Fecha actual 28 Mar 2024 17:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 08 May 2011 23:14 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Como ya comenté, no pude ponerme de acuerdo en una sola versión para presentar la ópera, así que iré tomando de aquí y de allá.

(Para seguir la guía tomese en cuenta que lo escrito en azul no es de mi cosecha sino de Roger Alier, libro de la Cenerentola de la colección "introducción a la ópera" :wink: Claro está, iré haciendo mis comentarios)

:arrow: No se podía presentar la obertura dirigida más que por Alberto Zedda :nw: que lleva a Rossini en las venas.



La obertura empieza con unas frases meditativas y ligeramente melancólicas, en las que sobresalen las confianadas a los clarinetes y el fagot. Viene luego un breve episodio en el que el ritmo se agita momentáneamente (0:53), un pasaje más moderado (1:10) y un fragmento de ritmo saltarín (1:31). Finalmente esa frase llega a una conclusión con cuatro solemnes acordes orquestales y la obertura entra en su segunda parte o allegro (2:17), animada y graciosa, que adquiere caracter de crescendo; pero a continuación empieza un nuevo episodio presidido por hermosas frses del clarinete, contestadas socarronamente por el fagot (3:18). Aquí se inicia, luego, el célebre crescendo, amplio de fraseo y concepción (3:46). La idea celular se va repitiendo y aumentando, hasta un extenso pizzicato (4:52) que introduce una idea distinta antes de reemprender el tema principal.
Sigue una repetición de materiales ya escuchados (5:04), pero con algunos cambios instrumentales, como el del clarinete por la flauta en el pasaje antes mencionado junto al fagot (6:03). Ua serie de pasajes conclusivos cierran la pieza (7:10).


(Lo de los minutos es cosa mia, espero no haber metido la pata)


Para contrastar, en mi opinión, una mala dirección de la obertura: http://www.youtube.com/watch?v=hlCd6I-Tn1g La encuentro con una falta de alma...

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 12 May 2011 19:32 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
libretto: http://www.kareol.es/obras/cenerentola/acto1.htm

En la primera escena se monta un pequeño concertante. Las dos hermanastras “feas” (mezzo y soprano) cantan animadamente , contrastando con la melodía grave y en tono menor de la Cenerentola: “Una volta c’era un re”. Llega entonces Alidoro y Cenerentola le ofrece café mientras las hermanas coquetas vuelven a colaborar animadamente en el concertante con sus expresiones frívolas. Se añade además el coro masculino, completando el conjunto. La excitación de las hermanas y los lamentos de Cenerentola se combinan con el irresistible crescendo que se organiza antes de 10 minutos de levantado el telón. Las hermanas inician (“Cenerentola, vien qua”) un pasaje agitado en el que cada una reclama los servicios de la Cenerentola; a lo que esta repite, imitandola, la melodía de las exigencias de sus hermanas. Ello da paso al último pasaje del concertante, de gran efecto.

Esta escena es de las que enganchan a la primera si las cantantes tienen “carisma”, obviamente la voz es importante, pero creo que en esta escena en concreto se tiene que tener gracia para entretener al público en la parte cómica de la Cenerentola. Más adelante vendrá el medio dramón romantico y el virtuosismo y demás, pero lo primero es la risa y esta escena retrata muy bien esa parte Rossiniana del cuento. También vemos que Ceni es muy buena e inocente, pero bien que sabe cuando picar a sus hermanastras :twisted: .

Hoy en la parrilla*: Sonia Ganassi como Ceni, Michele Pertusi como Alidoro, Carla di Censo como Clorinda y Larissa Schmidt como Tisbe. Scala 2005, Jean-Pierre Ponnelle ( :nw: ), Bruno Campanella a la batuta



Aquí una manera como cualquier otra de empezar –y situar- la Cenerentola :shock: : http://www.youtube.com/watch?v=bxGGJlo0AzU

*teneis esta versión de la ópera entera en yutu empezando por aquí.

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 12 May 2011 19:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Es que desde el otro día no me lo puedo quitar de la cabeza.

Citar:
Las dos hermanastras “feas” (mezzo y soprano)

Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 12 May 2011 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 12 May 2011 19:52 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Mi madre y yo pensamos lo mismo!!!!! :carcajada: :carcajada:

pobretas :rolling:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 14 May 2011 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
antxi escribió:
Para contrastar, en mi opinión, una mala dirección de la obertura: http://www.youtube.com/watch?v=hlCd6I-Tn1g La encuentro con una falta de alma...


Y que lo digas. Menudo agitapalos infame el Summers. Me has recordado el destrozo de Cenerentola que perpetró en el Liceo :twisted:
La obra casi irreconocible.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 15 May 2011 15:46 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
libretto: http://www.kareol.es/obras/cenerentola/acto1.htm

Esta es la primera aria importante del bajo bufo. El texto es pobre y carece de gracia, pero la música le da una gran personalidad a la escena. Como en tantas otras piezas de Rossini, el personaje empieza exponiendo una situación (en este caso un sueño) y finalomente acaba creyendose sus propias fantasias, como en la parte rápida final, en la que Magnifico ya se ve rodeado de “niños reyes”. Esta stretta (“fertilisima regina...”) o parte rápida del aria es de hecho una pequeña cabaletta del aria, que con su vivacidad y brillantez hace brillar la agilidad del canto bufo muy adecuadamente.

Estoy en desacuerdo con el señor Alier en lo de que el texto está falto de gracia, a mi siempre me ha divertido. No está tal vez a la altura de las otras arias del barón, pero “pobre y falto de gracia” no lo veo. La parte de que se ve con nietos me suele recordar al aria de Pistaccio en el “campanello” (Donizetti) donde se ve con hijos :lol: .

Aquí mi Don Magnifico favorito (con el recitativo de las hijas precendiendo el aria) Simone Alaimo, dirigido por Evelino Pido, 2003.



Y aquí Terfel metiendose a Rossinear en un concierto con esta aria: http://www.youtube.com/watch?v=wMKb2cVfrJk

A mi me gusta :mrgreen:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 15 May 2011 16:14 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
libretto: http://www.kareol.es/obras/cenerentola/acto1.htm

Tras la aria de Don Magnifico, hay un pequeño recitativo de padre e hijas, para continuar con el dúo romantico. Nos cuenta Alier:

La introducción orquestal de esta nueva escena nos indica que ahora el clima es sentimental, casi serio (1:14). Entra, enfectivamente, Don Ramiro, decidido a ver por si mismo a la mujer ejemplar que el filósofo Alidoro dice haber encontrado en la casa (2:34). El encuentro con Angiolina (4:23), la Cenerentola, se produce después de oirse brevemente la triste canción del principio y seguidamente se desarrolla un hermosisimo dúo entre ambos personajes. Rossini, que no era nada inclinado a escribir dúos de amor, se muestra excepcionalmente sensible y hasta ligeramente sentimental en éste.

El dúo propiamente dicho empieza ahora (“un soave non so che....”) (4:53) con la hermosa frase de Ramiro y la respuesta no menos decorativa de Cenerentola. Posteriormente ambas voces trensazarán pasajes juntas, de un modo como apenas es posible encontrar en ninguna ópera bufa rossiniana.

Terminada está primera parte, el Príncipe disfrazado de escudero interroga a Cenicienta (8:48) y el dúo se desarrolla de un modo menos intimista que hasta ahora; en realidad, es una transición a la segunda sección, que empezará cuando las dos hermanastras llamen a Cenerentola desde fuera (10:17).

Esta parte del dúo puede considerarse la cabaletta del mismo y contiene bellisimos pasajes, comenzando por la primera frase de Cenerentola, “Ad ponente de a levante” (10:33), sobre la cual vocalizaran el príncipe y ella en una serie de frases ágiles y combinadas de gran belleza.


No puedo añadir mucho más, la verdad, salvo que es uno de mis duos preferidos de Rossini :D (los minutos son del audio que sigue). Sí que es cierto que en las óperas bufas de rossini el tema sentimentalismo brilla un poco por su ausencia... :-k

Damos una vuelta por el pasado: Aquí el recitativo de las hermanastras con el padre (R. Raimondi), seguido del duo Ramiro (F. Araiza) y Ceni (Agnes Baltsa), dirigidos por Sir Neville Marrimer click.



:jops:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 19 May 2011 13:33 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Libretto: http://www.kareol.es/obras/cenerentola/acto1.htm

Continuamos con un breve recitativo, primero solo el principe y luego con Don Magnifico, que precede la entrada de Dandini -alias "principe falso".

El breve pasaje para el coro que sigue a continuación tiene poca entidad y sirve para presentar al falso Principe de un modo solemne y a la vez cómico. La introducción con trompas del coro, de todos modos, va más allá en efectividad de lo puramente cómico.

La cavatina cómica con la que se presenta Dandini es un pasaje de muy respetable dificultad. Combina la vis cómica con una cantidad de ideas melódicas que el humor de la situación no debe hacer pasar desapercibida. Los solos de trompas del principio reaparecen en los pasajes en que cantan los demás personajes.
El pasaje más bellamente formado empieza con "Per pietà quelle ciglie abbassate!", aunque luego las exageradas vocalizaciones del personaje le restan elegancia.

La parte rápida de la cavatina, o cabaletta, se inicia en "Ma al final della nosgtra commedia" y forma un concertante complejo y lleno de ideas musicales derivadas de esa primera idea.


Está gracioso lo profetico que es Dandini cuando dice aquello de "al finir de la nostra commedia, che tragedia qui nascer dovrà", porque el final muy happy para las hermanas no resulta ser :rolling:

Recitativo y aria (Ramiro: JD Flórez, D. Magnifico: S. Alaimo, Dandini: A. Corbelli :nw: /Campanella, Scala 2005):



No sé a vosotros, pero para mi el Dandini de Corbelli es el mejor :aplauso: Tanto vocalmente como en lo cómico.

Aquí otro cantante (que a mi me gusta también), Simone Alberghini, que si bien es muy divertido, sufre un repoco con el aria: yutuclick

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 19 May 2011 17:29 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Libretto: http://www.kareol.es/obras/cenerentola/acto1.htm

Viene ahora un recitativo donde Dandini va haciendo su papel -basicamente reirse del barón y sus hijas- mientras los de la casa tratan de hacerle la pelota diga lo que diga. El recitativo deriva cuando Dandini y las hijas del barón salen y quedan D. Magnifico, Ceni y Ramiro -éste, escondido.

La súplica de Cenerentola da inicio a un nuevo número concertante que acabará siendo un hermoso quinteto. Las frases de Cenerentola, de caracteristica coloratura y de inesperado impulso ascendente para descender luego en tono de súplica, son de gran originalidad y atractivo, además de muy exigentes para la intérprete. Don Magnifico responde increpando a la “sierva” y el número se extiende a Dandini y Ramiro, aunque en la primera parte es don Magnifico quien lleva el peso del canto.

Con la tristeza que caracteriza algunas de las intervenciones de la Cenerentola, antes de volver a repetirse las frases ascendentes del principio, la muchacha expresa sus quejas de un modo patético y profundo (“Ah! Sempre fra la cenere, sempre dovrò restar?”)

Con una música de falsa solemnidad (los instrumentos parecen casi reirse de la ceremoniosidad de Alidoro) entra ahora el quinto personaje del concertante, exigiendo la presencia de la tercera hija de Don Magnifico; esto provoca las inverosimiles excusas del malvado padrastro.

Después de la tristeza que ha presidido los comentarios orquestales que acompañan el recuerdo de la supuesta muerte de la tercera hija, se prepara la segunda parte del quinteto que va adquiriendo pronto las grandes dimensiones que le fueron atribuidas por Rossini. Primeramente es el típico quinteto de sorpresa y desorientación, pero luego todos van reuniendo las voces sobre una misma nota y se desarrolla la stretta o pasaje rápido con que termina la escena. Esta stretta obliga a los personajes a vocalizar con creciente rápidez mientras que en la orquesta nos parece oir un torbellino en que, figuradamente, han caido los protagonistas.


Esta parte última de la escena siempre me resulta curiosa por el príncipe, que nunca mira a quien se supone que le habla debido a la rapidez del canto.

(A Cenerentola)
Via consolatevi.
(A Don Magnifico)
Signor lasciatela.
(Fra sè)
Già la mia furia
Crescendo va.

Y luego está lo que dice Dandini que parece más para rellenar que otra cosa: “Io sono un principe o sono un cavolo? Vi mando al diabolo, Venite qua” :rolling:

Es una escena muy divertida pese al tinte melodramatico que le mete Ceni a ratos.

Escuchamos entera la escena con T. Berganza como Cenerentola, Pietro Botazzo como Ramiro, Paolo Montarsolo como Don Magnifico, Renato Capecchi como Dandini y Cliford Grant como Alidoro, San Francisco 1969, Mackerras (live).



Aquí una curiosidad -audio sacado del video, el cual es curiosisimo; meten toda la cenerentola en menos de 2 horas :shock: - de una cenerentola televisada en 1955 por la rai y con aire peliculero, con Juan Oncina de Ramiro, Paolo Pedani de Dandini, Paolo Montarsolo de Magnifico, Luisa Ribacchi de Cenerentola y Leonardo Monreale de Alidoro; dirigido por G. Gavazzeni.



ImagenImagenImagen

Alidoro, Dandini, Ramiro, Ceni y Don Magnifico durante la escena que tratamos

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 22 May 2011 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Difícil, difícil ese aria para barítono, ahí se las ven y desean. Menos mal que tienen momentos (breves)en que respirar(las réplicas del resto de los personajes).

Es manía; mi primera Cenicienta...

http://www.youtube.com/watch?v=qiz0J99CaBQ

Y la segunda(la de Viena), divertidísimamente vienesa:

http://www.youtube.com/watch?v=KljsbZTE11w

¡Vamos, Antxi!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 26 May 2011 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
EL aria de salida de Dandini es tremenda. El mejor intérprete de ese papel ha sido Sesto Bruscantini con mucha diferencia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 26 May 2011 13:18 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Mira que me gusta Bruscantini pero Corbelli como Dandini me puede :love: :nw:

Esta tarde sigo con la guía hasta el final del acto 1 :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 26 May 2011 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Corbelli tiene la comicidad, el conocimiento de la tradición buffa, las intenciones, pero la voz no vale un pimiento y en teatro (como no estés en las primeras filas), se queda en nada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mayo LA CENERENTOLA - Guía de audición
NotaPublicado: 26 May 2011 16:01 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
ya estamos con la voz :roll: He escuchado varias veces en teatro (y no precisamente en las primeras filas) a Corbelli y se escucha más que perfectamente.

De todas formas, yo me refería -en este caso en concreto- a grabaciones, donde que llegue o no la voz es lo de menos, y no se me ocurre nadie mejor -posterior a Sesto- para Dandini que Corbelli. Y oye, precisamente en este papel la parte cómica es importante. Es como con S. Alberghini, que algunas cositas le cuestan, pero lo que te ries con él compensa :D .

Ahora que tampoco nos vamos a poner a discutir, que a mi Bruscantini me gusta mucho; lo que pasa es que de Corbelli soy fans :mrgreen:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com