Fecha actual 28 Mar 2024 10:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 14 Mar 2011 1:16 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
El hilo de crónicas de Krol Roger había derivado en sus últimas páginas a un debate sobre las puestas en escena. Separamos esas páginas en este nuevo hilo para continuar aquí con el debate.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Debate sobre puestas en escena
NotaPublicado: 10 May 2011 2:19 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
pastoso escribió:
¿Le cuento un secretito? Me consta que el señor Mortier ha ido regalando todas las entradas que han sobrado y han devuelto de este Rey Roger a varias escuelas de actores de Madrid, incluida la Resad. Niguna a los conservatorios o escuelas de canto. Creo que eso dice bastante por un lado de los jóvenes en la ópera, y por otro cuales son las prioridades aquí y de los truquitos para que se aplaudan sus producciones.


Los estudiantes de teatro no tienen trato favorable respecto a otros jóvenes menores de 30 años: Todos reciben el mismo descuento en las entradas de última hora. Lo que sí reciben, al igual que muchas otras entidades universitarias y de estudios superiores (universidades, conservatorios, escuela superior de canto...), son entradas para los ensayos generales (que sólo pueden ser utilizadas por estudiantes menores de 26, y sólo un docente por cada... diez alumnos? no recuerdo bien el cupo...).

Este año el Teatro Real tiene un convenio con la Universidad Carlos III y la Real Escuela Superior de Arte Dramático, impartiendo ambas una asignatura de libre configuración donde una parte de los créditos se convalidad asistiendo a las charlas y ensayos generales del Teatro Real. En el caso de Krol Roger, el Teatro Real ofreció a los alumnos la posibilidad de asistir al estreno de la obra en vez de al ensayo general, por estar éste situado en medio de las vacaciones escolares (Viernes Santo).

No me parece nada criticable que las entradas sobrantes para un estreno en Lunes de Pascua (con una parte del teatro sin vender y una gran parte de las entradas de protocolo sin ser requeridas) se repartieran entre estudiantes de disciplinas anexas a la ópera (o entre jóvenes en general), y por supuesto me parece menos criticable aun que a los que les gustara el espectáculo lo bravearan.

Mucho peor me parece la política de los Teatros del Canal: sin posibilidad de comprar (resalto: COMPRAR) entradas para Le Bourgeois Gentilhomme por estar todo vendido (miento: a última hora sacaron a la venta la primera fila, con visibilidad reducida y sin poder ver sobretítulos a precio de 50 euros SIN PODER HACERME EL DESCUENTO PORQUE YA SE HABIA CUBIERTO EL CUPO DE DESCUENTO PARA JÓVENES...), éste que escribe, carné joven en una mano y carné de estudiante de teatro en la otra, se quedó sin poder ver el espectáculo aun teniendo delante de mí el taco de invitaciones que no habían sido recogidas.

Por cierto, le contaré yo un secreto: Las entradas que da el Teatro Real a la RESAD para los ensayos generales se agotan SIEMPRE, mientras que las que dan a la Escuela Superior de Canto SIEMPRE sobran... Eso dice mucho de la prioridad de los estudiantes de canto... y aqui sí que no hay truco ninguno.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 10:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Hombre, si una parte de los créditos de la asignatura se convalidan yendo a esos ensayos en el caso de la RESAD no le extrañe que se agoten. :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 12:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
No, si bayista tiene razón. La ópera no le interesa a los cantates, solo a los actores. Por eso hoy día tiene más peso la parte teatral que la musical.

Va, una más de demagogia "barata made in pastoso": Hay tanto actor en este país, que no se hacen películas, cortos ni obras de teatro suficiente, que se tienen que meter a hacer ópera.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 13:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
También puede tener que ver que la ópera sea hoy la sopa boba de mucho dramaturgo frustrado, repartidos en dos curiosos grupos:

- el de los que se conforman con reivindicar mayor protagonismo para el metatexto que realizan que para el propio texto de que se ocupan, cuya función no va más allá de la realizada por sus precursores decimonónicos, pero eso sí, echando mano de elementos más modernos y llamativos, que no se diga, que para eso tienen estudios;

- el mil veces más peligroso de los que crean un discurso paralelo y superpuesto al texto con sus puestas en escena, esas que el público no entiende porque no comprende "sus códigos", pero que debería comprender estudiando a fondo sus libros de referencia, para así hacer dejación de su propia lectura y asimilación del libreto a partir de la palabra y la música en que se comunica, y limitarse a comprar la visión del director de escena cual borregos.

También puede tener que ver los alumnos de canto de los conservatorios tengan que asistir a mil y una audiciones de música de cámara de otros instrumentistas, de composición, de síntesis y muestreo, de música electroacústica, ... y otras materias diversas que si bien son interesantes para su formación no están en su objetivo profesional, y ello sin convalidación de ninguna asignatura, sino más bien al contrario perdiendo clases de sus asignaturas obligatorias que luego habrán de recuperarse asistiendo otro día y estudiando la materia por su cuenta.

No es demagogia decir que las posibilidades de intervenir como figurante en una ópera son mucho mayores que las de intervenir como cantante en ella, y también hablar del peso del director de escena en el casting, no digamos para roles menores aunque sean "de cantar".

Tampoco es demagogia, aunque sí me pareció el colmo aquello que me contaron de una "lista unificada" de docentes de cierta escuela superior de canto, unificada entre profesores de canto y de arte dramático, que resultó en el sinsentido de una profesora de arte dramático impartiendo asignatura de canto. De alucinar.

Pero yo me pregunto si ese es el mundo que realmente quieren para la ópera incluso los que tanto defienden el aspecto escénico y actoral. Vaya, que se me viene a la cabeza ahora el hilo que abrió Siddharta sobre "aquellas pequeñas cosas" y me estoy imaginando cuando no haya pequeñas ni grandes cosas que poner ahí, en cuanto al canto se refiere y se tenga que echar mano de otras como "mirad qué intensa aquella luz azul ultramar, cómo transmite la tristeza del protagonista mientras la muchedumbre ríe a carcajadas y entra y sale del escenario" y cosas por el estilo.

Y con todo esto no disculpo que los estudiantes de canto no vayan a la ópera todo lo que puedan, eso por supuesto.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 13:37 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
La asignatura está dirigida a estudiantes de dramaturgia/dirección/escenografía... nada de actores (menos mal, jijiji)., aunque por otro lado los estudiantes de estas especialidades están por lo general interesados en TEATRO y no en ÓPERA... al fin y al cabo la RESAD es una escuela de TEATRO donde se estudia TEATRO, y ambos géneros, aunque comparten muchas cosas, no tienen nada que ver ni en su lenguaje, ni en sus códigos, manera de trabajar, plazos, procesos de ensayo...

En cualquier caso son 4.5 créditos por una asignatura anual, de asistencia obligatoria y en la que además tienes que entregar una proposal final de Krol Roger o Der Rosenkavalier (proyecto dirección-escenografía-figurinismo) cuyo trabajo no va incluido en esos créditos (que haces en casita)... vamos, que tampoco es que te regalen los créditos. Muchas universidades españolas dan igual número de créditos por ir alegramente a ver las óperas del Liceu en una pantalla :-P

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 13:38 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Jane escribió:
Hombre, si una parte de los créditos de la asignatura se convalidan yendo a esos ensayos en el caso de la RESAD no le extrañe que se agoten. :P

Supongo que tampoco es así la cosa. Lo de los créditos es un atractivo, pero quiero creer que también el alumnado asiste por su propio interés. No todos, pero una parte sí. Entenderlo todo en términos de convalidar créditos…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 13:40 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
bayista escribió:
Muchas universidades españolas dan igual número de créditos por ir alegramente a ver las óperas del Liceu en una pantalla :-P

Siento discrepar, pero en la mía no es así. Estamos en Opera Oberta, pero hemos articulado un curso alrededor de las retransmisiones, evaluando a los alumnos al final (tienen que presentar un trabajo). No damos créditos por "ir al cine"… :evil:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 13:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Carestini escribió:
Jane escribió:
Hombre, si una parte de los créditos de la asignatura se convalidan yendo a esos ensayos en el caso de la RESAD no le extrañe que se agoten. :P

Supongo que tampoco es así la cosa. Lo de los créditos es un atractivo, pero quiero creer que también el alumnado asiste por su propio interés. No todos, pero una parte sí. Entenderlo todo en términos de convalidar créditos…

Dependerá mucho de cómo de agobiado de tiempo se encuentre el alumno en cuestión con el curso que lleva encima, diría yo. :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 13:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Jane escribió:
Y con todo esto no disculpo que los estudiantes de canto no vayan a la ópera todo lo que puedan, eso por supuesto.


Que nooo, que los alumnos de canto lo que pasa es que en su mayoría son apasionados del canto, y de la ópera, y muchos de ellos tienen su abono personal, de menores de 25, a 70 euritos al año.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 14:09 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
375 créditos divididos en 4 cursos QUE SÓLO SE PUEDEN CURSAR EN UN MÁXIMO DE 6 AÑOS (es decir... que si te queda una para un séptimo año... te has quedado sin el título). La media de las licenciaturas es de 300 créditos divididos en 5 cursos, con ilimitado tiempo para cursarlo (podías tardar lo que quieras en acabar).

375 créditos de asistencia obligatoria en su totalidad con un máximo de faltas del 20%. La asistencia en las Universidades Españolas sólo era obligatoria la asistencia a los créditos contabilizados como prácticas (ya sea en Medicina, Arquitectura o Filología).

375 créditos que no incluyen, en el caso de escenografía, NADA de lo que no sean clases teóricas: Ni la asistencia a ensayos, reuniones, reuniones de producción, horas de taller, planos, construcción de maquetas... Son 375 créditos de horas de clase obligatorias.

No hay período de descanso ni para los exámenes teóricos (historia del arte, del teatro, de la puesta en escena, de las artes decorativas, del traje, Estética... con el mismo programa pedagógico que, por ejemplo, Historia del Arte en las Universidades), ni para las entregas (planimetrías, maquetas, bocetos y memorias), ni para los montajes... Sigues teniendo clases obligatorias de 9.30 a 15.30 de lunes a viernes.

En mi caso, por ejemplo, 50 horas semanales de clases OBLIGATORIAS el curso pasado (entre troncales y optativas)... aparte de todo lo antes reseñados, que había que hacerlo fuera de horario de clase.

No nos engañemos, estudiar escenografía no es estudiar Teleco... Pero DEDICACIÓN sí que requiere. Yo, desde luego, duermo y salgo de fiesta mucho menos que mis colegas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 14:11 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Carestini escribió:
bayista escribió:
Muchas universidades españolas dan igual número de créditos por ir alegramente a ver las óperas del Liceu en una pantalla :-P

Siento discrepar, pero en la mía no es así. Estamos en Opera Oberta, pero hemos articulado un curso alrededor de las retransmisiones, evaluando a los alumnos al final (tienen que presentar un trabajo). No damos créditos por "ir al cine"… :evil:



Otras Universidades sí, Carestini. Y tampoco lo critico: cada uno da los créditos como quieres: También las hay que te dan por hacer la matrícula por internet, por tener Carnet de conducir... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 14:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 06 Nov 2008 21:13
Mensajes: 135
Leyéndoos puedo entender algo mejor el por qué de los dislates, tropelías, desatinos, absurdeces, "snobeces", conceptualismos, simbolismos, atropellos, gilipolleces y otras zarandajas mil que rodean (y mucho me temo sirven de germen y cimiento) hoy día a la inmensa mayoría de las puestas en escena operísticas en todo el mundo. No digo que el mestizaje sea malo per se (¡líbreme Dios!), pero en demasiadas ocasiones está llevando en el mundo artístico a callejones sin salida, no sólo en la ópera.

Sin afán de teorizar y filosofar sobre el mundo operístico, sólo decir algo que suena a perogrullo y que me hace recordar al sublime Kraus cuando ya en los 70 y 80 denunciaba públicamente la dictadura de los directores de escena en un arte que es esencialmente canto y no dramaturgia. Esto que acabo de decir es cierto, al menos, en obras creadas antes del siglo XX. Ya metidos en el siglo pasado (¡cómo suena para los que nacimos a mediados de él!), creo que es más difícil separar el binomio canto-dramaturgia, según qué autores y qué obras, dado que hay muchas de ellas en las que el tratamiento y la relevancia de la voz cantada (o impostada) pasa a un segundo plano ( o incluso tercero). Creo que todos estaremos de acuerdo en que una Lulú, por ejemplo, por muy obra maestra que al señor Téllez le parezca, vista en teatro o en vídeo es una cosa, pero puesta en tu cadena musical casera mientras haces las tareas domésticas, cocinas o lees, es otra muy distinta... A mí, sinceramente, ni se me ocurre ponérmela en el coche en mitad de un atasco... Y si hablamos del flamante estreno de Pilar Jurado...no sé, decidme vosotros que este hilo se pone realmente interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Aletheia escribió:
Sin afán de teorizar y filosofar sobre el mundo operístico, sólo decir algo que suena a perogrullo y que me hace recordar al sublime Kraus cuando ya en los 70 y 80 denunciaba públicamente la dictadura de los directores de escena en un arte que es esencialmente canto y no dramaturgia.


No tiene nada que ver con el hilo, pero he de decir que es totalmente cierto. Lo realmente apasionante, es que Alfredo Kraus, denunciaba la dictadura de los directores de escena, y tenía varias riñas con Margarethe Wallman, que hacía puestas bellísimas, de esas que tanto se echan de menos ahora.

Llega a ver una de Bieito, y deja la profesión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 10 May 2011 15:31 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
¿La ópera del XVII (es decir, cuando se inventó) es esencialmente canto y no dramaturgia? Porque entonces y al menos desde un punto de vista intelectual se consideraba más un género teatral que musical (ya se sabe, la Camerata y su interés por resucitar lo que ellos creían fue el drama clásico).

[pregunto, más que nada, por tocar las narices. Yo personalmente soy de los de "prima la musica, e poi le parole"]

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com