Fecha actual 29 Mar 2024 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 14:30 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
A mí tb. Kaufmann me ha gustado más de lo que esperaba. Sobre todo el primer acto fue precioso. Voces, dirección de actores, expresión, orquesta, dirección de orquesta. Yo que aprendí lo que es 'engolar' con Kaufmann encuentro que como Siegmund prácticamente no lo hacía. Con la Westbroek estupendamente. Una pareja convincente. En enamoramiento / felchazo de los dos muy bien llevado en canto y actuación.
Terfel/Wotan me ha gustado especialmente.
Hunding bien
Brünhilde bien
La puesta en escena al principio me pareció sosa, nadadiciente, pobre. Pero fue ganando. Cada vez resultaba más interesante cómo se tranformaba el espacio con este artilugio que hacía de todo, de bosque, de walhala, de roca... Realmente versátil. Y las proyecciones sobre las planchas hacían el resto que fue mucho.
Sin embargo, Fricka no me ha gustado tanto...Igual influye lo antipático que resulta el papel. Su entrada en escena, otra máquina, ese carro con machos cabríos / capricornios adosados espectacular aunque algo ruidosa!
No vi a Jessye Norman, lástima.
Me llamó la atención que el público del Met es exclusivamente blanco!!! Ni un negro! Con la cantidad de ellos que pululan por la ciudad!
El público tiene una prisa tremenda al acabar un acto para pillar champán sin cola!

Tb. estuve en la peña madridista! (por mi hija madridista), pero el sábado después del accidentado Wozzeck (no llegué por culpa de Iberia, enlace de Londres perdido..lo vimos en pantalla después de llegar de jfk directamente, pero media hora tarde) y cayendo chuzos..Era el partido de liga contra el Barça. La peña repleta, llena, puerta cerrada, viendo un poco por el escaparate....

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 18:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Estoy casi totalmente de acuerdo con el señor Spinoza, si no llega a ser porque Vickers la primera Walkyria en Bayreuth (a los 3-4 años de debutar como solista) hasta las entradas en los setenta, el Maestro Canadiense da una lección de intérprete vocal y escénico, su Siegmund es gloria bendita pese a su canto poco ortodoxo.
Del resto, tutta la verita para ti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 18:40 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Rupert de Hentzau escribió:
Particularmente, opino como el señor Spinoza, hasta que no lo pueda escuchar en vivo, no podré hacerme una opinión completa. Kaufmann es un tenor, por lo menos, desconcertante.

Muy desconcertante. Su Maurizio di Sassonia en la ROH fue deficientísimo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 21:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
creo que Vickers y Kaufmann no son comparables. el problema del primero (si es que queremos llamarlo así) era de color de timbre, en ocasiones leñoso y abiertamente feo, no de emisión ni de técnica de canto. el segundo es su inverso, no se niega el color de su voz (ni su registro agudo, timbrado y homogéneo), sino cómo la emite en el resto de su extensión como tenor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 26 Abr 2011 9:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Bueno, yo he entendido a Spinoza no en el sentido de que Vickers y Kaufmann se parezcan, en mi opinión son tenores con tipologías vocales muy distintas, sino en el sentido de que a los cantantes antiguos les perdonamos muchas cosas por saber quienes son y a los cantantes actuales con personalidad que nos ofrecen cosas interesantes por cualquier defecto se convierten rápidamente en un camelo.

Hay que ser más ponderado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 26 Abr 2011 9:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Exacto, por ahí iban los tiros. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 26 Abr 2011 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Le Gouverneur escribió:
Bueno, yo he entendido a Spinoza no en el sentido de que Vickers y Kaufmann se parezcan, en mi opinión son tenores con tipologías vocales muy distintas, sino en el sentido de que a los cantantes antiguos les perdonamos muchas cosas por saber quienes son y a los cantantes actuales con personalidad que nos ofrecen cosas interesantes por cualquier defecto se convierten rápidamente en un camelo.

Hay que ser más ponderado.



Es que hoy día hay muchos camelos y eso hay que decirlo y denunciarlo. EMpezando porque ello va a favor de los que no lo son.

También recalcar cuando hay cantantes con virtudes y muchos defectos, pero que no son camelos y tienen un interés (Kauffmann, Netrebko, la propia Gheorghiu, etc...) y ya que se habla de Vickers, nunca ha sido santo de mi especial devoción, reconociéndole sus enormes virtudes. En ópera italiana nunca lo he soportado, más allá de su Otello de indiscutible altura trágica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No ha ido nadie al cine? Muy bien Kaufmann :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 13:50 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Estuve en la radio (principio y final. Entre medias concierto auditorio) . Retraso de 45 minutos. preocupante... No se sabía si era por 'la máquina' o Levine...Di Donato entreteniendo al personal en twitters...para hacer la espera corta. Y quitar preocupación.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Era por la máquina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 16:04 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Si, algunos foreros fuimos al cine. En general salí muy satisfecha, tras una representación que tuvo luces y sombras. Luces, en el espléndido y sorprendente Wotan de Terfel, en un muy satisfactorio Jonas Kaufmann (a pesar de algún agudo falseteado, de alguna entrada a destiempo y de los problemas con la saliva que la producción videográfica nos tendría que haber ahorrado), en una Sieglinde muy bella (aunque no a los niveles que pude disfrutar hace dos años en Valencia). Me gustó la máquina dichosa, muy bien utilizada, y hubo puntos de la dirección de actores bellísimos. Muy poética la roca de Brünnhilde, emocionante la primera aparición de la silueta de Wotan, me voy a pedir el carro de carneros de Fricka para Reyes. Estuvo bién König pero me gustan los Hunding mas amenazadores y oscuros. Voigt tiene ese timbre feote y metálico que desluce una convincente actuación. Muy bien las ocho locas. No comparto el entusiasmo por Blythe, aunque su centro y su grave es bello hasta decir basta, cuando sube se va al carajo la homogeneidad y me suena chillona aunque esté cantando correctísimamente.

En el punto mas oscuro, la dirección errática y falta de nervio de Levine y un balance de sonido que favorecía mucho a las voces y dejaba la orquesta empolvada, sosa, plana, sobre todo en el primer acto (vaya preludio tan poco... tormentoso).

Excelente compañía que hizo que casi me alegrase de los tres cuartos de hora de retraso.

Naturalmente, terminé así: :Naietta: Y es que hay pocas óperas que me muevan tanto.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 18:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Espléndido espectáculo, concebido para hacer disfrutar e impresionar, cosas que consigue. Técnicamente la retransmisión es inmejorable, empezando por una toma de sonido que ofrece nitidez, presencia y sobre todo, decibelios, muchos decibelios. He aquí la duda que conviene arrojar sobre el "show" una vez se reconoce que se ha disfrutado: la forma en que se ofrecen las voces las iguala a todas y las hace independientes de la orquesta, de manera que no importa lo fuerte que toque, que nunca los cubre y todo el reparto podría parecer (de primeras) integrado por cantantes heroicos. El resultado que escucha el espectador viene a equivaler a una grabación de estudio, pero con el incentivo de ser grabada en vivo. Desde este punto de vista, es un hallazgo sin duda. En el aspecto visual existe el ya acostumbrado abuso del primer plano, pero desde luego el aparato escénico también fue protagonista.

La producción es un espectáculo tecnológico made in USA, pero en sí carece que valores dramáticos importantes y presenta varios errores de enfoque en la relación de Wotan y Brunilda y una mala dirección de actores. En mi opinión, estamos ante una simple renovación del concepto escénico epatante de la "Grand Opéra".

Jimmy Levine llevó la Jornada con tempi moderados, lo que le permite extraer pasajes líricos subyugantes, con unos timbres cantables y vibrantes. No llega a carecer de brío en otros momentos, pero no están a la misma altura. Los grandes clímax de cada acto fueron un poco romos, más basados en el volumen que en la acumulación de tensión.

Lo mejor de la noche fue el primer Acto, que en mi opinión queda como una grabación que puede competir honorablemente en la discografía de obra. En primer lugar porque Levine ofreció lo máximo en belleza y lirismo encendido cuando acompañaba a los velsungos, comentando allá donde las palabras callaban. En segundo lugar, por una notable pareja de hermanos que difícilmente puede mejorarse actualmente. Lo escuchado a Kaufmann en este Acto me convenció plenamente por primera vez. La voz es atractiva, densa, robusta y no carece de intensidad tímbrica. Particularmente soy algo contrario a estas voces "tuneadas", pero no se puede negar que es de una calidad inencontrable actualmente. La tesitura del primer acto le permitió explotar a tope estas cualidades. K. posee una impostación natural magnífica en la franja media, que lleva a la superior sin recoger la emisión pero tampoco abriéndola. Las pocas pero comprometidas notas por encima del pasaje fueron potentes y voluminosas. En el segundo Acto en mi opinión abusó de esta impostación baja y mostró los problemas que acabará dándole si insiste en este camino: más que oscuro el timbre pareció mate, algunos pasajes fueron feos y en cuanto quiso cantar piano el sonido se fue atrás o apareció un color blanqueado chocante. Señalar varios ataques glóticos y sus incidentes salivares en los pasajes más dramáticos: síntoma inequívoco de cantante que recurre a resonancia "bucal". Mientras canta en voz plena, sabe lo que es el legato y acentúa como debe un cantante de ópera. No es un Sigmundo completo aún, pero sí entusiasma con su concepto arrojado y extrovertido, muy dominguiano en varios sentidos canoros y escénicos. Westbroek posee una bella voz de lírica de medio carácter, bien emitida en general aunque falta un poco de metal arriba y no frecuenta mucho la media voz. Me gustan las Siglindas sensuales y vulnerables y por este camino fue la suya, aunque tampoco le faltó carácter cuando se necesita. Una velsunga, al fin, que justifica que su hermano se la lleve para yacer con ella en el bosque.

El Hunding de König resultó monolítico pero sin suficiente fiereza. Por otro lado me sigue pareciendo mentira que un director de orquesta permita que un bajo cante los apartes del personaje sin diferenciarlos del resto de sus frases.

Blythe es seguramente la cantante más dotada y con mejor técnica escuchada en la función. La voz es estupenda, de verdadera mezzo y su emisión en punta la diferenciaba del resto de cantantes a pesar del efecto igualitario de la toma de sonido. Sabe además cantar a media voz verdadera (ataque de "Deine ewiger Gattin"). Su Fricka fue mayestática (en lo vocal y en lo escénico) pero sensible; en alguna oportunidad un poco sentimentalona, siguiendo el carácter general que la producción parece haber estimulado en los cantantes, alejándolos de lo épico para entrar más bien en lo doméstico. A pesar de los detalles (lloriqueos, sollozos), no hay nada doméstico en la voz de Blythe, que es de los pocos cantantes actuales que podrían afrontar un Wagner a la antigua. Si acaso, señalar que algún momento (pocos) llevó la resonancia de pecho a una franja demasiado alta.

Por ésta y otras razones, el nivel de la representación bajó según la ópera se fue centrando en Wotan y Brunilda. En primer lugar, la relación entre ambos fue representada como la de un padre un poco energúmeno y una teenager atolondrada, que empieza haciendo bromas a Wotan y luego se pasa la función entre el puchero y la rabieta. Resultó bastante difícil tomarse en serio esta Valquiria de Voigt, que entró a hacer la escena del "Anuncio de muerte" cabizbaja y vergonzosa como una estudiante de instituto que va recitar la lección en clase. Tampoco parece muy creíble Terfel quien hace de Wotan un gigantón que se tambalea por el escenario y hace muecas. Lo que único que impone de él es el tamaño. Vocalmente las cosas fueron un poco mejores. Ella con una voz lírica desgastada pero que conserva buen color en la zona media-alta. El resto de la tesitura está entubada y resulta molesta sin conseguir el objetivo de paliar la falta de espesor y metal. Además, esto le impide modular con lo cual tenemos una Valquiria roma en los pasajes dramáticos pero sin variedad en el fraseo de los líricos (el comienzo de "War es so schmählich", por ejemplo, donde resultó cursi y gutural). Pura rutina, digna pero nada más. Su padre lució la emisión engolada, gruesa y fibrosa que le es inherente y que sus continuas muecas ponen en evidencia (un pilotito infalible). Canto, pues, vociferante en general, aunque también atendió a las inflexiones recurriendo a algo que está más cerca del "crooning" que de la media voz. Valiente y sin incidencias, incluso en la última frase, lo cual debe reconocerse en un papel de tanta dificultad. Sin embargo estamos ante un cantante cuyos recursos expresivos son más bien toscos y el extremo grave exhibió sonidos desagradables.

Las ocho Valquirias aportaron toneladas de decibelios y contoneos varios. Aburrida desde el punto de vista escénico la Cabalgata. La escenita de la recogida de huesos bastante chusca.

El producto se completó con inenarrables entrevistas realizadas por Joyce di Donato y el inevitable Plácido Domingo, que parecía muy contento con las Valquirias, el hombre.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 15 May 2011 18:54, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 18:32 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Gino escribió:
Espléndido espectáculo, concebido para hacer disfrutar e impresionar, cosas que consigue. Técnicamente la retransmisión es inmejorable, empezando por una toma de sonido que ofrece nitidez, presencia y sobre todo, decibelios, muchos decibelios.


Entonces el problema fué en la sala de Barakaldo. De decibelios nada, sobre todo el primer acto. En otras óperas nos habían atronado, ayer decidieron poner el mute.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 18:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En la "cabalgata" yo tuve la sensación que el sonido me aplastaba contra la butaca.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 18:40 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Lo que hubiera esperado yo. En el preludio a mi el corazón me tiene que ir al ritmo de la persecución de Siegmund. Alguno al que le pitaba el sonotone el resto de los días habrá hecho una advertencia antes de entrar... :roll:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com