Fecha actual 28 Mar 2024 21:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 19:50 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Por curiosidad ¿a qué hora se entra y a qué hora se sale de una Walküre en el cine?

es que mi única experiencia de ópera en cine fue Elektra y esa es cortita


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 19:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Estuve viendo Die Walküre, en los cine Yelmo, y aunque en el fútbol disiento totalmente con el Sr. Le Gouverneur, estoy prácticamente de acuerdo en su crónica, aunque se trata de funciones diferentes. Yo si pude escuchar a Eva Maria Westbroek que estuvo bastante bien y apoyo que Kaufmann hizo un estupendo Siegmund, con todos los peros y defectos de dicho cantante. Levine sin encontrar la poesía de esta maravillosa partitura, arrancó la primer escena a velocidad de vértigo, compartiendo todo su palo al decepcionante y desaprovechado "mamotreto" escénico, e incluso subrayando la pobreza de la dirección escénica de actores, estos se movían bastante desorientados o en acciones tópicas (Siglinde y Siegmund besándose todo el tiempo, por ejemplo) mi impresión global sería bastante positiva, quizás por no tener tantas espectaticas a priori, fue una buena velada de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 19:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
De 18:00 a 23:55, debido al retraso de media hora larga.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 19:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Muchísimas gracias por las crónicas.

Un lujo leerle, D.Gino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 20:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Ghiaurov escribió:
Por curiosidad ¿a qué hora se entra y a qué hora se sale de una Walküre en el cine?

es que mi única experiencia de ópera en cine fue Elektra y esa es cortita


Se entró a las 6 de la tarde y se debía salir antes de las 12 de la noche, pero como ya se ha comentado, la función se retrasó 45 minutos, saldríamos a las 12,10. Se dieron los dos descansos reglamentarios, 40 y 45 minutos, aprovechando el segundo para cenar. Prácticamente se cumple el horario de una función en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 20:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Tampoco en los Yelmo de Oviedo el sonido era atronador, ni mucho menos.
Disfruté muchísimo de esta Walküre, en la que hubo sorpresas muy agradables después de la incertidumbre inicial del retraso en el comienzo (¿habrá cancelado Kaufmann?, pensé :twisted: ).

–No estoy en absoluto de acuerdo con los recelos que algunos foreros sienten hacia esta nueva producción del Ring, que sin duda el Met amortizará todo lo posible. La tremenda maquinaria escénica tiene todo tipo de posibilidades, y a veces da sus problemas. Pero lo que vimos ayer no resultaba repetitivo respecto a lo visto en Rheingold, y mucho menos cansino. En primer lugar, el concepto fue muy sobrio (es cierto que Rheingold se presta mucho más a la espectacularidad, ya sólo por la diversidad de las situaciones del argumento), aunque para nada soso. Frente a los muchos movimientos de la maquinaria en Rheingold y el colorido apabullante de las proyecciones y las luces –el Rhin, el Nibelheim, la subida al Walhalla–, aquí la gama cromática es de enorme austeridad: tonos verdegrisáceos para los troncos de la cabaña de Hunding, gris piedra para el peñasco de Brünnhilde, los tonos rojizos del círculo de fuego, y nada más. Todo un mentís a quien mirase con lupa este segundo título de la Tetralogía por comparación con lo que Robert Lepage hizo en el primero. Está claro que un director de escena tan inteligente no iba a caer en la trampa de lo repetitivo. Escasísimo atrezzo por otra parte, pero lo justo, no faltaba ni sobraba nada. Y precioso el solemne carro de Fricka, por cierto.

–Me gustó muchísimo el Wotan de Bryn Terfel, un dios "muy humano" en su sufrimiento, que para nada resulta un gigantón ridículo. Coincido con Naietta en la admiración hacia la lectura que hace del rol el cantante galés. Ya me había gustado en Rheingold, y mis expectativas no se vieron defraudadas en absoluto.
–Disfruté al máximo con la Sieglinde de Eva Maria Westbroek, que parecía haberse dejado en casa el vibrato que suele tener. Una Sieglinde lírica y hermosa. Pero la gran sorpresa de la noche fue su "gemelo" Jonas Kaufmann. Suscribo al pie de la letra el fabuloso análisis que Gino hace del Siegmund de Kaufmann. Como mínimo, es un cantante desconcertante y muy digno de ser tenido en cuenta, siempre y cuando deje el repertorio italiano, del todo inadecuado para él. Parecía haberse encontrado a sí mismo en este estupendo Siegmund :aplauso:
–Correcto Hans Peter König como Hunding (sí, los hay que dan más miedo) y fabulosa Stephanie Blythe, la mejor cantante de la noche. Nada chillona, por cierto. Estupendo el duo con Wotan, saltaban chispas, como debe ser.
–Me gustaron las ocho walkirias supernenas. Una de ellas era Wendy Bryn Harmer, la cantante que había hecho Freia en Rheingold. Precioso el diseño de vestuario para ellas; qué bonitas las faldas, en la misma tela, pero todas con cortes diferentes. Y muy acertados los tocados, huyendo del sempiterno y en ocasiones ridículo casco con alas, transformado en una estilizada diadema con alas high-tech. Bonito.
–Una Walküre donde lo que más desapercibido pasa es su protagonista femenina es un problema. Deborah Voigt, habitual del Met, estuvo correcta, pero sin más. También digo que la encontré mejor, vocalmente hablando, que en su Fanciulla de enero, pero no fue suficiente.
–Esperaba más de Levine y la orquesta: las voces estuvieron muy por encima de lo que salía del foso.

Con todos los matices apuntados, para mí fue una magnífica noche de ópera. Qué pena que se acaben las retransmisiones de esta temporada :cry: : ya estoy deseando ver la mitad del Ring que nos queda, programado en la próxima temporada del Met. La sala estaba casi llena, y fue un placer saludar de nuevo a Nibelheim; no nos veíamos desde la COINFO.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 20:34 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Cuánto me alegro de las muchas coincidencias que tenemos entre todos...
(aunque yo hable de la opening night en NY)

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 20:39 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Disfruté muchisimo con éstas Walkis, empezó bajo de volumen ,no sé si por el sonido de la sala o por indicación de Levine.
El segundo ácto espectacular, emotivo, voces y orquesta compenetrados, un lujazo.
El tercer ácto más irregular pero superdisfrutable.
Westbroek muy bien , es una segurola.
Kaufmann fantastico, seguro que mejorará el Siegmund con el tiempo, de todas formas ya me gustaba antes....
Terfel grande,artistica y fisiologicamente, gran Wotan.
Stephani Blythe para comerla, me gustó mucho, ella y el carro.
König me decepcionó un poco,correcto , tenia el buen recuerdo del Parsifal del Liceu .
Voigt....! catacrasss ! no me gustó nada , ni vocal ni damatricamente....es dificil una walki perfecta..casi siempre falla alguno.

La compañia de lujo, incluida manzana :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 23:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Oct 2010 18:31
Mensajes: 112
El sabado pasado fui a los cines Yelmo a ver esta costosisima e interesante Die Walkure segùn nos habìa comentado Le Gouverneur.
Me gustò mucho, y la velada no se me hizo larga, al contrario me hubiese quedado otra vez a verla desde el principio con retraso incluido :)
Me gustò mucho el primer acto y las voces de Bryan Terfel (Wotan) y Kaufmann (Siegmund)
La escenògrafia al principio no me gustò nada pero al final acabò convenciendome, sobre todo al final.
Me alegrò ver a Plàcido Domingo
Esta es mi opiniòn de persona no entendida pero que le encanta la Opera-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 9:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Ago 2010 8:47
Mensajes: 53
Una muy buena función desde el Met y poco que añadir a lo ya expuesto. Despues de un magnifico Oro del Rin por parte del maestro Levine y su orquesta esperaba más en esta Walkiria y no sé si por su edad o enfermedad, oí a la orquesta irregular y en lo que para mi es un icono musical que es el preludio de esta magnifica obra no brilló lo que esperaba. El otro punto mejorable fue Deborah Voight que si bién la vi correcta no fue una Walkiria como la que escuchamos hace poco en la Scala por parte de Stemme. La escenografía clásica pero con mucha tecnología (igual podían haber sacado más de la "maquina") me gustó, los mellizos y la divina pareja de 10.

Para mí también fue un placer saludar a Carestini y espero con impaciencia el Sigfrido y especialmente el Ocaso del Met (El Ocaso de los Dioses se entiende) :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 10:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Una walki retrasada....

Ya digo yo que no hay nada más parecido a Verdi que Wagner y aunque la expresión provoca siempre el inicio de carcajada de las mentes wagnerianas, resulta que para una albardada musical que viene del teatro, es a partir de Wagner cuando se inicia el predominio del drama sobre la música y así la opera, convertida en drama musical, antepone el contenido del texto al de la música y trasporta el protagonismo de las voces a la orquesta… y si Verdi es el renovador que dota a la opera de mayor contenido dramático, Wagner es el paralelo en la música germánica y así, en las dos últimas operas de Verdi, Otello y Falstaff se distinguen temas melódicos correspondientes a personajes, cuando estos no están en escena y orquestación a veces parecida a la wagneriana.

Y así, dicho esto, se podrá entender que ayer, esta verdiana de pro, disfrutara, y mucho, de esta mi primera DIE WALKÜRE.

A ver: un desglose de personajes a la tremenda:

a) un padre casquivano, una madre cornuda y un montón de bastardos dando la “nota”.

b) La inmensa maquinaria en la que se basa la producción de Robert Lapage capaz de subir y bajar de forma individual o trabajar como una unidad creando un universo propio

La retrasmisión se retrasó unos 30 minutos y a pesar de que buena parte del público echó la culpa a uno de los “bastardos” parece ser que fueron las 45 toneladas de máquina las que anduvieron dando guerra hasta empezar.

Un comienzo precioso donde, imagínense, unos larguísimos paneles, tablones ó planchas, la verdad es que no se como denominarlas, que se dividen en dos, dando lugar a suelo y pared frontal y los que corresponden a esta, colocados en modo vertical se bañan de imágenes en constante trasformación, y dan vida a los árboles y al bosque por donde corre zigzagueando buscando amparo Siegmund, huyendo de sus enemigos e intentado cobijarse de la tormenta de nieve.

Y cuando por fin encuentra refugio estos mismos paneles frontales vuelven a ponerse en movimiento y en su inclinación todo cambia de color y construyen el tejado de la casa donde cae agotado y herido y es encontrado por su gemela Sieglinde.

De estar en medio de la tormenta de nieve corriendo en la oscuridad, al refugio cálido de la cabaña bañada en verde.


Este primer acto nos presenta momentos de factura bellísima de la mano de los gemelos Welsungos, Kaufmann esta impresionante: heroico, potente y atrevido, ese timbre oscuro y redondo, tan emocionante, encuentra el equilibrio perfecto para amar a la mujer y a la hermana, perfecto el germano trabajando en su idioma natural que le da ventaja en el matiz y la expresión.


Eva-Marie Westbroek compone una Sieglinde terriblemente vulnerable en el gesto, pero segura y firme en su tono, con una voz no especialmente grande pero con un color bello que mezcla y empasta extraordinariamente bien con el Siegmund de Kaufmann y es que ya se lo dice Hunding… “Te pareces tanto”…

Preciosa la escena de amor finalmente situada “sobre” y no “detrás” de la plataforma de planchas que componen el suelo.

Para el inicio del segundo acto gira la maquinaria y los paneles flexibles que han compuesto bosque y cabaña crean la montaña para el surgir de Fricka desde atrás y en lo alto: impresionante la entrada montada en el carro de carneros… ¡Bonita metáfora para la protectora del matrimonio! Esta Fricka de maravillosos graves, fría e imperiosa pierde algo de su mensaje implacable cuando en el dialogo con Wotan muestra algún detalle carnal cuando busca la cercanía física con aquel al que esta poniendo contra las cuerdas, mostrando una debilidad que debiera de ser propiedad exclusiva de ese Wotan dividido en Padre y Dios, que tiene por cierto, una entrada desde el fondo totalmente sobrecogedora, sea por el efecto del montaje o por la envergadura de Mr. Terfel que es como dicen en mi casa “un pedazo armario de tres cuerpos”.

Creo, en mi modesta opinión, que teatralmente está bien: como Dios, aprovechando su tamaño, y como hombre aportando el lado humano durante la muerte de Siegmund, sufriendo la pérdida del hijo engendrado en Pro del cumplimiento de una misión. No tengo con que compararlo, así que lo doy por bueno.

Y vocalmente nada que descubrir si hablo de potencia, belleza en el centro y profundidad.

Nuestra chica dorada de la Fanciulla del West se convierte aquí en Brünnhilde sin acabar de cogerle el punto dramático al personaje: esta claro que las “Walkis” son jóvenes, pero ese punto de mohín adolescente retando al padre, de risa tonta y gimoteos no creo yo que sea el espíritu de doncella guerrera que es en si el personaje. Y vocalmente mas de lo mismo, al igual que en la Fanciulla, la voz vuelve a sonar ajada, el agudo metálico y feo y solo en la media voz suena a veces bonita, de calidad… y al final las cinco horas le acaban pasando factura.

Cuanto da de si una Walkiria, ¡por Dios!

No puedo terminar sin hacer referencia a dos cosas:

Por un lado, la famosa cabalgata tantísimas veces oída: Aquí es donde encontré al maestro Levine lento: quizás la memoria me este jugando malas pasadas, pero en general el total de la escena me resultó pesada, no por aburrida, sino por lenta.

Los 25 listones se habían colocado previamente en modo horizontal y las 8 hermanas Walkirias sentadas tablón si, tablón no “cabalgaban” rienda en mano a lomos de cada plancha, cuyo movimiento, arriba y abajo hace el efecto de un curioso balancín. Al término, este se dispone inclinado creando un tobogán de bajada para cada una de ellas. Curioso, novedoso y efectivo.

La escena se monta fundamentalmente en gris y yo, particularmente la hubiese dotado de color para aportar un grado de pasión, de exaltación y de juventud que para mi faltó.

Sonaron las ocho hermanísimas estupendamente, empastadas y muy bonitas.

Y el efecto final donde la maquinaria vuelve a contraerse y se entrecruza dando lugar a la montaña donde acaba colgada cabeza abajo nuestra Brünnhilde pelirroja me siento incapaz a estas alturas de conseguir describirlo, así que os dejo una foto y en paz.

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estoy bastante de acuerdo con tu crónica y puedo confirmar por la presencia en directo lo que dices de Blythe, la cantante que más pierde en el cine, pero

Gino escribió:
sus incidentes salivares en los pasajes más dramáticos: síntoma inequívoco de cantante que recurre a resonancia "bucal".


Según tengo entendido, por lo que he podido comentar del asunto de la sialorrea con médicos, maestros y cantantes, eso que indicas no tiene mucha incidencia. Más bien se basa en otros aspectos físicos ajenos a la colocación y que en muchos casos tiene que ver con procesos orgánicos que no intervienen en el canto. Por ejemplo, uno de los cantantes que según cuentan, más exceso de salivación tenía, era Pertile, del que no se puede dudar de su técnica.

Es un problema más escénico que vocal. Los cantantes en general prefieren tener abundante salivación para una mejor y constante hidratación, aunque claro está, no hace falta llegar a los excesos de Kaufmann, que tiene saliva para exportar. Tener las cuerdas húmedas es bueno. La sequedad es un enemigo temible. Es mejor pasarse que quedarse corto, especialmente en un cantante wagneriano que tenga que cantar muchos minutos sin poderse hidratar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 14:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, yo sólo tenía base empírica y más que del exceso salival, del incidente visible (observación y correlación entre escupidores y emisiones forzadas o extrañas).

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 17:42 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
El problema no es la sialorrea. Hay un montón de cantantes que producen un montón de saliva y generalmente la reparten generosamente impulsada sobre sus compañeros, sobre el foso orquestal y aún sobre las primeras filas de espectadores. El tema es que a Kaufmann se le cae, y me da la impresión de que Gino acierta al atribuir esto a un gesto de Kaufmann que busque oscurecer o tunear la voz. Echa la barbilla hacia atrás, de modo que el labio al abrirlo queda hacia abajo y digamos que "exprimiendo" las glándulas salivares submaxilares... y claro, se le cae la baba.

Puede que no tenga nada que ver pero la explicación es plausible.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 18:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caramba, ya tengo una hipótesis científica para darles un barniz aceptable a mis "pontificaciones". :extasis:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com