Fecha actual 28 Mar 2024 23:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Primer mensaje, primera ópera. Tosca, París, 2/5/2011
NotaPublicado: 13 May 2011 16:26 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2011 13:57
Mensajes: 6
Que nadie espere una crítica de la función , no me atrevería jamás a semejante osadía. Encontré este foro buscando información sobre los cantantes de la primera representación a la que iba a asistir... y a la que asistí.
La verdad es que quedé un poco descorazonado al leer algunos mensajes sobre el tenor (Carlo Ventre) y decidí que no obstante iba a disfrutar todo lo posible.
Repito, no puedo decir si la vocalización fue la correcta o no o si los agudos fueron lo suficientemente potentes: no lo se, lo siento, pero no lo se.
Lo que quiero compartir es la emoción (seguro que muchos foreros ya han olvidado lo que sintieron) de ver la primera ópera. Antes hice lo que pensé que sería mejor: oir una buena versión grabada, un par de veces con el libreto en la mano y leer algunas cosas sobre la obra en cuestión (ya he dicho como descubrí este foro)
Nada que ver. Nunca me pude imaginar que fuera tan cierto que la música cuenta la historia tanto o más que el libreto, que acompañe tanto la representación de los cantantes cuando actúan sin cantar, que fuera tan cierto que la ópera es la más completa de las artes escénicas, que se siente cuando empieza la música.
Los dos (fui con mi mujer) sentimos que fue un cierre perfecto de un buen viaje, y ya estamos planeado cual será la siguiente.
Como podéis ver, nada más alejado de una buena crítica. Por cierto, fue Tosca en París:
Renato Palumbo Conductor
Werner Schroeter Stage director
Alberte Barsacq Sets and costumes
André Diot Lighting
Alessandro Di Stefano Chorus master

Iano Tamar Floria Tosca
Carlo Ventre Mario Cavaradossi
Franck Ferrari Scarpia
Carlo Cigni Cesare Angelotti
Francisco Almanza Spoletta
Matteo Peirone Il Sagrestano
Vladimir Kapshuk Sciarrone
Christian Tréguier Un Carceriere

No se si lo que voy a decir será considerado un disparate, pero el que más me gustó fue Franck Ferrari.


Última edición por Nonick el 15 May 2011 17:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 13 May 2011 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Enhorabuena por este comienzo operístico, nada menos que en París.
No conozco al barítono Frank Ferrari, pero en principio no me parece ningún disparate que te impresionara. Ten en cuenta que el personaje de Scarpia es uno de los más impactantes de toda la Ópera en general.
Por lo demás, no tengas ningún reparo en exponer tus opiniones. No puedo hablar en nombre de todos, pero personalmente disfruto muchísimo viendo cómo alguien va adentrándose en el conocimiento de este Arte y va quedando cada vez más enganchado. Fue lo que me ocurrió a mí hace ya años.
Bienvenido al Foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 13 May 2011 17:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Bienvenido al foro y anímese a participar. Me alegro de que haya disfrutado de la representación y ya veo que usted, como la mayoría de los presentes, entró por la puerta, :D .

A Frank Ferrari, lo último que le escuché fue el Thoas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 13 May 2011 20:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No hay una sola puerta de entrada a este maravilloso mundo de la ópera.
Sea cual sea la puerta elegida, bienvenido.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 13 May 2011 20:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Nonick escribió:
La verdad es que quedé un poco descorazonado al leer algunos mensajes sobre el tenor (Carlo Ventre) y decidí que no obstante iba a disfrutar todo lo posible.


Esa es la actitud. Aquí se pontifica mucho y yo el primero pero cada uno es dueño de sus gustos, de sus filias y fobias, de sus manias y sus caprichos. Así que, a disfrutar y a construirse su afición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 13 May 2011 20:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Feb 2011 17:51
Mensajes: 93
Ubicación: Estoy aquí (casi seguro).
Nonick escribió:
Lo que quiero compartir es la emoción (seguro que muchos foreros ya han olvidado lo que sintieron) de ver la primera ópera.

Pues yo me acuerdo perfectamente, fue el 21 de enero de 2001, una Flauta Mágica en el Teatro Real. Yo fui sin preparación previa, y la sensación me dura hasta hoy... ¡qué maravilla! :shock: (cito la fecha de memoria, porque es una fecha histórica en mi vida y no se me olvida).

Yo estoy empezando (solo empezando, pongamos 0,1 sobre 100...) a tener algún escaso conocimiento técnico (y habré asistido a unas 100 representaciones desde entonces... pero es que una es torpe para estas cosas ](*,) ), y le aseguro que a veces me da rabia, porque hay cosas que se disfrutan mejor desde esa inocencia (lógicamente otras no, porque valoras más lo que más vale realmente y no sólo lo bonito).

Está usted en una etapa maravillosa, disfrútela y no dude en compartirlo. Será atentamente leído. :wink:

_________________
"La manera de hacer es ser"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 13 May 2011 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Carestini escribió:
No hay una sola puerta de entrada a este maravilloso mundo de la ópera.


Hay gente muy burra, :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
¡Qué envidia!... La primera ópera en vivo, si a uno le ha gustado, es casi como el primer amor: no se olvida nunca :) .
Y no se corte un pelo en decir su opinión. Algunos de los comentarios más certeros se los he escuchado yo a aficionados principiantes, dichos "a la pata la llana", pero cargados de sentido común.

¡Bienvenido!

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 0:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Oct 2010 18:31
Mensajes: 112
Muy interesante y original este mensaje de Nonik :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 10:10 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Arian escribió:
Carestini escribió:
No hay una sola puerta de entrada a este maravilloso mundo de la ópera.


Hay gente muy burra, :D .


Es usted muy amable insultando así a quien se ha limitado a expresar su opinión en respuesta al mensaje de Nonick :evil:
No sé qué opinaría la Moderación de ello. Si todos debemos cuidar nuestro lenguaje por el bien del foro, no debe haber excepciones.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 12:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Rupert de Hentzau escribió:
¡Qué envidia!... La primera ópera en vivo, si a uno le ha gustado, es casi como el primer amor: no se olvida nunca :) .
Y no se corte un pelo en decir su opinión. Algunos de los comentarios más certeros se los he escuchado yo a aficionados principiantes, dichos "a la pata la llana", pero cargados de sentido común.

¡Bienvenido!

Por que como haya que fiarse de lo que dicen algunos foreros por aqui vamos dados ( y no va por usted que aunque equivocado en sus autores favoritos :rolling: al menos tiene criterio)

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 14:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Carestini escribió:
Es usted muy amable insultando así a quien se ha limitado a expresar su opinión en respuesta al mensaje de Nonick :evil:
No sé qué opinaría la Moderación de ello. Si todos debemos cuidar nuestro lenguaje por el bien del foro, no debe haber excepciones.


No estoy de acuerdo con la expresión de Arian, pero no creo que insulte a Nonick sino más bien lo dice un poco en broma, Carestini... :wink:

Bienvenido, señor Nonick! Yo todavía recuerdo cn emoción mi primera ópera, Lucia di Lammermoor.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 15:00 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Feb 2011 17:51
Mensajes: 93
Ubicación: Estoy aquí (casi seguro).
angelparsifal escribió:
No estoy de acuerdo con la expresión de Arian, pero no creo que insulte a Nonick sino más bien lo dice un poco en broma, Carestini...

Pues yo más bien creo que se refiere a la gente que se empeña en entrar por las ventanas a los sitios habiendo puertas... :) y específicamente referido al comentario de Carestini, no como respuesta directa el de Nonick.

Pero, si me permiten... ¡hijos míos de mi vida! qué manera de querer polemizar y ofenderse y, a veces, visto desde mi perspectiva (que no tengo mucha idea de dónde les vienen la mayoría de estas historias, que todas tienen que tener historia, porque si no sí que no entiendo nada...) ¡qué falta de sentido del humor! :twisted:

Yo creo que muchas veces leen lo que quieren leer en vez de lo que pone... Me encantan las polémicas (en realidad, si no defendieran ustedes sus posturas con tanta vehemencia, este foro no sería ni la sombra de lo que es), pero siempre que no se pierda ese punto de sentido del humor y no llegue la sangre al río...

Be water, my friends... :D

_________________
"La manera de hacer es ser"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Mi comentario, como bien han dicho en anteriores post, iba dedicado a que la mayoría de los mortales (citando al ilustre y gran forero, Rupert de Hentzau) entramos al mundillo este de la ópera por el sota, caballo y rey, aunque hay gente muy burra (creo que en ningún momento me he referido directa o indirectamente a Carestini) que se empeña en entrar por la ventana o por la chimenea. Suerte por ellos si con ello se aficionan.

Y a Carestini, si me lo permite, decirle que se tranquilice, que no tengo una disputa personal con usted, aunque se empeñe en saltar a la defensiva en este foro, en cuanto cualquiera de sus miembros dicen algo que no le gusta.

No se corresponde para nada, con ese tono calmado, sereno y, a veces, hasta amable, de la realidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Primer mensaje, primera ópera
NotaPublicado: 14 May 2011 17:41 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Con todo el respeto del mundo, lo de la puerta o la ventana es una memez como un piano.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com