Fecha actual 25 Sep 2026 1:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Moral vs. Mortier (1ª temporada). Para debatir con datos
NotaPublicado: 12 Abr 2011 1:31 
Jar Jar Binks

Títulos y datos generales
Imagen

Títulos por épocas y repertorios
Imagen

Directores musicales y directores de escena
Imagen

Cantantes
Imagen

Mi lectura de los datos es la siguiente:

-Mortier mantiene el número de óperas escenificadas (11) y el número de funciones a pesar del recorte de presupuesto.

-La primera temporada de Moral fue un prodigio de equilibrio, aunque flaqueaba allí donde Mortier carga las tintas (el siglo XX y los estrenos)

-Ambas temporadas tienen imaginación y personalidad, aunque la de Moral es más coherente. Parte del repertorio para dibujar algún mini-ciclo (Orfeo) e insistir en sus caballos de batalla (el primero de sus tres exitosos Janacek, continuando la tradición anterior; un infrecuente Britten; la pareja Tamerlano-Bajazet). Mortier tiene dos sellos claros, aunque faltan hilos conductores: grandes óperas del siglo XX (Elektra, Pelleas, Lady Macbeth) y espectáculos híbridos (Abramovic, Choeurs).

-Mortier ha construido su temporada con sólo 1/3 de óperas de repertorio, mientras que Moral basó en estos títulos más de la mitad de la suya.

-En el apartado de directores musicales ambas tienen parecido nivel (medio-alto)

-En cuanto a directores de escena, la de Moral fue bastante conservadora y poco original. La de Mortier, sin embargo, tiene a algunos de los mejores directores de su generación. Es éste el único apartado donde Mortier gana claramente.

-En el apartado de cantantes la comparación es desastrosa para Mortier. Aunque la primera no fue su mejor temporada, Moral trajo a una buena representación de los mejores cantantes del momento.

-Aunque sobre el papel la temporada de Moral parece superior, recordemos que tuvo varias decepciones (Boris, Burbero, Clemenza, Idomeneo...) y que Moral fue bastante cuestionado (sus dos brillantes temporadas siguientes se encargaron de acallar las críticas). ¿Qué ocurrirá con la de Mortier?

Última edición por Siddharta el 12 Abr 2011 2:30, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Moral vs. Mortier (1ª temporada). Para debatir con datos
NotaPublicado: 12 Abr 2011 2:22 
Jar Jar Binks

En realidad lo que quiero con esta comparación es recordar una vez más el gran trabajo de Antonio Moral, pero a la vez poner en contexto la temporada de Mortier. No es apocalíptico programar como Mortier: simplemente es una opción diferente (con sus ventajas e inconvenientes).

Por ejemplo, otros teatros que no programan sobre el repertorio:

-La Monnaie 2011/2012: 25% repertorio; 41% siglos XX/XXI
-Amsterdam 2011/2012: 31% repertorio; 38% siglos XX/XXI
-Theater an der Wien 2011/2012: 16% repertorio; 21% siglos XX/XXI
-Frankfurt 2010/2011: 39% repertorio; 35% siglos XX/XXI

(Teatro Real 2011/2012: 29% repertorio; 50% siglos XX/XXI)

Y tres ejemplos de teatros basados en el repertorio, para comparar:

Scala 2010/2011: 80% repertorio; 40% siglos XX/XXI
ROH 2010/2011: 76% repertorio; 23% siglos XX/XXI
Liceu 2011/2012: 60% repertorio; 47% siglos XX/XXI

NotaPublicado: 12 Abr 2011 2:32 
Clonador de barítonos

Gran post, Siddharta, como siempre :aplauso:

A ver si así se establece un debate sosegao sobre la temporada Mortier, en lugar de quedarse simplemente en el ataque y el escándalo, que están ya muy vistos. Yo poco puedo aportar, porque no son horas, pero sí tengo una pequeña duda.

Cuando dices "repertorio", ¿te refieres al Repertorio Básico del foro?

NotaPublicado: 12 Abr 2011 2:37 
Jar Jar Binks

El concepto de repertorio es algo subjetivo y que va cambiando, pero sí, nuestro repertorio básico es una buena guía. Para hacernos una idea, de la próxima temporada del Real he considerado repertorio Elektra, Pelleas, Poppea y Clemenza. :wink:

NotaPublicado: 12 Abr 2011 2:39 
Solista
Solista

Siddharta escribió:
Scala 2010/2011: 80% repertorio; 40% siglos XX/XXI

Ay, es que en la Scala siempre dan el 120% xDDD

NotaPublicado: 12 Abr 2011 8:25 
currante de base

http://www.mundoclasico.com/ed/document ... d95970143c

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2011 9:02 
Pala de Granjero

Carreira siempre en su mundo

Última edición por Andrea el 12 Abr 2011 9:15, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Abr 2011 9:15 
Vaquero

en su mundo no, en Belen con los pastores.

NotaPublicado: 12 Abr 2011 10:02 
Lo peor que hay en la Villa

Que alguien me explique como se come esto:

Citar:
El error de los detractores de Mortier es su carencia de argumentos, como no tienen nada que decir atacan a la persona
.

Y acto seguido decir esto

Citar:
La tragedia de Mortier es que la mayor parte de sus enemigos son ignorantes y estupidos y no lo saben

NotaPublicado: 12 Abr 2011 10:42 
currante de base

Me alegro de sus reacciones!

NotaPublicado: 12 Abr 2011 11:27 
Prim@ Uom@

Sid ¿cómo que Poppea e Nerone es "Barroco"? :relator: Una cuestión algo complicada ¿no?

NotaPublicado: 12 Abr 2011 11:28 
Div@
Div@

Pues claro que es Barroco.

¿Qué diferencia hay entre que orqueste Boesmans o que lo haga Christie?

NotaPublicado: 12 Abr 2011 11:33 
Div@
Div@

Creo que el error de Mortier en la programación del primer año se explica con la aplicación de la lógica más elemental.

Un programador programa con dinero, con un presupuesto. Este presupuesto se basa en un % elevado aprox 50% en lo que obtiene de taquilla. Los abonos en una ciudad como Madrid son la base para que el Teatro Real complete la venta de las localidades, especialmente en las óperas menos famosas.

El propio Mortier ha reconocido que para esta primera temporada no ha tenido en cuenta para nada los posibles gustos del público del Real.

El descenso de abonados por datos que tienen ya en la aaom es importante, quizás no enorme, pero lo suficientemente importante como para dejar demasiadas incertidumbres presupuestarias a la venta al público en general y la verdad, a algunas obras no creo que vengan precisamente un montón de aviones cargados de turistas como dice Carreira, más bien me espero que si salen a la venta 417 entradas, se queden sin vender 348, especialmente las más caras. Si esto sucede en la mayoría de las funciones el agujero presupuestario puede ser importante porque un 15% 20% de descenso de recaudación provocará un deficit de 5 millones de euros aprox.

Esto supone que para no tener que cerrar el teatro tendrán que pedir de nuevo a los políticos más dinero y estos dirán con razón que tengan más cuidado en la programación en tiempos de crisis.

Es muy posible que además esos políticos no sean los mismos que estaban antes, por lo que se puede pronosticar con bastante seguridad que el señor Muñiz se irá a la calle durante el año 2012 tras las elecciones y en este caso creo que no será un cambio simplemente porque es militante del partido saliente, sino por mala gestión.

Mortier o se irá, o se le invitará a que se vaya o se tendrá que hacer duros recortes. En esto me temo que el Parsifal de la Filarmónica de Berlin corre bastante peligro, porque tendrán un contrato muy caro.

Todo esto es una pena, porque en el 2013 habrá una producción nueva de Parsifal en la temporada regular y luego tres en versión concierto con la Filarmónica, considerando esta obra la mejor del repertorio, particularmente me hacía mucha ilusión, era lo que más me gustaba de la programación de Mortier, pero lo veo en serios peligros.

Por tanto mi conclusión es que a Mortier se le ha ido la mano en su temporada y hasta él mismo se ha dado cuenta, viendo sus últimas declaraciones. Puede estar bien presenciar, por ejemplo, la ópera de Marina Abramovic, pero un 75% de ópera del siglo XX y XXI en las programadas escénicamente, las óperas de verdad, me parece un % abrumador que puede poner en serias dudas de renovación a muchos espectadores.

Este tipo de títulos tendrían que haber sido incluidos con más moderación y en un % no tan predominante.

Veremos lo que pasa en el futuro, pero el mayor problema no es la posible calidad o falta de ella de la programación (que puede ser muy discutible) sino la viabilidad financiera del proyecto (donde ya han aparecido claros nubarrones). Las cuentas no son milongas, o hay pasta o no la hay.

NotaPublicado: 12 Abr 2011 11:39 
Div@
Div@

El ejemplo del Theater an der Wien no me vale

Es el segundo teatro de una ciudad con tres con temporada lírica (el otro sería la Volksoper), por lo que es lógico y esperable que haga una temporada que complemente a la del primer teatro de la ciudad, que es la Staatsoper. Ese es uno de so problemas de la temporada de Mortier, que es la propia de un segundo teatro de una gran ciudad.

Pero si en Bruselas programan, incluso, Trovatore y el Otello de Rossini. No es problema sólo de las óperas de repertorio o populares, sino que Morteer deja fuera compositores esenciales del género y se lamina, prácticamente, de la programación un ámbito tan fundamental como la ópera italiana. Pero, además, coreando a los 4 vientos que son compositores de segunda (sic), programando las obras del XIX sólo en concierto y como limosna. Lamentable.

Y el desprecio a los cantantes, teniendo como única guía para programar la dirección escénica a costa de repetir obras, a costa de todo... es una pena.

Por lo visto, ayer mismo le dijeron a la cara muchos abonados qe no renovaban y el tío ni se inmutó.

Última edición por Carl Tunner el 12 Abr 2011 11:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Abr 2011 11:40 
Div@
Div@

De Todos modos, Gou, digo yo que el cambio de gobierno en el año próximo pillaría a Mortier con la temporada 2012/2013 ya cerrada. Lo mismo hasta le da tiempo a cerrar el contrato con la BPO, suponiendo que salga el belga con el gobierno saliente.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]