Fecha actual 28 Mar 2024 20:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 03 May 2011 22:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Antes que nada, aviso que por razonez extramusicales no fui ayer de muy buen humor al teatro, y tal vez mi estado de ánimo haya influido en mis percepciones de la función :? .

Celso Albelo se ve que tiene el papel de Nemorino muy bien rodado, tanto en lo vocal como en lo escénico; pero (y es un gran pero) ayer cantó la mayor parte de la función como si estuviera en un ensayo. El público del Pérez Galdós, siempre más generoso con la entrega que con las exquisiteces, saludó el final del Quanto e bella quanto e cara con un silencio tan espeso que se podía cortar con un cuchillo. En los solos y dúos se le oía, pues el teatro es pequeño y la acústica excelente, pero en los números concertados desaparecía del mapa. Nada de ésto había pasado en mis dos experiencias anteriores con él en directo (en la Sonnambula y en el homenaje a Alfredo Kraus del año pasado), donde rindió a gran nivel. Hasta la fecha me preguntaba cómo había gente capaz de sostener que Albelo no tiene voz; ahora supongo que esa gente lo escuchó en una noche como la de ayer.

Mariola Cantarero ha cantado muchas veces en Las Palmas y siempre me ha gustado lo que ha hecho. Ayer en mi opinión no tuvo su noche. No quiero decir que cantase mal, sino que tal vez esperaba más de ella en este papel. No tengo conocimientos técnicos para identificar el problema, pero la voz no me sonó como otras veces. Tampoco me gustó que intentara ganarse al público exagerando la potencia en la emisión en algunos agudos aislados, cosa que al rol de Adina creo que no le pega ni con cola. Eso sí, fue de menos a más y su escena final con Nemorino fue de gran nivel.

Paolo Bordogna fue un Dulcamara de trazo grueso, histriónico y un tanto vociferante. Sólo por cortesía se le puede calificar de bajo, y se lució más como actor que como cantante. También acabó la obra mejor que la empezó.

Giorgio Caoduro también mostró ser mejor cómico que barítono. Da la impresión de ser el típico cantante joven que se ha lanzado a los escenarios antes de haber completado su formación.

Judith Pezoa es una joven soprano con voz de pito y pulmones de mucho caballaje; siempre se la oía por encima de coros y orquesta. Diamante en bruto, esperemos que refine su técnica en el futuro.

Eric Hull es un director competente, pero tras la lección magistral que dio Stefano Ranzani el mes pasado en I due Foscari, su labor me supo a poco. En su debe hay que anotar que no pudo controlar la incontinencia vocal del coro femenino en un par de ocasiones (ni los excesos sonoros del trompetista situado en el escenario, aunque ésto se corrigió en el segundo acto). Su decisión de hacer que la orquesta sonara como una banda de pueblo en algunos momentos no me acabó de convencer.

La producción ya se había presentado en el Teatro Cuyás en 2005, con Riccardo Frizza a la batuta y Flórez como Nemorino en su debut en el rol. Está basada en la obra del pintor y decorador modernista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre, particularmente en sus diseños de trajes típicos canarios (casi tan genuinos como las obras de Ossian) y de lo que luego sería el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda. Es una producción simpática, sin grandes pretensiones, que recurre sin disimulo a la autoindulgencia del público canario.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 03 May 2011 22:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Fotos de la producción en
http://www.facebook.com/media/set/fbx/? ... 5467060714

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 04 May 2011 0:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Yo NUNCA aplaudo el "Quanto é bella quanto é cara!", me parece una arietta sin demasiada trascendencia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 04 May 2011 0:31 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
en Venecia tampoco levantó excesivos entusiasmos, y acabó bisando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 04 May 2011 15:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Bueno, las cosas irán mejorando, como en casi todas las funciones (espero...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 07 May 2011 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Aún desde las bellas Islas Canarias, dejo mis comentarios de la función de ayer, 6/05/11 de L'Elisir d'amore en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

En definitiva, no solo me lo pasé muy bien, sino que olvidé en un suspiro, la función del día anterior, del Król Roger en el Teatro Real.

Mi razón fundamental, por la que yo me trasladé a Las Palmas, fue por escuchar de una vez por todas, a Celso Albelo en ópera representada. Y lo disfruté mucho, porque este chico tiene talento, es joven y va mejorando a pasos agigantados. Tiene indudable clase belcantista, frasea con intenciones, la línea de canto es correcta, el timbre bellísimo y fresco. Sumado a un volumen suficiente, para el repertorio que frecuenta, su capacidad de regular la voz, de recogerla, de ser ágil en las coloraturas y una subida al agudo considerable, pegando arriba y cascándose los agudos con expansión. Sí que es cierto, que durante el primer acto y más concretamente, durante los concertantes, la voz se perdía, pero en los momentos solistas y en los dúos, se disfrutaba enormemente. Me gusto muchísimo el Quanto è bella...quanto è cara y se creció tanto en su aria (merecidísimamente ovacionada), con en el dúo con Belcore (pepinazo arriba, incluido, espectacular) y sobre todo, en el dúo final con Adina. No me arrepiento en absoluto de haber ido a verle.

Fabulosa Mariola Cantarero como Adina, una chica que canta muy bien, con un registro homogéneo y una voz de calidad. Crecida en las ornamentaciones y bien arriba (no me gustó en cambio, la forma de cerrar el sobreagudo del final de la primera parte, estridente). Lo único que se puede achacar, es su vibratto, no siempre preocupante, pero fa gusto oir una voz con ese gusto belcantista y que sepa cantar. Además, en escena es salerosa y ese punto pícaro y juvenil, le va muy bien.

Lo de los barítonos y bajos...es más preocupante. No obstante, no cantaron mal. El Belcore de Giorgio Caoduro tenía voz y presencia, se le escuchaba y sonaba italianísimo. Sin embargo la voz estaba tremolante, aunque era relativamente agradable de escuchar. Por su parte Paolo Bordogna hizo un Dulcamara de trazo grueso, siempre haciendo más "gracia", que cantando, aunque canta, no como otros que marcan. Y es belcantista, puede con las agilidades y en el aria final, estuvo correcto.

Me gustó Judith Pezoa como Gianetta, con una voz amplia y potente, que sin duda apunta maneras, si sigue perfeccionando.

La orquesta estuvo dirigida de manera eficaz por Eric Hull. Ni que decir tiene, que le da sopas con honda, a la pobre orquesta Sinfónica de Madrid. Dirigida de manera algo más sobria, la primera parte, pero con brío y pulso la segunda, que hizo que el público disfrutara, se riera, escuchara buen canto y saliera entusiasmado del teatro. El coro muy bien cantado, con un volumen apreciable, sin gritar ni subir el volumen para crear impacto.

La puesta en escena es agradable y muy divertida. Llena de localismos (los plátanos, las pinturas de fondo, las casas típicas con sus balcones, el burro, los trajes (medio inventados por Néstor) y alguna frase de los solistas. No molestaba, era bonita a la vista, no tenía pajas mentales, sino que se relacionaba con el libretto (menos en la ubicación claro), el Elixir, era un elixir, y no "polvitos" :? .

En fin, que como dije a todos los presentes durante la cena, se agradece esto, más aún cuando en Madrid no se puede disfrutar casi de nada últimamente. La función de ayer, me valió casi por toda la temporada del Real, vista hasta ahora. Si esto es lo que llama Mortier "compositores de segunda, música pachanguera y cantantes españoles sin estilo", que no se preocupe, que yo le doy buena cuenta rápidamente.

¡Y vivan los españoles! Tenía que haber visto la función de ayer, esto es estilo y no los repartos pésimos que nos trae él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2011 18:29 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Celso Albelo en Las Palmas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 08 May 2011 0:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Ayer me reenganché. Poco puedo añadir a lo dicho por Arian, al que tuve el gusto de conocer.

Evidentemente sus deseos se hicieron realidad y las cosas mejoraron bastante respecto a la primera función (según me comentaron, ya la del miércoles salió bastante redonda)

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L'elisir d'amore en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 08 May 2011 0:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Gruberoviano escribió:
Yo NUNCA aplaudo el "Quanto é bella quanto é cara!", me parece una arietta sin demasiada trascendencia...

Por favoooooooor....

Póngase usté el CD de Pavarotti y Sutherland, y vera como no tiene mas remedio que dar a la pausa mientras aplaude a rabiar a su equipo de música....

:aplauso:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com