pastoso escribió:
¿Le cuento un secretito? Me consta que el señor Mortier ha ido regalando todas las entradas que han sobrado y han devuelto de este Rey Roger a varias escuelas de actores de Madrid, incluida la Resad. Niguna a los conservatorios o escuelas de canto. Creo que eso dice bastante por un lado de los jóvenes en la ópera, y por otro cuales son las prioridades aquí y de los truquitos para que se aplaudan sus producciones.
Los estudiantes de teatro no tienen trato favorable respecto a otros jóvenes menores de 30 años: Todos reciben el mismo descuento en las entradas de última hora. Lo que sí reciben, al igual que muchas otras entidades universitarias y de estudios superiores (universidades, conservatorios, escuela superior de canto...), son entradas para los ensayos generales (que sólo pueden ser utilizadas por estudiantes menores de 26, y sólo un docente por cada... diez alumnos? no recuerdo bien el cupo...).
Este año el Teatro Real tiene un convenio con la Universidad Carlos III y la Real Escuela Superior de Arte Dramático, impartiendo ambas una asignatura de libre configuración donde una parte de los créditos se convalidad asistiendo a las charlas y ensayos generales del Teatro Real. En el caso de
Krol Roger, el Teatro Real ofreció a los alumnos la posibilidad de asistir al estreno de la obra en vez de al ensayo general, por estar éste situado en medio de las vacaciones escolares (Viernes Santo).
No me parece nada criticable que las entradas sobrantes para un estreno en Lunes de Pascua (con una parte del teatro sin vender y una gran parte de las entradas de protocolo sin ser requeridas) se repartieran entre estudiantes de disciplinas anexas a la ópera (o entre jóvenes en general), y por supuesto me parece menos criticable aun que a los que les gustara el espectáculo lo bravearan.
Mucho peor me parece la política de los Teatros del Canal: sin posibilidad de comprar (resalto:
COMPRAR) entradas para
Le Bourgeois Gentilhomme por estar todo vendido (miento: a última hora sacaron a la venta la primera fila, con visibilidad reducida y sin poder ver sobretítulos a precio de 50 euros SIN PODER HACERME EL DESCUENTO PORQUE YA SE HABIA CUBIERTO EL CUPO DE DESCUENTO PARA JÓVENES...), éste que escribe, carné joven en una mano y carné de estudiante de teatro en la otra, se quedó sin poder ver el espectáculo aun teniendo delante de mí el taco de invitaciones que no habían sido recogidas.
Por cierto, le contaré yo un secreto: Las entradas que da el Teatro Real a la RESAD para los ensayos generales se agotan SIEMPRE, mientras que las que dan a la Escuela Superior de Canto SIEMPRE sobran... Eso dice mucho de la prioridad de los estudiantes de canto... y aqui sí que no hay truco ninguno.
Un saludo