Fecha actual 29 Mar 2024 1:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart 2006: La Finta Semplice K51/Kv6 46a (1768)
NotaPublicado: 09 Feb 2006 22:45 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pues.....vamos allá.... 8)

“La Finta semplice” (o la falsa ingenua o la fingida tonta…como queráis) la escribe nuestro Wolferl, ya de 12 años, en Viena en el año 1768, entre febrero y julio.
Fue encargada por el propio emperador Leopold II a el otro Leopold (no emperador sino padre de Dios) y se firma un contrato con Giuseppe Affiglio, un empresario que controlaba los teatros de Viena por entonces.
Se escoge libretto (una versión escrita por el poeta de la corte Marco Coltelli sobre el texto de Carlo Goldoni).
Imagen
(Carlo Goldoni)

Los artistas contratados, empiezan los ensayos e incluso algunas representaciones privadas para nobles…todo de maravilla a los ojos de papi Leopold! :D :D :D :D
Pero la verdad es que no llegó a estrenarse en Viena. Los motivos son algo oscuros.
Leopold Mozart lo achaca directamente a una “conspiración” en contra de su hijo (existen cartas familiares sobre el tema y una queja formal ante el emperador el 21 de septiembre de 1768)
Muchos otros autores simplemente hablan de la pérdida de magia de Wolfie, ya no más el niño prodigio alabado en las cortes europeas y más cerca de una adolescencia, sin haber hecho (aún :wink: ) gran cosa de renombre. Y a las pocas ganas de los artistas de Viena de verse sometidos a los dictados de un “mequetrefe” de 12 años…en fin…
:roll: El caso es que pasa el tiempo y los Mozart vuelven a Salzburg sin haber conseguido estrenar una ópera en Viena.
El Arzobispo Scrattenbach de Salburg decide montar la obra en su corte. Y, por fin, se estrena el 1 de mayo de 1769. …por primera y última vez en la vida de Wolfie. Después la obra cae en un olvido sepulcral.

Los cast de La Finta son:
Los que debían estrenarla:
•Fracasso : Sig. Laschi
•Simone : Domenico Poggi
•Don Cassandro : Francesco Coratoli
•Don Polidoro : Gioacchino Garibaldi
•Giacinta : Mme. Eberhardi
•Ninetta : Antonia Bernasconi
•Rosina : Clementina Baglione

Los que la estrenaron:
•Fracasso : Joseph Meissner
•Simone : Felix Winter
•Don Cassandro : Joseph Hornung
•Don Polidoro : Anton Franz Spitzeder
•Giacinta : Maria Anna Braunhofer
•Ninetta : Maria Anna Fesemayer
•Rosina : Maria Magdalena Haydn

Las primeras representaciones de la Finta que se conocen son en el Covent Garden (2 de mayo de 1907), Karlsurhe (1921), Copenhague (1923) y Praga (1928).
La obra es una opera buffa, buffa, buffa modelo de buffa, vamos….sigue los modelos más típicos y tópicos heredados de la Comedia dell’arte (tema amoroso, personajes arquetipo , caricaturescos, rapidez de acción, importancia del movimiento en escena, intriga, parodia…) , aunque, como basado en un texto de Goldoni, gran reformador precisamente de la Comedia esta…pues ya apunta en el texto alguna crítica realista.
Imagen
Musicalmente también es buffa: enfoque a la actuación más que al canto, numerosos números concertantes, música rápida, ágil…. y la inclusión del finale.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Historia y personajes
NotaPublicado: 09 Feb 2006 22:48 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Los personajes:

Fracasso, un capitán húngaro, hermano de Rosina, joven y enamorado de Giacinta, que se encuentra alojado con su asistente Simone, en casa de Don Casasndro (tenor)
Rosina, la hemana de Fracasso, baronesa húngara…y la Finta Semplice! (soprano)
Don Cassandro, un viejo hacendado de Cremona, muy avaro y profundamente misógino (bass)
Don Polidoro, el hermano tímido de Don Cassandro, tampoco ya jovencito. Vive en la misma casa y quiere casarse (tenor)
Giacinta, la hemana de Cassandro y Polidoro (que también vive en la casa), enamorada de Fracasso (mezzo-soprano)
Simone, Sargento a las órdenes de Fracasso y enamorado de Ninetta (bass)
Ninetta, criada de Giacinta en la casa de Cremona…y una verdadera espabilada! (soprano)

La historia:
Nos encontramos en una casa de campo cerca de Cremona, que es una ciudad del norte de Italia, a mediados del siglo XVIII La acción trascurre durante 24 horas..tomaaaaa :lol: :lol:
Imagen
monísima la ciudad Imagen
Acto I
Se nos presentan los personajes. Fracasso y Simone llegan a la casa de Don Cassandro y Don Polidoro, dos viejos ricos y excéntricos. Discuten con Giacinta y Ninetta sobre las “particularidades” de los dos hermanos. Ya vemos que Don Casasndro es un avaro misógino y Don Polidoro un pobrecito infeliz. Fracasso se quiere casar con Giacianta pero, para ello, debe obtener el permiso de Cassandro y eso le atemoriza (Cassandro tiene una personalidad de no te menees…curiosamente éste es un nombre de personaje de la Comedia dell’ Arte).
Ninetta sugiere que si Cassandro se enamorara, entendería mejor a Fracasso y Giacinta y les daría su bendición. Hay que hacer que Cassandro se enamore. Y la “víctima escogida” es Rosina, la hermana de Fracasso que está a punto de llegar a la casa.
Los cuatro se ponen a maquinar el plan.
Casasndro se queja a Polidoro de la visita de Rosina, a la que considera una tontita ingenua (una “semplice”…difícil de traducir el término….)
Pero Polidoro está por otro tema: él sí quiere casarse. O sea que, a la que llega Rosina se le tira encima y le propone matrimonio. Rosina se lo piensa. Le dice que , si quiere casarse, debe proponérselo a “la francesa”: una cita, una nota y un regalo.
Llega Casasndro a cumplimentar a la visita y a ver lo simple que es Rosina o sea que le pregunta si debe dirigirse a ella en verso o prosa. Rosina (toda chuscona) le dice que “de ninguna manera”. El comienzo no es de lo más halagüeño pero, cosas de la ópera, Cassandro queda “tocadito” y caso, casi, casi llega a darle su tesoro: un anillo de diamantes.
Rosina cuanta a Fracasso y Ninetta que se casará con el hemano que más le guste..
Polidoro sigue el ataque: llega con la notita y el regalo y desea declararse pero entonces empiea la escena de enredo…..Rosina rechaza a Polidoro y aprovecha que vuelve a entrar Cassandro en la habitación para pedirle el anillo. Cassandro duda pero se lo da y luego invita a todos a cenar…solo para tener bien controladito su anillo…
Acto II
Simone y Ninetta esperan mientras los demás cenan. Giacinta aparece y cuenta que Cassandro y Fracasso se han emborrachado y andan a la greña: se van a pelear. Simone acude a parar la Guerra..
Polidoro sigue a lo suyo con Rosina pero (el pobre) antes de que pueda declararse ve como vuelve a entrar Cassandro. Rosina no quiere hablar con Casasndro porque “apesta a vino”. Si quiere que se comuniquen ha de ser en la distancia y por signos. Ël, claro, acepta y va en serio…llegando a proponerle matrimonio. Rosina responde a todo con signos inventados que nada quieren decir. Al final Cassabdro se duerme (estaba borracho) y Rosina aprovecha para devolverle el anillo . Entonces Cassandro se despierta y le pregunta a cuál de los hermanos quiere . Rosina insiste que a los dos y se va.
Fracasso entra en la habitación y vuelve a pelearse con Cassandro. La cosa llega hasta el duelo. Entonces Cassandro tiene miedo y argumenta que está en desventaja (el sol le da en la cara, también el viento y su espada es más corta). Fracasso cambia sitio y armas…y Cassandro huye corriendo…
Rosina vuelve y le cuenta a su hermano que, al final, se casará con Casasndro. Fracasso está encantado de ver que Cassandro le tiene miedo y declara que se casará con Giacinta.
Gran confusión: Cassandro persigue a su hermano con un bastón. Fracasso llega y dice que Giacinta ha huido con toda la fortuna familiar y se ofrece a perseguirla..peor…si la encuentra, los hermanos tendrían que acceder a la boda. Los dos aceptan (no sea caso que se queden sin parné) y, además, ofrecen el dinero como dote. Llega Simone, que cuenta que Ninetta ha huido también esta vez cargando todo lo de valor de la casa. Rosina sugiera que, el que la encuentre, deber´ñia recibir en recompensa su mano. Los hermanos (definitivamente tontos) aceptan y Simona se presenta voluntario. Salen los dos chicos…y los demás cantan un coro final.
Acto III
Los dos chicos se encuentran con las chicas quienes, obviamente, estaban escondidas jugando su parte del plan. Mientras Rosina le dice a Cassandro que le acepta como marido y los dos consuelan al pobre de Polidoro…que llega con su enésimo intento de declararse a Rosina. El pobre acaba llorando al final (Oh che inganno, oh che malizia!(piangendo):La mia sposa, uh, uh, uh, uh!) mientras los otros dos se rien ((ridendo): Oh che sposo, ah, ah, ah!)
Simone, Ninetta, Fracasso y Giacinta llegan y se juntan con Cassandro y Rosina, para el coro final.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: y más
NotaPublicado: 09 Feb 2006 22:54 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Supongo que algunos de los personajes y situaciones ya os están sonando…realmente..La Finta es una especie de pre-Nozze.
Ninetta es una digna antecesora de Susana (o incluso Despina) y Rosina y Giacinta actúan (aunque salvando la distancia de los motivos que mueven su intriga) como una especie de Condesa de Almaviva desdoblada.
Puestos a buscar símiles Casasndro-Polidoro serían Don Bartolo y Figaro estaría también desdoblado en parte de Ninetta y parte de Simone (cosa que no es de extrañar…estamos hablando de ópea buffa!!!!)

:D :D :D :D

Musicalmente…..pues tenemos una obra muy fresca.
Tremendamente ágil y llena de cromatismos y gran uso de recursos descriptivos.
Son de destacar los efectos musicales que crea Mozart para reforzar el carácter caricaturesco y burlesco de la música (la escena final con el lloro de Polidoro y las risas de los novios, por ejemplo).
Otro ejemplo sería la escena en la que Cassandro y Rosina se comunican por signos
En ella la orquesta simula un perro llorando a la luna y , para reforzar el concepto de un Cassandro completamente atontado por amor, obliga a este personaje (confiando de su propia inteligencia y facilidad de palabra) a solo poder decribir el efecto de Rosina sobr él con un “la sangre me hace blo, blo, blo” (escena sexta , acto II)

Quando son vicino a lei
Vale a dir: solus cum sola,
A un'occhiata, a una parola
Mi riscaldo, mi fo rosso:
Mi par ch'abbia il fuoco addosso
Sento il sangue in ogni vena,
Che ribolle e fa blo, blo.
Ma l'amor finisce poi
Colla borsa e coll'anello.
Ed il sangue già bel bello
Si rapprese, si gelò!


Las escenas divertidas siguen con el aria de borracho de Cassandro, el canto de amor de Polidoro o el casi duelo entre estos dos del segundo acto.

Wolfgang encuentra ya algunas soluciones muy refinadas para esta obra.
Por ejemplo: en el aria de Rosina “Senti l’eco ove t’aggiri” (escena séptima acto I)

Senti l'eco, ove t'aggiri,
Sussurrar tra fiori e fronde
Ma se gridi o se sospiri,
Quello sol l'eco risponde
Che ti sente a ragionar.
Così far dovrebbe ancora
Cogli amanti, e questa e quella:
Voler bene a chi l'adora,
Corbellar chi ne corbella
Non dar niente a chi non dona,
Ché l'usanza è bella e buona
Di far quel che gli altri fanno
E in amor non può fallar.


Una ambientación pastoril se consigue con el oboe (obligado) y cuerno inglés.

Empieza a apuntar el trabajo de caracterización psicológica de los personajes.
En los recitativos por ejemplo, se encuentran (dicen…esto a mi me cuesta de notar) ejemplos del carácter pomposo de Cassandro (con rápidos movimientos del bajo continuo). O cromatismos para simular las lágrimas de Rosina…
Según la bibliografía que yo he consultado (pero me siento incapaz de deciros en qué punto de la partitura) se encuentran dos o tres momentos en que los personajes, que están enfadados y/o discutiendo, cantan en tonalidades completamente diferentes para resaltar el hecho dramático de que no se entienden….


versiones recomendadas
Imagen
Mozart: La finta semplice, Philips 422528-2 Hendricks, Blochwitz, Lorenz, D. Johnson, Lind, Schreier

Imagen
(vaya con la semplice de la finta...). :wink: :roll:
Mozart: La finta semplice ; Helen Donath, Teresa Berganza, Anthony Rolfe-Johnson, Thomas Moser ;Mozarteum-Orchester ; Salzburg; Leopold Hager ; Brilliant 92345
esta versión también la he encontrado con otra carátula Imagen

atá... 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 2:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Muchas gracias Fantine :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Fantine, :D ¡¡esta semana me pongo el disco!! :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 19:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
:D :D :D :D me siento bien creando "adeptos" a la nueva "religión" :D :D :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 16:22 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Mañana mismo, si los vientos torrentciales soplan de popa, escucharé la de Phillips. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 16:24 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Aunque la otra portada me gusta más :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2006 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
La finta Semplice la presentó en el Festival Mozart coruñés en 1999 la Ópera de Cámara de Varsovia. Fue una velada más bien discreta (sobre todo porque el día anterior habíamos visto PEDAZO DE BARBIERE con Blake, Chausson, Moreno, Kotscherga, Rodríguez Cusí y Zedda en la hermosísima producción del Maestranza) y, por cierto, la foto de La Finta Semplice que ha puesto Fanti corresponde, si no me equivoco, a la producción de Varsovia que se vio aquí.
De las dos versiones discográficas, me gusta más la de Donath y Berganza, que, además, puede encontrarse por la irrisoria cifra de 7 (siete) euros el triple cd en el Corte Inglés.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com