gakugeki escribió:
A mí lo de la ópera perdida de Mercadante me hace un poco de gracia. Entiendo que, en rigor, es un hallazgo y entiendo la explicación de Almaviva. Pero ¿qué ópera de este mozo no está - en realidad - perdida para los aficionados? ¿Desde cuándo no se ve en un escenario de Madrid una de sus óperas? En tal caso, ¿por qué es más interesante estrenar estos figaros que estrenar - a casi todos los efectos sería un estreno - el Juramento o la Vestal? ¿Qué pasa, que como éstas ya tienen el himen roto (perdon por lo inelegante de la figura) no les interesan a los buscadores de lo nuevo y de las primeras planas?
Me da que si no tuviese ese valor añadido, I due Figaro dormiría el sueño de los justos igual que esas que dices o que otras tantas. Pero, la ocasión la pintan calva. No seré yo quién me queje de que pongan un Mercadante.
Está claro que hay círculos en los que recuperar algo perdido vende/atrae mucho más que dar algo ya medianamente conocido del mismo autor incluso. Poco importa si esta I due Figaro va a tener más futuro en las programaciones teatrales que las anecdóticas representaciones de los teatros implicados en su recuperación.
delaforce escribió:
"... Más claro: el Teatro Real dice adiós al belcantismo, ..... o en el que se incluye «I due Figaro» del eficaz Mercadante que dirigirá Riccardo Muti, tan amigo de estas músicas dieciochescas ....".
¿Sabrá este señor quién es Mercadante?.
Que Mercadante nació en el XVIII
será por eso.