Fecha actual 28 Mar 2024 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferencia
NotaPublicado: 17 Mar 2011 22:56 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Concepción de Il trittico: Unión en la diferencia


Imagen



Il trittico es probablemente la obra más compleja de Puccini. Tres óperas completas y autónomas sin un nexo de unión claro, ni temático, ni musical. Su representación aun hoy resulta problemática: casi tres horas de duración con tres producciones distintas (distinta escenografía, distintos vestuarios) y cantantes para tres papeles de soprano protagonista, dos papeles de tenor y barítono y uno de contralto. Y al público se le exige verlas juntas, en una misma noche. Si el propio Puccini reconoció tras presenciar los ensayos para la representación en Bolonia en 1921 que la obra es "larga como un cable trastlántico", ¿no es comprensible entonces el desmembramiento que sufrió Il trittico tras su estreno? Se han hecho representaciones sin Suor Angelica; se ha emparejado Il tabarro, por su carácter verista con Cavalleria rusticana y Pagliacci, y mucho más extrañamente con Don Pasquale; Gianni Schicchi, la más exitosa de las tres, se ha representado junto a obras tan variopintas como Pagliacci, La bohème, Petrouchka de Stravinsky, Hänsel und Gretel de Humperdinck, Salome, Elektra, L'amore dei tre re de Montemezzi, El Castillo de Barbazul de Bartók o Eine florentinische tragödie de Zemlinsky. Todo ello a pesar de que Puccini insistió siempre en que las tres óperas debían representarse juntas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 18 Mar 2011 2:51 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Composición de Il trittico

Giacomo Puccini a Luigi Illica (9-2-1913), sobre La houppelande escribió:
It is an "apache"* subject in every sense of the word, almost, and not just almost Grand Guignol. But no matter, I like it, and it seems to me highly effective. But we must counterbalance this splash of red with something absolutely different; that's what I'm looking for
*Apache: persona de los bajos fondos de París.

Se puede decir que Il trittico brotó por si mismo, nacido de Il tabarro. Como podemos leer en la cita anterior, en 1913, cinco años antes del estreno de Il trittico[i], Puccini ya tenía la firme convicción de que su ópera basada en [i]La houppelande de Didier Gold debía acompañarse de "algo totalmente distinto", algo que compense y contraste la brutalidad de este Grand Guignol. Con los derechos de La houppelande en su poder, se propuso buscar ideas con las que complementar su ópera. El resultado de esta búsqueda fue Il trittico.

La idea de componer tres óperas cortas para una noche no era nueva en Puccini. En 1904, un año después del fallido estreno de Madama Butterfly, decidió con sus libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica crear un trío de óperas cortas basadas en relatos del escritor ruso Maxim Gorky, que Puccini había leído durante la convalecencia de un accidente automovilístico sufrido el año anterior. La primera ópera se basaría en "El kan y su hijo", un relato sobre la disputa entre un rey tártaro y su hijo por una concubina. Estos, resolviendo que las mujeres no traen más que males, deciden matarla arrojándola de lo alto de un precipicio, pero el kan se da cuenta de que sin ella su vida no tiene sentido y muere, siendo sucedido por su hijo. La segunda ópera estaría basada en "Veintiséis hombres y una mujer", la historia de veintiséis trabajadores en una prisión-fábrica de galletas, enamorados de una joven inocente de dieciséis años que les visita a menudo. La llegada de un donjuanesco ex-soldado a la fábrica trastoca la vida de los trabajadores, pues logra seducir a la joven, y los hombres, decepcionados, deciden echarla de la fábrica entre insultos. Para la tercera ópera, Illica propuso "La balsa", una historia situada en una balsa del Volga, sobre un padre que obliga a su hijo a casarse con una muchacha para poder acostarse con ella. A Puccini le gustó la idea, pero propuso que si la obra daba "problemas escénicos", esta fuera sustituida por "Makar Chudra", la historia de de una gitana orgullosa y dominante que esclaviza al hombre al que ama, para acabar acuchillada por él y su muerte vengada por el padre. Como vemos, se trata de relatos oscuros y dramáticos en els entido más versita de la palabra, y no resulta difícil imaginar por qué Puccini se interesó por ellas. Sin embargo, el proyecto no contó con el beneplácito del todopoderoso Giulio Ricordi, que pensaba que un trío de óperas cortas era demasiado arriesgado y vendería mal en taquilla. Y el proyecto de trilogía de Gorky quedó en eso mismo, un proyecto.

Para acompañar Il tabarro, Puccini había pensado inicialmente en emparejarla con una ópera cómica, a la manera de las antiguas tragedias griegas, que terminan con una sátira. Pero, recordando el antiguo proyecto, decidió buscar una tercera ópera de temática elevada (mística o religiosa) para intercalarla entre la tragedia y la comedia. Con Giulio Ricordi muerto un año antes, la nueva trilogía no encontró oposición por parte de la Casa Ricordi, y Puccini se dispuso a la búsqueda de argumentos adecuados. Pero finailiza la composición de Il tabarro en noviembre de 1916, y todavía no ha encontrado las dos óperas con las que acompañarla. Por esa razón, pensó en estrenarla emparejada con una revisión de su ópera de juventud Le Villi. Sin embargo, tuvo que abandonar la idea por falta de cantantes adecuados, al estar Italia inmersa en plena I Guerra Mundial. Puccini perserveró en la búsqueda de las otras dos óperas y recibía ofertas de todo tipo: Valentino Soldani le ofreció hacer un libreto sobre la monja Santa Margarita de Cortona, mientras que Didier Gold (autor de La houppelande) le ofrece una obra de teatro en dos actos de la que nada se sabe; para la obra cómica exploró sin éxito a Bernard Shaw, Sacha Guitry, Flers y Cavaillet. La solución vino de la mano de Giovacchino Forzano: en 1917, Forzano muestra a Puccini una idea para una obra de teatro sobre una joven de familia aristocrática que se queda embarazada y su familia le obliga a entrar a un convento de clausura. La idea entusiasmó al compositor, y así nació Suor Angelica.

Para la obra cómica el propio Forzano propuso hacerla sobre Gianni Schicchi, uno de los personajes que pueblan el infierno de la Divina Comedia de Dante, mencionado en el Canto XXX como un embaucador. La trama de la obra se basaría en un testimonio del siglo XIII, incluido en una nota al pie de la edición de 1836. Cuenta cómo el bribón se hizo pasar por el difunto patriarca de los Donati para dictar un nuevo testamento, engañándolos y quedándose con la herencia. Aunque a Puccini en un principio no le entusiasmó la idea, prontó quedó tan enamorado que no pudo resistir empezar la composición, aun cuando no había acabado aún con la segunda parte. En septiembre de 1917 finaliza Suor Angelica y en abril de 1918, Gianni Schicchi.

¿Y cómo iba a llamarse la trilogía? La decisión se tomó durante un juego de cartas, uno de los jugadores propuso llamarlo "Tríptico", a Tito Ricordi le gustó y aunque a Puccini no le convenció, a falta de otro mejor, tuvo que quedarse como Il trittico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 18 Mar 2011 5:25 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Concepto de Il trittico

Una de las causas de la fría acogida que recibió Il trittico es la ausencia de unidad temática. Para el público, eran tres óperas que no tienen nada que ver la una con las otras y que no se entiende por qué las ha juntado el compositor para completar una noche demasiado larga. Diversos críticos han investigado, especulado y tratado sobre el concepto tras Il trittico, llegando a diversas conclusiones.

Resulta llamativo que en el primer proyecto de trilogía, la basada en los relatos de Gorky, encontremos elementos comunes tan claros: sexo, odio, celos. Una trilogía del eros y el thanatos, seguramente una experiencia teatral extrema. Pero Il trittico es algo distinto. Puccini retoma la idea de hacer tres óperas en una noche, pero esta vez como contraposición para el sangriento final de Il tabarro: Suor Angelica con su emoción candorosa y sentimental, Gianni Schicchi como una burla de todo lo anterior. Se trata de algo totalmente novedoso y original, una obra sin precedentes en la historia de la ópera, solo comparable a en literatura a los Trois contes de Gustave Flaubert. El concepto de Il trittico es "contraste".

Pero una trilogía no se puede sostener sobre un concepto tan sencillo, debe existir un concepto subyacente más complejo que explique por qué esas obras y no otras. Por eso diversos críticos han propuesto teorías al respecto. Una de las hipótesis más comunes es la que afirma que Il trittico es una progresión de la oscuridad a la luz. Sin embargo, no hay nada en la correspondencia de Puccini que sugiera esto: si bien parece adecuado imaginar la mugrienta París de principios de siglo XX como una oscuridad desesperanzadora, el Gianni Schicchi no se corresponde con la idea de luz. Según este concepto, no sería esperable acabar la trilogía con una comedia ácida sobre el amor familiar, sino con un tema realmente sublime y elevado. El reconfortante milagro final de Suor Angelica quizá se aproxime a esta idea de transición de la oscuridad hacia la luz, pero el problema es que no se trata del final de Il trittico. El crítico Mosco Carner propone otra teoría similar, según la cual cada ópera se corresponde con una de las tres partes de la Divina Comedia de Dante: Il tabarro es un Infierno urbano, en el que no existe ni la esperanza ni la salvación, sino un abismo de negrura; Suor Angelica es el Purgatorio de una mujer pecadora hasta su redención por intercesión de la Virgen y Gianni Schicchi un Cielo de alegría desde el que Florencia se ve como un paraíso. Pero la hipótesis presenta debilidades similares a la anterior: no hay nada en Gianni Schicchi que sugiera el cielo tal y como se entiende en el cristianismo, y además está el hecho de que el personaje de Gianni Schicchi procede del Infierno de Dante. Por último, Julian Budden sugiere una conexión en torno a la muerte: según él, Forzano, tomando como punto de partida el libreto de Il tabarro, de Giuseppe Adami, pudo haber encontrado el nexo de unión entre las tres obras en la muerte: tratada brutalmente en la primera parte, sentimentalmente en la segunda y cínicamente en la tercera. Pero esto solo sería aplicable a las obras de Forzano, en las que la muerte es el elemento central: en Suor Angelica muerte es redención, en Gianni Schicchi también (económica), una obra que lleva al extremo el reírse de la muerte con el discurso final del protagonista. No resulta convincente, sin embargo, en Il tabarro: El tema de la muerte aquí no es más recurrente de lo que sería en cualquier historia de amor y celos, los personajes no reflexionan sobre la muerte, sino que están apegados a lo terreno (con la excepción del aria eliminada Scorri fiume eterno). No hay que olvidar tampoco que el sangriento final de Il tabarro no es la muerte, sino la repulsiva humillación de Giorgetta. No puede decirse, por tanto, que el concepto tras Il tabarro sea la muerte.



Otro de los problemas de Il trittico es su difícil representación. Il tabarro requiere a un trío Tosca-Scarpia-Cavaradossi, Suor Angelica a una Butterfly y una contralto como no hay en otra ópera pucciniana, mientras que para Gianni Schicchi se suelen emplear en la actualidad a cantantes jóvenes y ligeros para los papeles de Rinuccio y Lauretta y un buen barítono con vis cómica para el papel titular. Sin embargo, en ocasiones el mismo cantante ha hecho dos o más roles. En sopranos, Renata Tebaldi y Mirella Freni han grabado en estudio los tres roles y otras cantantes, como Teresa Stratas o, más recientemente, Patricia Racette, se han atrevido con ellos en directo. Más común es que una soprano cante dos de los roles: Renata Scotto ha grabado Giorgetta y Angelica, Victoria de los Ángeles, Angelica y Lauretta. Sin embargo, lo más común, sobre todo en directo, es que se utilicen tres sopranos distintas. Respecto a barítonos, han cantado ambos roles cantantes como Tito Gobbi o Joan Pons y en tenores, Plácido Domingo es el único que ha grabado ambos roles (Giuseppe Di Stefano cantó Luigi muy temprano en su carrera y Rinuccio repetidas veces, pero no consta que cantase ambos roles en ninguna representación).

Si uno acude al reparto del estreno, encuentra que se emplearon tres sopranos y dos barítonos, pero curiosamente, un solo tenor para Luigi y Rinuccio, Giulio Crimi, spinto destacado en roles como Alvaro de La forza del destino o Manrico de Il trovatore. Por otro lado, la creadora del rol de Lauretta, Florence Easton, era soprano dramática, y cantó papeles como Isolde y Elektra. En el estreno italiano, Edoardo De Giovanni cantó los roles de tenor, Carlo Galeffi, los de barítono y Gilda Dalla Rizza, Angelica y Lauretta. En el estreno londinense Tom Burke cantó Luigi y Rinuccio. En conclusión: Puccini creó los roles de Rinuccio y Lauretta para voces más dramáticas de las que se han empleado en las últimas décadas y el rol de Rinuccio, en principio, debería ser cantado por el mismo tenor que Luigi. En este caso, habría que examinar la escritura de los dos roles, para ver sus similitudes y diferencias, algo que está lejos de mis posibilidades.

Por eso, después de esta pequeña exposición, quiero hacer tres preguntas, sobre las que podemos debatir:

1.-¿Cuál es para ti el nexo de unión tras Il trittico?

2.-¿Cómo debería escénificarse Il trittico? ¿Deberían enfatizarse la disfrenecias o buscar elementos comunes?

3.-¿Cómo deberían repartirse los roles de soprano, tenor y barítono en Il trittico


Yo expondré mis opiniones (ahora no, que bastante llevo por hoy), y así podremos hacer un poco de debate.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 18 Mar 2011 11:10 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Lo siento, pero siempre pensé que el único nexo de unión entre las tres óperas del “Trittico” es que duran poco. Sueltas, digo, que las tres seguidas no se acaban nunca. La idea esa que has contado de Puccini de unir tragedia y comedia, complementadas luego por la pieza espiritual, pues la verdad me suena un poco a excusa ex post.

Otra cosa es que no le salieran de esas “operitas” tres operones que –a mí, que ya sabéis que se me atraganta Puccini- me parecen de lo mejorcito de su producción.

A la segunda pregunta, diría que, así las cosas, yo escenógrafo las trataría de modo completamente distinto: tal vez naturalista el “Tabarro”, más “Loy” :miedo: la “Suor Angelica” (en serio, quiero decir más desnuda, más minimalista) y el “Schicchi” más colorista y cahondo. Pero espero a ver qué proponen Sid y los foreros “escenógrafos”.

A la tercera os dejo contestar a los expertos sin interferir con más tonterías.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 19 Mar 2011 5:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
En cuanto a la segunda pregunta, estoy de acuerdo con WAM:
Il tabarro debería ser mostrada lo más cruda y realista posible, resaltando el hecho de que es un drama social.
http://www.youtube.com/watch?v=M1euqpEzeYE

El Schicchi, al ser una historia poco verosímil y cómica, debería distender al público (luego de dos horas de muerte y desgracias) con una puesta que enfatice lo ridículo de la situación, además de que puede ser trasladada a cualquier época sin así perder demasiado en cuanto al argumento (se me viene a la cabeza el video con Corbelli y Palmer), salvo la parte de la ley del exilio.
http://www.youtube.com/watch?v=kGb-yFnzIhc

En cuanto a SA, la puesta minimalista es efectiva porque el convento es un pequeño mundo simple y perfecto, un exilio etéreo, un lugar mágico que, definitivamente, está alejado del resto de los mortales (ej: se me antoja la escenografía de la versión de Kupfer, sacando la idea de que es una especie de convento-manicomio).
http://www.youtube.com/watch?v=mJvjJahQ ... re=related


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 19 Mar 2011 6:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Anjemmaat escribió:
3.-¿Cómo deberían repartirse los roles de soprano, tenor y barítono en Il trittico[/b]


Sobre los tenores: creo que se deberían usar dos, ya que, aunque tienen edades parecidas, el nivel de madurez es distinto. Luigi ha sido raramente cantado por tenores de poco calibre (grabados, se me ocurre el joven Di Stefano), es un papel sólo apto para dramáticos y spintos. Rinuccio, por otro lado, ha sido cantado con éxito por tenores ligeros y de voz dulzona desde el comienzo de la discografia (Di Stefano, Lazzari, Alagna y hasta Flórez), por el otro lado, las incursiones de cantantes con voz más ancha y pesada (Domingo, Seiffert y ¡hasta Vickers!) quitan al personaje esa ilusión innata de juventud. Lo mismo pasa con Lauretta, si la cantante tiene voz matronil o está avejentada (Tebaldi, Albanese), la frescura que aportan los únicos personajes jóvenes de la ópera, la ilusión del creciente amor, desaparece.
Tal vez la razón por la cual Puccini decidió utilizar un spinto en el estreno fue el hecho de que en muchas de sus óperas el prota masculino tiene ese tipo de voz. Igual, cabe aclarar que en la década del 20, Puccini subió la tesitura de Rinuccio para mayor lucimiento del tenor.

En cuanto a la Lauretta, hoy en día la han cantado mezzosopranos como Kirchschlager. También fue cantada por la Scotto, desde su juventud hasta los años '80. Además, digamos que el papel no tiene mucha relevancia, además del aria y el duettino, no hay mucho más para sumar.

El Schicchi puede ser cantado por barítonos o bajos (Italo Tajo, Paolo Montarsolo, Fernando Corena -ejem-), las condiciones deben ser dos: tener vis cómica e importante presencia escénica. Por esas razones, aquí el trabajo es doble; la mayoría de los Micheles, salvo contadas excepciones (Gobbi, Taddei) suelen ser planotes y brutos, pero con el Schicchi necesitas indagar profundamente en el tema de la caracterización. Por ello, tanto Taddei como Gobbi han sido importantes intérpretes de ambas obras.
Ahora, aunque ambos son barítonos, el papel de Schicchi es más ligero, y la mayoría de las veces es abordado por belcantistas de raza que están en declive (se comprueba en las grabaciones: Panerai, Corbelli, Capecchi...), pero como lo importante radica en la comedia, muchas veces no importa demasiado el estado vocal, basta con que el hombre sea buen actor.
Mientras que Schicchi es la luz, Michele es la oscuridad; y si no se saben diferenciar, mejor ni probar.
Para resumir, salvo contadas excepciones, prefiero cantantes distintos.

En cuanto al hecho de que la misma cantante represente los tres papeles, o es por capricho discográfico (Tebaldi) o porque realmente pueden abordarlos (Angelica y Giorgietta no están muy alejadas, para una lírico-spinto con buenos medios debería ser cosa fácil cantar ambas...ahora, lo de Lauretta es cantar un aria y adiós, le debe dar lo mismo cantarla o no).


La primera me la pienso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 22 Mar 2011 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El Rinuccio debería ser como mínimo un lírico, pero no un ligerito ni un tenorino. La orquestación Pucciniana es siempre de respeto y "Firenze è come un albero fiorito" exige una enjundia vocal.

La Lauretta de Kirchslager la ví en Viena y fué un fracaso. Mejor, no menealla.

Il Tabarro requiere voces importantes, con empuje y dotes dramáticas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 22 Mar 2011 1:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Carl Tunner escribió:
La Lauretta de Kirchslager la ví en Viena y fué un fracaso. Mejor, no menealla.

Además de un fracaso, una rareza… Kirschlager cantando Lauretta :shock:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 22 Mar 2011 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Allí es estrella y tiene cierto mando, se encapricharía y la dejaron... :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 22 Mar 2011 2:31 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Que yo sepa, el nexo entre las historias del Trittico es la muerte. Tres maneras de morir: asesinato en Tabarro, suicidio en Suor Angelica, y muerte natural en Gianni Schicchi.
Creí que era una teoría bien conocida, cuál no sería mi sorpresa ante la primera pregunta de Anjemmaat… :shock:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 22 Mar 2011 12:49 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Yo mismo escribió:
Por último, Julian Budden sugiere una conexión en torno a la muerte: según él, Forzano, tomando como punto de partida el libreto de Il tabarro, de Giuseppe Adami, pudo haber encontrado el nexo de unión entre las tres obras en la muerte: tratada brutalmente en la primera parte, sentimentalmente en la segunda y cínicamente en la tercera. Pero esto solo sería aplicable a las obras de Forzano, en las que la muerte es el elemento central: en Suor Angelica muerte es redención, en Gianni Schicchi también (económica), una obra que lleva al extremo el reírse de la muerte con el discurso final del protagonista. No resulta convincente, sin embargo, en Il tabarro: El tema de la muerte aquí no es más recurrente de lo que sería en cualquier historia de amor y celos, los personajes no reflexionan sobre la muerte, sino que están apegados a lo terreno (con la excepción del aria eliminada Scorri fiume eterno). No hay que olvidar tampoco que el sangriento final de Il tabarro no es la muerte, sino la repulsiva humillación de Giorgetta. No puede decirse, por tanto, que el concepto tras Il tabarro sea la muerte.


Que sea bien conocida no quiere decir que sea correcta. ;)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 25 Mar 2011 17:27 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Para mí no hay nexo de unión alguno, excepto tal vez un meta-nexo.
La tesis que había oído era la de La Divina Comedia (infierno-purgatorio-paraíso), pero me parece un poco traída por los pelos.
Para mí, Il Trittico es la obra de un músico que quiere mostrar que no hay género que se le resista: ni el drama verista, ni el drama lírico, ni la comedia.
Es un tríptico de géneros, no de temas.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 26 Mar 2011 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Eleonore Clausse en el volumen "Puccini" indide en la tesis de "La Divina comedia"

"a la que por un momento había soñado en poner música. EL infierno, el purgatorio y el paríaso podría encontrar una equivalencia dramática en una primera parte, violenta y realista, una segunda emocionante o poética y la última cómica."

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 27 Mar 2011 21:03 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Anjemmaat escribió:
Resulta llamativo que en el primer proyecto de trilogía, la basada en los relatos de Gorky, encontremos elementos comunes tan claros: sexo, odio, celos. Una trilogía del eros y el thanatos, seguramente una experiencia teatral extrema. Pero Il trittico es algo distinto. Puccini retoma la idea de hacer tres óperas en una noche, pero esta vez como contraposición para el sangriento final de Il tabarro: Suor Angelica con su emoción candorosa y sentimental, Gianni Schicchi como una burla de todo lo anterior. Se trata de algo totalmente novedoso y original, una obra sin precedentes en la historia de la ópera, solo comparable a en literatura a los Trois contes de Gustave Flaubert. El concepto de Il trittico es "contraste".


En Les Contes d´Hoffmann, los tres "cuentos" (Olympia, Antonia, Giulietta) están enmarcados por un prólogo y un epílogo.
Se podría ver también como un trittico, no? :wink:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marzo '11: Il tabarro: Il trittico. Unión en la Diferenc
NotaPublicado: 27 Mar 2011 21:08 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Pero comparten estructura, personajes y arquetipos. No es una obra sin precedentes por la longitud o por su trinidad, sino por el contraste. Por eso lo comparé a los Trois contes, que juntan la historia de una humilde sirvienta del siglo XIX, con la historia de redención de Julián, que asesina a sus padres pero acaba siendo santo y con la historia de Salomé y Herodías...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com