Fecha actual 28 Mar 2024 23:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de mayo)
NotaPublicado: 21 May 2011 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Fantástica velada, esta noche con La Damnation de Faust en el Teatro Monumental de Madrid.

Si por algo me acerqué esta noche al teatro, fue por escuchar la genial batuta de Michel Plasson, que ha interpretado magistralmente, la partitura de Berlioz. De todos es sabido, la genialidad de Berlioz, el semejante operón que logró con "La Condenación de Fausto" (quizá la supere musicalmente, Les Troyens, ópera que me fascina absolutamente) pero esta noche, Plasson me ha hecho redescubrir la partitura. Una orquesta que suele sonar bien, pero que hoy se ha salido, plena de elegancia, de puro magisterio, de sutilezas, mimando cada detalle de esta gran partitura. Plasson ha demostrado que es un gran director de ópera francesa y ha dejado varios momentos para el recuerdo (el final de la I parte, el dúo Méphistophélè-Faust, el final, completamente abrumador) y una lección más de brillantez, que tantos veteranos nos ofrecen y que nos recuerdan lo que es la ópera a lo grande.

El reparto vocal ha sido bastante homogéneo, nadie ha desentonado y en general, el nivel ha sido medio-alto. José Ferrero no me había llamado mucho la atención el martes pasado, en un recital wagneriano, pero hoy ha estado mucho más cómodo. La voz es bella, relativamente amplia, aunque quizá demasiado lírica para Wagner. Canta con gusto y frasea con correción, pero quizá se pueda criticar alguna tirantez en el agudo o algún falsete emitido, pero por lo general ha gustado.

Ekaterina Gubanova ha cantado la parte de Marguerite y ha estado bien. Me esperaba más, después de las críticas tan favorables de la Scala, pero tampoco ha estado mal. La voz es bonita, musical, pero el grave es más bien pobretón (me sonaba más a soprano) y se notaba algo de cansancio (hay que tener en cuenta que cantaban dos días seguidos y ha estado bastante bien defendida). En resumen, ha estado bastante bien.

Jean Marie-Frémau es ya muy mayor y lo único que ofrece es un volumen considerable, además de un canto legato sul fiato, que le ha permitido aguantar bien su breve pieza.

Me gustó el Mèphistophélè de Nicolas Courjal. Por momentos, me acordaba de Ildar Abradzsakov (no por voz, claro, ya que Ildar es superior). Recordaba su prestación en el Mefistofele de Valencia, como un canto bonito y elegante, pero monocorde, aburrido y bastante plano. Por su contra, Courjal tiene una voz amplia, extensa, pero además ofrece una voz autoritaria, demoníaca y en escena se muestra bastante implicado. Capaz de diferenciar los momentos de Mefisto, con los más humanos, a la hora de tentar a Fausto.

El coro ha estado bastante bien, sobre todo en el final, que ha sido muy emocionante. En definitiva, una fantástica velada, que hace añorar tiempos en los que en el Real se podían escuchar cosas de calidad. Ante la mediocridad imperante, solo caben los elogios, a todos. Tomen nota, que va para largo.

P.D El hecho de haber escuchado en un período corto de tiempo, tres óperas tan distintas sobre la temática de Fausto (Faust, Mefistofele, La Damnation de Faust) me han permitido apreciar la evolución de los distintos personajes, la resolución de los geniales coros, y las distintas orquestaciones.

En fin, una noche para el recuerdo.


Última edición por Arnold el 21 May 2011 13:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Decir, por cierto, que en ningún momento se echó de menos la puesta en escena y que yo al menos, pude enterarme de todo lo que pasaba en la partitura de Berlioz, solo por la magnífica lectura de Plasson (y el resto de intérpretes, claro).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 2:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Y apuntar que La Damnation de Faust, a pesar de la fabulosa puesta en escena de La Fura dels Baus para Salzburgo, NO es una ópera, así que interpretarla en concierto es lo más correcto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 10:10 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
No necesariamente, incluso el propio Berlioz intentó presentarla como ópera en algún momento, aunque no le fue muy bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
No es una ópera fácil de poner en escena. No me quiero imaginar cómo se las arreglaban en el siglo XIX para montarla.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 10:56 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto, es una obra maravillosa.


Arian escribió:
Decir, por cierto, que en ningún momento se echó de menos la puesta en escena y que yo al menos, pude enterarme de todo lo que pasaba en la partitura de Berlioz, solo por la magnífica lectura de Plasson (y el resto de intérpretes, claro).


No me extraña, porque fue una obra (de difícil clasificación, aunque yo no diría tajantemente que no es una ópera) concebida para ser representada en concierto :rolling: Y esa circunstancia, aunque luego se haya tratado de escenificar, afecta a su estructura, al ritmo dramático, a la orquestación. Precisamente algunas de las cosas más fascinantes de la partitura vienen del hecho de haber sido pensada para un concierto: la increíble densidad y color de la cabalgada de Fausto y Mefistófeles, por ejemplo, no creo que si se hubiera concebido para la escena Berlioz hubiera subrayado tanto esa acción a través de la música (o puede incluso que no se hubiera atrevido a incluir en la acción ese episodio, ante su dificultad escénica). Porque la escena no es la guinda, sino una parte fundamental que afecta a la composición. :wink:

Arian escribió:
En definitiva, una fantástica velada, que hace añorar tiempos en los que en el Real se podían escuchar cosas de calidad. Ante la mediocridad imperante, solo caben los elogios, a todos.


No me quiero imaginar qué habrías dicho a priori, estimado Arian, si este reparto hubiera cantado en el Real (sobre todo después de que allí lo interpretaron hace dos años Beczala, Borodina y Abradzakov).

Nueva consigna: todo lo que se hace en Madrid fuera del Teatro Real es fantástico. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Siddharta escribió:
No me quiero imaginar qué habrías dicho a priori, estimado Arian, si este reparto hubiera cantado en el Real (sobre todo después de que allí lo interpretaron hace dos años Beczala, Borodina y Abradzakov).

Nueva consigna: todo lo que se hace en Madrid fuera del Teatro Real es fantástico. :P


Es que sabía que saltarías y me gusta picarte. :lol:

Maticemos. Pongamos por ejemplo la temporada actual del Real, de la que slo puedo destacar, la magnífica prestación de Anne Schwanewilms, la maestría de Jeffrey Tate y redescubrir una partitura que me causaba tremendo sopor como es Iphigénie en Tauride de Glück. Este año me he dedicado por tanto, a viajar. Y resulta, que no sé si es porque Mortier trae cosas de mala calidad o porque viendo lo que he visto (y sobre todo, escuchado lo que he escuchado) esta temporada, he bajado considerablemente el listón y ahora casi cualquier cosa medianamente aceptable, que sepa cantar y que sea audible (Igual que los de Król Roger, mira) me alegra el día y me dan ganas de aplaudirle con las orejas.

Me alegro que te hayas leído mi crónica, que no es tan buena como la tuya, pero como crónica de segunda puede valer :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 12:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gruberoviano escribió:
Y apuntar que La Damnation de Faust, a pesar de la fabulosa puesta en escena de La Fura dels Baus para Salzburgo, NO es una ópera, así que interpretarla en concierto es lo más correcto...


Discutible y también se ha hablado muchísimas veces. ¿Es una ópera Rise and fall of the city of Mahagonny? Sí, lo es. Pero siempre con tintes ya entre el music-hall, la operetta, etc... ¿Lo es Die Zauberflöte? Indudablemente, aunque tenga díalogos. ¿Y Jesucristo Superstar? :lol: Pues no lo creo, aunque haya quién lo defienda, porque es solo voz cantada. A mi la obra de Berlioz me parece una ópera y me quedo corto (si ha leído mi crónica, habrá leído "operón") pero siempre se puede abrir un amplio debate. Además, es otro de mis compositores de cabecera.

angelparsifal escribió:
No es una ópera fácil de poner en escena. No me quiero imaginar cómo se las arreglaban en el siglo XIX para montarla.


Pues muy fácil: Un enorme telón de fondo pintado, grandes cantantes en la corbata del escenario, delirio entre los espectadores y velada mágica, :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 12:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Arian escribió:
Me alegro que te hayas leído mi crónica, que no es tan buena como la tuya, pero como crónica de segunda puede valer :wink:



No creo que haya crónicas de primera o segunda :shock: , en este subforo todos escribimos nuestras impresiones, en forma de crónica o no, sepamos más o menos. Si quieres un ejemplo y de paso reirte a gusto, lee mi crónica de la Condenación de Fausto del Real de hace un par de años :rolling:

No soy quien para conceder honores, pero tu crónica, salvo las inevitables referencias a M el vampiro de Düsseldorf y a la escena, me ha gustado mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 12:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
. Porque la escena no es la guinda, sino una parte fundamental que afecta a la composición. :wink:



En bastantes ocasiones, el compositor no piensa en la escena para nada mientras compone, como atestiguan innumerables testimonios. La realidad es la que es, no la que tenemos en nuestro cerebro superimpuesta como un filtro que oculta y colorea los hechos, los deforma hasta hacerlos irreconocibles.

Sin embargo, es cierto que en algunos casos el compositor, sobre todo algunos compositores, si que piensa en la escena. Veamos lo que suele ocurrir:

Olivier Messiaen escribió:
Pour chaque tableau, j'ai indiqué avec grand soin les levers et baissers de rideau, les décors avec tous les détails, la description, pour les personnages qui y figurent, de leurs costumes...


Naturalmente, como con las indicaciones similares de otros compositores, todo esto se obvia para centrarnos en la cupula de Kabakov, o en cualquier otra inspiracion del regista conceptual de turno.

Asi pues, no solo la guinda, sino que ademas, muchas veces, es una guinda de pega.... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 13:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
También gracias y me alegro Arian, que disfrutraras del gran maestro de la ópera u oratorio francesa que es el septuagenario Michel Plasson, un maestro que dirigió bastante en este repertorio a A.Kraus.

Para mi gusto e incluso por encima de Prêtre, Michel Plasson y Pierre Dervaux han sido los mejores directores de ópera francesa de los últimos 40/ 50 años.
A Plasson que lo he escuchado en diversas ocasiones, tuve el placer de disfrutar de él y de su WERTHER por última vez , a finales de enero 2010 en Opera Bastille ( el de Kauffman, Koch y Tézier).
Plasson, fue el que ha creado escuela y una gran orquesta como es la del Capitôle de Toulouse ( notable teatro) y con dicha Orquesta, ofreció hace unos 3 o 4 años un extraordinario y memorable Bolero de Ravel en el Auditori de Bcn


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 16:56 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Sólo digo, querido Delaforce, que la orquesta alcanza en La Damnation una independencia y un vuelo que no tendría si se tratara de una obra pensada para la escena. Por ejemplo, otra partitura de Berlioz igual (si no más) de brillante y compleja como la de Benvenuto Cellini es teatralísima y mucho más pegada a la acción. La escena, el hecho de que las obras se fueran o no a representar en forma teatral, ha afectado siempre a la composición, aunque para unos autores tuviera más importancia que para otros. No conozco ninguna guinda que cambie la receta de un pastel :P (Otra cosa son las dramaturgias contemporáneas, de eso no estoy hablando aquí).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 19:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Vaya.... entonces lo que quiere decir es que la musica operistica tiene necesidades distintas que la sinfonica, de forma independiente de cualquier plasmacion escenica... Bueno, en eso yo creo que todos estamos de acuerdo. :P

La dramaturgia impresa en la musica y el libreto, es la base de la opera. La puesta en escena, solo la guinda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 21 May 2011 22:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, poco que añadir a la actuación de Plasson, estupenda, como ya escribí no sé donde y como bien resalta Arian.

En cuanto al elenco vocal, la Gubanova cumplió con lo que esperaba y escribí a propósito de su Fricka en La Scala. La voz es estupenda, aunque de timbre anónimo, caudalosa, ancha, redonda y timbrada, con gran calidad en centro-agudo, mas desguarnecida en el grave. Pero, falta mayor morbidez, elasticidad y un aquilatamiento en el fraseo que le permita ofrecer, sin evitar la monotonía, la belleza, la delicadeza, las sutilidades, los "nuances", de piezas tan hermosas como la canción del Rey de Thulè o, sobretodo, esa maravilla que es "D'amour l'ardente flamme".

Ferrero es un lírico con cierta robustez. El sonido no está totalmente liberado, ni correctamente apoyado sul fiato, pero es correcto, aunque sin variedad, ni especial refinamiento en su fraseo. Muy desafortunados los falsetes que obsequió.

El bajo Courjal demostró ser el único francés de los tres protagonistas, por idiomatismo y estilo, pero le falta rotundidad y entidad en los extremos (arriba no le pasa una nota).

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Monumental (19 y 20 de may
NotaPublicado: 27 May 2011 0:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 01 Ago 2010 17:48
Mensajes: 113
Arian escribió:
El coro ha estado bastante bien, sobre todo en el final, que ha sido muy emocionante.


El coro estuvo fantástico, junto con la orquesta, de la dirección estamos de acuerdo.

Por lo que veo fuimos varios los foreros que estuvimos alli :) a veces me parece que se publicita poco a la Orquesta y Coro de RTVE, sin ir más lejos este Viernes tienen un concierto lírico que pinta interesante http://www.rtve.es/contenidos/orquestay ... ca2011.pdf


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com