Fecha actual 28 Mar 2024 12:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Que operón, señores!

Abradzakov no suena a bajo, sino que pone voz de bajo. Así y todo, en estos tiempos que corren de bajos y barítonos, se agradece una voz como la suya, que no ladre y que suene más o menos elegante. Empezó fuerte, desplegando en el forte, compacto y rotundo, pero en el centro, la voz se pierde entre la orquesta y se requiere algo más de fuerza dramática. Aceptable.

Ramón Vargas empezó con la voz fría, casi inaudible, pero en el centro se fue afianzando y, como todo veterano, ofrece detalles (lleva muchos años cantando), aún mantiene algo fresco y bello el centro, frasea con intención y arrojo. La subida al agudo es problemática, ha perdido brillo y esmalte y la voz se vuelve afona, hacia atrás y a mi me hizo sufrir.Vargas, lleva muchos, muchos años de carrera y eso, sumado al problema de todos los líricos, de querer cantar de spintos, arriba está forzadísimo y ahogado, pero solo por escuchar ese timbre, bien merece la pena.

Yannick Muriel Noah estuvo correcta, sin más. Voz entubadota, con dicción más que mejorable y de timbre mate el impersonal, pero intentaba apianar y modular la voz.


Correctos Agulló y Corbacho en los papeles de Wagner y Marta respectivamente, aunque con pocos momentos de lucidez.

Una relativa sorpresa Lucrecia Garcia como Elena, a la que el año pasado me la habian presentado como gran soprano verdiana. La voz tiene amplitud y extensión, el canto es bonito y homogéneo, pero debe cuidar algo mas los saltos de registros e intentar no abrir tanto el agudo.

Estupendo el coro, tanto el titular como el de la escolanía de niños, empastados y celestiales. Impecable lectura de Luisotti, sacando partido de la bella partitura. Como anécdota, del brío se le cayó la batuta y el ayudante fue a recogerlo. Luisotti la volvió a tirar, está vez, a drede.

Un acierto programarla en concierto, en estos tiempos que corren. Además, se lo curraron, haciendo un juego de luces evocador en el coro celestial, rojo en los momentos de Mefisto, azul en el aria de la soprano, con referencias al mar, etc... Algo de dudoso gusto, los efectos de las tormentas con la mesa de mezclas, pero no es una versión de concierto al uso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 16:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Lucrecia García va a ser la Odabella del segundo reparto del Attila scaligero. parece que voy a disfrutar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 16:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
mitchum escribió:
Lucrecia García va a ser la Odabella del segundo reparto del Attila scaligero. parece que voy a disfrutar...


Odabella, la Scala y Verdi, son palabras mayores, amigo mitchum.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 20:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Ahí van unas breves y desordenadas notas sobre lo de ayer:
- Definitivamente, no puedo con esta obra. Eso sí, tiene un par de momentazos ( la escena de la prisión y el finale) que por sí solos justificaron el viaje.
- Me gustó mucho el director, Nicola Luisotti. Le dio brío y matices a la cosa. Gran control de las masas sonoras en los momentos de éxtasis decibélico, que son muchos en la obra. El finale fue apoteósico.
- Lo mejor de la noche, el coro: espectacular.
- Vargas: bella voz, muy musical, pero … cortísima de volumen, la voz no corría, no se hacía presente, no llegaba. Los escasos agudos de su parte le quedaban en la nuca. Sólo adelantó el pie en su arioso del epílogo.
- Me gustó mucho la Noah (Margarita): instrumento bello, con rico metal; cuando abría el gas la voz llenaba la sala; media voz muy correcta (se salió un poco de tiesto en el filado de la parte final de su aria). Se me hizo su particella muy corta. Estoy intentando recordar dónde la he visto cantar antes, pero no me acuerdo.
- Timbre irrelevante el de Lucrezia García. Eso sí, volumen de sobra.
- El peso vocal de la obra lo lleva Mefistofele. Papel muy exigente para el que no dio la talla Abdrazakov. La voz es bonita pero con poca presencia y graves muy débiles.
- Mi primera visita al Auditorio: aberración arquitectónica absoluta, con escalinatas interminables y peligrosas. La acústica me pareció muy deficiente ( primer acto desde la fila 13 lateral y resto desde fila 13 centro; no sé cómo sonará en el resto del feo recinto).
- Descontrol a la hora de los aplausos y saludos.
- Muchos huecos en la sala.
- Inteligente y acertadísimo uso de la iluminación multicolor para crear ambiente.
- Mucha parsimonia en los descansos: prólogo, primer acto, y 35 minutos de descanso. Segundo acto, ¡y otros 30 minutos de descanso! El resto de la obra, de un tirón. Total, que salimos de allí a las 23:30 pasadas.
- La orquesta, como siempre de espléndida.

En definitiva, espectáculo interesante por el coro, el maestro y la soprano. Y por lo que he oído y visto después, acerté al no optar por el fútbol.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 20:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Me va a permitir que discrepe en algunas cosas.

La duración cambió en unos carteles a la entrada, pero los descansos figuraban de 20', no de 35.

La obra es un operón, pero eso ya va por gustos, claro está. El Auditori me pareció bellísimo, la acústica ya es otra cosa (fila 11 y seca, seca). La voz de Vargas, ha perdido mucho peso vocal y densidad, pero vocecilla no es. Ni Abradzakov me pareció tan malo, ni la soprano tan buena.

Ah, por cierto, Luisotti se ensañó con el bajo y el tenor en el final, subiendo el volumen. Veía abrir la boca a Ildar, pero no se oía sonido alguno, :roll: .

Por lo demás, un placer, yo me lo pasé muy bien. Una pena no haber coincidido, Pp F.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 20:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Abdrazakov tiene un problema de volumen. En las orquestaciones más pesadas, o se va al forte-fortissimo o directamente no se le oye a menos que el director ponga a sus músicos en modo mute. No se le niega ni la clase cantando ni el timbre (algo claro para ser bajo). Pero claro, es lo que tiene de pasar de ser Assur a Mefistofele.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 20:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Abdrazakov tiene un problema de volumen. En las orquestaciones más pesadas, o se va al forte-fortissimo o directamente no se le oye a menos que el director ponga a sus músicos en modo mute. No se le niega ni la clase cantando ni el timbre (algo claro para ser bajo). Pero claro, es lo que tiene de pasar de ser Assur a Mefistofele.

-------------------------------------------------------------------------------------

Hombre, D.Mitchum, volveremos a coincidir , esta vez en Valencia el sábado???
:)

Ya me imagino que a Abdrazakov debe irle muy justito este gran role de bajo que es el Mefistófele de Boito ; los últimos dos Mefisto presenciados y escuchados en teatro, nada más ni nada menos que Nicolai Ghiaurov y Bonaldo Giaiotti !! ( trataré de "no comparar" y conformarme! :wink: :) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 21:02 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
mi experiencia con Ildar viene de las Vísperas turinesas.
no, a este Mefistofele no me acerco. austeridad máxima para el junio que se me viene encima!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Le envidio, pero yo tampoco me puedo quejar. Me estoy escuchando a todos los compositores de segunda en menos que canta un gallo (de José Cura, claro)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 9:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Aquí dejo la crónica de Levante. La de Las provincias, si es que existe, he sido incapaz de encontrarla.
http://www.levante-emv.com/cultura/2011 ... 02627.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 11:50 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Dic 2010 20:58
Mensajes: 2
Mis impresiones sobre la Obra y algunos comentarios:
Fantástico Luisotti, aunque estoy de acuerdo que al final ahogó a Vargas y Abdrazakov. La ternura con la que siguió el duetto fue impresionante, parece que levitaba.
Los Coros, fenomenales. Impresionante final.
Vargas, fué a mejor con el transcurso de la obra, pero tenía unos compañeros de reparto con un volumen que a el le dejaban en poca cosa.
Abdrazakov, me encantó el timbre y la potencia del bajo en lineas generales. El mejor de la noche. ¿Que le faltan graves? puede ser, pero entonces le faltaría volumen. O sería Ghiaurov, que solo ha habido uno.
Muriel-Noah, bien. Algún punto de gritona. Un detalle, la única que no seguía libretto.
Lucrezia Garcia, su papel es muy corto, pero tambien abusó del grito.
Corbacho y Agulló correctos, aunque mejor la primera para mi gusto.
He notado algo de diferencia en la acustica del Auditorio. ¿puede ser porque han colocado unos paneles encima de la orquesta, donde están las luces?
Ya he asistido a varios conciertos e incluso cine en esta Sala: A mi me parece preciosa. Y hay que tener en cuenta que hay otra sala debajo, por lo que no se puede hace como uno quiera.

Caso aparte es el asunto del despilfarro en hacer esta Sala en el que estoy de acuerdo, pues de momento, Valencia no dá para dos Salas Sinfónicas ( Palau de la Musica y Sala de Conciertos de Les Arts).

La Crónica del Levante es más política que musical. En la linea del periódico.

En definitiva, una noche fantástica para terminar el abono. Mientras haya esta calidad, repetimos seguro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
También estuve el miércoles por allí y, a la espera de tener tiempo para una crónica más detallada, varios comentarios:

- orquesta y coro: un lujo. No se puede pedir más. Un derroche de medios.

- Luisotti: un brío italianísimo, se recreó con las dinámicas y modulaciones que esa orquesta es capaz de hacer como si fuesen un solo hombre. No es sencillo sostener siempre arriba una ópera larga como Mefistofele y con tantos pasajes orquestales y corales, en una versión en concierto. Y Luisotti lo consiguió. Cualquier cosa menos anodino y aburrido. Pelín pasado de decibelios en algún instante, pero la orquestación es la que es.

- Abdrazakov es un señor que canta muy bien. Tiene técnica, tiene gusto, no cae en ningún exceso, sabe cómo convencer. La voz tiene timbre, pero le falta un pelín de expansión y rotundidad abajo. Con eso, sería un gran bajo. Sin eso se queda en un bajo notable y muy disfrutable. El rol de Mefistofele es todo un reto vocal, y con esa orquestación tumultuosa de Boito por medio... Y sin embargo lo sacó adelante convenciendo en el noventa por ciento de sus intervenciones.

- R. Vargas: tardó en calentar, es cierto, pero no tanto, y su timbre es uno de los más hermosos que pueden escucharse en un tenor hoy día. Toda una delicia su fraseo, su "Lontano, lontano" y su "Giunto sul paso..." fueron de lujo. Era la primera vez que le escuchaba en directo y me pareció un tenor como la copa de un pino. El pasaje está cada vez más estrangulado y duro, pero conforme calienta, lo va desempolvando. El fraseo y la presencia vocal son de diez.

- Sobre las voces femeninas, puedo suscribir lo dicho por Arian: correcta sin más, Yannick Muriel Noah, con una dicción infame, pero con ganas de hacerlo todo bien y con un resultado notable. Y pedazo de voz la de Lucrecia Garcia: un metal verdiano, una voz amplia, con enorme expansión y presencia. Puede ser una gran Odabella en la Scala.

Resumen: disfruté como un niño.

La sala, por cierto, es preciosa, pero tiene una acústica mejorable, como se ha dicho.

pd. tengo grabación, por si a alguien le interesa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Pues le estaría muy agradecido, la verdad :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
En cuanto lo suba, le paso enlaces. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gracias (por la crónica y por lo otro).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com