Fecha actual 28 Mar 2024 12:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 18 May 2011 12:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Veo que nadie ha iniciado las crónicas de "tal magno acontecimiento", con el Liceu creo semivacío hasta ahora en las funciones del primer cast.
Pues empiezo por mi parte, hablando de la función de ayer con el debut del 2º cast en la primera función del abono popular

DER FREISCHUTZ ( más que CAZADOR FURTIVO, diría que por traducción sería o FRANCO TIRADOR o más bien BALAS/DISPAROS LIBRES, ), ayer 17 de mayo 2011

-1- ORQUESTA Y COROS - La orquesta discretita, no siendo la dirección de Boder una de sus mejores actuaciones en el Liceu, con falta de tensión orquestal en la preciosa y penetrante escena de la "Garganta del Lobo" donde faltó pulso. La sección de cuerda si funcionó correctamente, pero problemas con los metales en la preciosa obertura y alguna desafinación del viento, sobre todo en el acompañamiento al famoso "Coro de cazadores " del tercer acto.
Los coros, muy correcta la parte masculina e irregular ( un pelín gritonas) la parte femenina.

-2 - SOLISTAS- Resumidamente,

Lance Ryan ( Max)- La voz es relativamente poderosa y con peso para luchar contra la orquestación, pero sus problemas vienen a partir del paso con tiranteces y alguna estrangulación del centro al agudo.

Bettina Jenssen ( Agathe)- Voz no muy poderosa y algo metálica en el registro alto, pero cuidada línea de canto aunque con excesivas medias voces que impiden una nítida escucha. Expresivamente, algo lineal

Elena de la Merced ( Annchen)- Voz de escaso volumen, pero denota musicalidad y gusto aunque algún agudo saliera estridente y desafinado. Muy expresiva y graciosa escenicamente.

Lars Woldt (Kaspar)- Buen barítono, expresivo,con timbre brillante y voz notablemente proyectada . Para mi gusto, el mejor del cast

Alex Brendemuhl ( Samiel o el Diablo)- Personaje hablado, pero....100% en catalán e incluso subtitulado al alemán en su recitativo a telón bajado y antes del coro de cazadores.
Logicamente me indigné y fui uno de los que solté dos o tres buuhs que creo se escucharon frente a tímidos aplausos ( las imbecilidades de este tipo por cuestiones "de cuota o peaje lingúistico" no las admito, en una ópera donde no creo que Carl Mª Von Weber pensara a principios del S.XIX que el Diablo Samiel tuviera que hablar en catalán.
Ya es hora que se deje en el Liceu de hacer de paletos o de pueblerinos cazurros con el tema idiomático y más si se pretende hacer del Liceu un teatro internacional de primera ! ) :twisted:

Friedemenn Rohlig ( Ermitaño)- Simplemente correcto, donde canta solo los diez últimos minutos y ocupa una butaca en la platea ( primera fila) toda la función actuando y levántandose de vez en cuando para hacer "de actor mudo" con mímica dirigiéndose a las dos sopranos. ( ¿Cuanto le habrá costado al Liceu este "show" , de pagar al abonado de esta butaca ser trasladado a otra localidad para que pueda ser ocupada por el Ermitaño?? ).
Me imagino la misma situación en el primer cast, con Matti Salmimen; todo un lujo que cuesta un pastón al teatro por la "estupidez" de turno de P.K

Los demás cantantes, cumplieron con simple corrección

3 - PRODUCCION
Viene de la Opera de Zurich y su "creador", diría que inventor el ínclito Peter Konwitschny, alias P.K el "iluminado"

Hasta el 2º acto, producción bastante vacua y sin especial interés, pero tampoco molesta y al menos respetuosa con el libretto, pese al ascensor simulado de puertas rojas en la esquina izquierda del escenario con las flechas luminosas siempre encendidas, situando habitualmente dicho ascensor en la planta 6ª.
Pero a partir del 2º acto, empiezan y se incrementan los despropósitos escénicos sin pies ni cabeza: mientras que por toda la escena hay iluminación eléctrica, aparecen lucecitas de cuento infantil ridículo en la casa de Agathe mientras canta su aria del 2º acto, con apagones posteriores y encendido de velas. Grotesco!
En la escena de la garganta del lobo al final del 2º acto, aparte de una lechuza que más que caerse parece manipulada desde el "laboratorio del Doctor Mabuse", suenanm timbres y ruidos constantemente que perturban la orquestación, además de aparecer un supuesto Hombre lobo -creo- orinando por allí
Tercer acto, con el precioso y conocido coro de cazadores cantado dentro del foso ( Otra "cretinez" más de P.Konswitchny) , iluminaciones molestas e innecesarias proyectadas desde el fondo de la platea hacia el escenario recreando la entrada del Ermitaño desde la platea y final de la fábula con celebración de todos con una supuesta copa de cava, incluida la presencia de aparentes camareras o azafatas sirviendo dichas copas uniformadas casi como los acomodadores del propio Liceu. :shock:
Con tanto estrambote en esta producción de DER FREISCHUTZ y para evitar al final tanto hartazgo del público, se podían haber tijereado como mínimo la mitad de los pesados diálogos ( entre ellos, los pronunciados en catalán en una ópera cien por cien del romanticismo alemán!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 18 May 2011 18:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Menos mal que los sillones son cómodos...¡A ver este sábado!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 19 May 2011 11:11 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2011 8:16
Mensajes: 4
Ubicación: Entrando a mano derecha
Asistí a la función de ayer, día 18, con el primer reparto.

Decir antes que soy solamente un buen aficionado, que me desplazo desde un poco lejos y que por ello voy muy predispuesto a disfrutar y a criticar bien poco. Me preparé bien esta ópera y venía con muchas ganas.

A pesar de estos antecedentes, desgraciadamente mi resumen es:
- Un aburrimiento monumental, especialmente en los 2 primeros actos. Falta de brillo y emocion generalizada en orquesta, cantantes y dialogos interminables. En mi modesta opinión, solo destacó un poco Albert Dohmen como Kaspar.
- Un tercer acto solamente normalito, con semi-destrucción de un aria que es exquisita, por parte de Petra-Maria Schnitzer, que por cierto ya venia de cantar bastante mediocremente la del segundo acto.
- 10 minutos finales, de repente, magníficos, aunque fuesen por comparación con el resto. Coincidieron logicamente con la irrupción en escena de Matti Salminen. Fue como si el eremita realmente obrase el milagro de poder ver finalmente algo de opera a la altura de lo que uno espera del Liceu.

Mucha deserción entre el entreacto y que vigilen en el Liceu: Tengo varios amigos que venían planteandose últimamente si renovar o no el abono de temporada, y siendo precisamente ésta la ultima opera del abono de este año, viéndoles las caras pareció que les quisiesen facilitar la decisión.

Me encantaría contrastar opiniones de alguien más que asistiese ayer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 19 May 2011 11:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Comte Ory escribió:

Mucha deserción entre el entreacto y que vigilen en el Liceu: Tengo varios amigos que venían planteandose últimamente si renovar o no el abono de temporada, y siendo precisamente ésta la ultima opera del abono de este año, viéndoles las caras pareció que les quisiesen facilitar la decisión.

.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No estuve ayer, pero sí el martes en la de turno popular PA que registró más o menos 3/4 de entrada.

Lo que sí pienso como tus amigos que efectivamente, van a caer las renovaciones de abonos la próxima temporada ( concretamente y en mi /nuestro caso, tenemos con amig@s 6 abonos del turno PA y para la próxima se reducirán a 4) y no solo por la crisis económica actual, sino también por cierto hastío con determinadas políticas artísticas de la casa ( este FREISCHUTZ tan esperado, va a ser una de las decepciones de la presente temporada, con un teatro a medio llenar).

Si miramos el déficit económico del Liceu ( con problemas internos para mantener o renovar o reciclar a los buenos profesionales que integran orquesta y coros), ¿ es lógico contratar al gran Matti Salminen - por cierto, admirtado por mi parte y que no vendrá por cuatro perras -, a cantar el role de Ermitaño ( apenas 9 minutos ) y tenerlo sentado en la fila 1 de platea durante toda la función con 3 o 4 movimientos mímicos, ocupando la localidad del abonado de turno?? #-o :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 19 May 2011 21:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
El principal problema no es que traigan a Salminen para cantar 10 minutos,esto viene de lejos y de otras muchas tonterias del teatro,el problema se llama dirección del liceu más empeñada en "echar" a los abonados de toda la vida y querer público de paso;es decir,turistillas de la rambla,estos muy bien si hay Bohème,Aida,Traviatta y otras del estilo y si además si anuncian que vienen yoryú,Domingo,y este tipo de cantantes mediáticos más llenan todavía,ahora bien,cuando no son obras del estilo de las anteriores el público turistilla de segunda desaparece y los abonados de siempre no aparecen por que no quieren saber nada del liceu,y entonces es cuando el liceu presenta este aspecto semivacio.

Usted no se extrañe de la devolución de abonos,desde que tengo memoria y hablando con gente que tiene más años que yo,nunca se vio al liceu suplicando y llorando a los abonados que han dado de baja su abono que por favor no se den de baja,que si ha visto las ventajas que conlleva ser abonado y no me acuerdo cuantas cosas más me soltaron para intentar convencerme que no devolviera dos de mis abonos,ni tampoco se vió lo que aconteció en la función del día 19 de Abril (Cavalleria-Pallasos) tres señoritas de muy buen ver,con cartelitos de la función acosando a los transeuntes de la rambla si queriamos entradas para la ópera,al estilo del circo o de un rastaurante de la rambla...hasta donde ha llegado la bajeza de este teatro...no se extrañe usted de lo que está pasando al liceu y esto aún no tocó fondo,ya verá,ya..

De momento ya he devuelto dos abonos y todos los otros que tenía pienso bajarmelos a la zona más económica,de hecho ya me han llamado y ya me han cambiado uno de ellos,eso sumado a que no pienso sacarme ninguna entrada de preventa ni de venta preferente excepto para completar las 4 óperas que me interesan,harán que me ahorre unos buenos euros que pienso disfrutarlos a la salud del trio calavera,que espero que su gestión les conlleve a donde hace muchos años que deberían estar:En la cola del paro!!!!,pero sin derecho a prestación.

Por cierto,en cuanto a mi impresión de las tres funciones del cazador furtivo que he presenciado es muy resumible:He disfrutado mucho de esta ópera,de hecho,cuanto más la veo,más me gusta,será que tengo el oido hecho para la música alemana...quizá.A mi me ha gustado con sus más y sus menos,especialmente en la parte escénica es donde hay más menos,pero en conjunto muy disfrutable.Es mi opinión.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 19 May 2011 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
wotan74 escribió:

Por cierto,en cuanto a mi impresión de las tres funciones del cazador furtivo que he presenciado es muy resumible:He disfrutado mucho de esta ópera,de hecho,cuanto más la veo,más me gusta,será que tengo el oido hecho para la música alemana...quizá.A mi me ha gustado con sus más y sus menos,especialmente en la parte escénica es donde hay más menos,pero en conjunto muy disfrutable.Es mi opinión.

Wotan74.

---------------------------------------------------------------------------------
Y ud. D.Wotan como asiduo,¿ le ha gustado el invento del diablo Samiel, hablando en catalán ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 20 May 2011 0:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Me ha parecido una suprema estupidez,el otro día me quedé con las ganas de gritarle si no se sabía el papel en alemán,aunque el martes le aseguro que me vió y me oyó como le solté un buen abucheo,un par de buenos buuuuhhhhh desde la esquinita del segundo piso,primera fila.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 20 May 2011 1:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
wotan74 escribió:
Me ha parecido una suprema estupidez,el otro día me quedé con las ganas de gritarle si no se sabía el papel en alemán,aunque el martes le aseguro que me vió y me oyó como le solté un buen abucheo,un par de buenos buuuuhhhhh desde la esquinita del segundo piso,primera fila.


¿Y el cantante qué culpa tiene? Es un mandado del señor regista. Además, si no me equivoco, ya no es la primera vez que se habla en catalán sin venir a cuento en una ópera del Liceu (recordemos el Giulio Cesare de Herbet Wernicke) y no hubo tanto escándalo... La verdad no entiendo por qué ahora sí habría que escandalizarse...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 20 May 2011 10:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
wotan74 escribió:

¿Y el cantante qué culpa tiene? Es un mandado del señor regista. Además, si no me equivoco, ya no es la primera vez que se habla en catalán sin venir a cuento en una ópera del Liceu (recordemos el Giulio Cesare de Herbet Wernicke) y no hubo tanto escándalo... La verdad no entiendo por qué ahora sí habría que escandalizarse...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cantante - en este caso, un actor - no tiene obviamente ninguna culpa, pero sí la dirección del Liceu que está en total connivencia con el responsable de la producción y es cómplice ( o hasta pensando mal... podría ser inductor incluso) de esa alteración que no se limitó a unas simples frases graciosas, sino a la total intervención del personaje del Diablo que lo recitó en catalán todo de principio a fin ( no creo que el Sr. Von Webber, lo escribiera en otro idioma que no fuera en alemán).

Los buuhs que soltó Wotan y yo mismo situado enfrente suyo no fueron evidentemente contra el actor citado, sino como una protesta por la aberrante decisión del teatro ( al Sr Director Artístico, le comenté personalmente ante tal "anomalía")

Cuando se mezcla arte universal ( como puede ser una función de ópera), con temas de "localismo paleto", mal vamos ( y no sigo, respetando las normas de no politización )

pd. para evitar malos entendidos, me refiero a todo tipo de "localismos" digamos que más o menos forzados :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 20 May 2011 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cantante - en este caso, un actor - no tiene obviamente ninguna culpa, pero sí la dirección del Liceu que está en total connivencia con el responsable de la producción y es cómplice

¡Y no hay otra manera de criticar y/o abuchear a la dirección del Liceu más que gritando al intérprete? Pregunto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 20 May 2011 22:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1239
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
No,ya que el Sr.P.K. ni se dignó el día del estreno a salir a recibir el veredicto del público,se escondió como un cobarde o directamente fue él el que se olió el percal y ni apareció por el teatro...no quiero ni pensar que no fuese alguien del trio calavera el que se lo recomendara.

Por cierto,si la memoria no me falla,lo que estuvo en catalán en el Gulio Cesare de Haendel eran las pancartas que paseaba el cantante,ya que no habían habilitados subtítulos para esa obra,que yo recuerde no se hablaba en catalán en ningún pasaje.

Wotan74.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Saludos
NotaPublicado: 20 May 2011 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿No salió PK?Jope!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 22 May 2011 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Mucha gente de aquí estuvo anoche...Yo, lo que escuché me gustó poco tirando a nada...Como ver, ver...No veía mucho me dediqué a la escucha.
Me gustó más la versión del Maestranza. A la salida de actores, Schnitzer estaba enfadadísima por la dirección...Y eso...Que los que lo vieron, lo cuenten y me expliquen, bitte, porque es algo "complejo" de comprender.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 22 May 2011 13:40 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Muchas veces se ha discutido, se discute y se discutirá sobre el valor de la dramaturgia en la ópera. A mi me parece que la ópera es dramaturgia hasta cuando la oyes en disco, es teatro musical y cuando oigo óperas que no he visto nunca representadas me imagino como serían sobre un escenario. La escena tiene una importancia esencial que se equilibra perfectamente con el canto y la música. Pero si quien decide (tanto musical como escénicamente) se olvida de ese equilibrio, el espectáculo se va al traste.

Viene este espiche a cuenta de la representación de ayer de "El cazador furtivo". No voy pormenorizar como fue la escenografía, ya se ha comentado por aquí. Solamente quería constatar la impresión de hastío que me produjo la dirección de escena. Tuvo aciertos, sí. Pero me quedó la sensación de "vamos a hacer lo que nos de la gana en nombre del arte". Ya sé que el director justificará de mil maneras sus decisiones, que dará un sentido a todo lo que hizo, pero eso no le librará que yo piense que no sabe hacer su trabajo y que no conoce la ópera en absoluto. Es una opinión claro, pero tan respetable como su propuesta fallida.

Y a mi me dio por pensar ayer (para no aburrirme, principalmente, en el teatro). Y ¡que pensaba? pues que criterios tendrá una dirección artística de un teatro para contratar a un cantante u a otro. ¿Su calidad contrastada en varias audiciones del papel si lo ha estrenado o en pruebas si es la primera vez? ¿En que hizo hace x años un papel similar y lo bordó? ¿En que hay que contratar a quien ahora lo tiene en repertorio aunque no lo haga especialmente bien? ¿O habrá que pagar favores a agentes u otros elementos? No tengo ni idea. Pero lo de anoche fue para pensar que se ha hecho un Cazador por hacerlo, sin cantantes que den la talla (excepto con Salminen) para un teatro que quiere ser de primera como el Liceo. Fue todo bastante vulgar (no despectivamente si no por lo poco excepcional de todo). Ventris, bueno, voz bonita y poco más que me inspire a viajar para volver a verlo. Schnitzer, vamos, más sosa no se puede estar, y hay gente que se dice aficionada a la ópera y va a Bcn a verla y no va en Zgz a ver a Eugenia Enguita, de traca. Dohmen como es él, ni mejor ni peor que otras veces y Salminen breve pero esquisito. El coro bien.Director y orquesta rutinarios.

En resumen, me aburrí. El Cazador me gusta, no lo destrozaron (aunque Konwitschny lo intentó :) )pero tampoco hicieron nada para que pasara a la historia. Un negativo para el Liceo (aún le queda algún positivo del Parsifal :) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 22 May 2011 20:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Si no me equivoco esta producción se estrenó en la ópera de Hamburgo en Octubre de 1999, además que existe un vídeo de ésta del 2000, de manera que nadie puede alegar desconocimiento de cómo era la producción…

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com