de dramático, o heldentenor, no hay tu tia! No es Siegfried por mucho que se empeñe, y si es mejor que olvide este repertorio, y más en teatros de tanta amplitud como la Bastille. Su voz no discurre por todo el teatro, y eso que yo estaba en platea y como a la mitad del teatro. En el duo del primer acto junto con Dalayman-Brünhilde, ésta se lo zampa en dos bocados, no tiene nada que hacer con una soprano con cierto fuelle como era el caso con Dalayman. Interpretativamente nos ofrece un Siegfried simplón, ramploncete e inocente, aunque yo a Siegfried siempre lo he visto asi, como un cani ingenuo.

Katarina Dalayman como Brünhilde, diré que ardía en deseo de escuchar a esta soprano desde hacia tiempo para poder juzgarla personalmente, por que sé a quienes les apasiona y sé de quienes la aborrecen. Es una gran soprano, no hay duda, de raza, de fuerza, con empuje y que para el rol de Brünhilde es más que adecuada, si no llega a ser por que la voz termina hartando. Amplia y brillante en el registro medio, algo mas apurada en el grave, y sobradisima en el agudo; lastima que estos sean emitidos casi siempre desde el chillido, en fortissimo, como dardos que hacen vibrar las lamparas de la sala, con exceso de metal que consigue en la escena de la inmolación una saturación decibelica que lo unico que deseas es que se abrase de una vez. A pesar de todo considero innecesarios los abucheos con los que un -pequeño- secto del publico le obsequio. Creo que estuvo bien, bastante bien, si no llega a ser por esta lacra, que no deja de ser una apreciacion personal.

Los demas: correctos, aunque sere justo con ellos diciendo que cumplidores y convincentes. Nornas y ondinas estupendas, aunque la direccion escenica les haga una coreografia estupida que mas que Nornas u ondinas parezcan las mamma chicho :? Que empeño en hundir la circunspecta escena de las Nornas sin tener en cuenta lo que éstas están narrando!

Philippe Jordan recibio en todo momento una calurosa y cerradisima ovación, y con todo motivo: fue una dirección cuidada, detallista, elegante, atenta, matizada, y me podria estar enumerando miles de adjetivos; mas convincente en escenas mas inaparentes que en los grandes momentos orquestales como la Trauermarsch o la escena de la Inmolación de las que quizás esperaba más a tenor de lo sobresaliente que estaba resultando esta representación (orquestalmente hablando).

En lineas generales una gran función, aunque si la huelga de tramoyistas hubiera afectado a Götterdämmerung en vez de Otello creo que todos hubieramos salido ganando mucho- bastante- más. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 Jun 2011 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ahora Yago, a empalmar para el puente del Pilar en París TANHAUSER/FAUST, con dos muy buenos repartos y dos muy notables directores de orquesta ( Lombard para FAUST y Mark Elder para el TANH.) :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 21 Jun 2011 22:58 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yago escribió:

De Torsten Kerl diré que posee un timbre bello, grato y de un color atractivo, homogeneidad y amplitud en la cuerda a la que corresponde, la de un lìrico; pero de ahí a asumir roles de dramático, o heldentenor, no hay tu tia! No es Siegfried por mucho que se empeñe, y si es mejor que olvide este repertorio, y más en teatros de tanta amplitud como la Bastille. Su voz no discurre por todo el teatro, y eso que yo estaba en platea y como a la mitad del teatro.


Pues lo tenemos claro en el Tristan de la ABAO y el Eskalduna no es que sea pequeño....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL OCASO DE LOS DIOSES - Paris Bastille
NotaPublicado: 02 Jul 2011 16:16 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Solo comentar que en la ùltima funciòn de "el ocaso" el pùblico se emocionò sobre todo con Jordan y su orquesta.
König volviò a triunfar como en el Parsifal del Liceu,!fantastico!
Dalayman muy bièn en Brünhilde.
Koch aplaudidisima con su Waltrute.

La puesta en escena para salir corriendo...!aquellos bailarines disfrazados de tirolesas! :shock: .

Una gran noche con mi querido Wagner, disfrutandola con jLizarrabengoa y nuestro amigo comùn MrE, ! os quiero :D !


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com