Veo que nadie ha iniciado las crónicas de "tal magno acontecimiento", con el Liceu creo semivacío hasta ahora en las funciones del primer cast.
Pues empiezo por mi parte, hablando de la función de ayer con el debut del 2º cast en la primera función del abono popular
DER FREISCHUTZ ( más que CAZADOR FURTIVO, diría que por traducción sería o FRANCO TIRADOR o más bien BALAS/DISPAROS LIBRES, ), ayer 17 de mayo 2011
-1- ORQUESTA Y COROS - La orquesta discretita, no siendo la dirección de Boder una de sus mejores actuaciones en el Liceu, con falta de tensión orquestal en la preciosa y penetrante escena de la "Garganta del Lobo" donde faltó pulso. La sección de cuerda si funcionó correctamente, pero problemas con los metales en la preciosa obertura y alguna desafinación del viento, sobre todo en el acompañamiento al famoso "Coro de cazadores " del tercer acto.
Los coros, muy correcta la parte masculina e irregular ( un pelín gritonas) la parte femenina.
-2 - SOLISTAS- Resumidamente,
Lance Ryan ( Max)- La voz es relativamente poderosa y con peso para luchar contra la orquestación, pero sus problemas vienen a partir del paso con tiranteces y alguna estrangulación del centro al agudo.
Bettina Jenssen ( Agathe)- Voz no muy poderosa y algo metálica en el registro alto, pero cuidada línea de canto aunque con excesivas medias voces que impiden una nítida escucha. Expresivamente, algo lineal
Elena de la Merced ( Annchen)- Voz de escaso volumen, pero denota musicalidad y gusto aunque algún agudo saliera estridente y desafinado. Muy expresiva y graciosa escenicamente.
Lars Woldt (Kaspar)- Buen barítono, expresivo,con timbre brillante y voz notablemente proyectada . Para mi gusto, el mejor del cast
Alex Brendemuhl ( Samiel o el Diablo)- Personaje hablado, pero....100% en catalán e incluso subtitulado al alemán en su recitativo a telón bajado y antes del coro de cazadores.
Logicamente me indigné y fui uno de los que solté dos o tres buuhs que creo se escucharon frente a tímidos aplausos ( las imbecilidades de este tipo por cuestiones "de cuota o peaje lingúistico" no las admito, en una ópera donde no creo que Carl Mª Von Weber pensara a principios del S.XIX que el Diablo Samiel tuviera que hablar en catalán.
Ya es hora que se deje en el Liceu de hacer de paletos o de pueblerinos cazurros con el tema idiomático y más si se pretende hacer del Liceu un teatro internacional de primera ! )
Friedemenn Rohlig ( Ermitaño)- Simplemente correcto, donde canta solo los diez últimos minutos y ocupa una butaca en la platea ( primera fila) toda la función actuando y levántandose de vez en cuando para hacer "de actor mudo" con mímica dirigiéndose a las dos sopranos. ( ¿Cuanto le habrá costado al Liceu este "show" , de pagar al abonado de esta butaca ser trasladado a otra localidad para que pueda ser ocupada por el Ermitaño?? ).
Me imagino la misma situación en el primer cast, con Matti Salmimen; todo un lujo que cuesta un pastón al teatro por la "estupidez" de turno de P.K
Los demás cantantes, cumplieron con simple corrección
3 - PRODUCCION
Viene de la Opera de Zurich y su "creador", diría que inventor el ínclito Peter Konwitschny, alias P.K el "iluminado"
Hasta el 2º acto, producción bastante vacua y sin especial interés, pero tampoco molesta y al menos respetuosa con el libretto, pese al ascensor simulado de puertas rojas en la esquina izquierda del escenario con las flechas luminosas siempre encendidas, situando habitualmente dicho ascensor en la planta 6ª.
Pero a partir del 2º acto, empiezan y se incrementan los despropósitos escénicos sin pies ni cabeza: mientras que por toda la escena hay iluminación eléctrica, aparecen lucecitas de cuento infantil ridículo en la casa de Agathe mientras canta su aria del 2º acto, con apagones posteriores y encendido de velas. Grotesco!
En la escena de la garganta del lobo al final del 2º acto, aparte de una lechuza que más que caerse parece manipulada desde el "laboratorio del Doctor Mabuse", suenanm timbres y ruidos constantemente que perturban la orquestación, además de aparecer un supuesto Hombre lobo -creo- orinando por allí
Tercer acto, con el precioso y conocido coro de cazadores cantado dentro del foso ( Otra "cretinez" más de P.Konswitchny) , iluminaciones molestas e innecesarias proyectadas desde el fondo de la platea hacia el escenario recreando la entrada del Ermitaño desde la platea y final de la fábula con celebración de todos con una supuesta copa de cava, incluida la presencia de aparentes camareras o azafatas sirviendo dichas copas uniformadas casi como los acomodadores del propio Liceu.
Con tanto estrambote en esta producción de DER FREISCHUTZ y para evitar al final tanto hartazgo del público, se podían haber tijereado como mínimo la mitad de los pesados diálogos ( entre ellos, los pronunciados en catalán en una ópera cien por cien del romanticismo alemán!)