Fecha actual 28 Mar 2024 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 11:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ayer tuve ocasión de asistir a la primera representación de Lucia en Bilbao. Con la Damrau en el papel de Lucia, y con la representación del MET con Dessay muy fresquita...

Empiezo por el final: me emociono mucho más la Dessay en cine que la Damrau en vivo. Puede tener que ver que en plena locura de Lucia a un fulano o una fulana (mejor esto último, sea cual sea el género del culpable...) le sonó el móvil, rompiendo cualquier hechizo que hubiera podido crear la Damrau...

Voy con mi crónica:

- lo mejor la orquesta y los coros. El tal Carlo Montanaro manejó a la Sinfónica de Navarra, y le sacó un gran rendimiento.
- bien, o mejor dicho, digno, Tezier. Ha interiorizado el rol de malísimo, y se nota. Cierto es que su voz cambia de color según por donde cante, pero creo que lo hizo bien.
- la Damrau empezó con la voz tensa, áspera. Luego fue mejorando, y en su escena lo dió todo. Algo sobreactuada, pero habría que verme a mi si en mitad de mi escena suena un móvil. Lo de Cura en Madrid hubiera parecido el colmo de la buena educación... :evil:
- Michael Fabiano cantaba el papel de Edgardo. Voz masculina, pero le ví muy inseguro. Si en vez de cantar un rol tan bonito como este hubiera cantado algo menos agradecido no cabe posibilidad de que le pusiera bien... Aprobadillo ramplón.
- Simon Orfila no me gusta. Teniendo un rol agradecido también (lo es el caso de Raimondo), tiene una voz similar a la de las ovejas. Sus "trinos" me superaron.
- el papel de Lord Arturo lo interpretaba Francisco Corujo, que además debutaba en ABAO. Como estaba en gallinero, penúltima fila, no puedo pronunciarme. Será un gran fichaje para nuestro Chen. :twisted:
- el resto de comprimarios, pues eso: dignos.

Mención especial para la Direccion de Escena de Sagi. Barata y sugerente, tiene un momento cama-ascensor que no supe interpretar, pero en general no me distrajo, lo que en los tiempos que corren debe ser equivalente a un notable...

En resumen: lo mejor de este viaje, el bacalao al pil pil del Guría a medio día, y la cena post-representación en el Serantes. Ah! Y las copitas en el Churchill. Ahí si que braveé cual tifosi a los camareros. :lol:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿"Cama-ascensor"? ¿Esa es la escena de la locura: la bajan en una cama?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2011 12:03 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Yo disfruté mucho, no veo fácil hacer hoy día un Donizetti a este nivel y creo que los aplausos finales lo demostraron, pues hacía tiempo que en Bilbao no se escuchaban estas ovaciones. Además, los fans de los tenores bravos y con voces capaces de llenar Euskaldunas estaban como locos con Michael Fabiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 12:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Es mi primer Euskalduna. Respecto a Fabiano, insisto: volumen sí, pero poco acento, y cuando subía, bien por miedo bien por impericia, transmitía inseguridad. De hecho, en dos ocasiones estuvo (en mi opinión) desafinado. Pero le doy a usted la razón en que fue muy aplaudido.

Lo de la cama fue en su primera escena, cuando recuerda la historia del fantasma...

En todo caso esta ópera es tan bonita que da igual. Yo también aplaudí. E insisto en que Calleja y Dessay en el Met me gustaron más, a pesar de ser cine.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gracias por las crónicas. Me quise haber animado a subir, pero al final un problema de fechas me lo impidió. ¿Que tal se desenvolvió Damrau de nuevo en un papel belcantista?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 13:26 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 01 Feb 2010 15:57
Mensajes: 12
Ojalá tuviésemos en el Euskalduna muchas noches como la de ayer. Espero ansioso mi más que posible repetición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 14:05 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gran éxito ayer en el Euskalduna. Según decían los lugareños, no son habituales las ovaciones que se llevaron casi todos los integrantes del elenco.

Mis impresiones:
La estrella del reparto era Damrau, de la que si bien esperaba alguna pirotecnia más no me decepcionó. Brillante por momentos, involucrada y demostrando la gran clase que tiene. Un lujazo haberla escuchado.

Michael Fabiano cantó con gran intensidad y atrevimiento, sin esconderse ni renunciar jamás a conmover. Obviamente tiene camino por delante, debe pulir la dicción y mejorar el agudo, pero no sólo los amantes de las voces disfrutaron de él. Un gran debut y un tenor que promete mucho.

Tezier me gustó a ratos, ayudó a completar una gran función.
Orfila, cantó todo y muy bien y, para un papel no demasiado relevante, tuvo un gran éxito de público.

Un tanto nervioso al principio Corujo, luego apuntó alguna cosa interesante, pero esperaba más.

De Diego y Mª.J.Suárez solventes.

El coro un poco descuadrado en alguna parte, pero bien, y ya sabéis que a mí el coro cuando me gusta es cuando sale de escena.

Cuidadoso el Maestro Montanaro, con especial atención a Damrau y un poco desmedido volumétricamente en los finales.

Producción ya muy conocida para mí. No es de lo mejor de Sagi, pero se ve la profesionalidad y la atención.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 16:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
qué envidia me dan todos los que pueden ir a esta Lucia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 16:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Pues a mi la Lucia de Damrau me pone lo justo. Ahora, si dicen que está tan bien (me recuerda a los comentarios sobre lo belcantista de la señora Netrebko, cantando Bolena.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 16:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
no le puede recordar eso en la vida, señor mío. la Damrau era en sus inicios una soprano ligera de coloratura, y aunque esté ensanchando la voz y adentrándose en terrenos más líricos, posee una base técnica de la que carece la Netrebko, que no tiene más allá de un timbre peculiar (que a mi no me gusta) y un agudo solvente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 16:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Nadie niega que Diana Damrau es superior (a mi particularmente, me ha dado buenas noches, cantando Mozart y Strauss), solo que no la termino de ver como belcanstista, ¿Vd si?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 16:59 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
su Lucía del Met me gustó más que la de la rusa, por compararlas en roles.
personalmente creo que quien canta bien Mozart puede cantar bien belcanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 17:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
Se agradece una noche de ópera como la de ayer en el Euskalduna, con emoción y entrega, con generosidad en el canto y con un maestro en el foso que sabe lo que es el belcanto, que conoce a los cantantes que dirige y que yo diría que disfrutó tanto con las voces como el propio público.

Para mí, sin duda, la revelación de la noche ha sido el tenor Michael Fabiano. Centro amplio, hermoso, viril, en la linea del joven Carreras se entregó desde su aparición sobre el escenario y eso se agradece. En ningún momento se le vio reservón y ofreció una gran escena de la torre a pesar de lo que le quedaba por cantar. Es evidente que tiene defectos y que el agudo está resuelto más con fuerza que con técnica (en ese sentido también muy al estilo Carreras) pero la manera que tiene de frasear, de dar intención al texto a mí al menos me hace perdonar todos sus defectos y me hizo disfrutar enormemente en todas sus intervenciones.

Diana Damrau me dió más o menos lo que me esperaba. Primera vez que la escuchaba en teatro me sorprendió positivamente la carnosidad y amplitud de su centro y negativamente la falta de brillantez de su sobreagudo. Es una pena que no consiga transmitir con el canto lo mismo que con su gestualidad. En mi opinión fue mejor actriz que cantante. Sin duda es un lujo de Lucia pero me dejó frío. Para mí Damrau es más Olympia que Lucia, tiene que encontrar la forma de emocionar más, de transmitir sentimientos y no sólo notas. Sigo prefiriendo la Lucia de Mosuc...

Ha sido probablemente la ocasión en la que más he disfrutado con Ludovic Tézier. Me ha dado la impresión de que ha encontrado una colocación diferente en el agudo, más en punta, más brillante, "a la Cappuccilli"... Su "spegnerò" al final de la cabaletta fue larguísimo y squillante, incluso en el Euskalduna... también el centro tiene cada vez más presencia con una emisión que recuerda al mejor Milnes y con buena forma de decir el texto.

Simón Orfila estuvo más que solvente como Raimondo, cantando el papel íntegro, (dúo con Lucia incluido). Se nota que le cuesta algo calentar la voz y, al igual que le ocurrió en su Enrico VIII en Barcelona (función del 18 de febrero) ofreció lo mejor de sí mismo a partir del dúo y, sobre todo, en su escena final.

En mi opinión estuvo mejor Manuel de Diego como Raimondo que Francisco Corujo como Arturo si bien es cierto que de Diego tuvo dificultades para hacerse oir luchando contra una densa pared sonora de orquesta y coro. Corujo empezó con la voz agarrotada en su "tra poco fra le tenebre" para conseguir mejores frases a partir de "Dov'è Lucia? ".

Muy solvente la Alisa de Mª José Suárez, con más presencia vocal de la acostumbrada en este rol.

En definitiva, una gran noche de ópera en un gran título que supone un arma de doble filo: por una parte ofrece páginas muy agradecidas a los solistas pero por otra y debido a su extrema popularidad todos tenemos en la mente nuestros prototipos vocales para cada rol y esto eleva el nivel de exigencia.

Gran cierre para la temporada 2010-2011 de ABAO. :aplauso:

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 17:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
mitchum escribió:
personalmente creo que quien canta bien Mozart puede cantar bien belcanto.


Eso pensaba yo.

Lo último que le escuché, fue su Konstanze en el Liceu y su recital en Madrid. Como ya pudo demostrar en su Amina, el belcanto lo huelo poquito y le costaba mantener el fiato (al igual que en el reciente Comte Ory, en la que estaba defiatadita) ¿contradictorio? Pues imagino, porque Mozart también tiene agilidades y ahí brilla (típico caso de cantante que en grabación gana y en teatro pierde un poco), pero necesita coger aire cada pocas frases y no domina con soltura todas las peliagudas agilidades belcantistas.

Creo que hubo más gente en ese recital que coincidían en los problemas de fiato y apoyo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 18:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Breves palabras sobre la función de ayer. En general, un nivel global altísimo. De lo mejor que yo he presenciado en el Euskalduna, sin duda.

Damrau es una cantante de 9, capaz de hacer cosas de 10, pero quizá pelín sobrevalorada por efecto de su dimensión mediática. De ahí que algunos quizá esperasen escuchar algo sobrenatural y no, no se escuchó nada sobrenatural. Se escuchó a una soprano con unos medios privilegadísimos, cada vez menos ligera y más lírica, con un sobreagudo que abajo y de cerca se escuchaba con nitidez pero que quizá no llenaba la sala. Pero es una voz homogénea, con los extremos desahogados, con presencia, que corre, etc. El "Verrano a te" y la escena de la locura compensaron una función que comenzó reservando medios y entrega dramática. Pero fue a más, a más, y la escena de la locura fue, como su nombre indica, de locura. De babear con la boca abierta, vaya. Yo quedé muy contento con su Lucia. Desde luego cualquier comparación con Netrebko está fuera de lugar, porque Damrau no sólo "huele" el belcanto sino que tiene los medios para sacarlo adelante. La comparación, en este momento, estaría con lo que todavía pueda hacer Dessay, con lo que esté haciendo Mosuc y con lo que algunas ligeras menos renombradas pero más jóvenes puedan estar haciendo con destreza por ahí. Resumiendo: pedazo de Lucia. No se escucha una Lucia tan bien resuelta todo los días.

M. Fabiano fue la revelación de la noche. La voz es grande, corre, es homogénea, es el instrumento de un lírico pleno, y yo diría que puede moverse con facilidad por estos roles belcantistas y por algún Verdi como Alfredo, etc. El timbre es un pelín áfono, arriba es mejorable la resolución. Llega, y a veces llega muy bien, pero hay alguna tensión, falta enmascarar algún sonido. Pero bueno, es un cantante joven y eso lo limará, sin duda. La voz está ahí y es muy buena. Pero sobre todo hay un cantante entregado, comprometido, sin excesos, con estilo, con un fraseo de primera, con una dicción dignísima para ser un cantante norteamericano. Realmente encarnó a Edgardo desde su primera entrada hasta sus últimas frases a los pies del cadaver de Lucia. Un cantante que nos hizo vibrar con él de principio a fin y que se llevó una sonada ovación (de las más entregadas que yo he escuchado en el Euskalduna).

Pero el que estuvo de matrícula, pluscuamperfecto, fue Tezier. Qué delicia, madre mía. Voz plena, qué fraseo, qué atención a la partitura, dando todas esas notas pequeñas que muchos se pasan por alto, desahogado arriba, gustándose, con una presencia escénica apabullante. Joer... un gustazo escucharle cada vez que abría la boca. Además hizo un Enrico malo, malote, pero sin ademanes veristoides, cantando con una clase y un empaque de primera. Un crack.

Órfila: repito lo dicho sobre su Enrico en la Bolena del Liceo. No es un bajo, la emisión es bastante ventrílocua, los sonidos muy rebuscados para mi gusto. Consigue epatar, sí, y el fraseo es bueno, sí, pero la artificialidad de la emisión me hace muy cuesta arriba disfrutar de sus intervenciones. En todo caso, hizo un trabajo loable y así se lo reconoció el público.

Bravísima la Sinfónica de Navarra y la dirección briosa, lírica y atenta a las voces de Montanaro (un tipo a seguir).

Añado que el Sexteto y el dúo entre Tezier y Damrau fueron de lo mejorcito de al noche. Momentazos.

Conclusión: 1. disfruté como un niño; y 2. Lucia es un operón como la copa de un pino.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com