Titular básico : LA JUIVE, BASTANTE COMPLETA ( con los ballets), BIEN ORQUESTADA Y CON BUENA PRODUCCION, MUY EMOTIVA AUNQUE IRREGULAR/ALGO DEFICIENTE VOCALMENTE
-------------------------------------------------------------------------------
1/ Cast ( más calificativos resumen aunque sea empezando por el epílogo ):
- Producción : es del pasado año de la propia Zurich, de DAVID POUNTNEY
- Dirección Orquesta : CARLO RICCI , muy eficiente y matizador
- RACHEL : Sandra Janousaite, Lituana que no conocía; demasiado lírica para el role
- EUDOXIE: Malin Hartelius, insuficiente vocalmente; mini voz, apta para cantar Olympia o Reina de la Noche
- ELEAZAR : Neil Shicoff. Pese a su edad ya y al desgaste vocal, EMOCIONO; es el
sucesor de Richard Tucker en el role, por su implicación y conocimiento
- LEOPOLD : John Osborn. Bastante decepcionante
- CARDINAL DE BROGNY : Alftred Muff . No canta , sino declama; para el "desguace".
- RUGGIERO : Massimo Cavalletti. Discretito
- ALBERT : Un serbio o croata que no recuerdo, afortunadamente. Malo de verdad
La ópera que solo tuvo un entreacto de 25', se representó con el primer acto y segundo juntos, así como el tercero, cuarto y quinto juntos también; en total la función, duró 3h50', incluyéndose tres relativos cortos ballets ( que acostumbran a eliminarse) en el primero, segundo y 4º acto ( en este último, el " quelle voix "), así como un breve duo entre Rachel y el Cardenal en el cuarto acto que acostumbra también a cortarse ( el del supuesto encarcelamiento de ella, antes de ser enjuiciada por el Concilio o Consejo del Emperador)
2/ PRODUCCION, ORQUESTACION Y COROS y BALLET-
- No conocía yo el ballet de esta ópera ( casi siempre se cortan) y estuvieron francamente bien, incluso los dos principales bailarines después del...quelle voix..., simularon hacer de guardianes de la cárcel trayendo como esposados a Rachel y a Eléazar. Al menos, en las producciones de Viena y París, no hubo ballet practicamente
- Orquestación muy matizada, profunda, con tiempos logicamente algo lentos en las escenas más conocidas ( para ayudar a los cantantes y sobre todo a Shicoff). Buena y profesional la Orquesta de Zurich y Carlo Rizzi demostró su eficiencia con la batuta.
Notables también los buenos coros y asimismo el cuerpo de ballet
- En cuanto a la Producción y salvo un par de detalles o escenas algo erradas, es la más equilibrada, con máS conocimiento de la Liturgia hebraica y más minuciosa,es decir la que más me ha gustado y convencido de las 4 reggias que he presenciado de LA JUIVE en teatro ( la del Liceu 1.974, la de Viena/Venecia del 2001 y la de Paris /Amsterdam del 2007, las dos últimas interpretadas también por Shicoff y la primera logicamente por R.Tucker que llevaba la misma vestimenta que Caruso en el Met en 1.920).
El montaje es una plataforma móvil rotatoria ( muy de moda hoy en día, recordad el reciente PARSIFAL del Liceu), dividida en varias partes ( la parte inferior en los dos `primeros actos, representa el taller de joyería y la casa de Eléazar y su hijastra, mientras que la parte superior es la sede del Concilio y la residencia del Emperador y los nobles cristianos de su séquito. En el tercer acto, aparece el interior de las habitaciones de Eudoxie y en el cuaro y quinto, la sala de juicios del Concilio/Consejo, las celdas de Rachel y Eleazar y finalmente una especie de cámaras de gas donde son supuestamente gaseados éstos al final).
La época se traslada a la Francia/Alemania del 2º Imperio francés /época de Bismark y o finales del XIX, con los soldados del Emperador vestidos de húsares, por lo que resulta desacertada y errada la ejecución final de los dos hebreos en unas cámaras de gas, más propias del nazismo hitleriano.
Los detalles religiosos y enfrentamientos que separan a los cristianos/católicos con los judíos todos ellos minuciosa y acertadamente vestidos ( sobre todo Elézar con su kippah, taled, etc...)con los reflejos de los sentimientos enfrentados y sobre todo el antisemitismo, notablemente representados
3/ CAST VOCAL
3.1. Rachel ( La Lituana SANDRA JANUSAITE, que sustitúía a la anunciada Carmen Gianasttassio que ha suspendido todas las funciones e ignoro las causas)-
Es una lírica apenas, de volumen muy justito pero con suficiente proyección vocal, tendiendo a cuidar una suave línea de canto. La voz es bastante timbrada aunque surgen los primeros problemas cuando sube al agudo que resulta entre forzado y abierto al tratar de sostenerlo, además con excesivo metal arriba y no siempre afinado.
Su interpretación vocal es de una Rachel tristona con bastantes medias voces aunque cubriéndolas en exceso, fiel de su padrastro y enamorada aunque luego debe renunciar a sus amado Leópold por exigencias de las diferentes religiones de ambos.
Mejoró vocalmente a partir de su aria del 2º acto...Il va venir.. y hasta estuvo vibrante en el concertante final del 2º acto. Lástima estos agudos descontrolados!
No obstante, Rachel precisa de una lírica ancha ( tipo Stoyanova que lo hizo en Viena) y hasta una falcon ( tipo Antonacci, muy brillante en París) y la lituana Janusaite. es una voz para Mimí.
3.2. Eudoxie ( la sueca creo, MALIN HARTELIUS)
Ante todo, la Hartelius es una ligera ( o hasta casi una soubrette pero con coloratura) para cantar por lo presenciado ayer, Olympias, Reinas de la Noche o hasta según que barrocos, no para este role de lírico ligera que precisa la Eudoxie ( menos volumen que la Massis especialista en este role de la Princesa Eudoxie), con una dicción francesa casi inintelegible.
Cuando tiene que frasear y mantener una cierta línea sostenida de canto con algo de bravura, a la Hartelius le aparece un vibrato incluso algo molesto. Eso sí, arriba tiene buenas ornamentaciones
Su mejor intervención quizá, fue el duo con Rachel...De ma voix plaintive...
3.3. Léopold ( el USA y conocido rossiniano JOHN OSBORN)
A mi sinceramente y eso que le escuché unos muy buenos PURITANI de Menorca y en audio algún role notable de tenor rossiniano de lírico ligero con buena coloratura y pirotecnia , Osborn ayer me decepcionó bastante y quizá tuvo una mala tarde aunque no creo le vaya el repertorio de lírico ligero francés ( en la producción de París 2007 se alternó en este mismo role, con Colin Lee al que me tocó ver y éste sí estuvo muy bien )
Su gran escena del primer acto...Ma bien aimée.. Voici le jour..., la empezó sin ajustarse con la orquesta, fatal ,casi fuera de tonalidad con la voz en el cogote y metiendo falsetes de dudoso gusto, aunque en la cabaletta soltó finalmente un buen do agudo aunque portamenteado desde abajo.
Mejoró a partir del 2º acto lo cual no era demasiado complicado,con un buen duo con su amada Rachel aunque el centro de la voz seguía emitiéndose con engolamientos, destacando ya más en el terceto final del 3º acto donde la línea de canto apareció más cuidada
3.4. Cardinal de Brogny ( el suizo - y supongo de la casa - ALFRED MUFF, un asiduo de Zurich y de teatros austriacos y alemanes)
Debe ser ya nuy veterano, pero la voz suena cascadísima y diría que debe estar para la jubilación inmediata ( al lado de Muff, Scandiuzzi y sobre todo Furlanetto que lo cantó en París parece un "Siepi" )
Ya ni siquiera canta, lo declama casi todo ( horrible y recitado, su aria de salida.. Si la rigueur...) y en el duo con el tenor Shicoff... quand les napolitains...del 4º acto en la escena del Consejo, el pobre Muff metió un gallito y todo.
Escenicamente, si retrató correctamente al personaje del Cardinal estricto contra los judíos y apesadumbrado por la conciencia de su hija salvada por Eléazar
3.5. Los comprimarios, como ya he dicho al inicio, discreto el Ruggiero de M.CAVALLETTI y malo el Albert del serbio o croata que ni recuerdo
3.6 Dejo al especialista para el final -Eléazar . ( NEIL SHICOFF)-
Es un Eléazar impresionante escenicamente aunque irregular vocalmente, pero es un pedazo de actor!!
Y Sres. y sras. , lo que hizo ayer SHICOFF con sesenta y pico de años y con una carrera de más de 30 años sobre el escenario ( con sus virtudes y sus defectos), a mi me emocionó y mucho, además de dar "un repaso operístico" a todos sus jóvenes partenaires. Ecco l'artista!!
Pese a su voz ya deteriorada, de timbre ciertamente bastante ingrato ( sobre todo en sus escasos y apenas graves, además del centro vocal) , con una emisión muy nasaloide y con más de un portamento en el paso pero con un brillante agudo eso sí, sigue siendo el Elézar de los últimos 20 años y el sucesor de R.Tucker en el role.
Ayer tuvo una buena tarde ( yo me lo esperaba peor) y pese a los defectos citados, fraseó y dibujó el personaje de forma muy incisiva, expresivo vocal y sobre todo escenicamente, donde demuestra que es un gran actor y que domina/conoce este role con todo tipo de minuciosos y preciosos detalles ( su condición de judío e hijo de un Kantor, le ayuda bastante y resulta creible del todo, sin exageraciones histriónicas fuera de lugar).
Su aria del 2º acto...Dieu que ma voix tremblante... y toda la escena del Pessaj hebreo, bendiciendo la mesa, repartiendo el pan cubriendo y descubriendo las copas, fue ya el detonante del éxito final que consiguió ; cantó ayudado con unos tempi lentos y supo respirar adecuadamente para acabar la plegaria con un buen aunque corto agudo.
Impresionante luego su gran aria del cuarto acto, la conocida...Rachel quand du seigneur.. y toda la escena previa ( obviamente, sin la cabaletta ..Dieu m' éclaire fille chère.. que solo cantaba y siempre su gran predecesor Richard Tucker), moviéndose descalzo por el escenario de lado a lado, quitándose y poniéndose las tablas de los tefilim ( en la cabeza y en su brazo), todo cubierto con la toga o talet con el que se tapan o envuelven los cadáveres de religión hebrea antes de ser enterrados donde se volcó sacando "el hígado" con bastantes buenos agudos aunque cortos sí bemol ( por volumen y facilidad en el paso al agudo, no es Tucker desde luego)y con una mantenida línea de canto pese a su emisión nasaloide, muy ayudado por los lentos tiempos de Rizzi permitiendo que Shicoff se recreara y fuera muy efectista ( impresionante su susurrado... oui c'est moi... casi al final del aria), provocando bravos incesantes del frío público zuriqués.
Además, estuvo vibrante en el terceto final del acto 3º...Anathème..!) y sumamente expresivo vocalmente en el duo..quand les napolitains... con el Cardinal, al revelarle a éste el origen de sus hija adoptiva.
Vamos que SHICOFF, es de los que podría llamarse "un viejo rockero de la ópera" ( y los viejos rockeros nunca mueren, pese a sus problemas ya dichos de emisión y cierto deterioro vocal)
Espero no haberos cansado, pero el espectáculo con sus virtudes y defectos, valió bien el viaje, esperando que aparezca el dvd de esta LA JUIVE.