Fecha actual 30 Abr 2024 23:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 18 Abr 2011 23:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Titular básico : LA JUIVE, BASTANTE COMPLETA ( con los ballets), BIEN ORQUESTADA Y CON BUENA PRODUCCION, MUY EMOTIVA AUNQUE IRREGULAR/ALGO DEFICIENTE VOCALMENTE
-------------------------------------------------------------------------------

1/ Cast ( más calificativos resumen aunque sea empezando por el epílogo ):

- Producción : es del pasado año de la propia Zurich, de DAVID POUNTNEY
- Dirección Orquesta : CARLO RICCI , muy eficiente y matizador
- RACHEL : Sandra Janousaite, Lituana que no conocía; demasiado lírica para el role
- EUDOXIE: Malin Hartelius, insuficiente vocalmente; mini voz, apta para cantar Olympia o Reina de la Noche
- ELEAZAR : Neil Shicoff. Pese a su edad ya y al desgaste vocal, EMOCIONO; es el
sucesor de Richard Tucker en el role, por su implicación y conocimiento

- LEOPOLD : John Osborn. Bastante decepcionante
- CARDINAL DE BROGNY : Alftred Muff . No canta , sino declama; para el "desguace".
- RUGGIERO : Massimo Cavalletti. Discretito
- ALBERT : Un serbio o croata que no recuerdo, afortunadamente. Malo de verdad

La ópera que solo tuvo un entreacto de 25', se representó con el primer acto y segundo juntos, así como el tercero, cuarto y quinto juntos también; en total la función, duró 3h50', incluyéndose tres relativos cortos ballets ( que acostumbran a eliminarse) en el primero, segundo y 4º acto ( en este último, el " quelle voix "), así como un breve duo entre Rachel y el Cardenal en el cuarto acto que acostumbra también a cortarse ( el del supuesto encarcelamiento de ella, antes de ser enjuiciada por el Concilio o Consejo del Emperador)

2/ PRODUCCION, ORQUESTACION Y COROS y BALLET-

- No conocía yo el ballet de esta ópera ( casi siempre se cortan) y estuvieron francamente bien, incluso los dos principales bailarines después del...quelle voix..., simularon hacer de guardianes de la cárcel trayendo como esposados a Rachel y a Eléazar. Al menos, en las producciones de Viena y París, no hubo ballet practicamente

- Orquestación muy matizada, profunda, con tiempos logicamente algo lentos en las escenas más conocidas ( para ayudar a los cantantes y sobre todo a Shicoff). Buena y profesional la Orquesta de Zurich y Carlo Rizzi demostró su eficiencia con la batuta.
Notables también los buenos coros y asimismo el cuerpo de ballet

- En cuanto a la Producción y salvo un par de detalles o escenas algo erradas, es la más equilibrada, con máS conocimiento de la Liturgia hebraica y más minuciosa,es decir la que más me ha gustado y convencido de las 4 reggias que he presenciado de LA JUIVE en teatro ( la del Liceu 1.974, la de Viena/Venecia del 2001 y la de Paris /Amsterdam del 2007, las dos últimas interpretadas también por Shicoff y la primera logicamente por R.Tucker que llevaba la misma vestimenta que Caruso en el Met en 1.920).
El montaje es una plataforma móvil rotatoria ( muy de moda hoy en día, recordad el reciente PARSIFAL del Liceu), dividida en varias partes ( la parte inferior en los dos `primeros actos, representa el taller de joyería y la casa de Eléazar y su hijastra, mientras que la parte superior es la sede del Concilio y la residencia del Emperador y los nobles cristianos de su séquito. En el tercer acto, aparece el interior de las habitaciones de Eudoxie y en el cuaro y quinto, la sala de juicios del Concilio/Consejo, las celdas de Rachel y Eleazar y finalmente una especie de cámaras de gas donde son supuestamente gaseados éstos al final).
La época se traslada a la Francia/Alemania del 2º Imperio francés /época de Bismark y o finales del XIX, con los soldados del Emperador vestidos de húsares, por lo que resulta desacertada y errada la ejecución final de los dos hebreos en unas cámaras de gas, más propias del nazismo hitleriano.
Los detalles religiosos y enfrentamientos que separan a los cristianos/católicos con los judíos todos ellos minuciosa y acertadamente vestidos ( sobre todo Elézar con su kippah, taled, etc...)con los reflejos de los sentimientos enfrentados y sobre todo el antisemitismo, notablemente representados

3/ CAST VOCAL

3.1. Rachel ( La Lituana SANDRA JANUSAITE, que sustitúía a la anunciada Carmen Gianasttassio que ha suspendido todas las funciones e ignoro las causas)-
Es una lírica apenas, de volumen muy justito pero con suficiente proyección vocal, tendiendo a cuidar una suave línea de canto. La voz es bastante timbrada aunque surgen los primeros problemas cuando sube al agudo que resulta entre forzado y abierto al tratar de sostenerlo, además con excesivo metal arriba y no siempre afinado.
Su interpretación vocal es de una Rachel tristona con bastantes medias voces aunque cubriéndolas en exceso, fiel de su padrastro y enamorada aunque luego debe renunciar a sus amado Leópold por exigencias de las diferentes religiones de ambos.
Mejoró vocalmente a partir de su aria del 2º acto...Il va venir.. y hasta estuvo vibrante en el concertante final del 2º acto. Lástima estos agudos descontrolados!
No obstante, Rachel precisa de una lírica ancha ( tipo Stoyanova que lo hizo en Viena) y hasta una falcon ( tipo Antonacci, muy brillante en París) y la lituana Janusaite. es una voz para Mimí.

3.2. Eudoxie ( la sueca creo, MALIN HARTELIUS)
Ante todo, la Hartelius es una ligera ( o hasta casi una soubrette pero con coloratura) para cantar por lo presenciado ayer, Olympias, Reinas de la Noche o hasta según que barrocos, no para este role de lírico ligera que precisa la Eudoxie ( menos volumen que la Massis especialista en este role de la Princesa Eudoxie), con una dicción francesa casi inintelegible.
Cuando tiene que frasear y mantener una cierta línea sostenida de canto con algo de bravura, a la Hartelius le aparece un vibrato incluso algo molesto. Eso sí, arriba tiene buenas ornamentaciones
Su mejor intervención quizá, fue el duo con Rachel...De ma voix plaintive...

3.3. Léopold ( el USA y conocido rossiniano JOHN OSBORN)

A mi sinceramente y eso que le escuché unos muy buenos PURITANI de Menorca y en audio algún role notable de tenor rossiniano de lírico ligero con buena coloratura y pirotecnia , Osborn ayer me decepcionó bastante y quizá tuvo una mala tarde aunque no creo le vaya el repertorio de lírico ligero francés ( en la producción de París 2007 se alternó en este mismo role, con Colin Lee al que me tocó ver y éste sí estuvo muy bien )
Su gran escena del primer acto...Ma bien aimée.. Voici le jour..., la empezó sin ajustarse con la orquesta, fatal ,casi fuera de tonalidad con la voz en el cogote y metiendo falsetes de dudoso gusto, aunque en la cabaletta soltó finalmente un buen do agudo aunque portamenteado desde abajo.
Mejoró a partir del 2º acto lo cual no era demasiado complicado,con un buen duo con su amada Rachel aunque el centro de la voz seguía emitiéndose con engolamientos, destacando ya más en el terceto final del 3º acto donde la línea de canto apareció más cuidada

3.4. Cardinal de Brogny ( el suizo - y supongo de la casa - ALFRED MUFF, un asiduo de Zurich y de teatros austriacos y alemanes)
Debe ser ya nuy veterano, pero la voz suena cascadísima y diría que debe estar para la jubilación inmediata ( al lado de Muff, Scandiuzzi y sobre todo Furlanetto que lo cantó en París parece un "Siepi" )
Ya ni siquiera canta, lo declama casi todo ( horrible y recitado, su aria de salida.. Si la rigueur...) y en el duo con el tenor Shicoff... quand les napolitains...del 4º acto en la escena del Consejo, el pobre Muff metió un gallito y todo.
Escenicamente, si retrató correctamente al personaje del Cardinal estricto contra los judíos y apesadumbrado por la conciencia de su hija salvada por Eléazar

3.5. Los comprimarios, como ya he dicho al inicio, discreto el Ruggiero de M.CAVALLETTI y malo el Albert del serbio o croata que ni recuerdo

3.6 Dejo al especialista para el final -Eléazar . ( NEIL SHICOFF)- :aplauso: :aplauso: Es un Eléazar impresionante escenicamente aunque irregular vocalmente, pero es un pedazo de actor!!
Y Sres. y sras. , lo que hizo ayer SHICOFF con sesenta y pico de años y con una carrera de más de 30 años sobre el escenario ( con sus virtudes y sus defectos), a mi me emocionó y mucho, además de dar "un repaso operístico" a todos sus jóvenes partenaires. Ecco l'artista!!
Pese a su voz ya deteriorada, de timbre ciertamente bastante ingrato ( sobre todo en sus escasos y apenas graves, además del centro vocal) , con una emisión muy nasaloide y con más de un portamento en el paso pero con un brillante agudo eso sí, sigue siendo el Elézar de los últimos 20 años y el sucesor de R.Tucker en el role.
Ayer tuvo una buena tarde ( yo me lo esperaba peor) y pese a los defectos citados, fraseó y dibujó el personaje de forma muy incisiva, expresivo vocal y sobre todo escenicamente, donde demuestra que es un gran actor y que domina/conoce este role con todo tipo de minuciosos y preciosos detalles ( su condición de judío e hijo de un Kantor, le ayuda bastante y resulta creible del todo, sin exageraciones histriónicas fuera de lugar).
Su aria del 2º acto...Dieu que ma voix tremblante... y toda la escena del Pessaj hebreo, bendiciendo la mesa, repartiendo el pan cubriendo y descubriendo las copas, fue ya el detonante del éxito final que consiguió ; cantó ayudado con unos tempi lentos y supo respirar adecuadamente para acabar la plegaria con un buen aunque corto agudo.
Impresionante luego su gran aria del cuarto acto, la conocida...Rachel quand du seigneur.. y toda la escena previa ( obviamente, sin la cabaletta ..Dieu m' éclaire fille chère.. que solo cantaba y siempre su gran predecesor Richard Tucker), moviéndose descalzo por el escenario de lado a lado, quitándose y poniéndose las tablas de los tefilim ( en la cabeza y en su brazo), todo cubierto con la toga o talet con el que se tapan o envuelven los cadáveres de religión hebrea antes de ser enterrados donde se volcó sacando "el hígado" con bastantes buenos agudos aunque cortos sí bemol ( por volumen y facilidad en el paso al agudo, no es Tucker desde luego)y con una mantenida línea de canto pese a su emisión nasaloide, muy ayudado por los lentos tiempos de Rizzi permitiendo que Shicoff se recreara y fuera muy efectista ( impresionante su susurrado... oui c'est moi... casi al final del aria), provocando bravos incesantes del frío público zuriqués.
Además, estuvo vibrante en el terceto final del acto 3º...Anathème..!) y sumamente expresivo vocalmente en el duo..quand les napolitains... con el Cardinal, al revelarle a éste el origen de sus hija adoptiva.
Vamos que SHICOFF, es de los que podría llamarse "un viejo rockero de la ópera" ( y los viejos rockeros nunca mueren, pese a sus problemas ya dichos de emisión y cierto deterioro vocal)

Espero no haberos cansado, pero el espectáculo con sus virtudes y defectos, valió bien el viaje, esperando que aparezca el dvd de esta LA JUIVE.


Última edición por tucker el 19 Abr 2011 16:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 19 Abr 2011 12:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Estupenda critica de una opera casi desconocida para el gran publico. se que Schicoff se ha adueñado practicamente de ella en la actualidad y me pregunto si no habria algun otro cantante que la abordase dado el penoso estado vocal del de Brooklyn (como pude atestiguar en el Simone del Liceu)

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 19 Abr 2011 14:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
sigfrid2006 escribió:
Estupenda critica de una opera casi desconocida para el gran publico. se que Schicoff se ha adueñado practicamente de ella en la actualidad y me pregunto si no habria algun otro cantante que la abordase dado el penoso estado vocal del de Brooklyn (como pude atestiguar en el Simone del Liceu)

--------------------------------------------------------------------------------------

Anteayer no estuvo penoso, sino irregular y nada que ver con aquel horrendo efectivamente Gabriele Adorno

Tengo esperanzas con un probable sucesor de Shicoff : R.Alagna con un fraseo y dicción francesas de libro, debutará el role en el 2014, creo que en Munich. Solo debería aprenderse los detalles interpretativos del role para ser creible : Shicoff se los conoce al dedillo y un Eléazar escenicamente no creible, pierde mucho


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 19 Abr 2011 15:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Muy buena y detallada crítica.
No me esperaba menos de Shicoff, al que todavía le queda algo.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 20 Abr 2011 13:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
Ben Heppner tampoco estaría mal. La grabación del aria en su CD es una maravilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 20 Abr 2011 14:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
ugonotte escribió:
Ben Heppner tampoco estaría mal. La grabación del aria en su CD es una maravilla.

---------------------------------------------------------------------------------

Dudo que el actual estado vocal de B.Heppner, le permita cantar con solvencia un role tan complicado vocalmente como es el Eléazar; además es un role que necesitaría un conocimiento y la psicología del personaje para poder representarlo escenicamente, de modo más o menos creible ( otros recientes Eléazar han sido Casanova, Merritt - éste estuvo horrible en la producción de París del 2007/08 - y D.O'Neill - deficiente en Amsterdam 2008/09).
Shicoff todavía no ha abandonado el role y creo que en Viena la próxima temporada, tiene alguna función de LA JUIVE
Creo que Alagna si estudia el role, sí puede ser un notable Eléazar cuando lo debute en el 2014, con la ventaja además de su dicción y excelente fraseo del idioma que domina a la perfección


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 20 Abr 2011 15:25 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
tucker escribió:
ugonotte escribió:
Ben Heppner tampoco estaría mal. La grabación del aria en su CD es una maravilla.

---------------------------------------------------------------------------------

Dudo que el actual estado vocal de B.Heppner, le permita cantar con solvencia un role tan complicado vocalmente como es el Eléazar; además es un role que necesitaría un conocimiento y la psicología del personaje para poder representarlo escenicamente, de modo más o menos creible ( otros recientes Eléazar han sido Casanova, Merritt - éste estuvo horrible en la producción de París del 2007/08 - y D.O'Neill - deficiente en Amsterdam 2008/09).
Shicoff todavía no ha abandonado el role y creo que en Viena la próxima temporada, tiene alguna función de LA JUIVE
Creo que Alagna si estudia el role, sí puede ser un notable Eléazar cuando lo debute en el 2014, con la ventaja además de su dicción y excelente fraseo del idioma que domina a la perfección



¿Y Alagna que aptitudes tiene para cantar el Eleazar? :D

Ni agudos, ni brillo, y tampoco es que sea hoy en día un cantante muy matizador...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 20 Abr 2011 16:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Melchior escribió:


¿Y Alagna que aptitudes tiene para cantar el Eleazar? :D

Ni agudos, ni brillo, y tampoco es que sea hoy en día un cantante muy matizador...

-----------------------------------------------------------------------------------------

Poco has escuchado al renacido Alagna del último año y medio :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 23 Abr 2011 12:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Dejo aquí mi crónica de esa misma función del pasado domingo 17:

http://operaaragon.blogspot.com/2011/04 ... urich.html

Citar:
Crónica de la representación de La Juive de Halévy, en Zurich, el pasado domingo 17 de abril:

El gran atractivo del reparto, todavía a estas alturas de su carrera, radicaba en la presencia de N. Shicoff, el último gran Eleazar, después del ya clásico Richard Tucker. Shicoff ha paseado este rol durante casi tres décadas por los escenarios de medio mundo. Y no es para menos. Su estado vocal es sorprendente, porque carece ya de un grave solvente y el centro se antoja un tanto desguarnecido, pero el tercio agudo de su emisión está todavía liberado, resulta pleno, colocadísimo, y la voz en directo es enorme, con un metal y un squillo que no esperaba encontrarme en un cantante de sesenta años. Vocalmente resultó un impacto inesperado, francamente. Y en el apartado dramático resulta difícil describir con palabras la literal encarnación de Elezar que Shicoff ha consolidado con el paso de los años. Cada gesto, cada mirada, cada movimiento está calculado y su concentración en escena es impresionante. Tanto en lo vocal como en lo escénico deslumbró ya con el "Dieu, que ma voix tremblante", al inicio del segundo acto, una página casi sin orquestación, con la voz de Shicoff proyectándose clara y desnuda con las plegarias judías por la pequeña sala de la ópera de Zurich. Y su gran momento, el aria "Rachel quand du Seigneur", en el cuarto acto, resultó, como era de esperar, una recreación de enorme impacto dramático. Shicoff tuvo un buen día, vocalmente hablando, y se permitió recrear este pasaje con sosiego, con matices y con un registro agudo desahogado. La lectura que Shicoff hace de este aria, como espectador, te deja literalmente pegado al asiento. Espectacular.

Respecto al resto del reparto, más escuetamente:

- M. Hartelius, como la princesa Eudoxie: cantante habitual en Zurich, posee una coloratura más que aseada y con una proyección más que decente en un teatro de estas dimensiones. Si acaso resulta pelín caprichosa de acentos y con un centro algo gutural. Pero cumplió más que con creces con el rol de Eudoxie, de partida un tanto caprichoso, tanto por línea vocal como por devenir dramático.

- S. Janusaite, como Rachel: posee una voz de lírica plena, bien colocada, tersa, de color agradabilísimo, capaz de medias voces, y si acaso sólo algo estridente en el registro sobreagudo. Además frasea con enorme gusto. No digo que fuese una sorpresa, pero no creo que tenga demasiado que envidiar a otras líricas de más predicamento y difusión. Su Rachel fue emocionante y vocalmente apenas reprochable. Quizá en las páginas más dramáticas y menos líricas del rol se quedase algo corta de medios, pero poco más cabría matizar.

- J. Osborn: decepcionante, tardó mucho en calentar, dejó pasar sin pena ni gloria su primera y gran intervención, "Voici le jour", sin hallar el "click" definitivo para llegar desahogado al registro sobreagudo, tan importante en esta página, e incluyendo un falsete de dudoso gusto. Quizá tuviera un mal día, ya que la voz tardó en estar plenamente fuera y bien colocada, pero no me pareció un cantante a la altura de su buena prensa.

- A. Muff: voz deteriorada, infinidad de pasajes declamados, en fin, mejorable. Y es una lástima, porque se trata de una voz de bajo con un color atractivo y de un cantante con una presencia escénica rotunda. Pero el paso de los años y la deficiencia técnica no dan para más.

En el foso, Carlo Rizzi, con el pulso justo, pero sin arriesgar nada en los tempi, ofreciendo una lectura ciertamente conservadora de una partitura que se presta a giros más personales por parte de la batuta.

La puesta en escena de David Pountney no pasó de lo correcto. Escueta dirección de actores, escenografía que respetaba las indicaciones del libreto y los pormenores de la liturgia judía. Ya digo: correcta, convincente, pero desaprovecha un fecundo libreto, lleno de situaciones escénicas con un potencial dramático por ampliar.

Resumiendo: convincente representación, con notable nivel general, de un título que no es habitual en las programaciones de los teatros europeos, y que cuando lo es, como fue el caso de Zurich, es siempre ligado a la figura de N. Shicoff, que por méritos propios es ya un Eleazar a la altura de los clásicos y que fue, sin duda, el gran atractivo de la representación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 23 Abr 2011 12:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿Sabe que ese Eleazar de Shicoff fue el único bis que se dio en toda la década de los noventa y la primera del siglo XX en la Fenice?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 23 Abr 2011 21:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Pues Spinoza y salvo en lo de Hartelius, coincidimos casi en todo lo demás. :)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, Neil Shicoff debutó el role de Eléazar escenificado y en teatro, en la Opera de Viena en 1.999 ( hace 12 años ya), con la nueva producción que se hizo entonces de Kramer y Piltz ( es la misma del dvd de Viena 2003, con Shicoff y Stoyanova), que antes y en el 2001 se dio en el Met y posteriormente creo en el 2005 o 2006 en la Fenice de Venezia. Desde el 2006 hasta este año, se ha repuesto varias veces en Viena y casi siempre con Shicoff ( si no cancelaba) como Eléazar.

Richard Tucker anteriormente, solo ha cantado LA JUIVE en teatro en 3 ocasiones : abril de 1.973 en Londres ( versión concierto) y con Hayashi de Rachel, en octubre o noviembre de 1.973 en Nueva Orleans ( también v.c.) y con Troyanos de Rachel y finalmente, en diciembre de 1.974 en el Liceo de Barcelona ( versión escenificada) con Le Bris de Rachel. Tenía que estrenarla en el Met a mitades de 1.975, pero desgraciadamente Tucker falleció el 8 de enero del 75


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 24 Abr 2011 19:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 215
Ubicación: valencia
Pues dar un bis de la famosa aria debe ser agotador, no Sr. Mit hum?

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 24 Abr 2011 20:34 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
yo no estaba, como supondrá. el comentario me lo hicieron unos tifosi loggionisti de la Fenice cuando estuve en octubre por allí, a propósito del bis de Albelo en el Elisir. ellos lo dataron a comienzos de los 90, pero veo por lo que indica Tucker que hubo de ser posterior y erraron en la fecha concreta. pero el hecho sigue siendo así: el bis anterior al tenor canario fue el Eleazar de Schicoff.

la Juive de Tucker en el 73 desde el ROH es la repanocha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 24 Abr 2011 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
mitchum escribió:
, pero veo por lo que indica Tucker que hubo de ser posterior y erraron en la fecha concreta. pero el hecho sigue siendo así: el bis anterior al tenor canario fue el Eleazar de Schicoff.

la Juive de Tucker en el 73 desde el ROH es la repanocha.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

el bis fue en la primera de las funciones de LA JUIVE de la Fenice ( noviembre 2005 o 2006), en el aria del cuarto acto acto...Rachel quand du seigneur... por parte de Shicoff.

Para mi gusto y en cuanto a actuación individual, más apoteósica que LA JUIVE de Londres en el 73 , fue la portentosa actuación de Richard Tucker como Eléazar en LA JUIVE liceistica de diciembre de 1.974 , con más de 20 minutos de bravos después del aria del 4º acto y de la cabaletta ...Dieu m' éclaire fille chère..que siempre cantó el tenor USA.
Con esta ópera , debuté por vez primera en el Liceo ( la función de domingo tarde , de diciembre de 1.974, no recuerdo si el 19 o 20 de dic.). Existe creo audio de estas funciones , copiadas de la retransmisión en directo que hizo en su época RNE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA JUIVE ( Zurich Opernhaus), ayer 17 de abril 2011
NotaPublicado: 24 Abr 2011 21:52 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
lo portentoso es el estado vocal que muestra tras ¿veinticuantos años de carrera al más alto nivel? grande Tucker.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com